Crónica de los Game Awards, los "Oscar del videojuego"

Ayer se celebró el evento The Video Game Awards. Una suerte de “Oscar de los videojuegos”, en el que aparte de premiar a los juegos más destacados del año, se presentan trailers y anuncios de nuevos títulos que están por llegar.

The Game Awards

Hideo Kojima y Death Stranding

La gala abrió con un emocional discurso dedicado a Hideo Kojima, principal creador de la saga Metal Gear Solid. Quien debido a los problemas que tuvo con su distribuidora Konami, el año pasado no pudo acudir a recoger el premio a mejor juego de acción/aventura, por Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.Así es como, a través de un discurso que rechazaba los actos de Konami y alababa la carrera de Kojima. El creador japonés fue galardonado como Icono de la industria del videojuego.

Actualmente, Kojima se encuentra inmerso en el desarrollo de su nuevo juego, Death Stranding. Y, tras recoger el premio. Adelantó un nuevo tráiler, el cual solo aumenta el misterio de este nuevo universo presentado por el equipo Kojima Productions.

Premio a la Mejor Dirección Artística

A continuación, se presentó el premio a Mejor Dirección Artística, de la mano de parte del equipo de doblaje de Uncharted 4, constituido por: Troy Baker (Samuel Drake), Emiyly Rose (Elena Fisher) y Nolan North (Nathan Drake).

El ganador fue Inside. Un juego de Playdead, el estudio detrás de juegos como Limbo.

Inside comparte un planteamiento jugable con su predecesor, Limbo, así como un apartado artístico minimalista, añadiendo un mayor nivel de detalle, luminosidad y color.

Premio a la mejor Dirección Artística: Inside

Premio a la mejor Dirección Artística: Inside

Entre premio y premio, siempre había cabida para presentaciones de nuevos títulos. Y en esta ocasión, un breve teaser confirmaba lo que era un rumor a voces. Telltale Games, un estudio de videojuegos famoso por sus adaptaciones de series y películas como The Walking Dead y Jurassic Park, presentó su nuevo juego: “Guardians of the Galaxy the Telltale Series”.

Premio al Mejor Juego de Acción

Conan O Bryan apareció en pantalla. Era el momento de anunciar el Mejor Juego de Acción. Entre los nominados se encuentran juegos como Titanfall 2, Battlefield 1, DOOM y Overwatch. Siendo premiado, el clásico juego de matar demonios, DOOM.

Un título que rememora al padre de los shooter actuales, y lo devuelve a su trono, con una acción rápida, violenta y trepidante.

Premio mejor Juego de Acción: DOOM

Premio mejor Juego de Acción: DOOM

Premio Juegos para el Impacto

El siguiente premio recibía el nombre de Juegos para el Impacto. Dentro de este género, solo entraban títulos que transmitieran un mensaje social. Por ello, no es de extrañar que resultará ganador un título como, That Dragon Cancer. Un juego que narra el sufrimiento de unos padres que tratan de hacer frente al cáncer de su hijo recién nacido.

Un emocionado Ryan Green, padre del niño en el que se basa la historia, y desarrollador de juegos indie, recogió el premio entre lagrimas dando gracias a todos aquellos que le apoyaron. Un acontecimiento que acerca nuestro medio al prestigio y seriedad que merece.

Tras este emotivo momento. Ex desarrolladores de Riot, desarrolladora de League of Legends, anuncian la creación de una nueva compañía conocida como Phoenix Labs, y el que será su primer videojuego, Dauntless. Un título free-to-play para PC, que a primera vista recuerda mucho a Monster Hunter.

Premio al Jugador de Moda

Youtube ha influenciado en gran medida al mundo de los videojuegos. Es por ello por lo que el siguiente premio iba dedicado al Jugador de Moda. El famoso jugador elegido fue Steven Williams. Más conocido por su personaje de Youtube, Boogie2988.

Nuevo anuncio. Cliff Bleszinsky, desarrollador de la saga Gears of War, presentó un tráiler de su nuevo juego de arena de disparos, Lawbreakers. En el muestra como la velocidad y las plataformas, serán la clave de la jugabilidad del título.

Mejor Rpg, mejor Juego de Estrategia y mejor Música/Diseño Sonoro

Tras el tráiler, el presentador dio a conocer de forma rápida y continuada los premiados a: Mejor Rpg (The Witcher 3 Wildhunt – Blood and wine); Mejor Equipo de los Esports (Cloud9); Mejor Juego de Estrategia (Civilization VI); y Mejor Música/ Diseño Sonoro (DOOM).

Premio a la mejor actuación

Pasada la primera hora del evento. Una breve reflexión sobre la importancia de la interpretación en el desarrollo de un videojuego, introdujo el premio a Mejor Actuación. El premiado fue Nolan North por su papel como Nathan Drake en Uncharted 4: El desenlace del ladrón.

Premio a la mejor Actuación: Nolan North (Nathan Drake)

Premio a la mejor Actuación: Nolan North (Nathan Drake)

Nuevos anuncios se seguían entrelazando con la entrega de premios. En esta ocasión era el turno de Prey, del que se presentó un nuevo tráiler y su fecha de lanzamiento prevista para primavera de 2017.

Premio al Mejor Jugador de los Esports

Reforzando el papel de los Esports dentro del mundo de los videojuegos, el siguiente premio fue dirigido a Marcelo “Coldzera” David como Mejor Jugador de los Esports, por su desempeño en el plantel competitivo de Counter Strike GO.

Mejor Juego de Deportes/Conducción

A continuación, se hizo entrega del galardón a Mejor Juego de Deportes/Conducción. Sus nominados eran Fifa 17, Pro evolution 2017, Nba 2k17, Forza Horizon 3 y MLB the show 16.
El juego de conducción de Microsoft, Forza Horizon 3, fue el elegido como ganador de esta categoría.

Premio mejo juego de Deportes/Conducción: Forza Horizon 3

Premio mejo juego de Deportes/Conducción: Forza Horizon 3

Dos anuncios se sucedieron. Un nuevo gameplay de Zelda: Breath of the Wild, introducido por Reggie Fills-Aime, presidente de Nintendo America. Y una expansión del título Shovel Knight, bajo el nombre Shovel Knightt Specter of Torment.

Mejor Narrativa

Ya entrando en los últimos premiados. Uncharted 4, se alzó con el título de Mejor Narrativa, por encima de juegos como Firewatch, Mafia 3, Oxenfree e Inside.
A lo que le siguió un nuevo tráiler del nuevo título de la saga Halo, Halo Wars 2.

Mejor Dirección y mejor Juego de Acción/Aventura

Los dos últimos premios, antes del esperado Juego Del Año (Game Of The Year), fueron dirigidos a las categoría Mejor Dirección y Mejor Juego de Acción/ Aventura.
Como mejor dirección, fue galardonada la actuación a lo largo de este año del equipo de BLIZZARD. Quienes han destacado por su reciente título, Overwatch.

Por otro lado, el título de mejor juego de acción/ aventura fue para la secuela del juego de Bethesda, Dishonored 2. El cual, perfecciona la temática de sigilo y libertad de acción, de su antecesor.

El evento, comenzaba a llegar a su fin. Pero aún quedaba tiempo para dos anuncios más. Se presentó un adelanto de la nueva temporada del juego de Telltale Games, The Walking Dead. Y, como colofón final se mostró un esperado gameplay de Mass Effect Andromeda.

El GOTY

Al fin, llegó el momento de conocer cuál había sido el juego del año. El que había supuesto un mayor impacto en 2016. Este juego fue Overwatch, el nuevo MOBA de BLIZZARD. Un juego que ha tenido una fuerte acogida en los Esports y que se mantiene en constante actualización.

Por todo ello y por la gran acogida del público, podemos considerar a Overwatch como el juego del 2016.

Premio mejor Juego del Año

Premio mejor Juego del Año: OVERWATCH

Y con esto se daba por concluida la gala de los Game Awards. ¿Habéis acertado alguna porra? ¿Os habéis encontrado con alguna sorpresa inesperada?

  1. Como me alegra que existan unos “Oscar” para los videojuegos, por lo que me he podido informar esta gala lleva celebrándose desde diciembre de 2014, y es este año cuando me he enterado de su existencia…y ya te digo que no me voy a perder ninguna más jijijiji
    Gracias por el articulo, muy visual ^^

Deja un comentario