12 meses de exclusividad de Tomb Raider es una eternidad

La diferencia en ventas de PS4 y Xbox One siempre me ha hecho reflexionar. Por una parte sigo intentando entender cuándo los catálogos existentes de videojuegos dejaron de ser el principal aliciente para comprar una máquina u otra. Pero también me fascina la entereza de Microsoft.

Rise of the Tomb Raider, ¿Jugada Maestra de MS?

Rise of the Tomb Raider, ¿Jugada Maestra de MS?

Lejos de achicarse, la compañía de Windows sigue al pie del cañón, quizá a años luz en ventas totales, pero sin tirar la toalla. Solo así se entiende que haya conseguido un acuerdo de exclusividad en consolas de 1 año – sí, 12 meses – para Rise of the Tomb Raider, la secuela del reboot de Tomb Raider, la que podría considerarse una de las franquicias más importantes de los últimos tiempos. Sinceramente, como jugador con ganas de probar las nuevas aventuras de Lara, para mi 12 meses marcan la diferencia. Sí, en PC solo son 3 meses, pero en mi opinión el PC es un mercado aparte, por accesibilidad, precio y requisitos como usuario. Comparándolo con otra exclusiva temporal, me extrañaría muchísimo que Final Fantasy VII saliera 1 año después para Xbox One. La ventana de promoción, la percepción de los usuarios, la capacidad de sorprender a nivel técnico… 12 meses es un mundo.

Microsoft ha hecho cosas mal, pero nadie podrá negarles que sigue luchando para intentar ofrecer ese plus al mercado y a sus jugadores que consiga convertir a Xbox One en una máquina más atractiva que la competencia. En esta estrategia de momento solo he encontrado un lapsus: el haber perdido la exclusividad temporal de los contenidos Call of Duty.

  1. ¿12 meses mucho? La verdad es que para mi es todo lo contrario y puedo esperar tranquilamente a esa exclusividad, igual que los de Xbox One esperarán tranquilamente a la de Street Fighter V, (que llegará, al tiempo).

    Por otro lado, que no es la primera vez que pasa, ya veremos si la versión que no tiene la exclusividad temporal, acaba siendo mejor (en cuanto a acabado y/o contenidos) que la versión primeriza, que eso también lo hemos visto en el pasado.

    Ya lo dije en otro post. No creo en las exclusividades temporales, porque son eso: temporales. Simplemente son estrategias de marketing para intentar coger un puñado de usuarios de principio, cuando 12 meses en el mundo del software, no son nada.

    Más vale que M$ se centre en el tema de hacer bien y en condiciones el tema de la retrocompatibilidad, que eso si que le puede traer un buen puñado de ventas.

  2. Bueno, pues me esperaré a la versión de PC o la de PS4. ¿Cuándo decís que sale la edición GOTY de los juegos con todos los DLCs incluídos? Más o menos un año después que el título original, ¿no? Supongo que será la que saquen directamente para PS4… o al menos deberían.

    Así que lo dicho, lo jugaré en PC o PS4 (según me de cuando salga para el primero). Y si hubiera sido una exclusiva permanente… pues no lo jugaría y listo. Si será por juegos… tengo acumulados para 4 años. No hay prisa XD

        • Una de las cosas más motivadoras de este mundillo es esperar al día de lanzamiento del videjuego que llevas esperando tanto tiempo poder jugar… en tu caso la espera será de 12 meses más que en el mío… yo no podría esperar tanto tiempo para poder disfrutar una de mis sagas favoritas (por eso también tengo la PS4 para juegazos como Uncharted)

        • Por muchas ganas que le tenga y me guste la novedad el día uno, las obligaciones personales no me dejan jugar tanto como me gustaría.

          Ahí tengo el Batman Arkham Knight de PS4, comprado cuando salió, probado una hora y sin volverlo a tocar y no por falta de ganas.

          Así, que 3 meses de espera (si finalmente lo compro en PC y no en PS4) no me van a suponer un problema ni mucho menos.

          Tengo muchas ganas al juego y me habría jodido que fuera exclusiva de la consola de Microsoft. Pero aun así, no habría comprado la consola para jugar al juego.

          Hay quien se compra todas las consolas. Yo en todas las generaciones he tirado de una sola consola + PC y con eso pienso seguir, por mucha exclusiva que salga en las otras consolas.

      • ¿Consolarme con qué? Me lo compraré para PC o PS4 cuando salga y listo. Me da igual que sea mañana o dentro de un año.

        ¿Qué me toca las narices? Que Forza sea exclusivo, por ejemplo, pero no voy a comprarme otra consola. Si TR va a salir en una plataforma que tengo ya no necesito consuelo, se que voy a jugarlo tarde o temprano. Pero es que hay mucho impaciente…

  3. Un año es un mundo, TR saldrá estas navidades en Xbox One y en las próximas navidades para PS4. ¿Sacará Microsoft otra exclusiva para esas navidades? Seguro, y será lo suficientemente fuerte para competir contra TR en PS4. Lo mejor que le puede pasar a PS4 es que el juego salga con novedades y a precio reducido, pagar 70 € me parecería un desastre. Ya pasó algo parecido con la exclusiva de Bioshock en Xbox 360 y lo que tardó en llegar a PS3.

  4. De otro juego si que quizás lo seria pero de Tomb Raider para nada es una eternidad. De hecho el primero lo jugué porque lo estuvo incluido en PS+, con eso te lo digo todo. Seguro que hay fans que lo lamentan pero en general dudo sea así.

      • Exacto.
        Si lo que debatimos es la formula de negocio es otro tema y aquí creo es un error la escoja quien la escoja. Solo puede traer confusión al comprador y eso no es bueno para el sector. Tampoco conocemos detalles de la operación y realizar previsiones de futuro son arriesgadas pero parece van a llevar el juego a las estanterías de PS4 prácticamente junto con Uncharted 4 y eso creo es llevarlo al abismo.
        Dijo Phill Spencer que tras ver Uncharted 4 lo único que podía llevar a sus usuarios que se pareciera era esto y me temo que el éxito de esta operación se basa más en un hipotético fracaso de U4. Es una pena que Microsoft utilice recursos de este modo. Opinión personal claro.

  5. Posiblemente salga como hay comentado aquí, la edición GOTY el año que viene en PS4. Muchos juegos son mejores cuando está a mitad de precio que el día de su lanzamiento. Sin ir mas lejos, a día de hoy Driveclub es un título notablemente superior a que cuando salió. The Evil Within mas de lo mismo, cuando salga la versión del año con los DLC’s, ahora sin franjas negras… El hecho de que salga un año después no va a ser peor juego. Será igual de bueno un poquito mejor.

    Comprar a día de hoy un juego de salida es una temeridad, hay muchísimos casos desastrosos, desde los conocidos Assassins Creed Unity o mas recientemente la versión de PC de Batman Arkham Night. Por lo tanto es muy cuestionable el tema de que es mejor o peor.

    Ahora bien, si nos ponemos en el caso de que todas estas cosas no ocurran, y que este Tomb Raider salga de forma sobresaliente, entonces puede o no puede escocer a sus seguidores. Particularmente no comparto este tipo de exclusivas, me parece que son a golpe de talonario y a falta de ideas. Y opino exactamente si lo hace Microsoft. Sony o quien sea. No soy partidario de q

    • … que un título que siempre ha sido multiplataforma, se haga de la noche a la mañana exclusivo. Los títulos exclusivos deben serlo en todas sus vertientes. Juegos que sean nuevas franquicias, que maquen diferencias con respecto a sus competidores.

      Lo dicho no comparto este tipo de prácticas en absoluto. Tengo una PS4 y no me voy a comprar una Xbox por el mero hecho de que haya un título que me guste mucho. Elegí esta plataforma y tengo muchos juegos a los que jugar todavía.

  6. Como ya he comentado antes en twitter… el último Tomb Raider vendió en PC el 42% de las ventas totales del juego, y además, en PC es donde más juegos de Tomb Raider han salido:

    1996
    Tomb Raider (PlayStation, PC y Sega Saturn)
    1997
    Tomb Raider II: Starring Lara Croft (PlayStation, PC)
    1998
    Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft (PlayStation, PC)
    Tomb Raider: Unfinished Business (PC)
    1999
    Tomb Raider: The Last Revelation (PlayStation, PC, Sega Dreamcast)
    Tomb Raider II: The Golden Mask (PC)
    2000
    Tomb Raider: Chronicles (PlayStation, PC, Sega Dreamcast)
    Tomb Raider III: The Lost Artifact (PC)
    2003
    Lara Croft Tomb Raider: The Angel of Darkness (PlayStation 2, PC)
    2006
    Lara Croft Tomb Raider: Legend (PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, GameCube, PC)
    2007
    Lara Croft Tomb Raider: Anniversary (PlayStation 2, Xbox 360, Wii, PC)
    2008
    Tomb Raider: Underworld (PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PC)
    2010
    Lara Croft and the Guardian of Light (Xbox 360, PlayStation 3 y PC)
    2013
    Tomb Raider (Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, Playstation 4 y PC)
    2014
    Lara Croft and the Temple of Osiris (Xbox One, PlayStation 4 y PC)

    Obviar todo eso y quedarse tan pancho diciendo: “el PC es un mercado aparte” me parece un punto de partido terrible para un artículo que habla de una saga tan arraigada a compatibles.
    La exclusiva de Tomb Raider es de sólo unos meses, le pese a quien le pese…

    • Cuando Kristian dice que Pc es un mercado aparte creo que se refiere a dentro de la guerra de consolas. Siempre habrá algún fan de Playstation que ante una exclusiva de Microsoft saldrá con el típico “pues ya me lo compraré para mi Pc” por aquello de joer a los usuarios de la competencia real (XboxOne) pero la dura realidad es que el groso de gamers de Pc no se compran la Play y los usuarios de Play que se pueden comprar algún juego de ordenador no lo tienen convenientemente actualizado para jugarlo al nivel que se ve en consolas nextgen.

      Más de 5/6 meses de exclusividad es un mundo, ni que decir un año. Ahí estarán las ventas para demostrarlo como están las de Mass Effect y Bioshock de 360 y Ps3.

      Y esto sin hablar de la imagen de marca a la que queda asociada la franquicia, como en el par de ejemplos que acabo de poner, donde arrastraron las ventas toda la generación.

      • Correcto, @Sendoh.

        @Fukuy, en ningún momento he menospreciado al PC, no entiendo por qué te pones a la defensiva con esto.

        Decir que el PC es un mercado aparte va en la dirección que apunto en el texto: accesibilidad, precio y requisitos como usuario. Si para ti señalar que el PC es un mercado diferente (cuando las empresas como Riot o Blizzard han demostrado de sobras con sus modelos de negocio) te parece algo “terrible”, lo siento, pero me parece que estás entendiendo algo que yo no he dicho.

  7. A mi la verdad es que me importa poco o nada el tema exclusividades. Tengo claro que comprare este TR (salvo desastre inesperado), pero de momento tengo el cupo economico lleno y tendra que esperar un buen puñado de meses a que baje drasticamente de precio.

    Luego ya vere si lo hago en ps4 o One, aunque me temo que en la consola de Sony saldra a precio normal, y el One estara ya bastante rebajado. No seria de extrañar. Tambien metere en la ecuacion cual esta mejor optimizado.

    Ahora bien, es un tanto para MS por mucho que fastidie. Como consuelo queda la mañida excusa de la edicion Goty (que saldra tambien en One, claro). Lo que no entiendo es que los usuarios de Sony les importa un bledo que sea un año despues… cuando les hacen palmas las orejas si el juego para su consola sale 15 dias antes que en la competencia. En fin.

  8. Digamos que algunos no somos buenos ejemplos de gamer/consumidor medio viendo las ventas de las primeras semanas.
    En mi caso ni eso ya que salvo pocas ocasiones tiro de mercado de segunda mano.

  9. Buenas, no sé, creo que podrían darse tres frentes de discusión muy distintos con esta exclusividad concreta que habría que separar un poco.

    1. Por ser Quien es: Lara Croft (TR) es una ip importantísima, pero no llega a ser como Mario, Link o Solid (por poner ejemplos). Es decir, pese a que TR es reconocido por todos, no son tantos los fans devotos de la saga como para “reventar” las ventas del Day 1 ni decantar la balanza de ventas (en caso de que fuese exclusividad total). Esto, es discutible claro.

    2.El Juego, las Plataformas: Tomb Raider, como bien comentan los compañeros, siempre ha sido multiplataforma, dándole al título un carácter de pluralidad/universalidad y bastante parte de la “fama” y/o reconocimiento entre el público. Esto de la exclusividad (temporal o total) puede no gustar desde este punto de vista, séase o no fan de la saga. Creo que aquí habrá menos discusión.

    3.Las Exclusividades: Aquí da igual que sea Lara o Nathan o Luigi, el que pueda y quiera podrá comprarlos todos (los juegos) y todas (las consolas) el día que lo desee. Otros, que no tenían pensado tener dos o más sistemas de juego en casa, así seguirán, esperando la temporalidad o jugando “de prestado” en casa de un amiguete.

    Yo, personalmente, me enfocaría más en el segundo punto. A mí Tomb Raider y Uncharted me son indiferentes (si, siempre es la misma comparación, lo siento). Sin embargo, veo bien que Nathan sea de Sony siempre pero fatal que Lara tenga una exclusividad, sea cual sea la plataforma o la temporalidad. Es una pequeña traición a sus fans, a los de verdad. Respect.

    Pd: Algún día se les ocurrirá “subastar” las exclusividades….. miedito me da.

  10. Que la gente diga que se puede esperar un año tranquilamente a la salida del juego en PS4, no es motivo de que el juego no te llame, yo lo veo mas como, no me interesa XBOX ONE y no me voy a gastar 349 euros por un solo juego.

    Poniendo el ejemplo al reves y suponiendo. Si FFVII Remake tarda un año en salir en ONE ¿tambien se va a decir que es una eternidad? ¿tampoco tendrian interes esos jugadores que estan deseando jugarlo y no les atrae nada PS4? ¿Seria logico gastarse 399€ o lo que cueste en ese momento por un simple juego?

  11. Los que tenemos las dos máquinas tenemos la suerte de no tener que esperar… xD me lo jugaré -espero- el primer día. El anterior me encantó, y le tengo muchas ganas a este.

    En realidad, los gamers (generalizando, eh) somos unos agonías, y nos pierden esos días de más que tienes que esperar para jugar a ese juego al que tantas ganas le tienes… no te digo nada si tienes que esperar un año más.

    • Y luego estamos los gamers de segunda, que incluso teniendo las tres consolas, nos toca esperar ese año para pider comprar el juego a un precio acorde a muestra economia.

      Es este caso, mo hay ansia viva que valga XD.

        • Es un caso muy, muy concreto. Por lo general todos los jugadores tenemos una lista de 5 a 10 titulos que no sabriamos ordenar por preferencia XD.

        • Yo creo que Tomb Raider, Uncharted, GTA, Super Mario y alguno más son susceptibles de ser venerados por determinados jugadores.

  12. Si , si, muy venerados, pero eso no quita que al final solo pueda comprar 3 o 4 juegos, y toca descartar. En mi caso Tomb Raider, Uncharted, Gears, Halo y God of War se van a quedar en el limbo, al menos un año despues del lanzamiento. Ya me gustaria tener pasta para pillar todo.

      • No porque sea fetiche. En mi caso particular, Voy a pillar MGSV day one porque llevo sin jugarlo desde la segunda entrega, y ya toca. Battlefront por lo mismo: muchos años queriendo volver a jugarlo y Forza 6, simplemente porque es una amortizacion segura (esta gen he jugado mas a F5 y F Horizon 2 que al resto de titulos -ps4/one- juntos).

        El resto que mencionaba (gow/uncharted/tombraider, etc) son titulos que he jugado en los ultimos años, y volver a las mismas formulas por 60€ me escuece bastante. Asi que prefiero dejar pasar un añito, pillarlos mas baratos y cogerlos con mas ganas.

        Pero claro, insisto que todo esto esta meramente condicionado por la situacion economica.

Deja un comentario