Terry Pratchett, nos ha dejado un genio

Hoy, 12 de marzo de 2015 se recordará como un día triste para los amantes de la literatura fantástica, pero el gran Terry Pratchett no era solo eso, era un maestro de la ironía y la sátira más mordaz reflejando en su ficticio Mundodisco nuestro propio universo. Para el recuerdo quedarán personajes como Rincewind, Zanahoria o La Muerte.

terry pratchett 001

Terry Pratchett se puede considerar como uno de los autores literarios más prolíficos del siglo XX y comienzos del XXI. Nos ha dejado, nada más y nada menos que 65 novelas, de las que hay que destacar y lo hago personalmente, las del universo Mundodisco. Jamás me había reído tanto como lo he hecho, novela tras novela, paseando con mi imaginación por las calles pestilentes de la bella y nauseabunda, a partes iguales, Ankh-Morpork. Y los jugadores tuvimos la suerte de poder pasear virtualmente por ella en una serie de videojuegos como fueron The Colour of Magic (1986), Mundodisco (1995), Mundodisco II: ¿Presuntamente Desaparecido? (1996) y Mundodisco Noir (1999). En los videojuegos hemos podido disfrutar de una pequeña adaptación de la riqueza del mundo de Mundodisco, destacando su parodia constante y su enorme dificultad. ¿Nadie recuerda los puzles imposibles e ilógicos de Mundodisco para Playstation y MSDOS?

Roba cinco dólares y eres un vulgar ladronzuelo. Roba miles de dolares y eres, o bien un gobierno, o bien un héroe. Terry Pratchett.

Recordaremos siempre al gran Terry Pratchett y el espejo que fue de la sociedad, primero inglesa y luego mundial: los inventos, internet, los gremios, la corrupción, la policía… y un sin fin de elementos que siempre nos recordarán a un tema o problema de actualidad. Terry Pratchett se rió e ironizó del mundo y nosotros lo hicimos con él. Terry Pratchett dibujó con sus letras un universo tan rico que a muchos nos parece el mejor universo de fantasía jamas inventado, a pesar de coger mucho de otros grandes autores de fantasía. Muchos, deseamos un día llegar al fin del mundo y asomarnos al precipicio para ver el caparazón de la o el Gran A’Tuin e intentar descubrir el gran secreto del universo Mundodisco: ¿moriremos todos aplastados en la cópula o por el contrario seremos destructores de mundos?

El bolígrafo es más poderoso que la espada si la espada es corta y el bolígrafo es agudo. Terry Pratchett.

Hoy, 12 de marzo de 2015 se recordará como el día del sombrero de mago, el día en el que deberíamos todos salir a la calle con una bata llena de estrellitas de lentejuelas y recordar a uno de los mejores autores de todos los tiempos.

  1. Día triste para la literatura. Tuve la fortuna de disfrutar de sus obras vía videojuegos en PSX y fue un panzón de reír disfrutar con Rincewind y cía.

Deja un comentario