Mis grandes decepciones de este 2016

Ya sabéis que AKB tiene sus propios premios GOTY, tanto de la comunidad como de los redactores. Lo que no teníamos eran los anti GOTY y, como buen Grinch de la Navidad, me voy a encargar de plantearos cuales han sido, para mí, los juegos más decepcionantes de este 2016. ¿Para vosotros cual ha sido la decepción de 2016?

No Man's Sky

El gran desastre de 2016: No Man’s Sky

Prometer, prometer hasta meter. Este dicho popular le viene que ni pintado a Sean Murray tras el desastre que ha supuesto No Man’s Sky. Pero ¿de quién es el problema? Quizá Sony y su mega campaña de marketing, los desarrolladores y el humo, o la cantidad de mentiras que se publicaron por parte de ambos sobre lo que sería el juego y los que nos encontramos al final. ¿No hubiese sido mejor ser francos con la gente y verderlo como early access a 30 euros y quedar como Dios? No, Sony quiso vendernos una beta a precio de triple A y las consecuencias la sufren las estanterías de todos los locales de videojuegos de segunda mano. Tienen tantos No Man’s Sky que de aquí a nada terminan comprándolos y enterrándolos en el desierto. ¿Solución para No Man’s Sky? Que este 2017 esté lleno de actualizaciones, pero el daño a la credibilidad del estudios ya está hecho.

Recore

Uno de estos robots ni salió en el juego.

ReCore, la apuesta de Microsoft por revitalizar un género perdido

ReCore, plataformas y aventuras. Si le unimos el estilo de juego a un grupo de desarrolladores con el genial, aunque ahora en horas bajas, Keiji Inafune, la cosa no podía ir mal… y mal del todo no fue. Un buen juego, divertido, plataformero y con un gameplay bastante bueno, pero… a medias. La manía de los DLC y de sacar los juegos con prisas llegaron al culmen con ReCore: mazmorras inaccesibles, robots inexistentes, y la sensación de haber comprado, al menos a precio reducido, un juego a medias. La base está, ReCore puede ser una IP importante, pero no podemos permitir que nos cuelen este tipo de juegos en los que falta contenido por culpa de una mala planificación. ¿Tenía que salir a la fuerza en septiembre? Eso tendríamos que hablarlo con Microsoft.

Un grande de la narrativa que podía haber llegado tan alto como Alan Wake y su doblaje.

Los doblajes perdidos de Microsoft España

Los que me conocéis sabéis que soy un fan de la marca Xbox y lo que he visto este año no me ha gustado nada. La planificaciones de los doblajes en videojuegos triple A para Xbox One y PC/Windows 10 me parece decepcionante y me quedo corto. ¿La marca no vende en España? Eso no es excusa para dejar de lado el doblaje en títulos tan importantes para la marca como son Forza Horizon 3 o Dead Rising 4. Se solucionó con Gears of War 4 y se lo agradecimos a Xbox España, pero si queremos que la marca vuelva a tener fuerza aquí, tenemos que cuidar un poco más al público local. Ya sabemos que el número de hablantes del Castellano, o español de España, frente al Español Latinoamericano es muy superior en el segundo caso, que el mercado al final va a tirar hacía donde más público hay, pero algo que siempre habían realizado a la perfección y cuidado al milímetro, solo hay que ver los ejemplos de Alan Wake o la saga Gears of War, Forza, etcétera, no se puede perder por el camino, y más ahora que Xbox One está remontando frente a PS4.

No vendo, hasta se venden más Super Mario Run, pero sigo a 300 euros.

Nintendo y, no se a dónde voy ni de donde vengo

Tengo una consola desfasada frente a la competencia y la mantengo al mismo precio. No soy experto en marketing, pero el movimiento de Nintendo con Wii U este 2016 ha sido para mandar al loquero a más de un directivo de la marca nipona. Wii U es una gran consola, tiene una cantidad de juegos decente para que se vendiese todavía con regularidad, pero el precio frente a las grandes es un handicap que es imposible superar. ¿Quién va a comprar una Wii U a 300 euros? Nadie.

El tema Pokémon Go ha sido como un virus que se ha implantado en Nintendo. ¿Sacamos una app para móvil por 4 duros y ganamos más que con un Mario Galaxy? ¡Más juegos para móvil! Y ahora con Super Mario Run tenemos el mayor ejemplo de como una compañía se vende al mayor postor: los casual que tienen un iPhone de 900 euros. ¿10 euros por un runner de Mario? ¡Compro! Y así hasta 4 millones de jugadores en una semana. Lo malo es que se van a creer que ese es el paso y nos van a bombardear con sus franquicias reducidad a un solo botón. Tiempo al tiempo.

Nintendo Switch, o ¿quiero una consola potente u otra portátil? ¡Saquemos las dos al mismo tiempo! Demasiadas dudas en un producto que puede tener su público, yo incluido que vivo con la mochila casi anclada a la espalda y la movilidad es importante. ¿Es realmente potente? Las últimas indicaciones nos dicen que todo va a ser un quiero y no puedo, y más en la generación de “yo la tengo más larga por poner 100 líneas más en pantalla que tu, aunque vaya a tirones”. Así nos va. Hemos pasado de sacárnosla con los bits, a pelear por 100 líneas en una pantalla plana que vemos a 3 metros. ¿En qué momento perdimos el rumbo y nos importa más la definición que el juego en sí? Ese es el único punto en el que Nintendo puede ganar, le da igual el aspecto técnico y sabemos que, al menos en lo jugable, Nintendo Switch va a ser una Nintendo más, se puede librar.

Mafia 3

Como destrozar una franquicia rápidamente

Mafia 3, adiós a una franquicia mítica

La lacra de los videojuegos del siglo XXI: la mala optimización del producto y confiar a los parches como forma de salvar los muebles. Lo malo es que con Mafia 3 eso ni ha funcionado. No solo sacaron un juego lleno de fallos, técnicamente falto incluso para los pajilleros de los gráficos que tienen un PC de gama ultra alta, lo peor es que la jugabilidad y el guión, ¡esos guiones de Mafia 1 y Mafia 2 eran inigualables! aquí son desastrosos. No hay por donde coger Mafia 3 y a la vista está: más de la mitad de los jugadores aseguran haber dejado el juego a medias por ser aburrido de narices. Creo que es el mejor ejemplo de como destrozar una franquicia que todo el mundo amaba.

Un juego a medias, nada nuevo Capcom

Capcom y su manía de trocear los juegos: Street Fighter V

Te limitas los jugadores a PC y PS4, bueno, una estrategia de marketing para centrar ventas, compro el argumento, pero limitas el juego base para luego gotear una serie de DLC para que se parezca, al menos, a un juego completo, y encima te enfocas en el competitivo y la mayoría de las veces ni funciona. ¿Cuándo perdiste el norte Capcom? Lo peor es que, como hay tan pocos juegos de lucha en el mercado, se lleva el premio al mejor juego del género en 2016. Ver para creer. En la tierra de los ciegos el tuerto es el rey.

Dead Rising 4

Sin reto, Dead Rising 4 se queda en nada

Repite Capcom, Dead Rising 4, divertido pero no es un reto

Este me toca la moral muy de cerca ya que estoy realizando el análisis para esta casa. Ciudad repleta de zombis, mil armas para utilizar, un personaje principal carismático y haces un juego en el que los enemigos se mueren al pasar a su lado. ¡Ole tus cojones! Sin selector de dificultad, tener a 300 zombis rodeándote no es más que un paseo por el campo. ¿En qué momento te olvidaste de publicar el selector de dificultad Capcom? Ah, cuando decidiste meterlo en un DLC o en un parche.

Call of Duty Modern Warfare Remastered

Cuando eres la excusa para comprar un juego

Call of Duty, te vendo el remaster para que me compres mi juego

Así podríamos resumir lo que ha pasado con el último Call of Duty. ¿Qué piensas cuando te obligan a comprar una versión cara del juego para tener la remasterización de tu Call of Duty favorito? Pues que te están tangando. O no confían en su producto, o se creen que el remaster vendería más que la entrega anual y el pánico llega a las oficinas de Activision. ¿Alguien juega al multijugador de Infinite Warfare teniendo en el mismo paquete el del Modern Warfare? Solo hay que ver los servidores y la lista de jugadores. Encima EA le saca de golpe dos rivales que han noqueado a Call of Duty: Battlefield 1 y Titanfall 2. Un descanso a la franquicia no le vendría nada mal.

The Division

Mucho potencial a la basura por la mala planificación del end game

The Division, un nuevo caso de mutilación en los videojuegos

Una historia Made in Tom Clancy, graficazos, un gun play de libro y muchas dosis de RPG: The Division estaba hecho para triunfar. Pero no, el juego era corto y, los que venimos de jugar MMO, en los que sabemos que subir de nivel no es más que el aprendizaje, sabíamos que el contenido final del juego (end game) es lo que marca la diferencia y en The Division, no era más que una repetición diaria de misiones y mazmorras para conseguir materiales. Más de lo mismo, pero encima el pase de temporada era obligatorio si no querías quedarte colgado.

Por fortuna Ubisoft empezó publicar los DLC del pase de temporada poco a poco y el desaguisado se medio arregló. Ahora, tras volver a su letargo, ha despertado con un modo supervivencia que ha vuelto a enganchar a los jugadores. Veremos lo que dura.

Profetizando la primera muerte por ahogo de cables de un set de RV

La Realidad Virtual, verde que te quiero verde

La realidad virtual es el futuro, palabras sabias dichas por cualquier gurú de los videojuegos. Sí, la realidad virtual llegará algún día a ser algo importante, pero no como nos lo han planteado. Oculus nos vendió la moto diciendo que tendríamos RV a precio de consola, HTC y Valve directamente nos pusieron unos requisitos de uso que nos obligaban a comprar un PC casi nuevo y Sony se enganchó al tren con una experiencia de baratillo. ¿De verdad es lo que esperamos de la realidad virtual? ¿Experiencias de 10 minutos a 40 euros la pieza? Por mal camino vamos, pero sabemos que hay mucho margen de mejora, por el bien de los que se han gastado una pasta para disfrutar del invento.

Estas han sido algunas de las mayores decepciones de este 2016. Sé que no estará todo el mundo a favor de todas ellas, pero personalmente son algunas de las cosas que más me han tocado la moral de este año que se va. Ahora abro pregunta, ¿cuales han sido para ti las decepciones de este 2016? Desahógate, que estamos entre amigos.

  1. Mira que hay casos gordos gordos, pero para mi el peor por la entidad de la IP y el desastre resultante es el de Street Fighter V. Haber sido prácticamente ignorado habiendo vendido ni un millón de unidades es una de esas pocas veces en la que uno como consumidor se siente orgulloso de serlo. Lo de este caso también destapó y de qué forma, una vez más, la vergüenza de los medios revistas y webs, en España de forma mayúscula y a la cabeza MERISTATION. Seguir el timeline de todo lo que dijeron, vendieron, se victimización, siguieron erre que erre con sus argumentos, cupabilizaron a sus propios visitantes, se desdijeron, etc. fue digno de un guión de una película de los hermanos Marx pero sin gracia. Es difícil que la gente deje de creer en los maletines, quizás sería hora de creer en la nula profesionalidad y ni tan siquiera intento de ella, de algunas “vacas sagradas” y otras no tan sagradas.

    También añadiría como decepción el caso de PS4Pro por su nula aportación al consumidor más que pagar más, confusión, más parches y sus juegos que no dejan de seguir siendo los mismos tras comprar otra tv ahora 4K.

    • Has tocado dos temas que he estado a nada de colocar en este post:

      – Las notas infladas de algunos medios.
      – El timo de PS4Pro frente a PS4.

      Hay un tufo como el que se olía en algunos medios de prensa a principios de los 90’s en el que se inflaban las notas según el dinero que pusiera la productora. Ahora mismo vemos notas como 9 a No Man’s Sky, analistas que publican una reseña de RPG de más de 100 horas tras solo 5 jugando, o directamente publireportajes de la compañía de turno que centre las ventas del sector en un país concreto.

      Sobre PS4Pro, no tengo la consola ni una televisión 4K para opinar ciertamente sobre el tema, pero el PRO no es tanto si de verdad no hay una evolución. Si de 900p pasamos a 1080p, vale, pero que sigan teniendo bajones de frames es imperdonable. Y encima le metes a las compañías el marrón de adaptar tu juego. La generación de consolas ha muerto como tal y, en el futuro, veremos evoluciones, consolas modulares tipo pc o, directamente, servicios online de juegos en la nube. Tiempo al tiempo. Al menos, tanto PS4Pro, como Scorpio cuando salgan, van a ser compatibles con todo lo que hay en el mercado, que empieza a ser bueno.

      • Cierto las notas de Hobby consolas son miticas xDD

        Lo del camino que llevan las consolas yo ya ni se que pensar xDD Personalmente a voz de pronto la situación actual me parece una mierda. El hardware de la anterior generación al menos ofreció un salto y un sin fin de nuevas, impresionantes y emocionantes IPs, el de la actual para mi forma de verlo no ofrece nada nuevo en ningún sentido más allá de PSVR. Pero como solo ofrece una experiencia incompleta para lo que se le pide a un videojuego, no parece ni una opción aún.

        Sin embargo todo lo que sacan, consolas, juegos, accesorios siguen vendiendo como churros…

  2. Se me olvidó…

    Recore no lo metería en la lista porque no me parece que esté a la altura de ser una decepción. No tiene tantos fallos, ni siquiera siendo un indie, ni tan importantes y es un juego que ha llegado a estar a 20€, que no se acaba en 4 horas, muy divertido que apuesta por jugar como antes como casi solo en los juegos de Nintendo se puede hacer, es la diversión por jugar sus niveles y puzzles. A mi la sensación que me dejó fue la de haber jugado como hacía mucho en una sobremesa y la de “Joder lo que se puede hacer con Unity”.

    Tampoco considero que la de Dead Rising 4 sea una propuesta tan fallida o decepcionante, el problema que veo es el género que representa. Para mí hay unos cuantos géneros ya que han quemado su fórmula y por muchos millones de unidades que vendan son juegos para sus incondicionales. Para mi es el mismo caso que un Call of duty por ejemplo, que lo jueguen más millones de jugadores no hace que sea una propuesta ni más fresca ni con más dificultad, son juegos con una finalidad y una diversión muy sencilla y en eso cumplen.

    Sobre lo comentado de Super Mario Run, Nintendo ha copiado lo que ya está establecido, no han aportado nada nuevo, simplemente han adaptado lo que tienen a como se juega en móviles, algo más lógico que por ejemplo trasladar sin cambios un juego de consola con toda la complejidad de movimientos que permiten sus mandos a una pantallita tactil. Más bonito con todo el carisma de un Mario y de Nintendo, pero sigue siendo un runner como tantos hay. Para mi la decepción del juego estriba en las palabras de Nintendo en su día que decían que no iban a copiar las formulas existentes en los móviles cuando es literalmente lo que hicieron. Aún así me parece un juego muy divertido que a mi ha conseguido hacerme jugar en un móvil cuando antes prácticamente solo Monument Valley me había mantenido enganchado más que unos minutos de prueba seguidos de su correspondiente desinstalación.

    • Lo malo es que por el momento queda como entretenimiento para ricos. Es una pasada pero es caro. Creo que le hubiera quedado de lujo a los salones recreativos en vez de ser para consumo domestico. Es algo avanzado a su tiempo.

    • Si lo que hoy ofrece la VR no es lo que debiera, a eso se le llama decepción.
      En PC por precio, en consolas por precio y falta de títulos y en general por falta de aprovechamiento y creación de nuevos modos de jugar acorde con lo que debería ofrecer.

        • Quien habla de juegos tradicionales? La VR tiene que ofrecer lo que se espera de la VR que va bastante más allá de los juegos actuales, de los carriles y de las demos de unos minutos.

        • “La VR tiene que ofrecer lo que se espera de la VR que va bastante más allá de los juegos actuales”

          Para llegar a esa idealización de VR hay que quemar muchas etapas antes. Y las primeras, que son en las que estamos, distan mucho de ser un peaje, son muy disfrutables y aportan experiencias novedosas, algo que en el gaming tradicional hace años que no pasa.

  3. Yo de momento puedo hablar muy poco de decepciones, ya que suelo esperar un tiempo antes de comprar juegos, quitando alguna excepción en las que voy sobre seguro (Horizon 3, Battlefield1, Titanfall2 y alguna cosita mas), sobre todo si hay acceso a demos o betas (como es el caso).

    Si hablamos de la comunidad, esta claro que hay cierta unanimidad en las decepciones mas notorias.. no man’s sky, sfV, mafia, mighty nº9 y quantum break. Casos en los que claramente, el hype ha pesado mas alla de la calidad de los titulos.

    Respecto al gran debate de PSVR, yo lo tengo muy claro. Habia un precedente con oculus/vive y al menos en mi caso, sabia que era un periferico destinado a servir de puerta de entrada a una nueva forma de jugar y de entender el entretenimiento. En ese sentido es un autentico triunfo… ofrece justo los que esperaba.

    Voy a usar un paralelismo con los primeros pinitos de las 3d en el mundo de los videojuegos. Las primeras experiencias en este campo fueron realmente decepcionantes en lo jugable, muy por debajo de sus versiones 2d, pero impactantes como experiencias. Virtua Fighter o Virtua Racing de 32x fueron mi primer contacto en consola con esta tecnologia y reflejan a la perfección esa sensación.

    Esta claro que la VR tiene aun un largo recorrido por delante, en el que ha de perfeccionarse, adaptarse y evolucionar para definir el futuro del entretenimiento, algo imposible sin este primer y timido paso.

    • Tengo que disentir, Virtua Racing y Virtua Fighter fueron lo más en su día, también en el aspecto jugabilidad. Los salones estaban llenos por estos juegos, la versión de Mega Drive de Virtual Racing me tuvo enganchado el resto de vida de la consola y las versiones de 32x eran joyas comparables a las de tener una NeoGeo en tu propia casa o más. Se podía luchar perfectamente, con el estilo de VF claro, y se podía conducir ofreciendo un control total y obteniendo una experiencia única.

      Estos dos juegos impactaron en su día, nadie se imaginaba a donde se podría llegar con las 3D y realmente no tenían carencias, ofrecían una experiencia completa. No te ponías a jugar y al terminar pensabas… “hummm sí pero no, los luchadores no se mueven en 3 dimensiones”. Claro, las 3D evolucionaron y Virtua Fighter por ejemplo se quedó estancado en su estilo más “pausado” y técnico, pero eso ya fue mucho más adelante.

      Incluso los primeros juegos que usaban las 3d reales (con gráficos poligonales) eran juegos que no hacían “aspirar a más” porque se supiera que había más en ese momento. Ofrecían todo lo que podían ofrecer los gráficos poligonales. Hoy con la VR sabemos que no es así, se ha adelantado una tecnología y se ha puesto “más o menos a nuestro alcance” a medias. En PC ofrece una experiencia que se puede decir es completa, aunque carísima y casi sin titulos y en PS4 parecido, no es tan cara, pero lo sigue siendo, el hardware es lo mínimo pero muy mejorable y no tiene catálogo ni que se pueda considerar serio.

      PSVR, buscando un paralelismo, es como si en vez de Virtua Fighter tal y como fue hubieran sido cada luchador una figura geométrica, un cubo, una esfera, una pirámide… y con eso quisieran que lucharamos sin siquiera movernos en las 3 dimensiones. Nos hubiera más o menos flipado por la nueva tecnologia, pero sabríamos que eso tenía que aspirar a representar luchadores y no nos hubiéramos dejado las pagas en eso del mismo modo que nadie se la gastó en Street Fighter EX. Hoy se compra todo, sea por el hype, sea por el consumismo, y nos contentamos con todo, aunque sea por dos días. A que juegan hoy los que compraron PSVR hace uno o dos meses?

      • Bueno, lo dicho, a mi jugablemente me parecieron muy inferiores a sus homónimos 2d. Que tuviesen exito en arcade, no quita para lo otro.

        Sin ir mas lejos, KOF o SF estaban a años luz en la parte jugable respecto a V. Fighter. Virtua Racing lo he revisitado esta misma semana y me parece igual de demencialmente malo en la parte jugable.

        • Virtua Fighter sobretodo ( muy técnico) u otros juegos poligonales ofrecían otro estilo de juego precisamente por ser poligonales y en 3 dimensiones, nada que ver con los 2D. Pero eso no es una carencia, lo veo una carencia por ejemplo en el Street Fighter EX que tenía otro ritmo de juego muy diferente al de los titulos 2D o títulos actuales.

          Sobre Virtua Racing es que ha envejecido fatal como tantos y tantos juegos, pero en su día tanto en la recreativa como en sus ports a consola era fantastico. Eran recreativas de SEGA, tan mala jugabilidad no podían tener, otra cosa es el estilo de su jugabilidad que fuera más afin o menos con el de cada uno.

  4. Decir que VF y VR no eran jugables es mentir, directamente.
    Igual eras demasiado pequeño en su momento para apreciar esos juegos, pero de jugabilidad andaban sobrados.
    Claro, si intentas jugar a VF como a SF te matan en dos segundos y te parece una mierda.

Deja un comentario