The Walking Dead Saints & Sinners, un ambicioso juego en VR

Este jueves 23 de enero llega uno de los primeros juegos importantes del año para realidad virtual, The Walking Dead Saints & Sinners es una de esas nuevas esperanzas que prometen los juegos de nueva hornada para la Realidad Virtual.

Un juego de mundo abierto, más grande, con más importancia en las físicas y con aires de triple AAA, al más puro estilo Asgard´s Wrath, Stormland o los esperanzadores Medal of Honor: Above and Beyond y Half-Life Alyx. Parece ser que 2020 va a ser el año de las realidades y no de las promesas y las experiencias cortas y por fin van a llegar los juegos grandes de verdad, motivos de peso para abrazar la realidad virtual y que de una vez por todas haga crecer la comunidad y logre convencer y atraer a nuevos jugadores que están deseando títulos de gran calibre para dar definitivamente el salto.

Los muertos, los vivos y tú

No es casual la elección del título ya que en Saints & Sinners deberemos enfrentarnos a hordas de muertos vivientes como bien podéis imaginar, pero no estarás solo en una Nueva Orleans devastada por la epidemia que acabó con la civilización tal y como la conocemos, la ciudad donde se ambienta el título cuenta con la presencia de facciones de todo tipo y una vez más, el verdadero enemigo y el más sanguinario será el ser humano. Durante la aventura nuestro protagonista se encontrará con toda clase de criaturas, muertas o vivas y con las últimas se podrá colaborar o enfrentarse e ir por nuestra cuenta, cada acto repercutirá en nuestro personaje y en el mundo que nos rodea.

Las enfermedades y la hambruna también tienen su papel protagonista y deberemos alimentarnos y curarnos cuando resultamos heridos, y no solo eso, también podremos craftear material de mejoras y armas de fuego y cuerpo a cuerpo, incluido un bate de baseball con espinas metálicas al más puro estilo Lucille.

Una apuesta innovadora para VR

Un concepto interesante de este juego es cómo lo vivirá el jugador, ya que nunca antes un juego basado en esta importante licencia nos había dejado meternos en la piel del protagonista en primera persona, y si hablamos de realidad virtual, hablamos de auténtica primera persona y cuando en la ecuación entra el género del terror ya estamos hablando de un nivel superior de inmersión que eleva los estímulos hacia el jugador a la enésima potencia. Podríamos decir que estamos ante un auténtico juegazo de rol con crafteo, mundo abierto explorable con zonas inundadas y con interiores de edificios y casas y todo edulcorado con un sistema de decisiones con consecuencias para todos.

Tienes la opción de ayudar a los necesitados o de coger lo que necesites por la fuerza, pero lo que sí que no es opcional es el enfrentamiento contra las facciones hostiles, puedes evitarlas si te mantienes fuera de su radar o puedes arriesgarte a enfrentarte a ellas para beneficiarte si obtienes éxito en la confrontación. Al final todos los actos y elecciones van a definir qué clase de persona eres y en que te convertirás, o santo o pecador.

Sobrevivir sin mirar atrás

Para sobrevivir al horror, a la violencia, a la enfermedad y al hambre deberás escabullirte por los callejones y las mansiones criollas rebuscando por armarios y cajones y arriesgándote a todos los peligros que se esconden en las sombras de todos estos escenarios, y es importante volver a casa por distintas rutas para encontrar todo tipo de objetos de valor, tanto para crear nuevas armas, como suministros y coleccionables de todo tipo. Algunos objetos podrán desmontarse para construir munición, nuevos suministros y nuevas armas más grandes más adelante, encuentra nuevas recetas para todo este sistema de elaboración y guárdalo todo en tu mochila, quizás lo necesites más a delante a lo largo de la aventura.

A la hora de moverte por el mundo que han creado en Skydance, será importante la manera en que lo hagas, puedes usar el sigilo o enfrentarte directamente, puedes utilizar la misma táctica asquerosa que hacían en algunos episodios de la serie, llenando tu cuerpo de sangre y vísceras podridas para disfrazarte de muerto viviente y moverte entre ellos de manera que no te detecten, pero cuidado, nada es infalible y ya conoces las consecuencias de ser descubierto rodeado de decenas de ellos, mejor pensárselo bien, aunque es una opción válida y eficaz en algunos momentos y una mecánica interesante y original exportada directamente de la serie original.

Violencia y estrategia

Durante las 15 horas que dura la aventura más o menos, recorreremos una decena de vecindarios o zonas diferenciadas que son como islas y que debido a las inundaciones han quedado divididas. A medida que se desarrolla la historia descubriremos más sobre la caída de la ciudad, las vidas perdidas en el camino y el motivo de nuestra lucha por lo que queda. Sobre las facciones mencionadas anteriormente, sabemos que son dos, la primera se llama «La Torre» y lucha por dominar a base de leyes y dureza imponiéndose por la fuerza, y la segunda, «Los Reclamados» intenta renacer libres y sin reglas del pasado.

También practican la venganza ritualista en su camino hacia la justicia. El escenario está pensado para ser recorrido también en vertical y claro que puedes moverte del punto A al punto B por las calles, pero puedes escalar también casas y buscar rutas alternativas, también puedes arrastrarte por debajo de los edificios y pasar ante las narices de las hordas de muertos sin ser detectado o simplemente subir en al techo de un vehículo cuando estás rodeado para acabar con los muertos vivientes uno a uno, colpe a golpe o bala a bala.

Una experiencia extenuante

La importancia del arsenal de armas tanto cuerpo a cuerpo, de fuego o improvisadas como objetos basados en la física que pueden ser manejados de manera realista servirán para sobrevivir. Rompe una botella y utilízala como arma blanca o clava un cuchillo en el cráneo de un enemigo para después sacarlo con una fisicalidad que sobrecoge por la dureza de la acción.

Cada bala golpea y cada golpe va seguido de un crujido que no solo se escucha, se siente. La experiencia Saints & Sinners intenta aportar un impulso genuino a cada ataque que realices y cada encuentro requiere no solo una planificación inteligente, también te pide un esfuerzo físico y esto puede exigir al jugador un esfuerzo extra por lo que podríamos asegurar que este no es un juego de sofá.

Sin haber puesto todavía mis manos sobre The Walking Dead Saints & Sinners, estoy seguro de que no decepcionará y que estamos ante uno de los juegos más ambiciosos y mejor pensados para realidad virtual.

The Walking Dead Saints & Sinners llegará a Oculus Rift y Rift S y Steam el próximo 23 de enero y estará disponible, más adelante, para Playstation VR y Oculus Quest.

¿Quién dijo que la VR estaba muerta?

  1. A lo mejor en esta plataforma si logra brillar The Walking Dead, porque desde los juegos de Telltale no han sido sino entregas mediocres.

  2. La verdad es que está muy bien a nivel jugable e inmersivo. Lo del crafteo mola bastante y la narrativa parece interesante y es que además hay decisiones durante las conversaciones. A ver si no tardan en meter los subtitulos en castellano porque es necesario entender bien lo que te estan contando para responder en las largas conversaciones ya que estas tendrán consecuencias con otros npcs y marcará tu relación con ellos.

Deja un comentario