“Test Drive Unlimited 2 es una bonita y vacía postal virtual” [Análisis]

Análisis Test Drive Unlimited 2


Test Drive Unlimited fue un título que sin llegar a ser un multi-ventas, si que ha tenido su público durante estos años. Su original propuesta mezclando el género de los arcades automovilísticos con un poco de sandbox y su vertiente online, hizo que tuviera bastantes apoyos dentro de los amantes de los juegos de coches. Ahora ha llegado la segunda parte del juego y primero de conducción automovilística de los que caerán este 2011 y he tenido oportunidad de gastar unas cuantas horas con el.

Test Drive Unlimited 2

Test Drive Unlimited 2 no es mal juego. Cuando probé la beta privada en PC, tenía una pinta estupenda, aunque luego según fui viendo videos del resto de versiones, la cosa fue desinflándose. Lo cierto es un juego que te entretiene durante muchas horas, sobre todo gracias a tres cosas que comparte con Burnout Paradise: el sistema para ganar dinero a base de gansadas, derrapes y adelantamientos temerarios (aquí lo llaman FRIM), una lista de eventos y cosas por hacer enorme que con la vertiente social casi lo asemejan a un sandbox y una extensión de terreno gigantesca derivada de la recreación casi a tamaño real de las islas de Ibiza y Hawaii, que son los lugares donde se sitúa el juego. Y es que aquí Eden Games si que se ha dejado los cuernos.

Test Drive Unlimited 2

Las islas están recreada de manera espléndida (no se si de manera real, porque no he visitado ninguna, pero si muy convincentes) y sus cambios climáticos son buenos. Da gusto dar una vuelta “porque sí” a lo largo de las carreteras que rodean las playas de Ibiza mientras replegamos el techo de nuestro Ferrari California o sumergirnos en el terreno montañosos con los nuevos 4×4. Además, todo lo que rodea al juego, ese “feeling pijo” derivado por el ambiente de la isla, o cuando entras en el interior de uno de los coches de tu garaje mejora el juego… ¡Pero se supone que es un juego de coches, señores!

Test Drive Unlimited 2

Y aquí es donde más falla. Porque si bien podemos hacer un montón de cosas con nuestro personaje, como si de un SIM cualquiera se tratase, cambiando su aspecto, mejorando de casa, cambiando muebles… si tu ves en una portada de un juego dos coches corriendo, esperas que sea un juego de coches y no Los Sims.

En este aspecto, y al igual que en la primera parte, TDU2 adolece de un manejo bastante cuestionable de los vehículos a pesar de ser arcade. Bien es cierto que han desaparecido las motos para tener a nuestra disposición los SUV-4×4-Todoterreno … pero es que la mayoría de coches pecan de un control excesivamente ligero e impreciso, unas físicas bastante flojas y un sistema de daños justito, que hacen (si exceptuamos los 4×4) que casi de igual (¡ojo, casi!) conducir un Lancia Delta que un Ferrari F430… salvo que este último se mueve más rápido y “anda” más.

Test Drive Unlimited 2

A parte, los personajes carecen totalmente de carisma, y si la desarrolladora quería meter cierta vertiente social al juego, lo que menos podía haber hecho es poner una historia interesante y no la típica de chico pobre-sin pelas que se las apaña conduciendo para subir en su estatus social y conseguir así respeto. Vamos, lo que hemos visto durante años en cualquier Need for Speed.

Además, el doblaje al castellano es del todo inaceptable, no porque tengamos el problema que hubo con Halo y su versión latino-americana, sino por la falta de sentimiento, lo poco acertadas que están las voces y sobre todo, porque la sincronización labial con las voces de los personajes es patética. En serio, es malísima.

Test Drive Unlimited 2

Por si fuera poco, a pesar de la fantástica recreación de la isla, el popping aparece por todos lados y la bajada de frames en ciertas partes de las ciudades es visible. Ya de por si, el juego no es que tenga unos gráficos sobresalientes. Se quedan en notable raspadito. La isla y su geografía están perfectamente recreados, pero los coches distan mucho de tener el modelado que hemos visto recientemente en muchos títulos a pesar de ser muy correctos, mientras los personajes están realizados de manera bastante pobre. Sin ser malo, probablemente sea el peor juego de coches (gráficamente hablando) que he visto en los dos últimos años y eso, repito, que la geografía es excelente.

Test Drive Unlimited 2

Y a pesar de todo esto, se deja jugar, sobre todo si lo hacemos en línea. Ahí es donde el juego gana enteros ya que no tenemos que soportar a la inocente inteligencia artificial de nuestros oponentes en el modo normal que hace a la larga que el juego sea tedioso. Cruzarnos con cualquier oponente vía online y ponernos a competir en casi cualquier evento o reto que nos podamos imaginar sigue siendo lo mejor, como en la primera parte, pero mucho más depurado, si bien seguiremos teniendo la necesidad de crear nuestro club o pertenecer a alguno para desbloquear los mejores coches del título y ciertos eventos y situaciones.

Sin embargo, estos días pasados, el juego ha tenido unos problemas enormes en el sistema multi-jugador y la desarrolladora ya lleva unos días trabajando en un parche, a parte de encontrarnos con sospechosos chetos pululando por el juego, o problemas a la hora de crear los Clubs, que tan pronto estaba disponible, como no lo estaba o fallaba directamente, lo cual devalúa un poco el punto fuerte del juego.

Conclusiones

TDU2 es decepcionante. No al nivel del Fórmula 1 de Codemasters, pero si en cuanto a lo que prometía y su realización. Te lo pasarás bien si tienes una base de amigos que tienen el juego y puedes competir con ellos en diferentes eventos. Podrás recorrer montones de kilómetros en unas islas preciosas, competir en un montón de trofeos por ser el mejor, subir tu estatus social y obtener una preciosa colección de coches en el garaje de tu loft con vistas al mar. Un juego con muchas horas por delante, pero todos sus fallos acaban pesando y te dejan la sensación de ser una bonita, pero vacía postal virtual por donde pasear con tu coche de más de 100.000 euros, que ser un juego donde divertirte de verdad, cosa que hacías, volviendo al símil del inicio del análisis, con Burnout Paradise.

Si un juego que sale ahora mismo al mercado con un precio cercano a los 60 euros, ofreciéndonos una mezcla de arcade, coleccionismo de coches y sandbox con bastantes problemas, por esos 60 euros puedes pillarte GTA IV, Forza 3 Ultimate y Burnout Paradise Ultimate (si eres de PS3, cambia Forza por GT5) y creo que aun te sobra pasta. En resumen. TDU2 es un juego destinado a que le prestes atención cuando lo veas a bajo precio en una tienda inglesa o de segunda mano en una española. Para entonces lo mismo han solucionado todos sus errores y se puede disfrutar mejor. [6]

PD. Hoy, Eden Games ha anunciado que lanzará un DLC gratuito para los que hayan comprado el juego y hayan sufrido los errores de estas 3 primeras semanas. Me parece una fantástica forma de premiar la fidelidad, pero quizás sería mejor gastar el dinero en un equipo de beta-testers profesionales y no usar la comunidad de usuarios para este fin.

  1. Totalmente deacuerdo con todo.

    Yo me he hecho con la versión PC y aun con todas sus opciones gráficas al máximo sigue siendo decepcionante a la vista.

    Por no hablar del peor control con volante que he visto en un juego de coches. Lo he estado jugando con el G27 y dan ganas de ponerse a jugar con el mando, apenas hay reacción del Force Feedback, ni si quiera se inmuta cuando vas por tierra y el control es idéntico para cada coche, de verdad, lamentable.

    Para mi ha sido uno de los mayores bluff del año, esperaba mucho de este juego, pues el primero me encantó, pero a estas alturas encontrarse con semejante despropósito no es ni medio normal.

  2. A mi no me ha gustado en ningun aspecto… ni la realizacion grafica, ni jugabilidad, ni ambientacion, … los personajes, … vamos, nada.

    Ha sido un bajon, porque llevaba mazo de años esperando la segunda parte :(.

  3. creo que todos tenemos la misma sensación. Aunque yo también he esperado este TDU2 desde que salió el primero (no es nuevo esto)… no veo ningún tipo de mejora sobre su antecesor, y mucho menos la esperada después de 4 años.

    A pesar de todo… y los fallos… y el online que no va fino… y todo lo negativo que se le pueda encontrar (q es mucho), sigo disfruntando de ir a dar una vuelta por la isla sin hacer nada… pq yo me cago en los eventos y carreras, igual o más que en el PES.

    Conclusión… que es un juego que morirá en el olvido y no habrá una 3era entrega, pq la segunda no ha cumplido ni con sus fans más fieles.

    PD: Sacar las motos ha sido un error!! Y ademas comentan que pueden caer en DLC DE PAGO! fff

    • A mi las motos, como que me sobraban… para lo mal que se manejaban, mejor lo que han hecho de los 4×4… es lo único nuevo que está bien hecho (es incluso más divertido, meterte con los SUV en las montañas que conducir por carretera normal…)

  4. Sois un poco exageraditos. Es una decepción porque se esperaba mucho más y se ha quedado en prácticamente lo mismo que el anterior, y poniendo sobre la mesa un montón de chorraditas. OK. Pero, como se ha dicho en la propia entrada “No es un mal juego”.

    ¿Que luego es arcade a más no poder, que la conducción no varie mucho y tal, que a mí también me sobran las jodías motos y blablabla? pero esa sensación de “juegodecochessincomplicaciones” y en el que puedes simplemente darte un rule de dos horas en un mapeado inmenso sólo por desconectar… para mí es suficiente. No me arrepiento de haberlo comprado (no como el Alan Wake, que salió volando esa misma semana; eso sí fue una decepción).

    Que el hype es mu malitorl… 😉

    • si bueno… yo también disfruto de este TDU2 un montón… sólo con salir a dar un rulo ya mola… pero no cumple con las expectativas… y ya no las esperadas, si no con las que deberia cumplir para estar a la altura de los demás titulos.

      Yo tengo la misma sensación que con L4D2 o MW2… una segunda parte, viciante y entretenida como las primeras, que no te arrepientes de haberte dejado el dinero… pero que no hay un salto cualitativo con su antecesor y siempre te queda ese sabor agridulce de haber pagado una primera parte tuneada a precio de juego nuevo.

      • Cierto. Si en el fondo hemos venido a decir lo mismo. La cuestión es cuáles de estas secuelas te compensa pillar de salida, pese a todo, y cuáles no.

        En mi caso ésta sí; y, de los dos ejemplos que citas, MW2 también y L4D2 no.

        • pues yo al reves… L4D2 super compensado. MW2 no tanto. Lo salvo gracias a su single y sus ops especiales… pq si no.. me cabreo un montón, por muchas horas que me vicie al multi.

          y este TDU…. pues si, me compensa, pq disfruto como un imbecil, pero no se vale su precio de salida. (y ninguno de los otros 2 citados)

        • De nuevo, como acabo de escribir más abajo, pura subjetividad. Es como cuando dije que me ponía más el Pain que el KZ2… cosa que mantengo, por cierto. XDDD

    • Es probable que me haya cebado en meterle palos al juego. Por eso puse lo de “No es un mal juego”, porque sinceramente, pese a todo, no lo es. Te entretiene un buen rato si lo haces en solitario, y si lo haces online te entretiene bastante más. Por eso tiene un “6”, que cuando iba al colegio significaba que el examen estaba bien “sin más” (no como hoy, que poner un 6 a un juego es decir que es una mierda.

      Y la escusa de que se ponga esa nota, es todos los fallos que se detallan, que para sacar un producto así a la calle, me parece cuando menos, vergonzoso. Por eso hago la comparación final del precio de salida con lo que puedes conseguir con el mismo dinero (es decir, un juego donde hacer de todo, un juego de conducción realista y un juego de conducción arcade abierta y divertido)… todo lo que intenta ser y no consigue.

  5. en realidad es una mierda el juego y un robo y falta de respeto a los que compran el juego.
    compras un coche en la tienda de TDU2 con dinero real y despues para sacarlo de la tienda de coches usados debes volver a pagar es una falta de respeto y unos ladrones los diseñadores yo compre el juego y lo tire a la basura un mes despues

Deja un comentario