[E3 2015] No Man’s Sky, Mejor Juego Indie para la redacción de AKB

Finalizamos nuestra sección dedicada a premiar a los mejores juegos del E3 2015 que finalizó hace algo más de una semana en la ciudad de Los Ángeles. Tras haber elegido al Mejor Juego, Mejor IP y Mejor Anuncio presentados en la feria, vamos ahora con el que ha sido para la redacción el Mejor Juego Independiente.

No Man's Sky

A pesar de no haber sido presentado en esta edición, la redacción de AKB ha querido galardonar a No Man’s Sky, la obra de Hello Games, como título más esperado dentro de la escena Indie, que afortunadamente se ha ganado un hueco igual de importante que las grandes producciones en listas como ésta.

Un sandbox espacial, completamente ilimitado por su apuesta procedural, llegará a finales de año a las tiendas para PC y PlayStation 4. Los creadores de Joe Danger nos proponen un mundo inmenso donde solamente el 10% de los planetas explorables tiene vida. Personalmente me da mucho miedo este título y lo sigo viendo con algo de escepticismo, aunque he de reconocer que la apuesta me parece brillante.

¿Se sentirá vacío? ¿Tendremos la sensación de no estar haciendo nada con el paso de las horas? Espero que no, pues eso de explorar lo desconocido y que no haya dos planetas iguales dentro de los ¿millones? que hay, es algo que me apasiona. PlayStation 4 suma otro premio en su particular batalla con Xbox One en esta edición, pues de su adaptación a la máquina de Microsoft no se conoce nada.

  1. Bufff… ¿No Man’s Sky mejor juego indie del E3 2015? De verdad gente, os hamo pero os odio por esto.

    Si todavía el tema fuera “No Man’s Sky el juego indie más esperado” o “No Man’s Sky el juego indie más exitoso del E3 2015″…

    Lo primero que pensaria a voz de pronto es que de indie tiene la etiqueta, lo segundo son todos los problemas que se le han visto ingame, lo tercero las dudas de la diversión que proporcionará al jugador, lo cuarto, sin el apoyo de Sony cual Shenmue 3, alguien se fijaría en este juego del “panorama indie” o dentro de su género comparándolo con otros juegos de su género?… y luego, claro, pienso en Cuphead, Lumino City, Moon hunters y una docena de juegos más… o ya puestos en Unravel, otro con la dudosa etiqueta de indie y el empaque y presupuesto de uno de los “grandes”.

    Que sí, que es cuestión de gustos y opiniones, pero desde la republica independiente de mi casa os mato.

    Qué es ser indie o como saber venderse en desigualdad de condiciones?

    • Para mi un indie nunca se mostraría en un E3, y todos los que has dicho, incluido No Man’s Sky, tienen millones de márketing detrás. ¿En cuántas ferias se ha visto Cuphead? ¿Cuánto dinero ha invertido Sony en el juego de Hello Games?

      Una vez abres la veda y permites considerar los títulos que se muestran en grandes conferencias con el apoyo de los gigantes como indies, yo creo que ya no hay límites.

      Y con esas reglas, No Man’s Sky es una elección tan válida como cualquier otra. Quizá sea el menos indie de los indies del E3, pero es que esos no son indies tampoco.

      • Cuphead ha salido en ferias porque lleva 5 años de desarrollo por dos hermanos a los que luego se les añadió dos personas más. Uno para ayudar con el lento proceso de las animaciones y un músico. Tiene previsto salir en el 2016, 6 años de desarrollo realizado sobretodo por dos personas, si esto no es indie… Gracias a que llevan tanto tiempo han conseguido dibujar todas las maravillosas animaciones de que tiene el juego y esto llamar la atención. Esto es mérito propio, no apoyo de Sony, ni vendérnoslo por cifras infinitas, ni por explosiones poligonales molonas de moda.

        Yo si creo que hay limites, de hecho tendríamos que ponerlos para no ser injustos, otra cosa es que las grandes compañías vean un filón en la etiqueta y nosotros nos dejemos llevar por el marketing y el ruido.

        • Si buscas un indie miera The End of the World de los de Izanami. Trampeando entre curros, también llevan 6 años y nunca han pisado un escenario. Eso es ser Indie.

          Cuphead lleva años paseándose por ferias y llevado de la mano de las compañías.

  2. El término “Indie” hoy en día ha terminado por desvirtuarse en algo que no tiene que ver nada con su génesis. Hotline Miami se puede considerar un indie, su segunda parte ya casi que no… xD

    es difícil que un juego que se muestra en el E3 sea “indie”, pero si aceptamos cuphead como indie, entonces No Man´s Sky también lo es. Y si lo son los dos, me quedo con el juego de Hello Games de aquí a Lima…

    • No entiendo eso de … “Si aceptamos Cuphead como indie”… Ni como poneis ambos juegos a la misma altura como asumiendo que tuvieron los mismos medios cuando no es así.

      • No Man’s Sky tiene más portadas y sale en más sitios porque es un juego que llama más la atención. Y no empezó en un gran estudio, empezó como desarrollo indie.

        Yo me mantengo, si un juego se promociona por una gran empresa está claro que ya no es indie.

        Para mi los indies son los que tienen problemas para llegar a fin de mes. Y no precisamente por comprarse ferraris.

        • Yo limito el concepto a juegos con bajo presupuesto. Muy bajo. Y en muchos casos, ni con presupuesto.

          No mans sky no entra por lo tanto en mi idea de indie.

        • Ninguno de los juegos que podamos comentar en AKB, o casi ninguno, quizá solo los de 28 Megas y The End of the World, entrarían en la categoría de indies puros.

        • Si solo lo promociona (entiendo publicitar), para mi sigue siendo indie (entendiendolo como independiente), otra cosa es que pongan pasta y controlen el desarroyo …

        • Es un tema muy interesante, porque los tratos con las grandes empresas suelen venir con condiciones y ventajas para el desarrollador. Compromisos y chucherías. No es lo mismo lanzar un juego como está haciendo Izanami con The End of the World, con un desarrollo de 6 años por su cuenta y riesgo, que como están haciendo los que están en el E3. Tú pregúntale a Nando de Izanami si ver tu juego en una conferencia de Sony cambiaría algo.

  3. The end of The wolrd todavía compartí tu artículo con motivo de superar Greenlight hace dos días.

    Pues sí que disfruto buscando indies de los de verdad, por eso perdi mas tiempo con ellos en el E3 que con las conferencias de Ubi, Bethesda…

    Alone with You, otro indie mostrado en el E3 y que los usuarios de Ps4 y Vita también tendrán ocasión de disfrutar como de No Man’s Sky aunque no vaya acompañado de los millones de Sony.

    Para mi juegos que se benefician del gran apoyo económico y no económico de compañías como Sony más allá de la distribución, frente a otros que no gozan de esa suerte, no son indies.

    Pues vale TEOTW es muchísimo más indie que Cuphead ¿¿?? Por tu regla de tres, de recriminar que indies se vean en ferias y son menos indies, pobre Braid.

  4. Yo no he votado al final en estos “premios”, pero creo que Cuphead entra mejor en el rango de juego independiente que “No Mans Sky”. Está claro que es el indie o independiente más esperado, pero no es una realidad ni mucho menos y se enmarcó, claramente, en el E3 vende humo de SONY.

Deja un comentario