Resident Evil Revelations: Infección en tu portátil [Análisis Nintendo 3DS]

Análisis Resident Evil Revelations

Resident Evil Revelations, lo último de Capcom para 3DS, nos lleva a bordo del Queen Zenobia, un crucero de lujo que navega a la deriva por las aguas del Mediterráneo y que no huele del todo bien… Pronto descubriremos por qué. El lugar se encuentra infestado de criaturas infernales y cuerpos en descomposición, y ¿adivináis a quién le toca adentrarse en él, averiguar qué ha ocurrido y salir con vida? Sí señor, a nosotros.

Acción y survival: dos mecánicas entrelazadas

El Queen Zenobia, como buen crucero de lujo, tiene pasillos, salas y camarotes decorados con un estilo clásico, además de zonas de recreo como tiendas, casino… El contraste entre estos escenarios, más característicos del origen de la saga, que evocan una mansión, y las zonas más modernas, como laboratorios y áreas con elevadores, conductos de ventilación, van a la par con las dos mecánicas que se entrecruzan en el juego: el survival horror y la acción orientada a un TPS más puro.

Resident Evil Revelations

Residen Evil Revelations mezcla estas dos mecánicas de un modo bastante equilibrado, pero ha sido incapaz de evitar ciertos tropiezos muy gordos: no nos libraremos de fases de acción frenética, en la que habrá que ametrallar hordas de enemigos, casi todas a modo de flashback o de momentos “meanwhile” que rompen completamente la cadencia del hilo principal. Algunas de ellas son completamente prescindibles, y se ve que son mero relleno para aumentar la duración del juego (sobre todo el flashback que jugaremos sin venir a nada acercándonos al final, que rompe con todo el dramatismo acumulado hasta el momento). Aún así, parece que Capcom ha hecho los deberes y ha escuchado a los fans, y el título recuerda, afortunadamente, más a las tres primeras entregas que a las dos últimas. A pesar de estos inconvenientes, el equilibrio encontrado entre ambos géneros, acción y survival, es muy bueno.

En cuanto a las armas, tenemos lo clásico: pistola, mágnum, ametralladoras, fusiles, la grandiosa escopeta, señuelos, granadas, cuchillo… Contamos con baúles en los que podremos dejar e intercambiar las armas que vayamos encontrando, ya que nuestro protagonista puede llevar un máximo de 3. Sin duda, lo más interesante a este respecto, es un sistema de slots que nos permite personalizar el arma que más nos guste dotándola de más potencia, más crítico, doble disparo… Beneficios que encontraremos en forma de kits de personalización dispersos durante toda la aventura, y que nos serán tremendamente útiles a la hora de abatir a los bosses del juego, que suelen ser bastante grandes y que necesitarán “matarile” del bueno para caer.

Resident Evil Revelations

La trama

Para aquellos que esperábamos encontrar una entrega que aclarase aún más los acontecimientos que sucedieron en la saga clásica, RE:Revelations puede ser una pequeña decepción a ese respecto. La historia nos lleva por una línea argumental completamente diferente: luchamos contra otra organización terrorista, Veltro, culpables de desatar el terror bioterrorista en una ciudad que quedó sumida en el caos y que ahora pretende volver a las andadas. Sin embargo, los protagonistas son Cris y Jill, veteranos de los Resident Evil. Jugaremos en una estructura de episodios, muy bien llevada y que corta en los momentos más dramáticos, para dejarnos con mono de más y obligarnos a empezar el siguiente capítulo para esclarecer los hechos. Además, cada vez que retomemos el juego y al inicio de cada episodio, podremos ver un resumen de los acontecimientos más importantes y recientes del juego. Una puesta en escena muy profesional y que denota calidad. Dada esta estructura, controlaremos a varios personajes cuyas historias se entrelazarán en determinados momentos, y el control saltará de unos a otros, haciendo que inevitablemente, nos encariñemos con algunos de ellos y prefiramos las fases en las que asumimos su control.

La trama tiene puntos dramáticos muy fuertes y otros en los que flojea completamente. En mi opinión la verdad se revela demasiado pronto, y deja a los últimos episodios desprovistos de interés, pues ya sabes lo que ha sucedido y no es nada difícil prever cómo va a terminar todo. Aún así, esto queda compensado por algunos momentos que nos harán aporrear la A para pasar al siguiente episodio y saber cómo sigue la cosa, y alguna que otra sorpresita tras los créditos finales…

Resident Evil Revelations

El Génesis, invitado de la saga

La principal novedad que incluye este título viene en forma de herramienta. El Génesis es un escáner usado para, valga la redundancia, escanear y obtener información de nuestro entorno. Al analizar a las mutaciones, llenaremos un porcentaje, y al alcanzar el 100% obtendremos una vacuna en forma de planta curativa. Pero esta no es la única función del Génesis: podemos investigar en cascotes, al pie de muebles, o en estanterías para revelar ítems ocultos. Así, prácticamente en la totalidad de salas que visitemos, encontraremos granadas, munición y curas. El uso obligatorio que se le da al escáner es prácticamente nulo, y solo nos será imprescindible para avanzar en momentos muy muy puntuales (como revelar unos láser de seguridad invisibles).

A muchos el uso del Génesis les vendrá estupendamente, sobre todo aquellos iniciados en la saga, mientras que los más veteranos quizá vean excesivamente fácil el hecho de contar con suministros de munición constante. Además el hecho de tener que escanear las habitaciones en las que entramos en busca de secretos, rompe un poco la inmersión en el juego, pero al ser opcional, es un punto que, sin duda, se perdona sin mayor problema.

Resident Evil Revelations

Un título portátil que derrocha calidad

Resident Evil Revelations tiene uno de sus pilares básicos en su aspecto gráfico. Sin duda, estamos ante lo mejor visto en la consola en el casi año que lleva de vida, lo cual es sumanente alentador y hace que se nos pongan los dientes largos pensando qué nos puede traer la portátil de Nintendo. Las texturas, las iluminaciones y los modelos, son fantásticos, pero no podemos evitar encontrar también un pero en este respecto: los dientes de sierra son abundantes en algunos lugares, algunas texturas “cantan” una barbaridad en contraste con otras muy cuidadas y algunos detalles como la chapuza (no tiene otro nombre) que se ha hecho con la sangre de los enemigos y con las sombras de Jill en ciertos momentos nos hacen preguntarnos por qué existen estos fallos tan gordos en un ambiente gráfico de tanto nivel. Obviamente no estamos hablando de gráficos de última generación, porque todos somos conscientes de que no es ese el mercado ni la intención de Nintendo, pero el título demuestra que la consola cuenta con potencia suficiente como para dar cabida a joyas con un aspecto gráfico más que notable. El efecto 3D también se encuentra en el top de títulos. Podemos elegir 3 niveles de profundidad, siendo el último una maravilla, aunque el ghosting en fondos oscuros vuelve a ser frecuente si tenemos el regulador activado.

¿Otro punto a destacar? El maravilloso trabajo realizado con el doblaje. Resident Evil Revelations nos llega completamente localizado, tanto subtítulos como audio. Algunas voces pueden convencernos menos y otras dejarnos maravillados, como en cualquier producción. Aunque yo recomiendo disfrutar del juego en nuestra lengua materna, se da la posibilidad de combinar diversas opciones de subtítulos y audio en diferentes idiomas, algo que los fans más habituados a doblajes extranjeros, sin duda agradecerán.

Resident Evil Revelations

Circle Pad Pro: ¿amor u odio?

Otra de las características de RE Revelations es toda la polémica que suscita al accesorio que ha acompañado su lanzamiento. El Circle Pad Pro es un periférico que añade a la consola dos botones y un stick analógico extra, y que sin duda está destinado a emular el clásico control de cualquier juego con disparos en sobremesa: con el stick izquierdo nos movemos y con el derecho, apuntamos. Las opiniones en cuanto al accesorio son diversas: yo he completado el modo historia del juego sin usarlo, y no lo he echado en falta en ningún momento.

En los instantes en los que necesitemos andar y disparar a la vez podemos valernos del método de bloquear la mira con L y movernos con el stick. La cámara en su modo automático es suave y se ajusta perfectamente a cada movimiento que hagamos. En ocasiones puntuales, podemos hacer uso de la táctil para ajustarla a nuestra conveniencia, y mirar detrás de una esquina u observar toda una habitación sin movernos. No obstante, otros compañeros que también lo han jugado, lo consideran imprescindible y creen que mejora enormemente el control. ¿Mi consejo? Descargad la demo y probadla. Si se os hacen infumables los controles, pensad en haceos con el accesorio. Si no lo echáis en falta, no lo echaréis tampoco en el juego completo.

Resident Evil Revelations

Varios modos de juego

Podemos disfrutar del título en el modo un jugador, que podemos acabar en torno a las 10 horas, pero también hacer uso de las funciones inalámbricas de 3DS para jugar con un amigo.

Un gran título y todo lo que significa

Tras este análisis, he de aclarar que el TPS y el survival horror se encuentran entre mis géneros menos visitados. Creo que es importante destacar esto, ya que a pesar de que la temática del juego no sea especialmente apasionante para mí, nos encontramos, sin duda, ante un grandioso título y uno de los indispensables para la portátil de Nintendo. Lo mejor, sin duda, es el hecho de que una third se haya arriesgado a lanzar un título marcadamente hardcore para la portátil de Nintendo. Las ventas respaldan la calidad de este juego y sin duda será un enorme aliciente a la hora de hacer que el resto de compañías den el paso y que muchas de ellas, además de los jugadores, dejen de ver a Nintendo como una empresa destinada al público casual e infantil. Títulos como este, junto a nuevas propuestas y nuevos juegos de las sagas veteranas, pueden encumbrar a Nintendo 3DS a la cima de los grandes catálogos de la historia si consigue todo el apoyo que merece y una oferta variada en cuanto a juegos se refiere.

Lo mejor

-El 3D y el aspecto gráfico demuestran lo que 3DS puede dar de sí… Y estamos en su primer año de vida.
-La estructura de episodios es muy acertada.
-La saga vuelve a los orígenes y olvida la acción frenética, aunque lo hace tímidamente.
-El doblaje tiene una enorme calidad.
-La ambientación del Queen Zenobia.
-El título se alarga con el multijugador.

Lo peor

-Algunos fallos gráficos graves.
-Las fases de acción están metidas con calzador en algunos momentos.
-No supone ningún reto para los jugadores más experimentados.
-Los episodios cada vez son más cortos.
-El uso del Génesis se puede hacer un poco pesado si queremos munición y curas.
-No da miedo, solo tenemos algún que otro susto y algún momentillo angustioso.

Conclusión

Resident Evil Revelations es una joya del (por ahora breve) catálogo de Nintendo. Los fans más antiguos disfrutarán con una entrega que decide retomar sus orígenes y los nuevos jugadores, encontrarán un título divertido y asequible para entrar en la saga o en el género. [9]

  1. Cuando saquen un par de juegos tan buenos como este para la 3DS y que no sean mario, mario kart, mario tennis, mario parrty o mario pichas igual hasta me la compro xDDD

      • No estoy para nada de acuerdo con eso. El de Vita de lanzamiento es mejor que el de 3ds sí, pero a mi entender infinitamente inferior que el actual. Lo dices porque no te gustan las franquicias de Nintendo(ya solo esto…), títulos de corte infantil y no te acuerdas del Mgs,Sonic colour y generations, etc.

      • Rayman Origins, Ninja Gaiden, Uncharted,Wipeout, FIFA, Virtua Tennis, Marvel Vs. Capcom 3 y Lumines.

        7 Juegacos con mes y pico de vida. Vayamos con Nintendo 3DS:

        Zelda, Super Mario, RE, Metal Gear, Mario Kart, SF 4, Tekken y Starfox.

        Diferencia de edad entre las consolas: Unos 10 meses.

        No hay nada más que desir

    • @Sendoh déjale… es un hater de Nintendo -Saúl- Yo realmente no creo que me compre la 3DS por razones conocidas, pero si reconozco los buenos juegos que hace Nintendo para ella. En este caso, simplemente tengo curiosidad por el título, ya que no solo Nao, sino mucha otra gente le ha puesto bastante bien, cuando a mi me pareció bastante malo en su día… pero claro, en su día fue hace un año… así que…

  2. Ojú, con la gripe se me ha olvidado hacerle una mención especial al traje de Jessica, aka “hola, voy a luchar contra un virus infeccioso e inexplicablemente me pongo un mono que me tapa todo el cuerpo menos medio culo y una pierna”

  3. Pingback: Gameplay de Resident Evil Revelations HD

  4. Pingback: [TGS 14]: RESIDENT EVIL REVELATIONS 2 ANUNCIADO OFICIALMENTE DEMO |

Deja un comentario