La magia de Disney vuelve con Kingdom Hearts 1.5

Cuando se anunció la colaboración de Square-Enix y Disney la gente no daba crédito y las especulaciones fueron enormes. Salieron los primeros bocetos y artworks y la cosa creció sin medida al aparecer Cloud o Sephirot entre ellos. Finalmente el juego salió al mercado y la expectación no decayó, creando un juego recordado y querido por muchos roleros al mezclar la fantasía Disney con el mundo de FF.

Aquellos que no pudisteis jugarlo en PS2 y sus correspondientes spin-offs en las portátiles de Nintendo tenéis la oportunidad de volver a revivir la magia de esta unión de mundos en un solo disco. El disco trae la versión Final Mix de Kingdom Hearts 1 (PS2) junto a Kingdom Hearts Re:Chain of Memories (GBA) y Kingdom Hearts 358/2 Days (DS).

Debido a que son 3 juegos en uno dividiremos el análisis en micro resúmenes de cada juego, sin desvelar mucho la historia, aunque la nota será de todo el disco en sí.

Desde el menú principal podremos acceder a cualquiera de los 3 juegos disponibles:

Kingdom Hearts Final Mix

Nos encontramos con una edición extendida y ampliada en contenidos, niveles, elementos, personajes y escenas del juego original Kingdom Hearts. Originalmente esta versión solo salió en el mercado japonés, por lo que es la primera vez que llega a Europa.

KH

En el juego tomamos el control de Sora, el elegido de la llave espada, en el que deberá recorrer los mundos Disney en busca de sus amigos perdidos, las princesas Disney y subtramas que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el juego. A diferencia de los FF no tendremos combates por turnos sino que serán action RPG. Podremos aprender habilidades, magias e incluso invocaciones.

El HD le ha sentado bien, pero no es más que una capa superpuesta en el antiguo juego, haciendo que los fallos originales y extraños en la animación perduren en esta versión. Cierto es que los modelos usados no son los mismos que el juego original, haciendo que tengan más definición y mejor aspecto, pero da la sensación de no notarse mucho en ocasiones. Los controles han sido readaptados, para parecerse más a KHII, haciendo que podamos disfrutar de una cámara más adaptable y facilidad de uso. El juego viene subtitulado al castellano y las voces en inglés.

Un buen juego que ha sido adaptado cogiendo la versión más completa y que con un mínimo esfuerzo ha quedado resultón y bastante decente.

Kingdom Hearts Re:Chain of Memories

En este caso nos encontramos con una “reedición” completa del juego, ya que su original proviene de Game Boy Advance. La trampa es que este juego ya fue adaptado a PS2 en Japón anteriormente, pero no llego a Europa o Usa, con lo que volvemos a un título exclusivo en estos territorios.

naipe

Los eventos de la historia se sitúan al final de Kingdom Hearts, anteriores a Kingdom Hearts II y paralelos a Kingdom Hearts 358/2 Days. En la historia nos encontraremos por primera vez con la organización XIII y sus ocultas intenciones, así como a Roxas entre otros personajes importantes en la historia global.

El juego tiene un sistema de batalla bastante peculiar, ya que se basa en el uso de naipes en tiempo real. A través del número que tengas de un naipe especifico o la combinación de naipes podremos atacar o bloquear los ataques enemigos. El resto de acciones como las invocaciones, los aliados y la magia funcionan con el mismo sistema. El juego cuesta acostumbrarse al cambio tras completar KH pero todo es cuestión de práctica. Además, al completar el juego, se desbloquea el modo Revirse/Rebirth, tomando el papel de Riku y completando parte de la historia principal.

El juego cuenta con unos controles muy similares a KH Final Mix al haber sido restaurados y adaptados para la consola de sobremesa. Se han adaptado los textos, los menús, reescalado a 720p etc.

Un juego en el cual, empiezas no muy convencido, pero que gracias al trabajo de guión y la historia anteriormente recorrida en KH hace que te enganches hasta terminarlo.

Kingdom Hearts 358/2 Days

Al tratarse de un juego proveniente de Nintendo DS, la adaptación a HD ha sido más un problema que finalmente han solucionado poniendo todas las animaciones o imágenes con texto del juego original explicando los acontecimientos del juego, por lo que jugar, lo que se dice jugar, poco.

Contareis con un total de 2 horas y 50 minutos de video en el que conoceremos la historia de Roxas y su amistad con Xion dentro de la Organización XIII. La peor parte se la lleva el menú para ver dichas animaciones, ya que da la sensación de prisa o haberse esmerado poco

Toda la música de los juegos ha sido re-grabada de forma instrumental, si lo unimos a los controles, las mejoras animadas y la traducción, ya no parece que el esfuerzo haya sido mínimo.

Definitivamente, una compilación de 2 juegos y medio que unido a la siguiente hace que podamos disfrutar de toda una gran saga de forma cómoda y mejorada. Cierto es que conserva algunos fallos originales y el KH 358/2 Days es más un cine que un juego, pero no por ello no me perdería el inicio de una saga que marcó su época y de la que ya se ha anunciado su 3ª parte.[70]

  1. Pues a mi parecer es la mejor versión HD de las que me he topado, haciendo además incapié en que son versiones que nunca salieron en España. No lo has puesto por ahí pero añado que vale la pena completamente pagar los 5€ de más por la edición limitada, tiene una presentación de caratula/libro de arte que me encantó con unos materiales bastante buenos en su interior tanto en calidad gráfica como física.

Deja un comentario