Lone Survivor es un indie imprescindible

Lo reconozco, soy una cagueta. No solo lo paso mal con los juegos de miedo, sino con algunas escenas que se las traen en títulos de otros géneros. El miedo a lo que habrá más adelante, a una aparición que no nos esperemos, a esa zona del pasillo que está completamente a oscuras…

Seguro que muchas veces habéis tenido este tipo de sensaciones jugando. Nos aterra lo que no podemos ver, lo que tengamos persiguiéndonos detrás o agazapado a la vuelta de la esquina. Por esto, pensar en un juego de terror en 2D se hace un poco extraño. ¿Vamos a sufrir con unos gráficos planos y teniendo siempre controlada la vanguardia y la retaguardia?

Lone Survivor es un indie que debutó en PC y cosechó muy buenas críticas gracias a su novedosa perspectiva en 2D y sus gráficos pixelados. Debido a estas características, como ya he dicho, a más de uno, entre los que me incluyo, le resultó extraño que el título se encuadrase en el género del survival horror. “Si es en 2D no puede dar tanto miedo…” Así que, me dispuse a probarlo aprovechando la nueva versión que se ha lanzado para PS3 y PSVita: the director’s cut, que incluye gráficos mejorados, nuevos enemigos y finales añadidos.

Lone-Survivor

Lo primero que nos pide el juego es que desactivemos las notificaciones de trofeos, juguemos a oscuras y con unos auriculares, para mejorar la inmersión y la experiencia. Nos ponemos en la piel de un superviviente en una ciudad que ha sido arrasada por una epidemia que transforma a los humanos en criaturas descompuestas y aterradoras. A partir de aquí, nos encontramos la mecánica más básica del género, que nos recordará a enormes joyas atemporales como Silent Hill: toma una linterna y busca cómo avanzar. Pasillos, habitaciones, puertas cerradas… Todos los detalles, a pesar de tener pixelacos como puños, se unen para formar una atmósfera tétrica que nos hará sentirnos incómodos y alerta. Pero el punto terrorífico de Lone Survivor no lo ponen sus gráficos, sino el sonido. A pesar de que en todo momento vemos lo que tenemos delante y detrás, a pesar de esos gráficos planos, vamos a recuperar esas sensaciones de los títulos de terror en 3D. Oiremos pasos, sonidos guturales, ruidos que no identificamos… Y nos pondremos nerviosos, y nos dará yuyu avanzar. Jugar a Lone Survivor con auriculares, por tanto, es algo imprescindible si queréis disfrutar al máximo la experiencia.

lone-survivor

El objetivo principal del título es sencillo: tenemos que evitar que las criaturas nos atrapen. Para ello, podemos escondernos en huecos en las paredes, modificar su trayectoria atrayéndolos con trozos de carne, o incluso, en última instancia, disparar y acabar con ellos. Mientras escapamos de ellos, iremos descubriendo la trama del juego, que se ve salpicada por las paranoias y recuerdos del protagonista, cuya cordura va mermando debido a las circunstancias a las que se enfrenta.

La exploración es uno de los puntos clave de Lone Survivor, y no nos va a resultar nada fácil. En algunos momentos, todas las habitaciones nos parecerán iguales, nos liaremos con los numerosos pasillos y no tendremos ni idea de dónde estamos. El mapa, por lo tanto, juega un papel fundamental, pero mucho ojo: al consultarlo, al igual que al abrir el inventario, el tiempo no se detiene, por lo que estaremos a merced de todas las criaturas que pululen por las cercanías.

lone-survivor-vita-screen06

¿Merece la pena comprar Lone Survivor: The Director’s Cut? Si ya habéis disfrutado de su versión de PC, no creo que os compense desembolsar los 12€ que cuesta. Para quienes no lo hayan probado, considero que es una experiencia que merece mucho la pena, ya solo únicamente por ver cómo a pesar de su sencillez gráfica y su planteamiento 2D, el juego puede hacer que lo pasemos mal en algunos puntos. Añadid que estamos ante una versión crossbuy, que si bien se ve y se disfruta muchísimo mejor en una Vita, nos permite también jugarlo en nuestra PS3 al mismo precio.

Lone Survivor es un juego de gran calidad, con un planteamiento poco común y que además pertenece a un género que ha caído en el olvido estos últimos años. Sumadle todos los extras de su nueva versión y la posibilidad de jugarlo en una máquina como es Vita, y tenemos ante nosotros uno de los indies imprescindibles del catálogo de Sony. [80]

  1. Si ya te leo con ganas cuando comentas cosas que nunca compraré por ser de plataformas que me son ajenas, ¡que te voy a contar si me pones esta maravilla retro delante, y encima para mi querida VITA!??

    P.D. solo de hacerte el destacado ya me vinieron ganas de comprarlo. Tras leer tu review, me reafirmo. ¡Gracias, Nao!

Deja un comentario