Crytek a la sopa boba

Crytek Matrix Logo Style

Leo hoy, no sin algo de estupor, en varios medios online, como el señor Tiago Sousa, responsable de tecnología en Crytek demanda una mayor necesidad de memoria para las consolas de sobremesa de próxima generación en una entrevista a Eurogamer, ya que según su opinión, las consolas de la actual generación tienen una cantidad baja para sus necesidades a la hora de desarrollar juegos con mejores gráficos y  consideran que han alcanzado su techo gráfico.

En todos los medios, más o menos se ha reseñado la misma frase: “Crytek wants a minimum of 8 GB RAM on next gen consoles” (Crytek desea 8 gigabytes de RAM para las consolas de próxima generación). Por eso, adjunto el enlace a la entrevista completa al final del artículo, no vaya a ser que la frase está sacada fuera de contesto. Ahora centrémonos en dicha frase.

Antes he mencionado la palabra “estupor”. ¿Por qué señor humph3y?… Bueno, quizás sean rabietas de viejo, no lo niego, pero escuchar como una vez más los señores de Crytek reclaman “más” para que sus juegos o sus próximas propuestas de juegos vayan “mejor” me huele a cuerno quemado.

Hace años, nos vendieron la moto con un juego, que seamos sinceros, más que un juego era un benchmark para PC… porque a ver quien tenía cojones de hacer funcionar eso en los ordenadores de la época sin desembolsar más de 3000 euros para verlo a una velocidad decente. El tiempo acabó quitándoles la razón, ya que a pesar de si, tener unos excelentes gráficos para la época (que menos pidiendo el ordenador que pedían), no vendieron una caraja a pesar de ser un shooter (¡Oh género adorado y repetido hasta la saciedad cada semana del año!), ya que o bien, tus papis no tenían dinero para comprarte ese ordenador tan pequeñito… o bien si tenías dos dedos de frente, no lo ibas a hacer cuando por el mismo precio, te pillabas un ordenador nuevo y todas las consolas de la generación de aquella época.

El tiempo pasó y parece que se han rajado un poquito en sus necesidades, o quizás hayan comprendido algo del tema. Crysis 2, el juego que sale con la nueva versión de su motor, aparece para consolas. “Jate tú!” que dirían Martes y Trece. ¿Será quizás que para conseguir que un juego/motor gráfico sea rentable, quizás haya que optimizarlo un poquito y así que más gente pueda jugar a el decentemente?… Será… será…

Bien, el juego está en la calle para las dos plataformas consoleras de sobremesa y como no, para PC. Algún usuario de esta última plataforma habrá clamado al cielo esperando otro titulo “revienta-NASAS”… pero en principio, el trabajo del equipo es bueno, e independientemente de que a unos les guste más que a otros, parece que han hecho un trabajo decente… ¿Y ahora me salen con estas declaraciones?

Mire, señor Sousa. Uno que ya tiene sus años y que viene de un mundillo llamado demoscene donde se optimizaba el byte “a dolor” para mostrar los mejores efectos gráficos posibles, de la manera más suave posible en el equipo más pequeño posible, sus declaraciones le suenan a chiste y a que tiene un equipo de vagos trabajando para usted. Si, así de claro. No voy a ponerme a generalizar en el mundo de PC. Acuso a Crytek de pandilla de vagos que no saben optimizar y esperar a la siguiente tarjeta, CPU o consola más potente para presumir de producción.

Programador Jefe de Crytek cuando le piden que optimice su código

Jefe de programación de Crytek cuando le piden que optimice el código

Ahora dejo el sensacionalismo y amarillismo de esta afirmación a un lado para ponerme más serio. Ya es hora de que algunas compañías se fijen en otras a la hora de hacer su trabajo más rentable. A veces es cierto que es excesivo esperar varios (o muchos) años para ver un producto (y no, no me estoy refiriendo a Nuke Dukem Forever precisamente). Pero está más que demostrado que en el campo del PC, si un trabajo que es bueno es accesible a más gente (equipos más modestos), normalmente se venderá mejor (¿alguien dijo Blizzard?). Y está aun más demostrado que en consolas, según va pasando el tiempo se lanzan mejores juegos – gráficamente hablando – gracias a que los equipos de desarrollo consiguen dominar y conocer las máquinas con estructuras cerradas (muy parecido, si salvamos las distancias, de nuevo al tema de la demoscene y la optimización de recursos).

Pongamos un ejemplo. Seguro que recordáis juegos como Shadow of the Colossus, God of War II o Final Fantasy XII, ¿no?. Bien, esta terna de estupendos juegos (juntos a algunos más) formaron parte del último año “importante” (ya que la consola se ha seguido vendiendo) de PlayStation 2 en el mercado en cuanto a lanzamientos. ¿Por qué?… ¿Quizás porque la máquina la tenían tan trillada que sabían como sacar jugo del último polígono para hacerlo espectacular?

Esta carrera de sacar máquinas nuevas está bien en cuanto a tecnología, pero no en cuanto a rentabilidad. Si Microsoft y Sony a día de hoy no han rentabilizado sus máquinas, no van a pensar en adelantar el lanzamiento de una próxima generación (sálveme usted de la piratería) a no ser que Nintendo les volviera a mojar la oreja con la supuesta Wii 2 o como quieran llamarla… pero no porque les haga falta más memoria para mejorar sus títulos. Me juego algo que en menos de un año, aparece un juego mejor gráficamente que Crysis 2 y que 6 meses después, saldrá otro que lo supere… ¡En la misma máquina!

Señores de Crytek por favor. En serio. Dejen de pedir a las compañías más hardware y aprendan a optimizar su código un poquito. Y sobre todo, dejen de pedirnos a nosotros, por ende, que nos gastemos más dinero en hardware para jugar a sus títulos.

Firmado: Un ferviente admirador del trabajo gráfico en los juegos.

Vía | Media prensa especializada online.
Fuente | Eurogamer

  1. En esto estoy completamente de acuerdo contigo Humphrey, pero vamos, hasta las trancas.

    No puedo hacer mas que aplaudir lo puesto aqui.

  2. Yo conseguí en su momento jugar a Crisis a tope sin ralentizaciones y desde luego aun no he encontrado nada en consolas que se le iguale, ni por físicas ni por efectos de agua o de luces. Para los amantes de los gráficos es lo mas y reconozco que en optimización son malos y tendrían que aprender de Bethesda, pero hay que reconocer que, en su especialidad, son los números 1. Y para terminar, Crisis2 no usa DX11 aun que cuando tire de él, mejorará y mucho.

  3. Ya podrían (la industria en general quiero decir) dedicar sus esfuerzos a innovar un poquito, buscar nuevas fórmulas (que sean buenas, no como Wii, Kinect o Move) y sacar videojuegos que redefinan los géneros, en vez de centrarse tanto en los gráficos. Que sí, que el avance gráfico es importante, pero hacer juegos interesantes lo es más. De nada sirve tener unos gráficos acojonantes si hacemos todos los juegos iguales. El problema no es que haya overbooking de shooters, el problema es que los shooters son todos iguales o muy parecidos.

    • Amen!, es mi grito en el desierto. Pero luego en la encuesta de los más votados del primer trimestre: 3 shooters en los 3 primeros lugares. Así que todos vuelven a la misma burra una y otra vez cada mes (porque cada mes hay al menos 2 shooters “nuevos”).

      Y el resto de géneros tampoco es que innoven mucho… y por otro lado, como buenos españolitos que somos (a lo mejor es por eso de que siempre nos quejamos de todo), en cuanto sacan algo medio-nuevo, en lugar de alabarlo, no hacemos más que sacarle fallos por todos lados (Heavy Rain?, Alan Wake? – hay más y más novedosos, pero por centrarme en juegos “sonados” – )

  4. ¿Eihn? pero quién escribe esto?… “un ferviente…”¿?¿?
    ¿Vagos?… pero esto qué es!.
    No sé si la persona que escribe esto tiene ni la más remota idea de lo que supone crear un Engine (de lo de ahora, por favor no nos remontemos al os años 80 como ejemplo de nada), el coste en horas y en millones de €, el riesgo que se corre y todo el conocimiento que hay detrás de CryEngine (el 1, el que parece ser el peor producto de la humanidad), para que venga ahora alguien y comentar que son unos Vagos.

    256 MB es una ridiculez, hasta mi anterior teléfono móvil tiene más memoria (el nuevo ni te cuento). Está claro que el algo más de memoria tendrán que poner, en si deben ser 8GB, 4GB o alguna otra cantidad ya no entro.

    Por favor, si no hay nada que decir, pues no se dice nada, si a veces es mucho mejor hombre.

  5. Bueno, aqui se esta suponiendo que Cryengine 3 no aprovecha al maximo las consolas y que optimizando el codigo se podrian conseguir cosas mejores. Bien, … eso lo veremos con el tiempo.

    Yo de momento he visto cosas que no ha conseguido ningun otro titulo… a ver si va a ser que los vagos son los otros, y no Crytek.

  6. Y que es esa maravilla gráfica que has visto en crysis pq yo aun estoy buscando … Mejor veo yo el killzone y mas loable me parece el trbajo en halo con escenarios enormes llenos de enemigos y vehiculos

    • Pues solo tienes que mirar las pocas partes donde sale vegetacion, … el movimiento de las hojas, matojos, … el agua, las calidad de las texturas. Vamos, nada que ver con Killzone 3.

      Otra cosa es que te guste mas KZ3 artisticamente (a mi tambien) , pero el motor grafico ni de coña llega a los logros del cryengine 3.

  7. Qué recuerdos con la demoscene!!!! Yo pienso que el Crysis 2 para xbox 360 está muy optimizado y gráficamente es la bomba… Lo que ha dicho este tio de Crytek no me parece tan mal, el tema de la memoria siempre ha sido un problema desde la PSX en las consolas, no sé porqué cojones la limitan tanto siempre. ahora bien, con el Crysis 1 se le fue la pinza total en cuanto a requerimientos…

    • En este artículo no critico a Crysis 2. Repito lo que pone arriba. Da la sensación que esta vez han conseguido un motor menos exigente y que han aprendido a optimizar para consolas. Luego el juego te puede gustar más o menos. Aquí da igual.

      Lo que critico es que vuelvan a la burra de “oye, que es que para hacer cosas mejores, necesito más máquina” cuando el resto de la industria se parte los cuernos en aprender a estrujar esa máquina (sea la plataforma que sea).

      Tu sabes cuando le pedías a tu madre 25 pesetas y ella te respondía “¿20 pesetas?, ¿Para que quieres tu 15 pesetas, cuando con 10 tienes suficiente?… ¡Anda toma 5 y traeme la vuelta!”… pues esto es lo mismo.

      Es muy fácil decir que no tienes máquina… Aprende a hacer las cosas mejor. Si no tienes máquina, haz que tu motor trabaje decentemente en versiones inferiores y deja las delicatessen para quien tenga ordenadores NASA, pero no andes exigiendo. Y eso es lo que están haciendo con esas declaraciones: EXIGIR.

      Si quieres vender, te adaptas, no pides. Millones de juegos realizados en PlayStation 2 y Wii lo demuestran frente a consolas con mayor potencia. Y sino, te dedicas a hacer motores, no juegos.

      • Humphr3y, … es que estan en lo cierto. Estamos llegando al tope de las maquinas de esta generación (si no lo hemos hecho ya) y no solo Crytek esta pidiendo a gritos las nuevas plataformas (Id y Dice tambien han saltado al tema).

        Si ps3 y 360 no dan mas de si… pues es lo que hay. No es cuestion ya de exigir por su parte, si no tambien por complacer la demanda que hay con cada juego que sale de que los graficos sean mejores. Y eso lo piden los usuarios. Mas quisieran ellos poder seguir toda la vida con el mismo motor grafico y no tener que volver a invertir en i+d con cada generación.

        Asi que no veo bien que critiquemos a las compañias, cuando quizas la culpa este en la continua exigencia de los compradores (entre los que me sumo).

        Los usuarios de consola nos hemos vuelto tan exigentes como un usuario de pc, con la pega de que no podemos actualizar nuestras maquinas cada 6 meses, por lo que solo podemos pedir mas y mas al mismo hardware… un hardware de 5 años que esta totalmente obsoleto (para el mundo de la informatica/electronica).

        Asi que las compañias tambien se encuentra entre la espada y la pared al tener que ofrecer mas calidad con cada nuevo titulo, usando el mismo hardware, … y con unos motores graficos que se pueden optimizar o exprimir hasta un punto.

        Encima tenemos el añadido de que por las razones ya consabidas esta generación se ha estirado mas de lo habitual, lo que ha propiciado que esta situación se agudice mas aun.

        • Y yo te digo que te esperes 6 meses y me cuentes si, cuando superen Crysis 2, hemos llegado al techo y cuando 6 meses después vuelvan a superar a ese título que había llegado al techo, habremos llegado a ese techo.

          Realmente piensas que 360 y PS3 no dan mas de si?… Mira … ha salido Crysis 2… a ver cuanto dura en el supuesto techo…

          Y lo siento, pero no me meto en el bote de la exigencia gráfica de los usuarios, porque si estuviera en ese bote, no habría escrito el artículo. No quiero una “guerra de tarjetas” en consolas. Las consolas son como son. Máquinas cerradas. Y si no te gusta, pues te dedicas al PC o a vender caramelos.

          Y en cuanto a si esta generación se ha estirado más… analizala frente a la anterior, que alguna todavía sigue a la venta… Con la crisis (o semi recuperación economica que hay), a ver quien se tira al río en cargarse los planes que haya previstos, solo porque a las desarrolladoras se les antoje. Si Nintendo vuelve a partir la pana, lo mismo se tiran a la piscina, sino, a estas todavía le quedan 2 años mínimo.

          Repito… menos llorar y más trabajar (en cuanto a Crytek). Y sino, que prueben otra vez a hacer un juego para NASA-Computers… a ver si les va mejor (lo dudo)

    • Si, a los dos de manera personal. Aunque ya hará por lo menos 4 o 5 años que no les veo, por razones varias y porque supongo que seguirán en U.K. Pero si… Ricardo es un genio y Sole un encanto.

      • efectivamente 🙂 yo tb hace muchos anyos que no les veo, 5 como minimo. Creo q la ultima vez que les vi fue en el OFFF de barcelona de 2005 o 2006 en el que Ricardo dio una conferencia, pero alguna vez hemos ido hablando.
        Ricardo es un crack!

        A la que le perdi la pista del curro es a Sole, con ella si que no he hablado hace mucho.

        • No se… a ver si algún día de estos les doy un toque por mail… que ya va siendo hora 🙂

Deja un comentario