PES 2014 o el juego que puede hacerte abandonar una saga

En los dos años y pico que llevo en AKB nunca he escondido que soy pesero, que me encanta la saga de fútbol de Konami que tanto me ha hecho disfrutar durante años hasta que me ha traicionado, me ha engañado, me ha hundido en la miseria y me ha decepcionado.

pes2014_17

PES 2014 suponía una esperanza, una puerta abierta para acceder, de una vez por todas, al trono del fútbol virtual. Tanto el amigo Juantxi como yo nos cansábamos de pedirle a Konami una renovación en el motor gráfico del juego, renovación que se ha producido este año y que, visto lo visto, ojalá no se hubiera hecho, porque estamos ante un auténtico desastre, ante algo inacabado que no sé cómo Konami ha permitido poner a la venta, pero esa es otra historia.

Lo primero de todo es deciros que este no es un análisis al uso, sino un giro de tuerca más al análisis del buen amigo Paco donde podréis muchos de los fallos que tiene el juego y que yo en este análisis menciono de otra forma, dando mi propio punto de vista y centrándome en lo que yo considero importante, fallos en algunas animaciones, los jugadores a veces incluso ni tocan la pelota para realizar el control o los disparos, bugs, bajones en los frames cuando los jugadores saltan al campo en los partidos… Todos y repito, todos estos errores se notan aún más en PS3 que para más índole es la versión del juego que más debería haber cuidado Konami porque es, de lejos, la que tiene la comunidad más grande de jugadores de PES 2014.

PES 2014

Desde luego, no sé qué demonios ha hecho el PES Team este año, pero de la última demo del título a esta versión final (con su parche inclusive) solo han empeorado el juego. Por ejemplo, en los pases en profundidad avanzados me he encontrado con que los jugadores hacen de forma automática una prolongación de este pase manual para que vaya finalmente donde queríamos, DE FORMA AUTOMÁTICA, sin la posibilidad de que escojamos si ese jugador por el que el balón pasa de forma transitoria finalmente se lo lleva o prolonga el pase como le obliga a hacerlo Konami.

Algo parecido pasa con los tiros, la mecánica avanzada no acaba de convencer y resulta tremendamente extraño realizar con ella tiros al primer toque. El jugador siempre se empeña en controlar el balón. El amigo Paco defendía aquí que puede que se tratase de cosas raras que tuvieran que ver con todas estas nuevas funcionalidades del heart y otras memeces que, directamente, se podrían haber ahorrado en futuras versiones. Además, lo de los tiros desde fuera del área tiene bastante delito, porque no marcaremos ni un mísero gol a cierta distancia de la portería. Bien es cierto que puede que en entregas anteriores del PES fuera relativamente fácil marcar desde la media o la larga distancia (yo me consideraba un especialista en este tipo de tiros en PES desde que dinamitaba la portería con Marrius en PES 4 o con Mathieu en PES 6) pero lo de este año es un despropósito, no porque el balón vaya donde le da la gana al imprimirle mucha potencia (esto todavía tendría un pase) sino porque nunca alcanza la fuerza suficiente como para llegar con cierto peligro a la portería, donde nos encontramos con otra cosa mal acabada: los porteros.

PES 2014

La primera vez que vi una parada en PES 2014 casi se me saltan las lágrimas de la emoción. Las nuevas animaciones de los porteros me parecen en su mayoría increíbles, se acabaron por fin los movimientos ortopédicos, ahora tenemos animaciones y reacciones bastante realistas pero claro, no todo iban a ser buenas noticias, porque inexplicablemente, a veces los porteros se quedan tontos con ciertos balones que podrían parar fácilmente y lo peor de todo, es que creo que esto está hecho a posta, porque en las demos del juego teníamos que sudar para que un portero no despejara o blocara un balón. Creo que estas idas de pinza de los mismos están provocadas por una bajada en la IA hecha por la propia Konami a petición de los fans, una bajada de IA muy mal disimulada, por cierto.

Con los pases pasa un tanto de lo mismo y el amigo Paco no os lo pudo explicar mejor, sea cual sea el modo de pase o no resulta lo suficientemente preciso o PES lo manda donde a él le sale la real gana.

Del online, sinceramente, prefiero no hablar porque, a día de hoy es prácticamente injugable, es más, si eres un usuario de PS3 y Konami está haciendo un mantenimiento en sus servidores y te da fallo en la conexión al principio del juego lo más probable es que tu consola se pete a lo grande, teniendo que reiniciarse por completo con ese molesto pitido que hace la veterana plataforma de juego de Sony.

El penúltimo punto voy a ponerlo con todo lo que el juego ha perdido, rostros, licencias de estadios, animaciones vistosas en una Liga Master con unos menús que ahora parecen sacados de PSX… cosas que, sinceramente, me importarían bien poco si el juego estuviera a la altura, si de verdad fuera el mejor simulador de fútbol del mercado porque, amigos de Konami, me importaba nada y menos jugar con el Chamartin cuando vuestro simulador de fútbol era lo mejor que tenía en el mercado.

Y el último punto, el doloroso, es que a pesar de todos estos fallos se ve como este Fox Engine es esperanzador, porque de vez en cuando parece que despertara de su letargo para mostrarnos unos segundos de lucidez, unos segundos de fútbol del bueno con una física de la pelota inigualable y con unas animaciones más que fluidas y es que, lo que más me jode de PES 2014 no son todos los fallos de los que os he hablado anteriormente sino que se nota que con un poco de trabajo, con unos meses más de desarrollo con este nuevo motor, con menos prisa por abrir la caja y encontrarse el dinero el PES Team podía habernos traído el mejor juego de la historia, pero como diría su CM que no sé qué coño hace en su cargo, bienvenidos al futuro donde no somos robots y todo vale.

Lo siento mucho, PES 2014, pero después de 10 años de alta fidelidad creo que ha llegado el momento de abandonarte. Ojalá sea un hasta luego y podamos volver a estar juntos el año que viene, con un juego acabado, a ser posible. [60]

19 COMENTARIOS

      • Yo soy un amante de la vieja escuela del PRO y me encantan los FIFA nuevos. Con esto no digo que sean parecidos, no lo son, pero los FIFA nuevos tienen TODO lo que a los PRO antiguos – que son perfectos a nivel de jugabilidad – les faltaba. Licencias, motor gráfico potente (las colisiones y el juego físico dan una nueva dimensión), modos de juego…

        Que conste que sigo jugando a los PES de PS2, pero los FIFA nuevos me gustan. Eso sí, la demo del FIFA 14 se me ha indigestado, aunque me parece infinitamente superarior que la de PES 2014.

  1. Lo que no sé es como habéis aguantado tanto tiempo, yo abandoné PES hace 3 años y para que me hagan volver tienen que hacerlo muy bien.

    Es injusto que EA se esfuerce en hacer un gran juego y los de Konami vivan de las rentas y sigan tomándole el pelo a usuarios que los defienden hagan lo que hagan, espero que de esta aprendan aunque estoy perdiendo la esperanza.

    • A mi PES 2012 y PES 2013 me han parecido buenos juegos de fútbol, quizás no a la altura de FIFA pero si lo suficientemente bueno como para que los fans de PES no nos movamos del título, pero lo de PES 2014 en PS3… de traca.

      • Introdujeron un nuevo motor de impactos en fifa 12, pulido en 13 y el resultado es lo espectacular que es en 14.. eso entre otras muchas cosas que han ido metiendo poco a poco es esforzarse, no poner cartas de mejora un año y quitarlas al siguiente y cosas por el estilo..

      • Esfuerzo a este último FIFA 14 que es un FIFA 13 con platillas actualizadas y uniformes nuevos?

        Por favor!, ahora me dirás que es porque el FIFA es prefecto ya?

        Soy un fifero de siempre, pero no tonto, permíteme reírme de tu aseveración. Ja.

  2. PES 2013 es MUY superior al 2014. Estoy totalmente de acuerdo contigo Saúl… le doy una oportunidad mas al PES 2014, el próximo parche, sino muy a mi pesar lo venderé y lo que saque irá al FIFA 2014….

    • No seas drástico, el juego salió “a las prisas”, pero míralo con perspectiva, mejorará mucho porque ya tienen una buena base, y eso que el cambio fue mayúsculo por el motor gráfico. Yo veo el vaso medio lleno y si viniendo de FIFA yo lo veo, pues tú deberías.

  3. Juego al pes desde el international super star soccer pasando por todos sus sucesores. Este juego es realmente increíble y si a alguien lo puede hacer abandonar la saga es porque no tiene la suficiente capacidad de adaptarse a una jugabilidad llevada cada vez mas a la simulación real. no me vengan a hablar de la jugabilidad del fifa super limitada, con este engine gráfico ya no quedan dudas solo hay que darle tiempo a que lo pulan y lo vuelvan mas fluido, siempre fue así con los cambios de engine gráficos.

    usuario online en PC : DIEGUITO

  4. Que digo yo , que ya que no queda mucho más que machacar , y dado que no me da la gana de venderlo y menos aún de pasarme a fifa, voy a ver si con el paso de los meses la cosa mejora algo , quien sabe? XD

    • La cosa mejorará con los parches porque se ve una buena base. Precisamente ha sido el único motivo que lo ha separado de un 5 raso e incluso un suspenso XD

      • Es un diamante en bruto este PES 14, me gusta jugarlo en PC, no tengo muchas quejas, es evidente que no lo terminaron, no creo que los parches lo terminen, pero el próximo PES 2015, CUIDADO FIFA!

        He aquí a un fifero de toda la vida y fastidiado de tener un mismo FIFA desde el 12 con leves cambios.

  5. El problema que veo es que hablamos que es una buena base para las próximas versiones…y entiendo que fox engine tiene que rendir más y mejor en ps4/xbo….pero es que FIFA tb va a tener motor nuevo…y tb un año para irlo puliendo…vaya que esta base llega bastante bastante tarde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>