Análisis de Astroboy para PlayStation 2



Basado en el personaje japonés de Osamu Tezuka nos llega a nuestras consolas “Astroboy the video game” la adaptación de la película que se estrenará en Junio de 2010.

El videojuego, aparte de revelar todo el argumento de la película, por si queréis verla en cine, tiene un planteamiento curioso, ya que combina plataformas en entorno 2D con fases shooter horizontales de la antigua escuela. El planteamiento principal del juego se basa en un bucle formado por una fase plataformas y una de shooter dando un poco de aire fresco al jugador pero al mismo tiempo acusando una falta de originalidad que llega a aburrir.

En el juego tomaremos en control del único protagonista, Astro, que deberá acabar con todos aquellos robots que nos salgan al paso. Para ello contamos con 4 tipos de habilidades especiales, todas ellas situadas en los 4 gatillos del mano.

Podremos desde recuperar energía, disparar un rayo a lo kame hame ha de Son Goku, disparar en todas direcciones con nuestras ametralladoras traseras o hacer un barrido horizontal cual Mr Bison. Todas estas habilidades nos restaran de la cantidad de “Súper” que tengamos acumuladas, pudiendo recuperarlas con la energía que sueltan los enemigos al derrotarlos.

En las fases de plataformas contaremos de un doble salto gracias a nuestros propulsores en las piernas y una segada que nos permite acceder a sitios bajos así como esquivar o atacar a enemigos.

En las fases de Shooter horizontal, no demasiado complicadas, contamos con un disparo en forma de láser y de las 4 habilidades especiales anteriormente descritas.

Durante la partida podremos acceder a zonas “secretas” donde encontraremos desde mejoras de habilidades como “Trampas”. Estas trampas no son mas que combinaciones de botones que se pueden ejecutar desde el menú de pausa, con ello conseguiremos desde cambios de look del personaje o otras funciones meramente decorativas y poco funcionales.

El mapeado a pesar de ser en 2D, goza de mezcla con fondos en 3D dando la sensación de profundidad durante el juego. Las animaciones son correctas aunque se echan en falta algunas mas en los enemigos que llegan a ser demasiado clónicos. Como curiosidad decir que fue curioso ver como el primer boss del juego se presenta haciendo el “Moonwalker” del desaparecido Michael Jackon antes de repartir leña.

Aunque la película aun no se ha estrenado en España, el juego viene doblado al castellano con las voces originales del film, según los trailers vistos hasta ahora, aunque acusan una gran falta de sincronización en las escenas de vídeo que hacen desmejorar las cargas entre fases.

Los enemigos cuentan con sus voces en castellano pero no tienen un gran repertorio y llegan a ser demasiado repetidas, incluso se permiten la licencia de un chiste cuando son aniquilados: “Pantalla azul!!”

La música, a pesar de haberse rescatado de la propia banda sonora de la película, es limitada, por lo que todas las fases del mismo nivel tendrán la misma musica, tan solo variando cuando se pasa de nivel o entre las fases de shooter y plataformas.

La dificultad del juego es elevada debido a un control un tanto difícil de acostumbrarse, así como, desde mi humilde opinión, una mala jugabilidad. Los enemigos son capaces de matarte con 4 golpes, haciendo que tengas que estar recurriendo constantemente a la recuperación de energía. La respuesta de los controles es lenta, además de los limitados movimientos del protagonista.

Los decorados no son muy variados y se nota que, al ser una adaptación de una película, la limitación de los desarrolladores fue elevada. Las zonas secretas son demasiado evidentes y no requieren destrozar muros o fijarse, tan solo con ir a la derecha en vez de a la izquierda ya encontramos cualquiera de estas zonas.

En general, y a pesar estar pensado para los pequeños de la casa después de haber visto la película, Astroboy me parece un juego con demasiados errores que lo convierten en una experiencia demasiado complicada para cualquiera. Sinceramente creo que para los mas peques hay mejores opciones en el amplio catálogo de la Playstation 2.

  1. Buen analisis 😉 La película seguramente la vea y el juego si algún día lo encuentro barato de segunda mano quizás caiga.

Deja un comentario