Metal Gear Solid 4 es un juegazo

Empezaré por el final. A diferencia de Ray, yo no creo que Metal Gear Solid 4 sea el mejor MGS que se ha visto hasta el momento. Y es que el primero me caló bastante más hondo de lo que lo ha hecho éste, sobre todo por la apuesta jugable presentada – infiltración ante todo, con consecuencias funestas si no salías airoso- y por la novedad que suponía. Y más importante: Por aquel entonces las escenas cinemáticas estaban al servicio de la jugabilidad y no al revés. Eso sí, a nivel visual y argumental, Metal Gear Solid 4 es un juegazo, para mi gusto el segundo mejor juego de la serie y toda una lección de como crear una secuela Next-Gen de una franquicia que ha aparecido ya en 3 generaciones de consolas.

Como dice la famosa frase del tráiler, y de una de las secuencias iniciales del juego en sí, “La Guerra ha cambiado”. Y ese no es el único gran cambio en Metal Gear Solid 4, pues la jugabilidad también ha cambiado. O, mejor dicho, se ha expandido. Ahora el inflitrarse será tan solo una opción, porque el sistema de control de Snake nos permitirá enfrentarnos a los enemigos en campos de batalla abiertos al más puro estilo Call Of Duty 4. Eso sí, los combates están muy scriptados, y la IA de los personajes no parece excesivamente brillante, así que se podría decir que en ese sentido MGS4 no ha realizado un salto realmente importante. Las rutinas de los guardias y la respuesta a estímulos externos por parte de los NPCs se me antojan, desde mi posición de jugador y no de teórico de la computación algorítmica, prácticamente idénticos a los anteriores capítulos de la saga.

Donde la cosa ha evolucionado de forma evidente y tangible ha sido en la jugabilidad, siendo ésta mucho más arcade. Los items a recoger en los escenarios se cuentan por cientos, podréis adquirir armas, raciones o munición en cualquier momento y el que el enemigo te detecte será menos trágico que nunca. Metal Gear Solid 4 ha evolucionado, salvando las distancias, de una forma muy similar a la que lo ha hecho Devil May Cry 4: Los dos se han vuelto más asequibles y han interpretado el salto Next-Gen como una forma de pulir su presentación pero sin realizar grandes innovaciones.

Que nadie se lleve a engaños. Metal Gear Solid 4 está más cerca de MGS 2 que de la primera entrega. Kojima ha vuelto a apostar por continuas cinemáticas que llevan todo el peso del argumento, y puedo decir que he tenido la sensación que el tiempo que se está efectivamente jugando o mirando esas escenas es equivalente. Pero el gran mérito de MGS4 es que, al contrario que en la segunda entrega, el resultado final es bastante menos tedioso, más cinematográfico, pero no cine documental para dormir a las cigueñas, sino de película de acción con los muchos toques conspiranoicos. El jugador seguirá teniendo la sensación de estar formando parte de una película interactiva, pero al menos esta película le entrará bastante mejor, es bastante más asequible gracias a su trabajado y emotivo argumento.

Metal Gear Solid 4

Eso no implica que a los que no les gustaron ni la segunda ni la tercera parte vayan a disfrutar con ésta: MGS 4 presenta muchísimas mejoras gráficas y jugables, pero sigue siendo un Metal Gear Solid, repleto de escenas cinemáticas y más ahora que a Kojima ha contado con un soporte como el Blu-Ray para albergar cuantas CGI Movies le ha venido en gana. Un Metal Gear más arcade de lo acostumbrado pero con un ritmo de juego más que discutiblepersonal, comparado con la mayoría de títulos del mercado. Es esa la barrera que hace que no pueda calificarlo como indispensable, pero sí aconsejar su compra: Y es que, a pesar de que la calidad de la producción es lo máximo que se ha visto hasta el momento en sistema de entretenimiento alguno, su fórmula de juego no resultará atrayente a todo tipo de jugadores. En un GTA IV cualquiera puede encontrar algo con lo que pasar el rato. En MGS4, como en los últimos 2 capítulos de la saga, o te sumerges en el argumento o tendrás una sensación de vacío, de descontrol, de estar jugando a un juego en railes.

En cuanto al modo online, quizá la última espinita clavada de Hideo Kojima con la serie, no me acaba de convencer. Y es que tener la referencia del genial COD 4 tan cercana en el tiempo hace casi imposible que un juego del estilo pueda llevarse al gato al agua, y menos si no se trata de un desarrollo especialmente enfocado a las partidas en red, como es el caso.

Una última pega: Los que detesten las instalaciones de los juegos en PlayStation 3 aquí van a tener dos platos, porque además de los 8 minutos de carga inicial regularmente irán sucediéndose otras instalaciones para los nuevos niveles a los que accedáis.

Enlaces de interés:

Página Oficial de Metal Gear Solid 4
Videos de GameTrailers
Otras opiniones

  1. Pues le tengo ganas, la verdad. Todo lo que leo y veo por ahí me agrada bastante, y por ahora creo que es el único juego por el que me compraría una PS3. Para saciar mis ansias, he recuperado el primer Metal Gear… y después de arrancarme los ojos con cucharas por el receso generacional (xD) me han entrado más ganas aún…

    Ains, no se puede tener todo 🙂

  2. Aunque en general estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que aquí se han dicho, hay un par con las que no estoy de acuerdo:

    – Si dices que el peso de la infiltración es menor, es porque no has jugado en dificultad Big Boss (cosa que no critico), ya que ahí sí es muy difícil sobrevivir mucho rato con una alarma, disparando a todo lo que se mueve, cosa que no pasa en dificultades inferiores, donde ir “a saco paco” está a la orden del día.

    – Lo de las instalaciones escalonadas me parece una idea muy buena, ya que las de tres minutos son tan cortas que apenas tuve tiempo para ir al baño entre acto y acto. Mucho mejor que todo de golpe.

    En el resto (al menos hasta le último acto, por donde me he quedad) creo que tienes razón, hay demasiadas escenas, en especial entre acto y acto, aunque muchas de ellas son de acción (aunque alguna ya la hayamos visto) o muy reveladoras argumentalmente.

    Eso sí, jugablemente me parece que no hay juego que le haga sombra ahora mismo

  3. [quote comment=”126534″]
    – Si dices que el peso de la infiltración es menor, es porque no has jugado en dificultad Big Boss (cosa que no critico), ya que ahí sí es muy difícil sobrevivir mucho rato con una alarma, disparando a todo lo que se mueve, cosa que no pasa en dificultades inferiores, donde ir “a saco paco” está a la orden del día.[/quote]

    Mi comentario iba en el sentido del planteamiento del juego en general, no de un nivel de dificultad en particular. Es decir, en el primer MGS, por ejemplo, la infiltración era obligada incluso en las pantallas más fáciles, y las armas de fuego estaban limitadas a los enemigos final de fase, pues si las disparabas en cualquier nivel la pantalla se llenaría de soldados. En MGS4 se ha cambiado este planteamiento, aunque está claro que en los niveles más altos de dificultad, como comentas, eso de ir de John Rambo por la vida es ponerte la soga en el cuello.

    Estoy de acuerdo en lo que comentas de las instalaciones separadas, que es más ameno y tal, pero a mi es que cualquier tipo de instalación en una consola me parece una aberración.

    Y lo de la jugabilidad que apuntas, que no haya ningún juego que le haga sombra ahora mismo, bueno, en mi opinión creo que GTA IV es un juego bastante más completo en ese aspecto, facilitado, claro está, por su condición de Sand Box. Metal Gear Solid 4 tiene el mejor control de la serie, pero para ser el mejor juego de la serie le falta ritmo jugable, y para ser el mejor juego de la Next-Gen, pues también.

    Eso sí, es una joya, de los juegos que te hacen ver hasta qué punto ha avanzado la industria y lo serio que algunas compañían y creadores se toman su trabajo.

  4. Ahi la has dado, ritmo, jugar una calle y chuparte 10 minutos de video mola al principio pero esto afecta mucho a la rejugabilidad de un titulo, menos mal que han dejado la opcion de saltar las cinematicas.

    Un gran analisis, un gran juego, yo voy por la 3º fase (con unos graficos con demasiado brillo alrededor de los muñecos y una IA desastrosa, el tio al que sigues vuelve hacia atras para seguir su camino prefijado una y otra vez si lo interrumpen estilo Wow).

  5. No nos rasguemos las vestiduras, ante todo MGS4 es eso un Metal Gear Solid, que nadie espere encontrarse otra cosa. Voy por mi décima hora de juego, y me está encantando, no tanto como lo hiciese el uno, snif snif, pero desde luego MGS4 hace una cosa y la hace muy bien, te envuelve, te involucra y te hace sentir parte de esa pelicula que es este juegazo. Sin duda alguna ha conseguido engancharme, y me está dejando un sabor de boca perfecto, para mí es un gran acierto, no como la 2ª o la 3ª entrega…. Sin duda a Metal Gear Solid le ha sentado la Next-Gen como anillo al dedo, y eso es patente en cada minuto de juego, tiene sus fallos? pues sí…pero a caso en el primero no los había por cientos? alguien se quedó con eso? sin duda alguna, es el MEJOR juego de PS3, el único juego que merece la compra de la consola de SONY, y bajo mi punto de vista, la compra obligada del año. METAL GEAR SOLID 4: Guns of the Patriots.

  6. [quote comment=”126609″]Ya sabéis que imprescindible, aunque no he leído el analisis 😛

    Eso sí, lo de las instalaciones en PS3 huele muy muy muy mal[/quote]

    Que no, que no… en el analisis pone “comprar” y es “comprar”. No le des vueltas.

  7. Pingback: Metal Gear 5 podría ser otra precuela | Akihabara Blues

  8. Ya he leído el analisis spoiler free y entiendo perfectamente lo que argumentas, que se pasa más tiempo películas que viendo vídeos. A mi lo que me repatea de verdad es lo de la instalación. Cuantos juegos puedes tener instalados ahora mismo en la PS3 Cristian?

  9. [quote comment=”126646″]Ya he leído el analisis spoiler free y entiendo perfectamente lo que argumentas, que se pasa más tiempo películas que viendo vídeos. A mi lo que me repatea de verdad es lo de la instalación. Cuantos juegos puedes tener instalados ahora mismo en la PS3 Cristian?[/quote]

    Pues no muchos, alrededor de 7 u 8 con la PS3 de pobre 40 gigas que tengo. Para instalar la demo-primer capítulo de Siren tuve que hacer limpieza, pues precisamente me dijo que no tenía espacio XD Suerte que las partidas guardadas ocupan relativamente poco.

  10. [quote comment=”126668″]A mi el juego me ha encantado. Alguien más se ha fijado que en el banner pone “micronalisis”?[/quote]

    gracias x avisar, ahora lo cambio!

    PD: a mi tb me ha encantado, pero hay que reconocer que no es un juego para todo el mundo, el ritmo que tiene…

  11. Una vez pasado, lo que encuentro es un juego hecho casi exclusivamente pensando en los seguidores. La pelea final es gloriosa si has jugado a otros MGS, en caso contrario no entenderás ni la mitad. Igual que los detallitos de la última B&B.

    En mi opinión, un juego genial empañado por su incapacidad para enganchar a los no-seguidores de esta saga.

  12. Yo tambien me lo he acabado y personalmente es el Metal Gear que mas me ha gustado,basicamente porque a partir de la mitad del juego,si has jguado a los anteriores hay un monton de referencias y cosas graciosas

    Para mi hasta mientras juegas el capitulo 1 y 2 es un juego de compralo y no lo pienses pero una vez acabado es un compralo o no eres persona xD

    es simplemente una obra de arte por todos los lados,y ademas con un final bastante currado,eso de las cosas simples no les va xD

  13. Ah por cierto,lo de la infiltracion jugar en Big Boss na de na,jugar en The Boss es practicamente imposible,y sin infiltracion de la buena no te mueves 3 metros jajajaj

    A mi me parece bien que segun la dificultad estes menos obligado a la infiltracion,a mucha gente le gustara pero no tanto,y a otra le encantara tener que usar dardos y el combate cuerpo a cuerpo todo el rato,para gustos colores 🙂

  14. [quote comment=”126694″]Ah por cierto,lo de la infiltracion jugar en Big Boss na de na,jugar en The Boss es practicamente imposible,y sin infiltracion de la buena no te mueves 3 metros jajajaj[/quote]

    Lo que dices es verdad hasta modo Big Boss no tuve problemas en recorrer cada acto pero ayer que empeze a jugar en The Boss me he demorado demasiado en pasar el acto1 ya ni ayuda mucho arrastrarte porque igual te ven. Y ahora recien comenze a usar el mk2 que hasta entonces no me era util.

  15. Entonces ¿este MGS4 no justifica la compra de una PS3? 🙁

    Bueno, como seguidor crítico de la saga, espero y deseo que, finalmente, me guste y más tras la comparación con MGS2 que, a pesar de la opinión general, ha sido el MGS que más me ha gustado. Tal vez sea rarito…

  16. [quote comment=”126735″]Entonces ¿este MGS4 no justifica la compra de una PS3? :([/quote]

    Si eres fan de MGS sí, claro, es juegazo, pero si no… No es un juego para todos los públicos… Y no me refiero a la sangre.

  17. Con todos mis respetos para Kristian y su opinión:

    Totalmente en desacuerdo, y creo que siendo un buen análisis, es un poco desafortunado, veamos:

    Gráficamente lo mejor que he visto en consola alguna. Aquí no hay discusión alguna, creo yo.
    Sonido perfecto, música, efectos, disparos, voces orginales, etc…Aquí tampoco hay discusión.
    Jugabilidad con más acciones que nunca, personalización de armas, vista FPS totalmente jugable, nuevo sistema de camuflaje, etc…Es el Metal Gear más difícil y más largo con diferencia, recordemos que el gran MGS1 cualquier jugador en menos de 10 horas lo terminas, yo llevo 20 y voy por el último acto en nivel normal…
    Pero lo más importante es su HISTORIA es el único juego Next-Gen que me ha enganchado por su historia saber cómo acaba, que pasa con tal personaje, etc…curiosamente el último título que consiguió tal efecto en mí, adivina, fue Metal Gear Solid 3, con esto está todo dicho, lo que te provoca un Metal Gear no lo consigue ningún juego…Me encanta la elección que puede hacer el jugador sin llegar a frustrarle, sigilo o matanza o mezcla entre las dos. Está lleno de detalles, es la pieza que aclara casi todas las dudas, por eso para mí es el mejor Metal Gear de la saga, no tiene el efecto sorpresa del primero, pero tiene momentos impagables…(flashback del MGS1, lucha de mechas, escapadas en motos, en camión, combates épicos, etc…) por si fuera poco contiene ingente cantidad de extras, 40 emblemas y multitud de secretos, con lo que la rejugabilidad es inmensa y muy por encima de la media de los juegos Next-Gen…

    Por último comparar el modo On-line con el CoD4 no me parece correcto, el Call of Duty 4 en un FPS dónde lo único que importa es disparar y dónde la única estrategia que tiene se limita a un par de modos de juego, se tiene que canviar el chip, es un juego on-line diferente al resto, desde el divertidísimo modo Inflitración, pasando por el emocionante Rescate, hasta el clásico Deathmatch tiene un componente estratégico muy importante, dónde importa más saber moverte, esconderte, y se invisible que la habilidad de apretar el gatillo. Cuándo se desconecta del “síndrome Call of Duty4” y entiendes la filosofia del juego on-line tiene diversión asegurada para rato y más si puedes formar clanes con amigos para planificar estrategias y planes…Te lo dice un experto y fan de CoD4!!

    Totalmente IMPRESCINDIBLE, GOTY’08 Y seguramente entre los 5 MEJORES JUEGOS de los que veremos en toda esta GENERACIÓN.

    Así de SIMPLE y CLARO.

    P.D: depende cómo el jugador enfoque la partida el sigilo ha pasado en segundo plano o no, prueba en terminar el juego con 0 muertes y 0 fases de alerta (los extras merecen la pena) y entonces se entiende el significado de SIGILO…

  18. [quote comment=”126765″]Con todos mis respetos para Kristian y su opinión:
    Totalmente en desacuerdo, y creo que siendo un buen análisis, es un poco desafortunado[/quote]

    Entiendo lo que expones, creo que tu punto de vista es el de fan de la serie, pero mi análisis intentaba reflejar el de un jugador que nunca se ha “metido” en un metal gear y que seguro que se verá abrumado por tanta cgi movie al estilo de culebrón sudamericano xd

  19. [quote comment=”126768″][quote comment=”126765″]Con todos mis respetos para Kristian y su opinión:
    Totalmente en desacuerdo, y creo que siendo un buen análisis, es un poco desafortunado[/quote]

    Entiendo lo que expones, creo que tu punto de vista es el de fan de la serie, pero mi análisis intentaba reflejar el de un jugador que nunca se ha “metido” en un metal gear y que seguro que se verá abrumado por tanta cgi movie al estilo de culebrón sudamericano xd[/quote]

    Yo tambien creo que si no eres un autentico fan de mgs, no veras este titulo como imprescindible.

  20. Sí en eso sí que tienes razón, no es “apto para todos los públicos” es más, lo veo cómo un HOMENAJE en forma de juego a toda la saga, por sus múltiples referencias, guiños, a los juegos anteriores, aunque con lo bueno que fué y es el Metal Gear Solid 1, todo el mundo debería ser FAN!!!

    P.D: me declaro fan, pero también le veo los puntos negativos, si quieres un día lo hablamos!!

    Saludos

  21. [quote comment=”126771″]Sí en eso sí que tienes razón, no es “apto para todos los públicos” es más, lo veo cómo un HOMENAJE en forma de juego a toda la saga, por sus múltiples referencias, guiños, a los juegos anteriores, aunque con lo bueno que fué y es el Metal Gear Solid 1, todo el mundo debería ser FAN!!!
    [/quote]

    jejeje Está claro, pero con la de juegos que hay y eso, pedir a alguien que para disfrutar totalmente de un juego se haya pasado hasta 3 juegos de 2 generaciones diferentes de consolas me parece pedir demasiado…

    Eso sí, totalmente de acuerdo contigo, MGS4 es un lujazo de los que sólo se ven cada X años.

  22. yo que nunca jugue ningun juego de la saga este me ha parecedo genial, me quitaria el sombrero si usara uno.
    kojima muchas gracias por hacerme disfrutar como un crio.

  23. martonz si este te ha encantado dale una oportunidad al MGS3 dónde disfrutarás del seguramente mejor enfrentamiento final de la HISTORIA. Aparte de que, cronológicamente, tendrás el principio de la historia y el final.

  24. [quote comment=”126856″]martonz si este te ha encantado dale una oportunidad al MGS3 dónde disfrutarás del seguramente mejor enfrentamiento final de la HISTORIA. Aparte de que, cronológicamente, tendrás el principio de la historia y el final.[/quote]

    Yo el 3 me lo recompré hace poco, después de que mi hermano lo rallara de jugar tanto XD En su momento no le metí cera, a ver si ahora…

  25. [quote comment=”126857″][quote comment=”126856″]martonz si este te ha encantado dale una oportunidad al MGS3 dónde disfrutarás del seguramente mejor enfrentamiento final de la HISTORIA. Aparte de que, cronológicamente, tendrás el principio de la historia y el final.[/quote]

    Yo el 3 me lo recompré hace poco, después de que mi hermano lo rallara de jugar tanto XD En su momento no le metí cera, a ver si ahora…[/quote]

    Pues bien merece que la pena que le des una oportunidad y más si has jugado al MGS4 recientemente…Te encontrarás con el principio de todo, alguno de los enfrentamientos contra Final Boses más recordados de la historia (The End…) y con unas 2 horas finales de juego espectaculares, frenéticas, divertidas y memorables…!!

  26. Un juego no se juzga por sus graficos,ejemplo el metar gear 1 me gusto muximo en canvio las partes siguientes no me gustaron tanto incluso me aburrieron y el 4 no meace muxa gracia por lo ke e visto por aora.

  27. Tengo que reconocer que ha mi el juego me encanto, me dejo con la boca abirta en algunas ocasiones y que el online no me enganchaba … ahora que ha pasado mas de un mes tengo que decir que todavia me gsta mas, que el juego invita a volver a repetiro, que tiene infinidad de extras he items, detalles y sorpresas para todos, y que el online me esta enganchando con los nuevos mapas, personajes y modos diversos de juegos

  28. por que se le ocurre decir que Kojima se baso el COD4 para hacer su MGS4, haber, hace cuanto esta en desarrollo MGS4 de hecho ya se habian mostrado escenas in game antes de la salida del COD4, asi que,por favor investiguen mas, y definitivamente si quieres leer un buen analisis vayan a IGN, EGM o demas publicaciones con prestigio, en donde si le notan puntos debiles al juego lo dicen y ya pero no se encarnizan contra el mismo.

    Por ultimo, Kojima fue claro este juego va dedicado a los fans de la saga el resto mantengase alejados de el para no dar comentarios zafios

    Gracias

  29. pliskin10 ha hablado. Totalmente de acuerdo con el análisis que realizas. Yo nunca había jugado a MGS (aunque sí que los conocía). Sin duda MGS4 es un juegazo en todos los sentidos. En el juego puedes resolver las dif. situaciones como quieras, ya sea en sigilo, o en plan “Rambo”. Seguramente sea el juego más realista que me he encontrado en la utilización de objetos, armas, etc…; tiene innumerables detalles que no hacen más que subir puntos a la calificación del mismo. (Como cuando te escondes en una caja, usar la revista playboy como cebo…). Pensaba que las escenas cinemáticas serían un rollo, nada más lejos de la realidad. Impresionantes en todos los aspectos. Enemigos finales, la narrativa de las historias, los flashes…etc; no tengo palabras. Un juegazo. Yo lo tengo desde Agosto y todavía no me lo he pasado…aunque estoy cerca del final. El Online también me parece genial. Siempre he jugado ok.
    La verdad, no le veo ningún pero. Un 10
    Por cierto, se dice que es el único juego por el que comprarse una PS3. Aunque el catálogo todavía no sigue siendo tan amplio como debiera, empiezan (o empezaron más bien) a salir “joyas”, léase Ratchet & Clanck (ahora se acerca la siguiente parte) que despide diversión a raudales, Uncharted, Condemned2, Bioshock (duela a quién duela, para PS3 esta cosechando también unas notas exceletes), Burnout Paradise….;

  30. Bueno, ayer por la madrugada me terminé el juego. Es el primer Metal Gear que juego y aunque he intentado enterarme algo de la historia que hay detrás de esta saga, se puede decir que llegaba bastante virgen a este juego.

    Me ha encatado de principio a fin. Tenía miedo a las tan criticadas (por su extensión) cinemáticas y no puedo más que quitarme el sombrero ante Kojima porque me han parecido, casi siempre, soberbias. La escena del Volga es simplemente acojonante.

    La historia me ha enganchado por completo y otra de mis preocupaciones ha sido resuelta con total éxito; y es que tenía dudas de si conseguiría sentir una mínima empatía hacia los personajes. Bueno, con decir que al final se me caían las lagrimillas creo que dejo claro lo que el juego ha conseguido en este sentido. Me ha conquistado por completo.

    ***** SPOILER *******
    La escena en la que Snake entra en el pasillo microondas y avanza arrastrándose, abrasado, es bestial. Me sorprendí a mí mismo y a mi pareja animando al viejete para que lograra llegar al final
    ***** FIN SPOILER *******

    En la parte jugable me lo he pasado pipa. El sistema CQC me ha gustado mucho y me ha hecho sentir poderoso y especial. La ambientación de las diferentes localizaciones es exquisita y la variedad de objetos, armas y métodos para abordar a los enemigos me ha encandilado. La adición del Octocamo me parece algo genial. Quizá he echado de menos que el juego te anime a utilizar más armas ya que al final me he limitado a usar la pistola con silenciador y el M4 personalizado. De vez en cuando el lanzamisiles y poco más.

    Para mí este es un juego con un empaque, un cuidado, mimo y cariño hacia el detalle que pocas veces se deja ver en las producciones actuales. Un imprescindible absoluto. Si los desarrolladores pusiesen la mitad de cariño en todos los juegos del que ha puesto Kojima en este MGS4… porque como digo es algo que se nota en practicamente todos los rincones del mismo.

    Si para mí es un imprescindible, para cualquier seguidor de la saga debería ser un derecho constitucional. Konami (o Kojima) debería hacer un favor a la humanidad y portar el juego a 360 ya mismo.

  31. Pingback: Metal Gear Solid 4, Platinum en Marzo [Noticias] | Akihabara Blues

  32. Pingback: Akihabara Blues

Deja un comentario