Análisis de Halo: Reach

analisis halo reach

Por suerte o por desgracia ha llegado el momento, tenemos que despedirnos de los Halo de Bungie. Digo por suerte o por desgracia porque en estos diez años han conseguido muchos admiradores pero tambien detractores. Yo estoy entre medias de esos ya que las geniales historias de los tres primeros Halo son unas joyitas, pero ODST y Reach dejan bastante que desear. Hoy voy a centrarme en el ultimo titulo, el comienzo del final o el final del comienzo o “hola buenas que tal, somos los covenant y venimos a darles por c..”, en fin, voy a analizar Halo: Reach.

Halo Reach

Era un bonito lunes de Septiembre, yo me fui dando un paseito a mi tienda Game mas cercana en donde esos chicos tan “majos” me tenian reservada mi edicion limitada de Halo: Reach, desde entonces mi vida social cambió. La edición limitada del Reach es una de las mejores que he visto en bastante a pesar que no tenga ni BSO, ni figurita (lo de la legendaria es mucho mas que una figurita, pero no hablo de la legendaria) ni un coche teledirigido o gafas nocturnas. La verdad es que ni siquiera vale para nada la armadura para el Elite que te viene, pero lo bueno es el cuidado diario de la doctora encargada del proyecto Spartan, con dibujos a mano y una buena cantidad de chuminadas al final como una medalla, unas fichas de Spartans, etc.. Pero bueno, hablemos del juego, que es lo que nos concierne.

Halo: Reach es un juego de toque agridulce, ya que para ser la “increíble despedida de Bungie” se queda un poco corto en varias cosas. Y es que una de las cosas que mas a destacados los juegos de la saga ha sido su genial modo historia, esas magnificas historias repletas de Covenant, Floods, un jefe maestro cabreado y una preciosa Cortana. Con ODST la cagaron. La gente compraba el juego para poder jugar la beta del Reach, la jugabilidad se veia impedida por mapas de ciudades laberínticas y una tediosa visión especial que lo único que hacia era joder estorbar y además contaba con una de las peores historias que me he podido echar a la cara.

Halo Reach

Pues bien, Reach es una mezcla entre los antiguos Halo y el catastrófico ODST. Quitando unas pocas misiones la campaña se centra en completar misiones de matar y matar, matar desde un helicóptero, matar en una nave en el espacio o matar con un francotirador de noche. Hasta que no llega la catastrofe al juego se le nota la falta del “Master Chief”, a pesar de que los personajes protagonistas son una maravilla. Eso si, es una historia rejugable, ya que ademas cuenta con una especie de desafíos semanales y diarios que tienen que ver con la campaña, además de galardones que puedes mejorar hasta que sean oro, cosa que cuesta, y que te dará puntos para el multijugador. Yo ya me lo he pasado dos veces en Heroica y en Legendaria y quien quiera que me lo diga, que quiero pasármelo más veces.

Gráficamente ha mejorado, y creo que es el primer Halo en el que he visto sangre, bueno, digamos mejor que la he vislumbrado. De todos modos fallan muchas texturas, de hecho, recuerdo que en un mapa mirabas al mar y no sabias si eso que veías era agua o muchas bolsas de plástico juntas. La captura de movimientos, tecnica pionera en Bungie, se agradece ya que al fin no parecen simples muñecos, ahora parecen muñecos que andan como personas. En general ha mejorado mucho gráficamente respecto a los anteriores, pero viendo la calidad de sus contricantes podían haberlo hecho mucho mejor, sobretodo si querían darle un toque mas adulto.

Halo Reach

Lo primero que vas a encontrarte cuando arranques el juego sera la personalización de tu personaje Spartan, aunque por ahora tendrás pocas posibilidades, las iras aumentando jugando en matchmaking o desbloqueando desafíos y condecoraciones en diversos modos. Este personaje no solo te servirá para el multijugador o el tiroteo, si no que sera tu personaje del modo campaña.

Lo que te va a hacer comprarte este juego a parte del pasarte la campaña con otros tres amigos o en solitario en Legendaria (cosa que ya he hecho) sera el entretenido modo Tiroteo que han mejorado respecto al ODST pero que casi es igual, el Forge con el que harás verdaderas maravillas con mucho curro y tiempo y sobretodo su apartado multijugador.

Este modo multijugador cuenta con varios modos conocidos en Halo 3 como el cazador de cráneos, los modos Slayer, etc.. y cuenta con nuevos como el entretenidísimo modo Invasión, en el que siendo Spartan o Elite tendrás que atacar ciertos puntos o defenderlo. Además de elegir que tipo general de modo quieres siempre en cada partida se votara el mejor mapa y submodo entre tres opciones variadas (por ejemplo, si en tiroteo sale la opción de jugar solo con lanzacohetes infinitos creedme que es lo que saldrá).

Halo Reach

Las partidas suelen tirar bien, no es tan maravilloso como el CoD pero encuentra rapido, te junta con varios españoles y ademas si se cae el host se busca nuevo sin tirar partida. Lo malo es que no te puedes unir a un amigo aunque haya huecos cuando la partida ya este comenzada, una pena para mi gusto, porque ademas eso puede crear ocasiones de 1 vs 1 en invasión por muy poco probable que sea.

En definitiva, Halo: Reach es un titulo obligatorio si eres un amante de la saga como yo, ya que a pesar de que falta el Jefe Maestro y los flood los personajes no estan nada mal y la historia mejora bastante de la mitad al final, y coño, ¿si la gente se compraba el Final Fantasy XIII que mejoraba a las 20 horas porque no uno que mejora a las 4?

Es un titulo entretenido que desbancará (bueno, ha desbancado ya) al Halo 3 como uno de los juegos mas jugados online junto a los fps bélicos, en el que podras pasarte varias veces la campaña junto a tus amigos o echarte horas al tiroteo matando covenants y retándote a ti mismo. Por todas las posibilidades que trae para divertirse es un buen juego hasta para esos detractores de los Halo que no han jugado ni a uno solo, este les puede enamorar a ellos mucho.

Halo Reach

En breves finalizaré la guía de logros del juego, del que ya solo me faltan dos, para aquellos que quieran finalizar el ultimo juego de la saga de Bungie.

Y como final despedirse de ese estudio que tan bien ha tratado esta saga, aunque sinceramente, me alegro que se vayan. Es obvio que habían quedado desfasados, ni su mejora gráfica se compara a las posibilidades actuales del mercado ni su historia (que era su fuerte) se ha mantenido fuerte. Quizás lo mejor sea que Microsoft se encargue, ya que tienen tanto dinero y la historia tan machacada que puede que sean los mas apropiados de traer nuevos títulos, aunque esto sólo son ganas mías de mojarme, porque conociéndolos seguro que lo pilla Molyneux y nos hace un Fable espacial.

  1. Muy buen análisis. Personalmente, difiero bastante con tus gustos (ODST me gustó, sobre todo por su historia, figúrate. Y detesto a los Flood XD)

    Pero es verdad que a este Halo le ha faltado algo para llegar a la grandeza que prometía. El motor no deja de ser una mejora del usado en Halo 3 (es evidente en fallos gráficos que se han heredado directamente de la anterior entrega) y, sobre todo, la historia me ha parecido floja para lo que prometía la trama y los trailers (me esperaba un final mucho más épico, con muertes a cámara lenta en plan John Woo)

    En definitiva, un buen juego, de 8 (llegando a 8.5 si eres fan de Halo), pero nunca de 10 como se está viendo por ahí.

    Enhorabuena.

  2. Pues mira que yo me quede en el Halo 2 … el 3 no me (mas que nada porque esperaba un salto qualitativo que no existio).

    Le dare una oportunidad, aunque solo sea para recordar los buenos momentos que pase en la primera xbox.

  3. yo llegué tarde a xbox360… debo decir que los chuters no son plato de mi gusto aunque tras jugar al kilzone (ps2) le dí una oportunidad al halo 3…

    decepción, movimientos chuscos y no le dí más de 10 minutos… ya sé que es un pecado no dar a un juego por lo menos 15 peeero…

    ahora me entran las ganas pero ¿me gustará? ¿ es mejor que el KZ? en cuanto a historia ?

  4. Muy visceral el analisis Hellgater, mola.

    Yo soy de la opinion de que la saga Halo es la mas sobrevalorada de la historia frente a quizas Tekken… Halo CE solo gusto al que conocio el Shooter comprando la Xbox o como mucho venia de un Goldeneye o Perfect Dark de Nintendo 64 con controles menos pulidos y sin online.

    Al que venia de los grandes shooters como Half Life, Deus Ex, System shock, etc… el juego de Bungie por norma general le parecia un chiste de muy mal gusto y ni mucho menos el paradigma de contar una historia a tiros.

    P.D. Que conste que servidor jugo a Marathon y ese si que fue un precursor, pero al fin y al cabo manda el marketing.

  5. pues yo tengo un problema, que no subo de rango XDDD llevo unas 5 misiones hechas y nada, de soldado raso no paso, pero ni me sube la exp ni el dinero ni nada. En cambio mi novia, que juega a pantalla partida conmigo, está tres rangos por encima mío y gana dinero para desbloquear armaduras y le van saliendo mensajes de “enhorabuena” y a mí que me jodan XDDD.

    Jugamos desde la misma consola y en mi perfil, cero patatero, y en el suyo joder, debe ser la jugona más habilidosa del mundo porque yo no subo ni un peo XD.

    Hemos cambiado perfiles, cambiado de mandos, de modos, etc y nada, que tengo la negra encima. ¿Alguien sabe algo? XDDD.

  6. No me ha gustado Halo nunca, quizás por mi experiencia en FPS en PC, por lo que aun me sorprende la aceptación que tiene en consola.

    El Reach no lo he probado pero a primera vista no creo que se haya reinventado, así que me parece mas de lo mismo, sobrevalorado en exceso sin duda.

  7. Pingback: Akihabara Blues

Deja un comentario