Perdona, Mario, pero la genialidad está en otro castillo

New Super Mario Bros U es el estreno del icono de Nintendo de la reluciente consola de sobremesa Wii U. En 2D, con una fórmula muy old school pero con un apartado gráfico que supone el estreno de Mario en las 720p, New Super Mario Bros. U es una experiencia que produce sensaciones contradictorias. Por una parte, como bien comentó Iván en sus primeras impresiones, el juego tiene un regusto demasiado conocido.

Vamos, que es muy similar en contenido a lo visto en la versión Wii. Demasiado. Y eso, como carta de presentación en un hardware nuevo, es muy peligroso.

El carisma está intacto. La magia, por desgracia, se ha diluido.

El carisma está intacto. La magia, por desgracia, se ha diluido.

Por otra, es un Mario con todas las de la Ley y no se me ocurre ningún otro plataformas actual que se le pueda comparar (no, este tampoco). Eso sí, está muy lejos del hito que supuso Super Mario Galaxy 2.

Así, los niveles saben a déjà vu y los enemigos son, en su inmensa mayoría, viejos conocidos. El modo a 4 bandas es uno de los puntazos del juego, aunque el plus que ofrece en este sentido con respecto a la versión de Wii, que un jugador extra, el quinto, con el GamePad pueda crear plataformas para ayudar o, simplemente, molestar al resto de jugadores, parece más un extra que algo que realmente suponga un salto, que es lo que se supone que se espera conseguir comprando una consola nueva. Por cierto, incomprensible – al menos para mi – que el GamePad no se pueda usar como mando para uno de los jugadores del multijugador como sí que es posible si juegas solo.

Aunque jugablemente no sorprenda, hay que reconocer que el ver a Mario en HD es todo un acontecimiento, lo que aprovechan las virtudes marca de la casa para reivindicarse. Me he llegado a sentir como un niño que juega por primera vez a un juego del fontanero italiano y se maravilla con la sencillez de los controles y la imaginación de los diseñadores. Nintendo, en esta ocasión, ha ido a lo seguro y, en vez de mantener en espera a los compradores de Wii U para poder hincarle los dientes a un juego de la franquicia, ha creado una adaptación que divierte pero no enamora. Habrá que esperar a la próxima para presenciar una nueva revolución del género. Por cierto, Nintendo quizá tendría que replantearse lo de seguir llamando “New” a cada nuevo Mario que saca… [80]

  1. Como todo Mario que se respete es un curso de diseño de niveles “modo experto” de cagarse, respecto a lo del “regusto” un gran meh, al menos hacen las entregas bastante espaciadas y con ideas nuevas salpicando cada una de ellas, mira que por ahí está el trailer de God of War y madre mía , eso no es regusto es una puta reedicion.

    • Estamos de acuerdo, pero no creo que Mario esté en el mismo escalón que una saga comercial como God of War. Mario y Zelda marcan tendencias, y cuando no lo hacen, es una decepción.

      • Estoy de acuerdo… tampoco creo que estén en el mismo nivel, creo que Mario está un par de escalones muy por encima de sagas como God of War.

        Un juego de Mario, practicamente cualquiera, se puede rejugar durante 15 años, un God of War es producto de temporada y caduco en cuanto se termina un par de veces o sale otro juego de botoneo de otra compañia.

  2. Creo que efectivamente, este Mario goza de una estructura clásica y peca de no ser ninguna “revolución”, pero aún así es una excelente “revisión” de los Mario de toda la vida y creo que es muy necesario. El Super Mario Galaxy está muy bien, Nintendo nos ha vuelto ha sorprender con un Mario nuevo, adaptado a una nueva maquina, pero si sólo existiera SMG faltaría “algo”, al menos para mi.

    Creo que NSMB ha pasado de ocupar un espacio temporal de vacio a cubrir una necesidad del “Mario clásico”.

    Por cierto, sobre los Marios recientes, es una pena que un título tan increiblemente bien hecho, divertido y con tanto encanto como Super Mario 3D Land haya pasado tan desapercibido.

    • Cuando le regale la 3DS a la novia estaba entre el Super Mario 3D Land y el New Super Mario Bros 2. Me decante por el NSMB2 ya que al 3D Land no le daban mucho bombo y paso un poco como desapercibido… cuanto me arrepiento! Para mi el NSMB2 es un timo TOTAL. Es muuuuuuuuuuy facil por lo que se hace muuuuuy corto y en comparación con el primero tiene la mitad de cosas tanto a la hora de jugarlo (trajes, variedad de enemigos, las setas grandes y pequeñas ni las hueles) como luego fuera de la “historia” los minijuegos y demás, y la mayor guarrada es que recurren a “¡Consigue un millon de monedas!” para alargarle la vida de la forma mas estúpida que pudieron.

      Esto ya para gustos, pero por mi experiencia y después de probar ambos, el NSMB2 lo dejaría pasar de largo y me compraría 3D Land ya que como dice Sendoh es un juego con MUCHO más carisma y encanto.

  3. Pingback: Nuevo tráiler de Lego City Undercover

Deja un comentario