Impresiones: FIFA 18, se ve increíble y se siente más rápido.

Tras el exitazo de su anterior entrega FIFA 17 con sus 22 Millones de copias vendidas, era cuestión de tiempo que supiéramos más de la nueva entrega de esta saga de carácter anual. Hace nada se revelaba que el bicho Cristiano Ronaldo presidiría la portada de FIFA 18, pero que hasta el evento de EA no sabríamos más del juego.

Impresiones FIFA 18, se siente más rápido que nunca

La actualización de la saga de fútbol más vendida

A finales de Marzo asistíamos a un evento en el que la compañía nos mostró gran parte de las novedades que incluía el título, amén eso sí de que estas seguirán revelándose a lo largo del verano de cara a su lanzamiento en Septiembre. Si por algo se recuerda a FIFA 17 fue por la introducción de un nuevo motor que había empujado muy lejos a DICE, el Frostbyte 2, y los encargados de desarrollar FIFA en aquel momento eran más novatos con el motor. En esta ocasión, el equipo ya tiene más experiencia con el motor, y nos lo van a demostrar.

Nos enseñaron una comparación visual entre un jugador en su edición anterior y entre la de este año y la diferencia es brutal. Además, nos cuentan que se ha rehecho el sistema de iluminación y mejorado gráficamente los estadios. Tras enseñarnos las primeras imágenes in game, os puedo confirmar que FIFA 18 se ve increíble.

Impresiones FIFA 18, se siente más rápido que nunca

EA ha hecho los deberes

FIFA 18 es ambicioso, y supone nada más y nada menos que el salto más grande a nivel de gameplay en la historia de la franquicia. Cada jugador tiene su personalidad, así como los estadios y los equipos. Se persigue una conexión emocional del jugador con el juego, que se logrará gracias a distintas novedades. Los desarrolladores han decidido situarlas en cuatro campos concretos, que procedo a explicar.

En primer lugar, aunque quizá a nivel más técnico, los jugadores ya no se mueven por animaciones de pasos como en las entregas anteriores, donde tenían que completar una animación antes de empezar otra y se veían reacciones muy raras. En FIFA 18 la animación se realiza por cuadros, por lo que será más fluido y ágil que nunca.

Casi un documental de El Bicho

Con esa pretensión de lograr capturar la personalidad de los jugadores, nos enseñan que cogieron a Cristiano Ronaldo y le realizaron un motion capture, con lo que nos muestran a su personaje en FIFA 18 y vemos que se mueve como él. Es increíble. En este terreno de las animaciones, tenemos que mencionar que no todos los jugadores estarán capturados a este nivel, aunque sí los más famosos, pero habrá 6 sets de animaciones que se distribuirán en dos variables: altura y envergadura. Por un lado, si es más bajo, de tamaño mediano o alto, y si tiene complexión delgada o más fuerte, haciendo así el total de las animaciones. Esto se nota mucho a la hora de ver un jugador corriendo al lado de otro, por lo que por fin dejan de ser iguales todos los jugadores.

También se ha rehecho el sistema de dribbling, con nuevas animaciones e interacciones, y aquellos jugadores que sean realmente buenos haciéndolo tendrán gran ventaja sobre otros que no lo sean. Nos dicen que se notará realmente cuando controlemos un jugador que sea bueno haciéndolo.

Cambios de peso

En segundo lugar, los equipos, que han sido uno de los focos de EAS para que estén bien caracterizados. Ahora tendrán estilos de juego propios (como el mítico tiki taka) que variarán según si son en ataque o en defensa. También mencionar la novedad de hacer cambios de jugadores durante el partido sin necesidad de acceder al menú del juego, es mucho más rápido.

Centros, goles maravilla, pases filtrados, boleas… por fin será posible hacerlo en FIFA 18 como tercer gran grupo de novedades. Con ciertos botones podremos hacer algunas de las jugadas míticas de la historia del fútbol, así como ciertas jugadas en defensa. Nos señalan que se incluirá un tutorial para poder aprender a hacer estas cosas.

Por último, lo que han decidido titular como la atmósfera. Quieren recoger lo único de cada estadio, regionalizándolos y mostrando detalles de la zona en la que está el estadio o de su aficción. Está el ya mentado nuevo sistema de iluminación y una serie de retoques a la multitud que está viendo el partido que ya no será tan uniforme. Nos enseñan el Vicente Calderón con todas estas novedades y es espectacular. En otro orden de las cosas, regresa Alex Hunter en The Journey, que continuará las aventuras del jugador a modo de secuela. Estará dotado de 6 capítulos con objetivos concretos y por fin se podrá personalizar a Alex con tatuajes, peinados, ropa y pelo. Se confirma la aparición de nuevos personajes (y de Cristiano Ronaldo), la garantía de que tendremos que tomar decisiones difíciles que ramificarán la historia y hasta un multijugador local con nuevos personajes jugables.

Sensaciones muy buenas

Tras la presentación, tuve el placer de perder tres partidos seguidos. En primer lugar un pre-establecido Juventus-Real Madrid haciendo así un guiño a la final de la Champions que se disputó hace unos días, un derby Manchester-Liverpool y otro derby Atético de Madrid-Real Madrid. Sin ser muy habilidoso, sí puedo confirmar que el juego se ve de lujo, alucinantemente bien, y que se siente más rápido que nunca.
FIFA 18 se lanzará el 21 de Septiembre para Xbox One, el 26 de Septiembre estarán las reservas y el 29 de Septiembre se lanzará a nivel mundial.

  1. Precisamente ser más rápido es lo que, para mí, necesita la franquicia desde hace tiempo.

    Igual le doy una oportunidad… después de años sin tocar ni un PES, la saga que me mola, ni, más aún, un FIFA.

    Veremos.

Deja un comentario