No encontrarás un juego mejor para estrenar la consola [Análisis de Uncharted: El Abismo de Oro para PlayStation Vita]

Si por algo se ha caracterizado PlayStation Vita en su lanzamiento en Europa es por la calidad y la variedad de los diferentes juegos que han acompañado a la portátil el día de su nacimiento.

Sin lugar a dudas, uno de los más destacados, sino el que más, es este Uncharted: El Abismo de Oro, que nos brinda la oportunidad de poder disfrutar de una nueva aventura de Nathan Drake esta vez en la pequeña consola.

El estudio encargado de desarrollar el juego en esta ocasión ha sido Bend, bajo la atenta mirada de Naughty Dog que se encuentra trabajando a todo trapo para lanzar The Last of Us en PS3. De hecho, la compañía del perro rabioso no tiene planeado por el momento realizar ningún juego para PS Vita, aunque es casi seguro que esto cambie con el paso del tiempo.

Ahora bien, ¿qué podemos esperarnos de este Uncharted para PS Vita? ¿Está a la altura de la saga o por el contrario viene solo para intentar vendernos la consola?

[AKB] Uncharted: El Abismo de Oro

Reluciente oro gráfico

El apartado visual de este Uncharted es lo más brutal que hemos podido ver en una consola portátil hasta la fecha. No es solo que las texturas tengan una calidad que poco tienen que envidiar a las de PS3 y Xbox 360, es que los escenarios están cuidados con tal mimo y tienen tal cantidad de detalles que sencillamente os van a quitar el hipo.

No puedo hacer otra cosa que alabar el esplendido trabajo que se ha realizado en este aspecto, pese a que en algunas ocasiones tiene ligeros fallos en algunas animaciones aunque no supondrán ningún problema a la hora de disfrutar del título.

La banda sonora una vez más tiene un nivel sensacional, con un par de canciones más que representativas de la saga y un sinfín de temas nuevos que acompañarán en todo momento a nuestras acciones.

Para el resto de sonidos se han usado las mismas librerías que en las entregas anteriores de PS3 por lo que la calidad del trabajo queda asegurada.

Sin embargo en algunas ocasiones la mezcla de sonido no resulta correcta, escuchándose más la música que las voces de nuestros personajes. Es un fallo puntual que solo me ha ocurrido en un par de ocasiones y que tiene fácil solución con una pequeña actualización.

Una vez más el juego se encuentra completamente doblado al castellano de la mano del equipo habitual de la saga. Un trabajo impecable, como siempre.

Uncharted Vita

Drake sigue su aventura

Nathan Drake se embarca en una nueva aventura, o en un nuevo problema más bien. Ya sabéis que al bueno de Nate le gustan más los líos que un caramelo a un niño y en esta ocasión comenzará su viaje con su socio Dante que le convence para explorar unas antiguas ruinas que esconden un misterioso secreto.

Particularmente esta entrega me ha recordado mucho al primer título de la saga. El juego se centra más en su jugabilidad y en explotar todas las novedades del nuevo dispositivo de Sony que en la historia en sí. Aunque la trama resulta buena y bastante entretenida está un peldaño por debajo de la segunda y la tercera entrega de la saga. El guion en esta ocasión tampoco está tan bien elaborado aunque Nate seguirá con sus peculiares bromas y reacciones a lo largo de toda la aventura.

Como ya he dicho el argumento dista de ser malo, pero le falta ese punto, ese toque, para que nos encontremos con una obra maestra más que con un gran juego.

Ya entrando en materia del control he de decir que podremos manejar a nuestro aventurero tan bien como en la PlayStation 3. Los dos sticks de PS Vita se antojan muy cómodos, pasándole la mano en la cara a los complementos ortopédicos de otras portátiles. Podremos regular la sensibilidad del control desde las opciones del juego y pese a que al principio puede resultarnos un poco extraño el tacto de estos sticks, al cabo de pocos minutos nos encontraremos disfrutando del título de manera fluida.

La distribución de botones es la ya habitual en la saga, con la excepción de los dos gatillos de menos que tiene PlayStation Vita, aunque no los extrañaremos en ningún momento.

[AKB] Uncharted: El Abismo de Oro

Una vez cerrado el capítulo de los controles habituales nos toca hablar de las nuevas posibilidades que nos ofrece la portátil de Sony. Con la pantalla táctil delantera podremos trazar las rutas de Nate en sus diferentes escaladas, resultando muy útil en algunas ocasiones, aunque un perro de la vieja escuela como yo ha preferido usar el control de toda la vida la mayoría del tiempo la verdad es que es una opción bastante apetecible en algunos momentos.

Otro uso que le daremos a la pantalla táctil delantera es para realizar las secuencias de combate cuerpo a cuerpo, teniendo que golpear la pantalla y realizar diferentes secuencias con nuestros dedos que vendrán representadas en forma de flechas recorriendo la pantalla.

Además los diferentes acertijos y puzles deberán resolverse haciendo uso del sistema táctil, resultando extremadamente cómodo y sencillo su manejo.

El juego también hace uso del giroscopio de la consola, de una manera similar al del mando de la PS3, deberemos mantener nuestra Vita bien recta si no queremos caernos a los abismos cuando estemos pasando por algún estrecho tronco o similar.

Al panel trasero también se le saca provecho a la hora de realizar algunos movimientos e incluso en un par de ocasiones también nos será de utilidad la cámara de la consola.

Cerrando el tema de los controles no se puede explicar mucho más que no conozcáis de la saga Uncharted. En este Abismo de Oro podremos disfrutar casi de la misma experiencia que en las entregas anteriores, a excepción de una historia algo menos trabajada y una variedad de enemigos un poco más escasa de la habitual. Respecto a la duración no puedo deciros exactamente cuanto demonios me ha llevado terminarme el juego, puesto que no he encontrado por ninguna parte la opción de las estadísticas.A grosso modo han sido un buen puñado de horas, yo diría que alrededor de 12. Además para alargar la vida del juego se han incluido una grandísima cantidad de coleccionables que deberemos ir encontrando a lo largo de las fases del juego.

Conclusiones

Uncharted: El Abismo de Oro es el título bandera del lanzamiento de PlayStation Vita. Su apartado técnico deja a la altura del betún a cualquier título visto hasta ahora en una consola portátil y tiene muy poco que envidiar al de PS3.

La jugabilidad es muy buena, los controles están integrados perfectamente y se intentan aprovechar al máximo las nuevas características de la consola.

Sin embargo el juego se encuentra un peldaño por debajo de los últimos títulos de la saga al tener una historia algo menos trabajada y con muy pocos momentos épicos. Por lo demás un gran capítulo de las aventuras de Drake que sin lugar a dudas dejará más que satisfechos a los fans de la saga y de los juegos de acción en general.

Sinceramente, no se me ocurre un título mejor para acompañar a PS Vita en su nacimiento en Europa. [80]

Lo mejor

– Los gráficos te quitaran el hipo
– El control es excelente
– Explota los nuevos controles de la consola

Lo peor

– La historia y los diálogos están un peldaño por debajo de los últimos capítulos de la saga

  1. Yo aún no he jugado mucho, voy por el capítulo 2 (es decir, prácticamente por el principio). De momento me está gustando bastante, pero me está resultando algo complicado el control al disparar, me cuesta horrores apuntar a los enemigos (y eso sumado a que lo estoy jugando directamente en difícil, como hice con el U3…). ¿Algún consejo de cómo apuntar más fácilmente?

  2. El uso de la pantalla y panel trasero tactiles así como del giroscopiro son obligatorios o es una opción y te puedes pasar el juego con el control tradicional?

    • Por lo que he jugado hasta ahora, es opcional. Todos los controles táctiles están duplicados con los botones… aunque para mi sorpresa, la mayoría de los táctiles son tremendamente cómodos.

    • Para algunas cosas no queda otra… por ejemplo para hacer los puzles, es táctil, no queda otra… pero para moverse y demás es totalmente opcional, a excepción del combate cuerpo a cuerpo que es táctil pero está integrado de una manera genial. Han hecho un gran trabajo,sin dudas

      • En el cuerpo a cuerpo creo que con cuadrado puedes hacerlo también en lugar de con la táctil. Y cierto, para los puzzles toca usar el táctil, pero no es traumático.

      • Sí, lo acabo de comprobar en un combate hace 1 minuto XD
        Pero bueno… no es molesto, de hecho, me está gustando bastante (a pesar de que los controles táctiles en general no me gustan para jugar (los tengo más que probados con mi iPod Touch)).

    • Yo al final ya apuntaba bastante fino, pero el tema de los sticks siempre es cosa de gustos, puede que le falte un pulido pero para ser el primer título de la saga en Vita yo lo he visto bastante bien

      • Regulando la sensibilidad al apuntar con el acelerometro se consigue un pelin mas de rapidez y de precisión; yo me lo estoy pasando ahora en difícil y es la única manera de apuntar a la cabeza con las pistolas desde lejos sin que te cosan a tiros XD. Aunque claro, depende del pulso de cada uno y de donde se este jugando; en un autobús por ejemplo… pues mal sistema 😛

    • El problema con los sticks es que al ser tan pequeños tienen poco recorrido y es muy complicado afinar, aunque con practica se consigue.

      El juego es una pasada. Es todo un orgasmo para los fans de Uncharted. Te devuelve a los orígenes y te embriaga con tropecientos tesoros, puzzles, objetos ocultos.

      Un juegazo

  3. Pingback: Análisis Little Deviants para PlayStation Vita

Deja un comentario