Resistance Retribution – Análisis PSP



Una de las franquicias instauradas en PlayStation 3 y cuya popularidad amenaza el trono del indomable KZ2: Resistance. Dos juegos, exclusivos de la máquina con lector de blu-ray sentaron bien a las claras que sin ser el mejor shooter del mercado, que sin inventar nada, que sin tener los mejores gráficos, se podía conseguir que los compradores resultaran tan satisfechos o más que adquiriendo otro título del que llevara escuchando historias desde tiempos inmemoriales. Insomniac jugó bien sus cartas y Sony decidió que el salto a PSP era inevitable para mantener con vida a su portátil. Si además añadimos la publicidad “conexión sin límites entre PSP y PS3” y la coletilla “desbloquea nuevos juegos con Resistance 2 y Resistance Retribution” el éxito parece asegurado.

null

La versión portátil de Resistance se centra en los acontecimientos transcurridos entre la primera y segunda parte, con las quimeras expandiéndose a velocidades endiabladas por Centroeuropa (Rotterdam, Bonn, Reims…). El protagonista sin embargo, no será nuestro querido (y algo perjudicado en la segunda parte) Nathan Hale, sino un James Grayson detenido tras no acabar con la vida de su hermano infectado por el virus Quimera… Los maquis (me encanta que hasta en la versión inglesa se use esa palabra) lo “ficharán” como a un Kaká cualquiera para evitar que los alienígenas sigan con la colonización de la humanidad.

null

Resistance Retribution (RR a partir de ahora) es un título de acción en tercera persona que intenta trasladar la acción y ambientación de los Resistance a una portátil. Los encargados de desfacer semejante entuerto han sido los amigos de Sony Bend, quienes se han convertido en los auténticos comemarrones de las conversiones y que se están ganando a pulso la confianza, y la libertad, para realizar un juego para PS3. Para más señas, son los creadores de sendos Syphon Filter para PSP… No les ha tocado bailar con la más guapa precisamente, pero han sabido mantener la cabeza erguida y llegar a la final de las parejas de baile…

null

¿Cómo llevamos la acción de una franquicia que ha triunfado desde una perspectiva en primera persona a una portátil en la que los first person shooter no resultan muy cómodos? Sencillo, cambiamos a una vista en tercera persona y ajustamos un sistema semi-automático de apuntado. RR se controla bastante bien a pesar de los tránsitos que se deben hacer del apuntado automático al manual para exterminar a cierto tipo de enemigos (esas alienígenas cabezonas son una excelente inclusión en la saga, muy inspiradas en los flood de Halo y en los alienígenas de Half-Life 2, pero entran bien en la dinámica del juego).

null

Si el sistema de control está bastante bien ajustado (que no perfecto, dejémoslo claro), el resto de elementos que era necesario importar también cumplen con su cometido. La ambientación está bien conseguida (ciudades y, sobre todo, las construcciones de las quimeras) y son perfectamente identificables con los dos juegos de la saga. Ayudando a la ambientación destacamos el doblaje al castellano y las abundantes, y de calidad, secuencias de introducción disponibles.

null

Gráficamente roza los niveles más altos de PSP en cuanto a iluminación y elementos en pantalla, sin olvidarnos de los final bosses grandotes; RR tiene además un nivel de dificultad bastante elevado (en parte por la adaptación al control, en parte porque algunas situaciones son durillas). Pero claro, esto es una portátil y hay que recortar. Así que cada escenario, además de ser bastante lineal tiene un tamaño bastante justito y tendremos bastantes tiempos de carga y notablemente largos. Razón de más para evitar “el error UMD” en las PSP 3G… La IA, igualmente, presenta las carencias típicas de los juegos de consola grande que se llevan a consola pequeña, pero en general el nivel de juego es notable y RR se sitúa entre los mejores títulos de acción de la portátil, a un nivel muy similar al de los Syphon Filter.

Tenemos además cinco modos multijugador que permiten que hasta ocho personas puedan competir online. El funcionamiento es bastante decente aunque la adaptación al control debe ser máxima para poder competir contra los fieras que te encuentras online. Y por último cabe hablar de uno de los principales recursos de marketing empleados para vendernos la excelencia de RR: la conectividad PS3-PSP.

null

Sobre el papel todo es muy bonito: conecta ambas consolas y el mundo cambiará para siempre. La realidad nos dice que la conexión debe hacerse a través de USB y previa actualización online de Resistance 2. Cumplidos esos dos pasos podemos “infectar la PSP” lo que nos permite jugar a nueva modalidad, una historia alternativa. Es un plus que merece la pena puesto que añade algo al juego de PSP, le da mayor duración. La otra opción, la de controlar el juego con el DualShock 3 es más discutible. En primer lugar porque debéis tener cierta infraestructura para poder dejar la PSP conectada la Play 3 por un cable USB y además colocarla de tal forma que puedas verla lo suficientemente cerca como para ver la pantalla mientras juegas con el Dualshock. Porque, a menos de que dispongas también de los cables AV para la PSP y de una PSP que permita conexión al televisor, vas a jugar viendo la acción en la pantalla de la PSP. Pero lo más importante, porque el control está muy lejos de ser perfecto y pulsar arriba un poquito en el stick derecho significa poner a Grayson mirando al cielo. Hay cierto lag en el input y el sistema de control manual, aunque sea mediante Dualshock, no funciona en un título diseñado para un apuntado automático. Es un buen intento, un buen experimento, pero exige una depuración que sinceramente no tiene.

Resistance Retribution es una adaptación bastante decente de la franquicia Resistance al entorno portátil. Esto no quiere decir que los jugones que hayan adorado sendos títulos de Insomniac vayan a disfrutar de la versión PSP, porque presenta las carencias típicas de esta generación portátil. Aún así los aficionados a los juegos de acción en PSP encontrarán uno de los títulos más a tener en cuenta durante este año y, posiblemente, uno de los mejores juegos de su catálogo dentro de su género. Si has probado y te gustaron los Syphon Filter de la PSP dale una oportunidad.

  1. Es precioso, jugyé la demo y me costó cogerle el tacto al control, pero una vez lo consigues disfrutas mucho, sin duda quiero hacerme con uno tan pronto pueda 😉

    [quote]Pero lo más importante, porque el control está muy lejos de ser perfecto y pulsar arriba un poquito en el stick derecho significa poner a Nathan mirando al cielo[/quote]

    Nathan no, James Grayson

  2. Yo seguiré pensando si quitarle o no el polvo a mi pobre PSP… ¡Ya era hora de un buen juego! Aun que, por desgracia, el juego no quita el sueño…

  3. A ver si desempolvo mi “vieja” PSP y pruebo el juego que desde Silent Hill Origins no ha vuelto a encenderse más que esporadicamente.

  4. [quote comment=”161067″]A ver si desempolvo mi “vieja” PSP y pruebo el juego que desde Silent Hill Origins no ha vuelto a encenderse más que esporadicamente.[/quote]

    Mi PSP también está de capa caída. He conseguido el Silent Hill Origins, a ver si la anima un poco. Es que el Zelda Phantom Hourglass me tiene demasiado enganchado jaja

  5. No tengo PSP (no me van las portátiles) y no he jugado a este, pero estoy muy de acuerdo en lo que se dice al principio de la entrada, ya que el que sí me pasé hace poco fue el “Resistance” y ahora estoy con su secuela y en efecto son dos juegos cojonudos… que en el fondo no aportan novedades? bueno, pero están bien hechos y de momento el tan cacareado KZ2 está guardado y el R2 en juego. Así pues, con poco que este Retribution se parezca a sus “primos”, ya tiene mucho terreno ganado y parece que la cosa les ha quedado bien. 😉

  6. [quote comment=”161067″]A ver si desempolvo mi “vieja” PSP y pruebo el juego que desde Silent Hill Origins no ha vuelto a encenderse más que esporadicamente.[/quote]
    Pues parece que somos bastantes los que la tenemos guardadita desde que terminamos el Silent Hill. Decían que este año saldrían bastantes juegos buenos para la pequeña de la casa, a ver si este es sólo el principio y empiezan a salir más.

  7. La PSP es lo que es y juegos de consola grande metidos en consola chica, por muy buenos que sean, para mi gusto no funcionan. Este RR puede estar muy bien dentro del catálogo de PSP y dentro del género de la acción, pero eso por sí solo no basta para la mayoría de los jugones

  8. pues yo ayer me dió por conectar la psp a la ps3 pk vi la opción en el R2 y me quedé con cara de tonto al ver que se le ponían los ojos amarillos a James Grayson, pero ni sabía para qué servía (lo del dual shock una gilipollez como una casa, ¿dos consolas encendidas para usar un mando? por favor…). Y eso que ni tengo internet en casa, puede que actualizando el R2 pase eso de la historia aleatoria.

  9. ¿Los “jugones” que tenéis aparcada la PSP habéis probado por casualidad los Monster Hunter Freedom? ¿O es de demasiado “jugones” para vosotros?

  10. Perdón, no lo había leído. Tengo que decir que no me esperaba que “analizaseis” los juegos sin jugarlos, a lo Meristation.

    Si os sirve de recomendación, jugadlo y descubriréis por qué se vende tanto en Japón. Y olvidaos de eso de wifi y online, que ningun MH de PSP (ni en Europa, ni en Norte América ni en Japón) tiene servidores, solo permite el multijugador en ad-hoc.

  11. Sí, cierto xD. Es que todavía me cuesta entender que la gente pida juegos nuevos para el “pobre catálogo” de la PSP cuando ni siquiera han disfrutado de sus grandes joyas.

    Un saludo.

  12. [quote comment=”161745″]Sí, cierto xD. Es que todavía me cuesta entender que la gente pida juegos nuevos para el “pobre catálogo” de la PSP cuando ni siquiera han disfrutado de sus grandes joyas.

    Un saludo.[/quote]
    Si juegos buenos tiene la consola, la cosa es que con el tiempo que lleva en el mercado no son suficientes, ni de géneros variados. A mi en particular este tipo de juegos no me van, igual que tampoco los FPS, así que no me quedan muchas opciones en el catálogo.

  13. Lo estoy jugando ahora y esta bastante bien, un pasito (no muy grande) por encima de los Syphon Filter, esta gente de Sony Bend son de los pocos que saben aprovechar el potencial de la portátil. El catalogo de Psp se anima bastante este año, ya era hora.

Deja un comentario