Análisis: Resident Evil 2 Remake, una gozada absoluta

Hacer un Remake de un videojuego que ha sido todo un éxito en el pasado no puede ser un paso fácil de dar, pues siempre queda esa incertidumbre se saber si, será bien acogido o no, por los fans del título original.

En esta ocasión, Capcom nos trae de vuelta a las calles de Raccoon City con este Resident Evil 2 Remake, un tributo bien merecido a la obra original, y que ha salido bastante bien parado. Resident Evil 2 fue lanzado en 1998 para las diversas plataformas de la época como Playstation, Dreamcast, PC y más tarde a otras como Nintendo 64 y GameCube. Tuvo un gran éxito tanto en popularidad como en ventas, y es el que para muchos es el mejor Resident Evil lanzado hasta la fecha. ¿Qué tiene de nuevo y de bueno este Remake? Te lo cuento.

Para empezar, voy a decir que echo bastante de menos que Capcom no haya decidido incorporar en la pantalla del título esa “voz en off” tenebrosa nombrando el nombre del juego en la pantalla principal. Una cuestión cuanto menos difícil de asimilar dado que si se quería mantener la esencia del original lo máximo posible, este es un detalle que no se le podía escapar.

Historias paralelas

Como ya ocurría en la obra original, al inicio de la aventura vamos a elegir un nivel de dificultad de los tres disponibles: Asistido, que incluye autoapuntado, incremento de salud automática y guardado automático, nivel Estándar donde el juego se guarda también de manera automática al pasar por ciertos puntos, pero los enemigos dan algo más de guerra, y el modo de dificultad Hardcore, donde solo se podrá guardar la partida con las típicas cintas de máquinas de escribir del original y que ocupan un lugar en el espacio del inventario limitado, por lo que nos hará aún más difícil llevar objetos con nosotros.

Tendremos a nuestra disposición dos historias paralelas que básicamente con algún pequeño cambio respetan las de la obra original. Al iniciar la partida podremos elegir entre el novato policía Leon S.Kennedy en su primer día de trabajo o a Claire Redfield, una joven que busca indicios de donde puede estar su hermano desaparecido (Chris Redfield, protagonista del primer juego).

Tras su primer encuentro, con pequeñas diferencias al original, Claire y Leon se ven sorprendidos tras un accidente con un infectado y deben seguir por caminos diferentes su andadura. En mi caso, el personaje inicialmente elegido fue Leon S. Kennedy, por lo que la segunda vuelta renombrada en esta ocasión como “Nueva Partida +” la jugué con Claire para descubrir el verdadero final de sus historias.

Sea cual sea tu elección, será imprescindible jugar con el otro personaje para ver de terminar de encajar sus historias.

Viejos conocidos, lugares recordados

El primer escenario que visitaremos será la comisaría de policía como ya hicimos hace 20 años, una comisaría que desde su gran entrada veremos como nos suenan sus diferentes pasillos, habitaciones e incluso disposiciones de algunos de sus elementos. Una comisaría que ha sido recreada con una gran fidelidad a la original, pero que ahora puede verse con todo lujo de detalles desde nuestra perspectiva en tercera persona. Porque sí, en este remake no solo lo técnico ha sido modificado.

Ahora la vista principal de nuestro personaje se asemeja a la que pudimos ver en Resident Evil 4 o Resident Evil 6, una vista desde la espalda del personaje con la que cambia totalmente toda la jugabilidad, y que afecta sobre todo a la hora de enfrentar a los diferentes enemigos, pudiendo elegir más zonas y miembros a los que disparar para deshacernos de ellos. Así veremos, como en el escenario quedan restos de zombi como brazos, piernas o trozos de carde putrefacta.

Es una auténtica delicia apreciar la cantidad de detalles a la hora de desmembrar a un enemigo y los efectos que provoca en el mismo para seguir adelante para morderte. En esta ocasión los zombis serán duros de pelar, ya que necesitaremos para eliminarlos 6-7 disparos fácilmente a la cabeza, y esto sin contar los peligrosos lickers que rondan también por la comisaría, temibles y feroces como ellos solos, y que por su constante movimiento serán muy difíciles de eliminar, por lo que ese despilfarro de balas, que seguramente necesitaremos más adelante, no sea la mejor opción.

Así, Resident Evil 2 Remake nos plantea dos dilemas: disparar y limpiar la zona, a cambio de reducir las balas de nuestro limitado inventario, o huir sabiendo que más pronto que tarde deberemos pasar por esa zona de nuevo infectada de zombis, y que tal vez, no tengamos tanta suerte de salir ilesos como la primera vez. Son decisiones que debes tomar, y si has acertado o no, lo verás más adelante, ya que tarde o temprano nos encontramos con los jefes finales que necesitaran de esas balas para ser derrotados.

Lugares como las alcantarillas, vistas también en el juego original, también las visitaremos junto con dos estancias más y alguna sorpresa añadida que es mejor que la descubras por ti mismo. Estas añaden enemigos ya conocidos como los perros zombi, típicos en el original y alguno más que no desvelaré. Aunque aquí he de marcar un pequeño punto negativo, ya que al salir de la comisaría todo lo de después parece no llegar a tan gran nivel, y es que en ese primer escenario es donde Capcom hace tan buen trabajo que es muy difícil igualar ese nivel de calidad en el resto de escenarios de la aventura.

Veremos de nuevo, personajes sobradamente conocimos como Ada Wong, con un rediseño del personaje para la ocasión, y otros también conocidos como Annette Birkin o William Birkin, además de la pequeña Sherry. Todos ellos que ya tuvimos la oportunidad de ver en el título de los 90. Además, por si fueran pocos los enemigos, zombis, lickers, perros y demás que nos intentaran hacer la vida imposible, se ha añadido la inclusión de Mr. X, un Tyrant creado por la Corporación Umbrella y cuyo único objetivo es acabar con nuestra vida. Este personaje nos perseguirá sin descanso para acabar con nosotros, al estilo Némesis de Resident Evil 3, y será indestructible. Nos lo encontraremos llegado a cierto punto de la aventura sin remedio a evitarlo.

A partir, de este punto el paseo de la comisaría se convierte en el juego del ratón y el gato, donde nosotros seremos el ratoncito a cazar. Un periplo que es de aplaudir a Capcom por esta acertada decisión, pues crea una sensación de angustia y agobio constante cuando escuchamos sus pasos cada vez más cerca de nosotros. El Tyrant hará que nuestras estrategias deban ser cambiantes en todo momento, pues el backtracking para volver a alguna zona se vuelve todo un desafío. Mr. X cuenta con unas animaciones bien recreadas, tales como quitarse de en medio a un zombi cuando esta entre él y nosotros, agacharse para pasar por las diferentes estancias de la comisaría o seguirnos con la mirada desde la distancia calmado para dirigirse hacia nosotros.

Conforme avanzamos en nuestra aventura nos encontraremos diversos puzles, cuya mecánica y resolución es casi siempre sencilla, quitando alguno que puede darte unos minutos que pensar. Estos son bastante intuitivos, y ayudan a mantener unos instantes de calma, entre tanto zombi.

La mayoría de ellos, ya los hemos podido ver en el videojuego original, otros se han incluido nuevos para la ocasión. Por poner un ejemplo, algunos puzles nos invitan a buscar una llave que está en la otra punta de la comisaría para abrir la puerta que estaba en el principio…, buscar tal objeto que abre tal cosa, para conseguir un objeto clave… También habrá unas cajas fuertes, opcionales, que necesitan de la inspección de documentos para encontrar sus combinaciones o los candados de las taquillas para conseguir objetos que nos harán la aventura más llevadera.

Para poder guiarnos e intentar no perdernos por los diferentes escenarios, podremos recoger los mapas de las diferentes estancias en las que nos encontramos para saber que objetos nos quedan por recoger o simplemente para saber donde se encuentran los baúles o máquinas de escribir para guardar nuestros avances. En el mapa nos muestra qué habitaciones hemos explorado y cuáles nos queda pendiente de recoger algún objeto, algo muy útil para evitar estar mirando en todos sitios en busca de nada.
Un inventario limitado

En cuanto al inventario de nuestro personaje, volverá a ser bastante limitado, por lo que habrá que decidir bien que objetos debemos llevar con nosotros y cuáles no, para no tener que recorrer una y otra vez las estancias plagadas de zombis en busca de ese objeto que necesitamos para seguir adelante. Cierto es, que algunos objetos como las maderas para tapiar las ventanas, duran poco en el inventario, pues les daremos uso rápidamente. Inicialmente comenzamos con ocho huecos que podremos ampliar si conseguimos unas riñoneras opcionales. Estas sirven para llevar más objetos, proporcionando dos huecos por cada una de ellas. Hay cuatro en total.

Vital también será equiparse con las hierbas necesarias en cada escenario, así como mezclarlas para aumentar su poder de curación, y fabricar las balas, cartuchos de escopeta y demás munición para las diferentes armas con la pólvora que vayamos encontrando y que será de varios tipos.

Según mezclemos crearemos una munición u otra, lo que nos hará pensar en más de una ocasión en que empleamos esa pólvora tan escasa que acabamos de encontrar, ¿mezclamos dos sencillas y obtenemos unas simples balas de pistola o mezclamos una pólvora superior para crear unos escasos cartuchos pero muy efectivos? La decisión será tuya. El desenlace también.

Con respecto a las armas que podremos conseguir serán diferentes según el personaje que tengamos. Claire contará una SLS, lanzagranadas, un arma electrificante…, y Leon contará con escopeta, magnum entre otras, que no desvelaré para que las descubráis por vosotros mismos, eso sí, algunas de ellas habrá que conseguirlas mediante algún puzle opcional. Y ya os digo, que vale la pena.

Algunas de estas armas podrán mejorarse ligeramente con pequeños acoples, culatas, cargadores, ect., que mejoran el daño, la capacidad de munición, entre otras. También contaremos con armas secundarias para ambos personajes como granadas de mano, granadas cegadoras o cuchillos que serán de muchísima utilidad cuando seamos atrapados por algún zombi, evitando que nos muerda y nos reduzca la vitalidad. Esta es representada por el típico electrocardiograma que se utilizó en RE 7.

Muchas luces… y alguna sombra

Pero no es oro todo lo que reluce. Y nos encontramos con algunas incongruencias sobre todo a nivel narrativo en la segunda vuelta con el personaje que toque, pues si ambas historias ocurren de manera paralela, ¿por qué debemos hacer los mismos puzles con ambos personajes? Un enemigo final que ha eliminado Leon, ¿también debemos eliminarlo con Claire?

Puzles que ya hemos resuelto en la primera pasada, mismas contraseñas, pero en lugares diferentes y varias cositas más que no tienen mucha lógica. Son pequeños detalles pero que no terminan de convencer, y aunque todo se hila fino al final, te deja un sabor agridulce, ya que te hace pensar que Capcom en esto podía haber realizado un esfuerzo un poco mayor.

De vuelta al Survival Horror

Resident Evil 2 Remake, ante todo, es un juego opresivo, claustrofóbico en ocasiones y que consigue mantener al jugador en una tensión permanente, sobre todo en la primera parte del juego. Esto se siente y se palpa desde el minuto uno, con una mejora de la jugabilidad adaptada a los nuevos tiempos y que le sienta de maravilla. Con un control del personaje que se aleja de aquellos movimientos bruscos del juego original y que se disfruta en las 12 – 14 horas que puede durarte ambas campañas, algo menos si recuerdas los escenarios al dedillo.

Con respecto al apartado gráfico, el RE Engine, motor utilizado para Resident Evil 7, se muestra sólido como una roca, y luce un apartado técnico impecable. Los efectos de luces son formidables y las zonas oscuras donde la luz de la linterna será nuestra única iluminación, está recreada de manera excepcional. Las criaturas con un diseño grandioso y muy trabajado, han sido creadas desde cero, algunas de ellas. Otras simplemente, han sido revisionadas ofreciendo un gran trabajo por parte de Capcom.

En el apartado sonoro es uno de los más sorprendentes que he visto en mucho tiempo. Cuenta con una banda sonora a cargo de Shusaku Uchiyama, que ha recreado melodías muy inquietantes para ciertos momentos. El videojuego ha sido doblado y traducido al castellano con un alto nivel, como ya se hizo con Resident Evil 7.

Lo mejor de este apartado, sin duda alguna, es la recreación del ambiente de la comisaría, como los zombis revolotean por la misma con sus típicos gruñidos y se arrastran tras nosotros por los suelos de madera del antiguo museo convertido ahora en comisaría. Mención aparte, merece escuchar esas pisadas bruscas por la comisaría y la música cambiante que trae consigo, y que, te hace estremecer. Algo se acerca y miras para todos lados, sus pasos suenan cada vez más fuertes, sabes que está cerca, cada vez más cerca…. ¡Mr. X te saluda! Y esto con auriculares, es algo que debería ser patrimonio de la humanidad.

Como conclusión, Resident Evil 2 Remake no es solo un remake, es un tributo a la saga y un homenaje que debe ser tomado como la línea a seguir en los próximos RE de la saga, sea RE 3 Remake, o sea RE 8. Un espectáculo visual y sonoro que ningún fan de los survival horror puede dejar de lado, aunque tenga más de survival que de horror al compararse con RE 7, en mi humilde opinión.

El cambio de la cámara fija del original a la cámara en tercera persona le sienta fenomenal, con un adaptado sistema de control del personaje muy mejorado y un sistema de apuntado que hace de las delicias a todo aquel que quiera desmembrar a los zombis. Una vuelta a los orígenes y una reinterpretación fantástica que esperemos no se quede aquí y continúe en próximas entregas.

+ Se respira la esencia del Resident Evil 2 original
+ Las mejoras del control y la ubicación de la cámara le sienta de maravilla
+ El ritmo, la tensión, el agobio… Mr. X
+ Los zombis y los liquers son una recreación brutal
+ La comisaría es de lo mejor del juego
Después de visitar la comisaría, el resto de escenarios parecen más pobres en cuanto a diseño
Puzles algo mejorables y muy sencillos
Se puede hacer un poco corto cada historia
Se echa de menos la voz de la pantalla de inicio del juego original

  1. Pingback: Resident Evil 2 Remake – Playtowin

    • Hombre pagar 3€ por unas melodías es cuanto menos criticable… A Capcom le libra el hecho de que vaya a sacar unos contenidos gratuitos el día 15 de febrero, cosa que vienendo de Capcom me ha sorprendido bastante, así que, bienvenidos sean estos nuevos contenidos, y a ver, si siguen con estas políticas de contenidos gratuitos.

        • Totalmente de acuerdo.Entrar a la comisaria mismamente y oir esa musiquilla…..ta acojona……jajajaja

        • Jajaja me lo dices a mí, que soy quien ha escrito estas líneas!! Jajaja El apartado sonoro es brutal y para mí lo mejor del juego, sin duda, pero ya sabemos cómo trabaja Capcom, y como le riamos la gracia para el siguiente juego nos cobra la segunda campaña. Un saludo.

  2. Nada en contra de todo el apartado sonoro del remake.Pero las melodias retro le dan otro toque que a ni modo de ver le dan un nivel superior.Por cierto,y sin ánimo de lucro.3e son una coca cola y una bolsa de pipas que no nos importa pagar para ir a entrar al cine…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =