Toda la magia Disney y retro en tu bolsillo

Mickey Mouse puede que sea el personaje de animación más importante de todos los tiempos. Las aventuras de este valiente ratón le han valido cientos de premios, convirtiéndose en todo un icono y referencia a nivel global, tanto, que en la década de los 90 protagonizó algunos de los plataformas más destacados que se hayan desarrollado nunca, con joyas tan queridas como Castle of Illusion, World of Ilussion o Magical Quest.

Epic Mickey

Pasados los años, los títulos protagonizados por nuestro héroe comenzaron a escasear y  los pocos que salieron no entrañaban la calidad de los clásicos, hasta el punto de aparcarlo a un lado y caer en el olvido. Warren Spector, consciente del potencial que posee la mascota de Disney en el mundo de los videojuegos, decidió que ya era hora de que Mickey volviese a recuperar la gloria perdida, de modo que desarrolló en exclusiva para Wii una nueva IP llamada Epic Mickey, que sin ser el gran retorno del ratón que todos esperábamos, se convirtió en un juego bastante interesante que logró un notable éxito entre el público.

Las buenas ventas que cosechó la primera parte permitió al estudio desarrollador no sólo lanzar una segunda entrega, sino también a colaborar junto con Dreamrift para crear un capítulo exclusivo para 3DS que recuperase el espíritu de los grandes plataformas de la época dorada de los 16 bits. Titulado Epic Mickey: Mundo Misterioso, en inglés Epic Mickey: Power of Illusion, los chicos de Dreamrift se han propuesto traernos al sucesor espiritual del grandioso Castle of Illusion, tarea bastante difícil teniendo en cuenta la tremenda calidad que atesora el primero y las altas expectativas generadas a su alrededor.

Epic Mickey

El resultado es un juego de corte clásico que añade elementos nuevos, como las posibilidades que brinda el pincel mágico, y aunque no alcanza la magia de los clásicos, tiene suficientes alicientes para ser disfrutado por cualquiera. Mickey vuelve a adentrarse en el castillo de las ilusiones y necesita tu ayuda para salvar a sus amigos de este aterrador lugar. ¿Serás capaz de convertirte en un héroe épico?

Mickey Mouse disfruta en casa de su programa de televisión favorito cuando, de repente, su amigo Oswald aparece en su televisor pidiéndole ayuda. El conejo le cuenta a Mickey cómo un aterrador Castillo aparece en el Páramo provocando el terror entre sus ciudadanos. Nuestro héroe no duda ni un instante y se dirige al taller del gran mago Yen Sid para arrebatarle su pincel mágico y adentrarse en el mundo de los dibujos olvidados. Cuando llega descubre que el castillo resulta ser el castillo de las ilusiones encantadas que ya visitó tiempo atrás, custodiado de nuevo por la malvada bruja Mizrabel. Para escapar, ésta decide secuestrar a los personajes Disney más emblemáticos para tomar posesión de sus corazones puros y de este modo reunir la energía suficiente que le permita volver a la tierra de los dibujos animados. Mickey no está dispuesto a consentir que la bruja haga daño a sus amigos y recorrerá todas las estancias del castillo para salvarlos de sus diabólicos planes.

Epic Mickey

Atrapado en el siniestro castillo, Mickey deberá emplear sus habilidades y los poderes del pincel para cumplir su misión. Nuestro héroe recupera algunos movimientos y saltos de Castle of Illusion, a los que hay que sumar otros nuevos y las posibilidades que brinda el pincel. Gracias a éste puede disparar a los enemigos y utilizar la pintura y el disolvente para dibujar o borrar elementos del escenario. A diferencia de las versiones de sobremesa donde debemos apuntar a la pantalla del televisor para empezar a disparar la tinta, en la portátil debemos utilizar el Stylus de la pantalla táctil para dibujar el boceto que se nos muestra, de manera que cobre forma o vida en la pantalla superior, que es en la que se desarrolla la aventura. La pantalla inferior, además de permitirnos dibujar o borrar, incluye un mapa en el que podemos ver nuestra ubicación y si nos encontramos cerca de algún objeto que podamos manipular.

Epic Mickey

Utilizar el pincel mágico es imprescindible si queremos avanzar en nuestro viaje, pues no sólo crearemos o desharemos objetos u obstáculos, sino que también nos permite hacerles cobrar vida a ciertos personajes encerrados en el castillo. Cuando invoquemos a uno de estos héroes nos ayudarán en la fase, ya sea derrotando enemigos o desbloqueando obstáculos, facilitándonos un poco las cosas. Cuanto mejor dibujemos algo más efectivo será, mientras que si acabamos haciéndolo mal el propio dibujo será dañino para Mickey. Por ejemplo, si dibujamos mal una plataforma aparecen sobre ésta unos pinchos que resultan perjudiciales para nuestra salud, de modo que a la hora de dibujar hay que esmerarse aunque sólo sea un poco.

Epic Mickey

El juego ha sido muy criticado sobre este aspecto, pues es cierto que detener la partida para ponerte a dibujar o borrar puede cortar el ritmo del juego, aunque tampoco hay que verlo como algo excesivamente negativo. El título está desarrollado no para que lo completes rápidamente, sino para que lo disfrutes lentamente, además hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un Epic Mickey y como tal lo verdaderamente destacable en esta saga que la diferencia del resto es el pincel mágico. Habrán jugadores que acaben cansados de tener que pausar el juego cada poco tiempo para dibujar, mientras que otros sabrán apreciarlo en cierta medida.

Epic Mickey

Pese a todo, nos encontramos ante un plataformas bidimensional como los de antaño, repleto de obstáculos, plataformas sobre las que saltar y enemigos que vencer. Superar los niveles sin mas no suponen un reto importante, sino que lo verdaderamente interesante será explorar el escenario en busca de secretos y personajes a los que salvar. Todos los amigos que vayamos rescatando acaban yendo a La Fortaleza, un lugar seguro dentro del castillo donde cada uno tiene su propia habitación. Cuando vayamos a visitarlos nos encomendarán misiones que suelen ser tareas del tipo ir a buscar algún objeto o pariente en un nivel determinado, conseguir ayuda de otro personaje Disney o pintar con el stylus algún objeto que necesite. Cuando cumplimos dichos recados nos recompensan con nuevas mejoras, dinero e invocaciones. Una de las estancias más importantes es la tienda que monta el Tío Gilito, donde podemos gastar el dinero que vayamos consiguiendo en nuevas mejoras y poderes.

Epic Mickey

Epic Mickey: Mundo Misterioso es gráficamente una delicia, con escenarios muy bellos repletos de color y encanto, recreados con sumo gusto. Recorrer las distintas fases del juego es un gustazo para la vista y desearás volver a recorrerlas en más de una ocasión, ya sea por puro placer o porque tenemos pendiente alguna misión que cumplir. Mientras, el apartado sonoro cumple con creces, con temas que recuerdan a los juegos clásicos y otros que han sido remasterizados para la ocasión. Algunos son una auténtica delicia y volver a escuchar la melodía del primer nivel del juego original denominada Bosque Encantado hizo que me recorriese una lagrimilla por toda mi mejilla. Mientras jugaba sentí como si hubiese retrocedido en el tiempo, recordando mi infancia y aquellas tardes inolvidables con la MegadriveDisney ha conseguido que me sienta como un niño.

Los escenarios del castillo son un grito a la nostalgia y esconden cientos de guiños a otros juegos Disney. Descubrirlos todos o casi todos sólo se encuentra al alcance de unos pocos, pues homenajean a tantos juegos clásicos que resulta impresionante. Para que os hagáis una idea: podemos invocar al Tío Gilito para que ataque a nuestros rivales empleando el salto con bastón que realizaba en Duck Tales para GameBoy, las fases de Agrabah y las habilidades de Aladdín recuerdan al mítico plataformas que protagonizó en el videojuego oficial de la película para Super Nintendo, muchos de los enemigos que pueblan los niveles han sido inspirados de títulos como Magical Quest o Mickey Mania y algunos escenarios y objetos que los pueblan recuerdan inevitablemente a World of Ilussion. Mundo Misterioso esconde magia de principio a fin y sus encantos sólo serán percibidos por aquellos jugadores que hayan disfrutado de juegos como los anteriormente citados.

Epic Mickey

Respecto a su duración, desgraciadamente nos encontramos ante un juego muy corto que apenas nos puede durar 5 horas si vamos a piñón fijo y nos limitamos a llegar a la puerta de salida. Sin embargo, la duración se triplica si cumplimos las misiones que nuestros amigos nos encomiendan y exploramos los escenarios, que es al fin y al cabo donde reside la gracia del juego y que resulta esencial terminarlo por completo si queremos ver el auténtico final.

Epic Mickey: Mundo Misterioso me ha gustado mucho, aunque podría haber ganado muchos enteros si se hubiesen añadido aunque sólo fueran un par de mundos más, pues la aventura principal se antoja algo escasa. El mundo de Mickey Mouse es ciertamente un homenaje a los clásicos, aunque también es cierto que tiene sus defectos y algo más de variedad le habría sentado fenomenal al desarrollo. Si te gustaron las entregas clásicas del ratón más famoso del mundo te aconsejo que le des una oportunidad, de lo contrario puede que no aprecies realmente el encanto que esconde, aunque puede ser un título igual de divertido para todos. ¡Con el Mundo Misterioso de Mickey Mouse tendrás toda la magia Disney y retro en tu bolsillo allá donde vayas! [80]

  1. Pingback: Presentación de Disney Infinity

Deja un comentario