Persona 4 Arena Ultimax trae pocas novedades

La saga Persona cumple un cuarto de siglo y lo está celebrando a lo grande desde el pasado septiembre con una serie de eventos y anuncios que nos deja la esperanza de que culminará con alguna que otra sorpresa importante durante lo que resta de este 2022.

Pero por ahora, uno de los pocos anuncios de este aniversario es el protagonista de este análisis: Persona 4 Arena Ultimax, una suerte de «port» de la segunda entrega del spin off de lucha 2D realizada por Arc System Works que salió allá en 2014 en PS3 y Xbox 360 y que ahora nos llega con todo el contenido secundario que salió a modo de DLC de pago y algún que otro añadido extra.

Un relanzamiento que quizá peca de falta de novedades

Antes de empezar,  hay que dejar claro que Persona 4 Arena Ultimax es más bien una simple conversión a consolas actuales y no un «remaster (del que realmente no se echa en falta, ya que ha envejecido muy bien gráficamente). Esto viene porque, salvo la agradecida traducción al castellano de sus numerosos textos y la futura implementación del «rollback» para su modo online (la versión de Switch se queda fuera de esto), lo cierto es que pocos incentivos más hay para justificar la compra a los que jugaron en su día. Salvo que se le vaya a dar un uso competitivo en consolas actuales, claro.

Pero para un usuario que no haya probado esta derivación de la saga JRPG de Atlus que se adentra en lucha 2D, lo cierto es que la aparición de este Persona 4 Arena Ultimax es para tenerlo muy en cuenta. Un relanzamiento que me hace pensar que quizá tiene como principal objetivo interesar a mucha gente que se ha sumado a la saga a raíz del éxito de los diferentes Persona 5, así como el «port» a PC de Persona 4 Golden.

Lucha 2D y Visual Novel, un modo principal que sigue siendo original

Pues sí, uno de los elementos que gustará a los fans de Persona es que el modo historia no deja de ser una novela visual al uso con algún que otro combate entremedias que sirve como pretexto a unos hechos que no dejan de ser canon dentro de la saga. Esto es un arma de doble filo para el grueso de jugadores que solamente pretenden adentrarse en los combates y que no hayan tocado un Persona, porque los eventos que se cuentan son posteriores cronológicamente a los juegos originales. Así que sí, es imprescindible haber jugado a la tercera y cuarta entrega para pillarle la gracia a la extensa trama.

Curiosamente podemos completar este modo obviando los combates si lo deseamos y si no somos duchos en la lucha, un claro guiño a una parte del público objetivo. Aunque a decir verdad, a pesar de que tengo que decir que no me considero especialmente hábil con los juegos de Arc System Works, con este Persona 4 Arena Ultimax he tenido la sensación de que es bastante más amigable que otros títulos de dicho estudio.

Esto, sumado a la necesidad de haber jugado a Persona 3 y Persona 4, es lógico pensar que este título fue concebido principalmente como una manera de introducir a los fans de la saga a un género tan distinto como es la lucha 2d. Incido en esto porque enseguida podremos conseguir cadenas de combos a poco que le demos una oportunidad, a lo que asistiremos a unos combates muy vistosos (y bonitos) como suele ser marca de la casa. En fin, que el fan de Persona no se sentirá descolocado ante este juego a pesar de cambiar de género.

Mucho contenido, incluso para el jugador solitario

Además del extenso modo historia, la verdad es que tenemos un montón de maneras de alargar el juego. Incluso para un jugador (algo que es bastante raro a estas alturas). Así que contamos con los modos «Golden Arena» (el modo JRPG por así decirlo, en el que podemos mejorar «stats» y conseguir habilidades para superar numerosas sucesiones de combates), desafíos varios (básicamente ejecutar correctamente combos de cada personaje) y el modo arcade original en el que tenemos que superar ocho rondas hasta llegar al final de cada miembro del «roster».

En este último modo, si vamos superándolo con un personaje diferente en la dificultad más difícil, se nos desbloquearán versiones de estos potenciados en cuanto a estadísticas. Todo sin olvidar los necesarios tutoriales y la posibilidad de utilizar el modo entrenamiento, además de desbloquear multitud de extras adicionales que ya se añaden a mucho contenido que ya viene de serie en este relanzamiento.

Además tenemos un plantel más que variado de 22 luchadores, al que hay que añadir las versiones “sombra” de cada uno que añaden nuevas mecánicas lo suficientemente diferenciadas como para considerarlos como uno distinto. Además no hay que olvidar que la jugabilidad está basada en utilizar un “persona” a la vez que nuestro luchador que cuenta con su propia barra y «moveset» (algo que recuerda en parte a los Jojo’s Bizarre Adventure de Capcom). Encontrar a tu personaje principal llevará un tiempo, pero seguro que cada jugador encontrará al que mejor se adapta a cada uno gracias a la variedad que hay. Por supuesto, también hay varios modos online multijugador que todavía mejorarán a partir de este verano cuando se implemente el «rollback netcode».

En definitiva

En fin, un lanzamiento muy recomendable si no habéis jugado antes a estos «spin off», pero del que se echan en falta muchas novedades que justifiquen la compra para los que se hicieron con el original. Con solo haber añadido un capítulo con algo de Persona 5 y algún que otro personaje de dicha entrega, se hubiese redondeado este Persona 4 Arena Ultimax que, aún con todo, no deja de ser un genial exponente de la lucha 2D. [85]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =