Icono del sitio Akihabara Blues

Presentamos los GOTY 2021 de la Redacción de AKB

GOTY AKB 2021 - Redaccion - destacada

Sí, sabemos que estamos ya a día 16 y que llegamos tarde a esto, pero las cosas de palacio van despacio y hemos decidido tomarnos nuestro tiempo para tratar todos los juegos que hemos nominado a mejor juego del año aquí en nuestra redacción. Los GOTY AKB 2021 ya han terminado y aquí tenéis los resultados.

GOTYs AKB 2021 – Los elegidos por la redacción

Este año para votar al juego del año hemos contado con los votos de Roberto Pineda, Javier Torresano, Mauricio Arroyabe, Iván Campos, Carlos Cuartero, Ray Ruiz, Cristian Viver, Julio Carmona, Dani «roselcost» y H0henheim. En total, como ya se explico en el post original, hemos votado a tres juegos cada uno dando uno, dos y tres puntos según nuestra opinión, por lo que este año la tabla queda así:

  1. It Takes Two – 8
  2. Returnal – 7
  3. Resident Evil Village – 7
  4. Deathloop – 6
  5. Forza Horizon 5 – 6
  6. Psychonauts 2 – 4
  7. NEO: The World Ends With You – 3
  8. Lost Judgement – 3
  9. Chicory – 3
  10. Road 96 – 3
  11. NieR: Replicant – 2
  12. Outer Wilds: Echoes of the Eye – 2
  13. The Great Ace Attorney Chronicles – 2
  14. Astalon: Tears of the Eye – 1
  15. Death’s Door – 1
  16. Kena: Bridge of Spirits – 1
  17. Fortnite: Capitulo 3 – 1

Diecisiete juegos votados, muchos de ellos simplemente porque creemos que, aunque no fueran a ganar, al menos se merecen estar en la conversación ya sea porque han pasado desapercibidos, nos han gustado especialmente o simplemente creemos que se lo merece entre nuestras tres opciones. Y ahora si, hablemos un poco más de los tres ganadores… o cinco, ante este empate por la tercera y segunda posición. Irónicamente, pese a haber ganado, It Takes Two no lo hemos analizado. Habrá que ponerse a ello.

Empate en tercera posición: Forza Horizon 5 (Playground Games)

Si PlayStation tiene su Gran TurismoXbox no podía ser menos con su Forza. Esta quinta entrega, si bien viene con algunos bugs que han empañado ligeramente la experiencia, se ha convertido en un imprescindible para los amantes de los juegos de conducción y uno de los juegos más aclamados del año, y de ahí nuestra selección para los GOTY AKB 2021.

Mauricio Arroyabe: Xbox tiene la consola más potente del mercado y era justo que tuviera un juego a su altura. Forza Horizon 5 es divertido, adictivo y supremamente hermoso. Es el paso correcto en la current gen para Xbox.

 

Cristian Viver: Su anuncio sorpresa y su lanzamiento poco después parecen haber cogido desprevenidos a todo el mundo, porque es una injusticia que no esté en todas las quinielas de los GOTY. A nivel técnico viene del futuro y su jugabilidad es brujería pura: no es un juego de coches, es la mejor aventura del año. Si Forza Horizon 4 te alucinó, este te va a reventar la cabeza.

 

Empate en tercera posición: Deathloop (Arkane Studios)

La nueva propuesta de Arkane es, a todos los ojos, una increíble muestra de como realizar el diseño de un videojuego. Deathloop mezcla lo mejor de Dishonored junto con lo aprendido en Mooncrash, el DLC tipo Roguelike de Prey para brindarnos un seudo rogue-like perfectamente diseñado, donde cada iteración es distinta a la par de igual e interesante y construyendo un mundo que no debemos perdernos bajo ninguna circunstancia. Y para muestra, lo que opina nuestra redacción en estos GOTY AKB 2021:

Roberto Pineda: Si hay un estudio que no suele fallar a la hora de concebir una propuesta original, ese es Arkane. Deathloop lo tiene todo: una historia marcada por la vida y la muerte, viajes en el tiempo, carisma… Todo se conecta a la perfección mientras permite que el jugador aborde cada situación de la manera en la que más divertida le resulte.

 

Javier Torresano: Arkane lo ha vuelto a hacer. Todo en Deathloop brilla con el sello de identidad del estudio: un diseño de niveles soberbio que incita a la libertad de acción para el jugador. Pocos juegos logran establecer un entramado tan bien hilado como el de Deathloop.

 

Mauricio Arroyabe: Arkane siempre sabe cómo superarse y a pesar de que Deathpool parece un spin-off de Dishonored, es una mezcla de muchos otros juegos, todo muy bien empaquetado. Un roguelike a la altura de lo que el estudio nos sabe presentar y de las mejores aventuras del 2021.

 

Empate segunda posición: Resident Evil Village (Capcom)

El debate del GOTY AKB 2021 entre Returnal Resident Evil Village apareció casi al final con los últimos votos, pero logró que Resident Evil se colara en el podio. Un juego de terror que recoge perfectamente el testigo de lo conseguido en la precuela para brindarnos la continuación al arco de Ethan Winters. Una gran entrega y añadido a la saga, como bien opinan nuestros colaboradores.

RayRuiz: La cima de la evolución de una saga que parecía estancada y que tras este título recupera su máxima esencia».

 

Roselcost: Los de Capcom se han vuelto a superar a si mismos. Primero, encontraron el camino a seguir en RE7 y posteriormente lanzaron dos brillantes remakes de la segunda y tercera entrega en tercera persona. Finalmente, este año ha llegado Resident Evil 8, que nos traslada a un poblado en medio de Rumanía en el que tendremos que hacer frente a la Madre Miranda y sus temibles jerarcas, entre los cuales está la imponente Lady Dimitrescu, quien no necesita presentación. La sensación de soledad y tensión están permanente presentes en este título en el que no hay lugar para el aburrimiento. ¿El mejor Resident Evil? Probablemente. La única pega es que sea en primera persona, y que tengamos que esperar unos cuatro años más hasta la nueva entrega.

 

H0henheim: Perteneciente a una serie de juegos que han sido objeto tanto de mitos como de polémicas, esta última entrega vuelve a cambiar por completo la fórmula sin ningún reparo con las consecuencias que ello pueda traer. Esta vez nos coloca, sin comerlo ni beberlo, en un «FPS».  Y no puedo más que aplaudir esta decisión. «Village» pone en evidencia la adaptabilidad camaleónica de la saga para cumplir un alto nivel de expectativas a la vez que innova en sus mecánicas. Pero, por supuesto, el «RE» de siempre sigue ahí, con su buena ración de miedo, de sustos y más de una escapada por patas. También cuenta con enemigos y jefes muy bien pensados, especialmente durante su primera mitad. Y, de lo mejor, sin duda, son los comentarios extremadamente cliché del prota ante las diversas situaciones en las que se encuentra, que parecen sacados de cualquier personaje de peli tipo «Sharknado», y que me hicieron reír más veces de las que me gustaría admitir.

 

Empate segunda posición: Returnal (Housemarque)

Housemarque, el estudio responsable de algunos de los mejores juegos de acción exclusivos de PS4 y última adquisición para la familia Playstation, sorprendió al personal con un Rogue Lite cuidadísimo, una maravilla visual y narrativa que conservaba las virtudes jugables de lo mejor del repertorio del estudio de Helsinki. Difícil como él solo, eso sí, no quita que Returnal es, como bien apunto nuestro director, el mejor exclusivo de todo el catálogo de PlayStation 5, y uno de nuestros GOTY AKB 2021.

Roberto Pineda: Returnal es capaz de combinar lo mejor del género roguelike con valores cercanos a los de una superproducción. Adictivo como pocos gracias a su depurada acción, Housemarque da un salto de calidad al combinar la fórmula con una potente carga narrativa; la historia de Selene en Átropos podría ganar el premio al mejor guion.

 

Ray Ruiz: El concepto de gamerun llevado a un entorno exquisito y con una jugabilidad endiabladamente adictiva.

 

Cristian Viver: Elegante como una subida a la red de Federer y tan bello como la aurora boreal, Returnal puede hacerse cuesta arriba como un Souls pero si le das una oportunidad te robará el corazón. Housemarque no podía haber creado nada mejor para celebrar su estreno como First Party de Sony que este rogue-lite, aunque la dificultad de su obra quizá ha evitado que esta se haya valorado como se merece.

 

Primera posición: It Takes Two (Hazelight Studios)

Josef Fares, después de juegos tan rompedores como Brothers: a Tale of Two Sons o A Way Out, nos presenta el que para AkihabaraBlues ha sido el GOTY AKB 2021 y para los VGA el mejor juego del año también. Un juego fascinante que mezcla a dos jugadores en una aventura sobre aprender a escuchar y arreglar las diferencias.

Carlos Cuartero: Se que es una frase bastante manida, pero este juego sería para muchos el GOTY si lo hubiese firmado Nintendo. Por eso y mucho más quiero que esté en mi número uno. Y ese mucho más es por ejemplo su naturaleza cooperativa, el mejor cooperativo que jamás jugué y que además me llevó a una experiencia inolvidable junto a mi hija de siete años, nunca lo olvidaremos. También lo es por su diseño de niveles y sus miles de mecánicas que no paran de sorprender y evolucionar sin parar de cambiar, desechando las viejas por las nuevas. Josep Fares y Hazelight Estudios no paran de evolucionar.

 

Ray Ruiz: Tiene mecánicas de juego sublimes para la excelencia del juego codo a codo, a la vez que es profundamente narrativo. Una oda a la jugabilidad en compañia

 

Roselcost: Al igual que en A Way Out, la cooperación es clave en este nuevo título de Hazelight Studios dirigido por el inimitable Josef Fares. Un título relativamente corto pero súper entretenido y recomendadísimo para jugar en pareja, ya sea online o en el mismo sofá. Puzles y un conflicto matrimonial a explorar a lo largo de todo el juego se juntan en una mezcla digna de haber ganado el GOTY 2021. No puedo decir mucho más del juego sin arruinar la sorpresa, salvo que es divertidísimo, con personajes que te harán reír e invitar a la reflexión tras haber acabado la partida.

 

H0henheim: «It Takes Two» aparece dejando claro que no es un error centrarse en las posibilidades que ofrece el enfoque co-op como principal motor de avance en un juego. Ya tiene precedentes en esto y, sin embargo, quizás sea por su trama, su tono «cartoony» o su apartado gráfico y sonoro pero, de alguna manera, logra que la experiencia que ofrece resulte mucho más disfrutable a la hora de jugarla en compañía. Si bien la cooperación es el pilar sobre el que se asienta el juego y la trabajar en equipo resulta imprescindible para avanzar, su enorme variedad de mecánicas y niveles hace que el concepto nunca llegue a aburrir. Incluso, diría que le sobran los minijuegos que enfrentan a ambos jugadores y que constituyen el único aspecto directamente competitivo del juego, si bien no son obligatorios y es posible terminar la historia sin tocarlos. Posiblemente, la mejor opción del año para enseñárselo a alguien de la familia o a algún colega y echarse una tarde divertida en co-op.

Salir de la versión móvil