Los combates más reales que disputarás jamás en un videojuego [Análisis UFC Undisputed 3 para Xbox 360]

[AKB] UFC Undisputed 3

Un año más THQ vuelve a la carga con su simulador de Artes Marciales Mixtas que entrega tras entrega sigue buscando la perfección y la satisfacción para los fans de este tipo de combates. De poco sirve aquí aporrear botones como un pollo sin cabeza o lanzarte a la carga sin una estrategia más o menos clara. Deberás ser consciente de las virtudes y defectos de tu luchador y aprovecharlos para convertirte en el ganador del combate. Así que amigo mío, vete calentando y equípate tus protecciones, juntos vamos a descubrir que nos ofrece esta entrega de combates en el octógono.

Apartado técnico

El acabado gráfico de este UFC Undisputed 3 es realmente brillante. Nos encontraremos con un gran elenco de luchadores recreados prácticamente a la perfección. Todos los detalles se tienen en cuenta, sus entradas, sus movimientos característicos, sus debilidades…

Las animaciones de los golpes son una pasada, tanto los diversos puñetazos como las diferentes patadas y agarres están representados con el máximo mimo posible.
Por supuesto también podremos ver como los luchadores van encajando golpes e incluso sufriendo diversas heridas que podrán salpicar de sangre su propio cuerpo o el octógono.

La música tiene un toque bastante épico aunque para mi gusto le haría falta al juego alguna pieza musical más para los menús, pero no es un detalle que sea precisamente relevante en un juego de estas características.

UFC Undisputed 3 está completamente subtitulado al castellano y conserva las voces originales en inglés, algo que para mí es un completo acierto, sobre todo porque para nuestra desgracia no tenemos una voz en nuestro idioma que sea característica de este tipo de deporte.

[AKB] UFC Undisputed 3

El camino hacia la gloria de la UFC

En esta edición se han incluido diversos modos de juego, aunque, como siempre, el plato fuerte es el modo Carrera.

En él, deberemos comenzar nuestro viaje hacia la cima de la UFC, para ello podremos escoger cualquier luchador del gran elenco que acompaña al juego o si lo preferimos crear nuestra propia estrella de las artes marciales con un completo editor que nos permitirá profundizar en la mayoría de los detalles de nuestro luchador tanto en su aspecto como en sus habilidades, pudiendo escoger un patrón básico de artes marciales que luego iremos completando a lo largo de la carrera.

Comenzaremos realizando algunos tutoriales muy recomendables para hacernos con los controles del juego, sobre todo si somos noveles en esta saga.

Una vez hecho esto deberemos escoger nuestro primer combate que se celebrará en la división WFA. A partir de ese momento, a medida que vayamos ganando combates podremos optar al título de la división o ascender a las ligas de más prestigio como UFC o la ya extinta Pride, en la que cambiaremos el octógono por un amplio cuadrilátero en el que los combates pueden ser bastante diferentes, sobre todo por las pequeñas variaciones en algunas reglas. Para mí ha sido un acierto mayúsculo por parte de THQ el integrar esta licencia al juego de lucha y se de buena tinta que muchos de los aficionados a este tipo de combates opinan de la misma manera que yo.

[AKB] UFC Undisputed 3

Aunque amigos míos, llegar a estas divisiones no será fácil. Necesitaremos entrenar duro con nuestro luchador para poder alcanzar nuestros objetivos. Podemos dividir los diferentes entrenamientos en tres partes, un entreno individual en el que mejoraremos nuestras puntuaciones en los atributos físicos y nuestras habilidades dando golpes o realizando llaves. Para ello deberemos superar algunos mini juegos que resultan bastante entretenidos aunque si lo preferimos podremos realizar este tipo de entrenamiento de forma automática. El beneficio será menor pero nos permitirá avanzar más rápido en nuestra carrera.

Otra manera de entrenarnos es accediendo a los diferentes clubs de lucha, para aprender nuevos golpes o mejorar nuestras técnicas favoritas. Tener un buen repertorio de habilidades es básico a la hora de poder afrontar los combates más duros puesto que nunca sabes que demonios va a pasar dentro del octógono.

Por último, aunque no menos importante podremos centrarnos en una estrategia antes del combate. Si superamos los retos en una lucha previa con un sparring lograremos aumentar nuestras habilidades de forma temporal y si ganamos nuestro combate algunas de esas características quedarán aumentadas de forma permanente.

Los patrocinadores tendrán también su parte de importancia en este modo, puesto que nos permitirán aumentar nuestra reputación y nuestro dinero más rápidamente, además podremos ir desbloqueando diferentes accesorios para equipar a nuestro personaje (protectores, pantalones, camisetas…).

A todo esto tenemos que añadirle las cinemáticas con imágenes reales que podremos ver cuando sucedan acontecimientos importantes en nuestra carrera (primera victoria, primera derrota, aspirante al título) en las que estrellas reales de las MMA nos explicarán sus experiencias al afrontarlas.

[AKB] UFC Undisputed 3

Pero no solo del modo carrera vive UFC Undisputed 3, también tendremos a nuestra disposición un modo Título en el que tendremos que ir escalando posiciones para alzarnos con el título. Si lo conseguimos desbloquearemos otro modo en el que deberemos defenderlo, a más combates, mejor.

Otro de los destacados es el Modo Ultimate Fights en el que reviviremos algunos de los combates más importantes de la historia de la UFC o Pride.

También está el clásico modo Exhibición y los combates online que permitirán medir nuestras fuerzas con los luchadores de todo el mundo.

[AKB] UFC Undisputed 3

Centrándonos un poco más en el aspecto jugable deberemos de olvidarnos de afrontar los combates como si de un Tekken se tratase. Tendremos que calcular bien las distancias, tener en cuenta la guardia de nuestro enemigo, sus debilidades, sus puntos fuertes… y los nuestros, claro.

Hemos de adaptarnos a todas las situaciones posibles de combate. Tendremos que alternar diversos puñetazos y patadas con agarres para sacar ventaja e incluso intentar realizar una sumisión a nuestros rivales. Cada uno es libre de escoger su estilo de juego. Yo, por ejemplo, me centro más en los golpes e intento evitar el suelo en la medida de lo posible, pero hay muchos jugadores que prefieren lo contrario. Tú decides amigo, pero ten en cuenta siempre al rival si quieres salir con todos tus dientes ilesos del octógono.

También deberemos regular la asiduidad de nuestros golpes o agarres, nuestro luchador se cansa y si empezamos a machacar el botón a lo loco lo más probable es que acabemos agotados y el luchador contrario se aproveche de esta ventaja. Si hay una palabra para resumir UFC Undisputed 3 es REAL.

Conclusiones

UFC Undisputed 3 logra ser el mejor simulador de Artes Marciales Mixtas hasta la fecha. Además de tener cuidados todos los detalles de las animaciones y de la recreación de los diferentes luchadores tiene un potentísimo editor para crear nuestras propias estrellas, algo ya característico de la saga.

El modo Carrera nos brindará un buen puñado de horas de juego y además viene aderezado por otros modos que también nos harán disfrutar lo suyo, sin olvidarnos del pique online, claro.

En definitiva, si te gustan este tipo de combates vas a disfrutar como un enano y vas a quemar tus ojos delante de la pantalla de tu televisor, ya te lo aviso. ¡Qué empiece el combate!

Lo mejor

– Realismo
– El modo Carrera
– Recreación de los luchadores
– El modo Pride

Lo peor

– La música podría ser un poco más variada

Deja un comentario