Luke Cage: Crítica a la nueva serie de Netflix y Marvel

El pasado 30 de septiembre, Netflix estrenó Luke Cage, su nueva serie basada en el universo Marvel que tan bien le ha funcionado con Daredevil y con Jessica Jones y que, en esta ocasión, busca un perfil bastante diferente.

Luke Cage

Crítica de Luke Cage, la serie más humana de Netflix y Marvel

Particularmente, siempre me ha gustado bastante Marvel por sus superhéroes, menos héroes, llenos de grises, de inquietudes y que tratan temas que, en su época, eran bastante revolucionarios. Por lo general, el personaje principal del Universo Marvel (bajo mi punto de vista claro) se aleja más del héroe tipo de otras empresas como DC (de la que adoro Batman o Green Arrow) y nos cuentan historias en las que a veces el personaje principal juega un papel más importante por su faceta humana que con la de héroe en cuestión.

Luke Cage, en su época, fue un personaje bastante revolucionario, acercando al universo del cómics a uno de los primeros héroes afroamericanos, con un montón de guiños y de profundidad a la historia de los negros en Estados Unidos (espero que a nadie le rechine la terminología, no es mi intención dar una carga racista al comentario) y a los tristes maltratos que han sufrido y que en ocasiones siguen sufriendo en el país de los sueños.

luke-cage-5

En términos generales, en la serie de Netflix se refleja buena parte de la esencia del personaje de Marvel, siendo una serie con claros tintes de blaxploitation, centrándose al cien por cien en la cultura afroamericana, en sus conflictos con “los blancos”, en el maltratado y peligroso barrio de Harlem y en la marginación que puede sufrir un desconocido, sobre todo si es de otro color de piel, por parte de la gente común, todo ello aderezado con mucho jazz, blues, rap y R&B, como no podía ser de otro modo en este tipo de serie, en la que todo encaja a la perfección.

Es cierto que, para buena parte del público, puede que esta serie no esté al nivel de las anteriores, pero para mí es bastante más un gusto personal de cada uno que otra cosa aunque, desde luego, coincido en que le falta ese toque que hace que no puedas parar de ver un capítulo tras otro de la temporada, haciendo que la visualización sea más pausada y relajada.

Luke Cage

Esta falta de enganche creo que no se debe a que Luke Cage no sea un personaje maravilloso, que lo es, sino porque creo que a la serie le falta un enemigo a la altura que nos deje odiarlo, que nos haga sufrir, y que nos permita tener ansias por ver qué demonios pasa con él (además de con Luke, claro) en el siguiente capítulo.

Luke Cage es una serie que a nivel personal me ha gustado bastante, y que creo que va a gustar a todos aquellos que sean de gustos más cercanos al cine de gánsteres o a series estilo The Wire, por poner algunos ejemplos.

Luke Cage: Conclusiones

Luke Cage me ha parecido una serie bastante divertida, con una gran explotación de su personaje principal pero con una falta carente de un enemigo, de un antagonista, que le de un poco de color a la serie.

Como tributo al personaje de Marvel no se le puede pedir nada más y a nivel artístico tampoco, con un gran trabajo en los planos, en el guión que nos muestra a uno de los héroes más humanos de Marvel o en la selección musical que es toda una delicia.

No creo que Luke Cage sea peor o mejor que Daredevil o Jessica Jones, simplemente creo que es diferente y que, a pesar de alguna de sus carencias, va a hacer disfrutar, con un poco de paciencia ya que el desarrollo de la historia es un tanto lento, a todos los amantes de los thrillers, del Universo Marvel y de los superhéroes en general. [75]

    • Para mi que como secundario mola, en Jessica cumplia bastante bien, pero para llevar el peso de una serie completa… bufff.

      Pienso que la mejor versión de estos superhéroes la veremos cuando los junten en Los defensores si consiguen una buena historia y un villano o dos de categoría.

  1. Me ha gustado mucho, tanto como Daredevil y Jessica Jones, pero en mi opinión, tiene un bajón muy gordo a partir de la mitad de la temporada. La primera mitad creo que es mucho mejor que la segunda.

    • Me pasa algo parecido, de hecho aunque no tienen muchos episodios, tanto en esta como en Jessica Jones, me sobraron unos cuantos. Vamos que para lo que cuentan con 6 episodios llegarían. Con Daredevil esto sin embargo no me pasó, creo que es en la que se aprecia que invirtieron más dinero y tiempo en pensarla y trabajarla.

  2. Personalmente creo que estas series de Netflix y Marvel están bastante sobrevaloradas. No hay más que compararlas con series de verdad de las buenas. Son series de entretenimiento, y aunque intenten buscar el drama, son muy ligeras y de calidad media tirando a lo bajo. Un problema importante que les encuentro es el poco carisma de sus actores protagonistas, y por carisma entiéndase también, calidad como actores. Esto fue incrementándose, en Daredevil al ser ciego, disimula un poco, la actriz de Jessica Jones ya “cantaba” pero es que este actor de Luke Cage es anodino no, lo siguiente. Plano absoluto en su rostro con la única variación cuando el guión le dice que tiene que gritar y con un lenguaje corporal de estatua.
    En esta también los secundarios se comen al protagonista, mucho mas que en Daredevil y Jessica Jones por cantidad y calidad. Todos y cada uno de ellos están muy bien salvo quizás Theo Rossi que como motero en Hijos de la anarquia cumplia pero aquí sobreactua en cada escena en la que sale. Sin duda la dirección hace mucho. Rossi como delincuente cutre en la cárcel y pocas escenas da el pego pero fuera de ella, con más minutos y líneas de guión, trajeado e intentando quitarse las gafas de sol con estilo en cada episodio que sale, casi da risa.
    Para nada estoy de acuerdo con que le falte un gran enemigo, el estilazo de Cottonmouth (aunque también sobreactuado en demasiadas ocasiones) cubre de sobra el no tener poder alguno y su pariente lo mismo.
    Lo de odiar a los enemigos de estas series, simplemente no se puede, son lo mejor que tienen y consiguen que los amemos mostrándonos sus traumas y como llegaron a convertirse en los monstruos que son.
    Por cierto, esta serie de Luke Cage está tan cerca del cine de gansters y de The wire como de Kubrick, nada que ver, agua y aceite. El que ha disfrutado con The wire, con Luke Cage se aburre, se ríe, o la ve porque le va el tema superhéroes y Marvel. La calidad y el trabajo tras una y otra las mantienen en categorías muy distantes.

  3. A raíz de lo que dice Sendoh, yo no creo que estén sobrevaloradas, yo creo que son lo mejor en su género porque se alejan de series de superhéroes=acción y ya

  4. A mi me parece que esta al ritmo del Jazz… no es Rock de Daredevil… El final solamente se me hizo algo largo… pero en general cumple bien con ser una serie enmarcada dentro de los Defenders pero con personalidad propia

  5. Estoy de acuerdo con Sendoh, para mi las series Marvel de Netflix dejan mucho que desear. Vale, son de acción, pero pretenden ser algo más y no lo consiguen.

Deja un comentario