El rey de la lucha

Cuando escribía hace unas semanas el número de la Marca Player dedicado a los Facebook del Siglo XX, los recreativos, no me tuve espacio físico para hablar de EL RIVAL de los Street Fighters. Cierto que la aparición de Mortal Kombat (podéis pujar, están vendiéndo la franquicia en ebay o casi) supuso un soplo nuevo por sus gráficos y su extrema violencia, realmente la competencia en cuanto a arcades de lucha estaba entre SF2 y los KoF. La gente se dividía en dos, fanáticos de uno u otro; podías probar la otra máquina, pero al menos donde yo crecí, dominar las técnicas de una te impedía sobresalir en la otra. Eso y que las monedas de cinco duros volaban de los bolsillos. Pero los King of Fighters también tuvieron su hueco en nuestro corazón, no en el mío debo aclarar, y que llevo pocos años después al despilfarro de cantidades ingentes de dinero en Neo Geos.

The King of Fighters volverá también este verano tanto a PS3 como a 360 con su entrega XII. Y si SFIV es un retorno a la jugabilidad clásica, a las dos dimensiones pero realizadas desde la tridimensionalidad, para KoF poco ha cambiado. ¡Larga vida al sprite!

  1. A mí siempre me gustaron más bien poco los MK. Tengo el primero para Mega Drive, pero lo de las imágenes “realistas” quedaba más cutre que otra cosa.

    En cuanto a los KoF, nunca les he dedicado mucho tiempo, aunque sí me gusta mucho su estética.

  2. [quote comment=”156114″]A mí siempre me gustaron más bien poco los MK. Tengo el primero para Mega Drive, pero lo de las imágenes “realistas” quedaba más cutre que otra cosa.

    En cuanto a los KoF, nunca les he dedicado mucho tiempo, aunque sí me gusta mucho su estética.[/quote]

    A mi los primeros MK sí que me engancharon, pero los KOF nunca me han llamado la atención.

  3. Mortal Kombat, junto al Doom, era lo más violento y realista que conocía en su época. Todo un “Nintendos” xD

    KoF, al único que he jugado fue al Street Fighter VS KoF de Dreamcast. Lo que se dice encantar… no me encantó ni mucho menos. Los personajes no me gustan nada.

    El mejor para mi gusto, aunque el VI seguramente me decepcione, siempre fue la saga Tekken. Soy de los pocos que opino que hay Tekken más allá del 3.

    Por este juego no pagaría más de 8€.

  4. Pues sinceramente, KOF no ha sido nunca más que una compilación de juegos que copiaban casi descaradamente a Street Fighter y que por ellos mismos nunca hubieran llegado a ser nada del otro mundo en el género de lucha. Para mi lo único innovador que introdujo KOF fue el combate por grupos de 3 y la posibilidad de sacar strikers. Por lo demás se queda a mi juicio en una saga mediocre y sin personalidad propia, ya que la gran mayoría de sus personajes son “tributos” a los estereotipos creados por Street Fighter. Cosa que no pasa con Mortal Kombat pese a quien le pese.
    Para mi siempre serán sólo dos las sagas maestras en el género de lucha: Street Fighter y Mortal Kombat. Todo lo demás (y meto a VF, Tekken, SC y todas las que podais mentar) son variaciones o en algunos casos deformaciones, de las bases que sentaron estas dos grandes sagas.

    Y si, discrepo en que la competencia de arcades estuviera entre SF y KOF ya que el primer KOF surgio en 1994 cuando ya SF2 y MK llevaban disputandose 2 años el título de rey del arcade.

  5. Yo no hablo de hitos, hablo de que las dos únicas sagas que forjaron el genero de lucha y la competencia arcade fueron SF y MK. KOF fue un movimiento desesperado por salvar las mediocres sagas de Art Of Fighting (plagio brutal de SF) y Fatal Fury (algo mas original, pero 0 de carisma). Les salio bien, pero a mi no me parece que tanto como para decir que era “el rival” de SF. Eso tambien depende de los arcades en los que jugara cada uno. A nivel global, no era asi.

    Coincido en que el SC de Dreamcast marco un hito ya que era mucho mejor que el arcade, y tambien (mencionando el comentario de Tsung) creo que hay vida despues de Tekken 3: Tekken Tag XD. Por lo demás, todo lo que se sigue viendo en lucha a estas alturas es casi lo mismo que en los tiempo de SF2. Prueba de ello es que SF4 vuelve con la misma fórmula de toda la vida y tocando a los jugones en su punto debil, los graficos. Igual que Tekken e igual que el resto de sagas que han quedado estancadas en un título. Al menos MK, aunque no muchos lo sepan apreciar, ha introducido novedades jugables en todos y cada uno de sus titulos, para bien o para mal. Al menos asi puedes diferenciar una entrega de la siguiente XD

Deja un comentario