Uncharted 4 es el juego por el que te compraste PS4

El Desenlace del Ladrón es la coletilla del exclusivo más esperado del catálogo de PS4. Pero, de ladrón, el Nathan Drake de Uncharted 4 tiene más bien poco. En este cuarto capítulo de la exitosa saga de PlayStation, Nathan se presenta de principio a fin como un ser humano con problemas, como un marido, pero sobre todo como un soñador.

Nathan Drake protagoniza un espectáculo que marca un antes y un después en la generación de consolas

Nathan Drake protagoniza un espectáculo que marca un antes y un después en la generación de consolas

Nota: este análisis viene sin Spoilers. Cuanto menos sepas de este juego, mejor. Cada tráiler que hayas visto o gameplay que veas te restará opciones de maravillararte con cada sorpresa que te encuentres. Este análisis está centrado en compartir mis valoraciones, pero siempre intentando no adelantar el contenido que te vas a encontrar.
Nota 2: las imágenes que acompañan este texto son ingame tomadas con el Modo Foto.

Un juego inolvidable
Naughty Dog consigue algo tan bonito como difícil: que nosotros, como jugadores, soñemos con él, con Nathan. Gracias por querer descubrir este maravilloso juego conmigo, con AKB. Si tienes poco tiempo y vas con prisas, te adelanto algo: Uncharted 4 es increíble a muchos niveles, el exclusivo que justifica a PS4, el mejor del catálogo de la sobremesa de Sony y, en mi opinión, de esta generación de consolas. Una vez dejado esto claro, entraré en matices de forma relajada, porque lo importante ya estará comunicado: este es el juego por el que te compraste una PS4.

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160501002054

Buena parte de culpa del calibre y formato de esta megaproducción la tiene, seguramente, el cambio de cromos que se produjo durante el desarrollo de Uncharted 4. Amy Hennig, que había dirigido y escrito los tres anteriores Uncharted, fue invitada a abandonar Naughty Dog, y su puesto en el desarrollo de este Uncharted 4 lo asumieron Neil Druckmann y Bruce Straley, los máximos responsables del que quizá sea el juego más prestigioso de la compañía, el galardonadísimo The Last of Us. No cuesta ver lo mucho que el título que protagonizaron los inolvidables Joel y Ellie ha influenciado al último título franquicia de Nathan Drake, dándole una dimensión trascendental tanto al argumento como al devenir de los personajes, muy apropiada teniendo en cuenta que nos encontramos ante el teórico cierre de la saga.

Antes de continuar me gustaría adelantar que este es un análisis que se centra únicamente en el Modo Historia. Amantes del modo multijugador, me sabe mal, pero no considero que el componente multi sea un elemento clave en un título como Uncharted 4. Creo, eso sí, que las mecánicas de tiroteo son bastante decentes, y unidas al diseño de los escenarios de este título la combinación puede ser muy potable. Pero de la misma forma opino que para jugar a multijugador hay otros títulos más potentes, enfocados a esa vertiente del juego.

Soy un hombre de fortuna y debo buscar mi fortuna, Henry Avery, 1694
Toda la mística de los grandes lanzamientos se da cita en Uncharted 4. Acabados de lujo, franquicia carismática, el salto generacional de una saga épica, mítica, que se sacó de la manga un género propio que bien podría bautizarse como el de Aventuras Palomiteras, y al que hasta Lara Croft ha tenido que rendirse subiéndose al carro y adaptando la propuesta con la que sí que conquistó a anteriores generaciones.

Lo primero que me ha llamado la atención, muy positivamente, es que tras introducir el disco en la consola y descargar el parche de rigor, Uncharted 4 arranque a los pocos segundos. Sí, tendrá instalación, pero es invisible para el jugador, no hay que pasarse minutos delante de la consola contando las musarañas. Quizá a algun@ le parecerá anecdótico pero a mi, como jugador, me transmite mucho de buenas a primeras. Que Naughty Dog ha intentado mimar cada detalle, como así ha sido.

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160430120321

En la toma de contacto, a nivel de mecánicas se siente como un viejo conocido. Pero uno no tarda en darse cuenta que el ritmo es absolutamente tramposo: Uncharted 4 va de menos a todo. Absolutamente todo, hasta revelarse en pantalla como un verdadero Nueva Generación, quizá el primero. Los niveles 13 y 14 son, directamente, de lo mejor que he jugado en años, redefiniendo el concepto de plataformas pasillero con unos escenarios alucinantes – lástima de la escasez de animales pululándolos y de la ausencia de alguno hostil -, diseñados para abrir bocas. Además me gustaría destacar el primer nivel en el que controlamos el jeep, en el que es el nivel más abierto del juego, también come aparte, combinando efectos, escenarios y control del vehículo – la sensación de que perdemos tracción y derrapamos está cuidadísima – en un cocktail increíble. En los niveles posteriores la capacidad de asombrar disminuye, pero eso no es problema del juego más que de la comprensible incapacidad de superar los picos de virtuosismo técnico y estilo cinematográfico.

Y es que gráficamente Uncharted 4 marca un hito: no se ha visto nada parecido en esta generación de consolas. Y, si me permites, tampoco en PC, al menos en cuanto a cuidado y mimo por el resultado. No son solo los acabados, es el tono, el enfoque cinematográfico. El regreso de Nathan es una sobrada de PS4, Naughty Dog y Sony, una megaproducción en la que todo está a un nivel altísimo y, aparte, esconde verdaderas brutalidades, detalles que a mí como jugador me han dejado sin habla.

Uncharted 4 en todo su esplendor

Uncharted 4 en todo su esplendor


Cosas tan impresionantes como la ya mencionada secuencia de jeep. O los efectos de luz, increíbles, que dotan de cada escena de vida propia, una constante en el juego. Las animaciones faciales, los acabados de la ropa, el cuidado a la hora de poblar los escenarios, la forma en la que las pisadas quedan marcadas en el barro o en la nieve, o el rastro al deslizarse los personajes por el barro, ensuciándose su ropa, lo vivas que están lluvia y las explosiones por los cientos de partículas que las forman… Y, por supuesto, los alucinantes planos que te esperan en cada esquina, planos que parecen robados de películas de aventuras y que te dejarán con la boca abierta. Uncharted 4 es un auténtico vendeconsolas, de esos juegos que si ves en el centro comercial te quieres llevar hasta al vendedor a casa.

Valorar, así, su dimensión es sencillo: es un gigante, es una PUTA PELÍCULA en la que se han coreografiado a la perfección las escenas de acción, exploración, tiroteos y, sobre todo, plataformeo marca de la casa, con esos momentos de balanceo en lianas que invitan a detener el juego una y otra vez con el Modo Foto y disfrutar de ese espectáculo orquestado por PS4. Que quede claro que cuando comparo a este juego con una película no me refiero a una sucesión de cinemáticas estilo Final Fantasy XIII, sino a actuaciones brutales de personajes digitales al nivel de actores de Hollywood, a diálogos creíbles, a planos 100% cinematográficos… Seguro que alguno se quejará del enfoque tan hollywoodiense de Uncharted 4 – yo no -, pero a esa persona seguro que no le gusta el cine. Aquí las secuencias cinemáticas son tan abundantes como geniales y están, que quede claro, para sumar, no a restar atractivo a Uncharted 4.

El Modo Foto le da muchísima vida a Uncharted 4

El Modo Foto le da muchísima vida a Uncharted 4

Además, se incluyen momentazos que uno no adivinaría ni metiéndose 10 pastillas con 3 cubatas de whisky (EN SERIO) y que no os puedo contar tanto por NDA como por no entrar en spoilers adelantándote algunas de las sorpresas que te vas a encontrar cuando lo juegues. Toda la parafernalia del flashback con Nathan de pequeño, su trabajo como submarinista, su relación, incluso el inesperado epílogo, es un envoltorio de lujo que huele mucho a lecciones aprendidas de títulos especialmente brillantes a nivel de narrativa, tanto extraños como GTA V o propios como The Last of Us, y que le dan un nuevo empaque a la serie Uncharted. Sí, recoger el cargamento de un camión que se ha caído del puente de una autopista no parece una actividad que vaya a motivar a un cazador de tesoros acostumbrado a descubrir ciudades prohibidas, pero la dimensión que aporta al juego, los matices que añade al personaje y lo que realizar estas tareas supone para alguien como Nathan.

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160430115508

La historia es como la de las grandes cintas de cine de aventuras: traiciones, venganzas, secretos, epicidad hasta decir basta… Una historia que se completa con unos diálogos buenísimos, brutales, coloquiales, verosímiles, que retratan a los personajes de una forma magistral y que, conjuntamente con el mocap – atención al trabajo facial realizado en los personajes, especialmente en Elena – y el nivel gráfico general, recrean una película, pero de las buenas, en nuestras pantallas. Que esto no te tire para atrás: el título de Naughty Dog coge lo mejor del género de aventuras Séptimo Arte y lo usa para el beneficio del videojuego, sin tener que pagar un peaje.

A pesar de la evidente linealidad de la jugabilidad de Uncharted 4– ¿qué título de la saga no es lineal, por otra parte? -, hace una cosa muy bien y es el no gritar al jugador cómo tiene que superar los obstáculos. Aunque no se puede decir que sea un juego de mundo abierto – en este sentido el último Tomb Raider le da un buen repaso -, en Uncharted 4 al menos se permite que el jugador tenga el espacio suficiente como para investigar el mejor camino para intentar continuar avanzando, siempre que tenga las ayudas desactivadas.

Mención aparte a los elegantísimos puzzles de Uncharted 4. Y que conste que digo elegantísimos y no elaboradísimos o inteligentísimos. Están creados en su mayoría con muchísimo gusto, contribuyendo al espectáculo, e incluso permitiéndose el lujo de esconder auténticos SORPRESONES (me voy a arrancar la lengua de tanto mordérmela). Y, aunque su número es bastante limitado y su dificultad escasa, su presencia era obligatoria por el género al que pertenece el juego de Naughty Dog; la papeleta ha quedado perfectamente resuelta en consonancia al carácter de Espectáculo que tiene el videojuego.

Además de las plataformas y de los puzzles, el otro factor importante a nivel jugable son los tiroteos. De estos me quedo con la contundencia y variedad de las armas, así como los efectos visuales – muy fan de las barricadas destruíbles – y sonoros utilizados para recrear tanto los intercambios de plomo como las explosiones, tremendamente espectaculares. Eso sí, por temas de control y de IA, no disfruto los combates en Uncharted 4 tanto como en otros juegos que realmente bordan este apartado, como The Division.

Aquí Nathan fichando - literalmente. No se escapan ni los héroes de los videojuegos...

Aquí Nathan fichando. No se escapan ni los héroes de los videojuegos…

El doblaje, aunque me da la sensación que comienza algo titubeante, mejora a pasos agigantados a medida que nos adentramos en la historia. Y aquí no se ha escatimado en palabrotas para retratar el ambiente turbio e interesado de los contrabandistas. La entonación y las emociones se transmiten perfectamente. Recuerdo que yo no soy en absoluto fan de los doblajes y este me parece bueno. Tengo ganas, eso sí, de hacer una segunda pasada, pero poniendo las voces en inglés. De la música no me atrevo a entrar en valoraciones de calidad, porque es evidente que va sobrada de ella pero no tengo ningún criterio para ir más allá de eso. Es orquestal y acompaña las escenas de acción y de descubrimientos imprimiéndoles un toque de epicidad que queda, nunca mejor dicho, de Cine.

Sobre los extras
Naughty Dog ha incluido el Modo Foto que ya se pudo ver en The Last of Us. Y tiene todo el sentido del mundo reaprovecharlo en un juego como Uncharted 4, con personajes tan cuidados, escenarios tan idílicos y animaciones tan realistas gracias al nivel de producción tan alto. Me he pasado horas – literalmente – tirando fotos casi a cada paso, y ese es el mayor cumplido que le podía hacer a los diseñadores y grafistas de este juego.

Destacar que una vez completado el juego recibiremos una cantidad de puntos que podremos cambiar por skins, drop de armas ingame y filtros de pantalla en nuestras posteriores partidas, dotándolas así de un componente extra de motivación para rejugar un título que, siendo realistas y teniendo en cuenta la supresión del factor sorpresa, una vez completado el Modo Historia tan solo los cazadores de trofeos podrían sentirse realmente tentados a hacer una segunda pasada. Sí, queda el Modo Multijugador, pero como ya he comentado al principio de este análisis, no hablaré de él aquí por no parecerme -opinión personal- parte del producto central. Lo que sí que me ha hecho picar unas cuantas veces ha sido la posibilidad de revivir tiroteos – accediendo directamente a cada una de las secuencias del Modo Historia en las que ha habido combates – utilizando modificadores como el Tiempo Bala (slowmo durante el apuntado), Munición Infinita… Muy entretenido, sin duda.

Una foto por segundo. Mínimo.

Una foto por segundo. Mínimo.


No todo es perfección y el elitista nivel general hace que los detalles menos virtuosos acaben chirriando. Como por ejemplo la secuencia de escape con jeep de un carro de combate, una que precisamente se mostró hace meses, me ha parecido de lo más flojo del juego, por lo encorsetada que resulta. Otro punto es la IA de los NPCs que te acompañan, púramente anecdótica, dado que no te puedes fiar en los tiroteos de que vayan a mantener su posición o que vayan a cubrir su flanco por si atacan los enemigos rodeándote, algo que a la CPU le encanta hacer y que acaba convirtiéndose en la principal dificultad de estas escenas.

Eso sí, es curioso escuchar como los NPCs aliados te avisan que un enemigo te ha rodeado o que se te acerca por una determinada dirección, aunque luego ellos no se encarguen de resolver el entuerto. Y luego ya entramos en las siempre odiosas comparaciones. Sobre las mecánicas y libertad, Uncharted 4 palidece si se le compara con Rise of the Tomb Raider, el juego más parecido del mercado, que no – aún – del catálogo de PS4. Y no pasa nada: es evidente que las armas del juego de de Drake son otras. He escrito otro post comparando ambos títulos un poco tanto desde el punto de vista jugable como visual.

Conclusión
Uncharted 4 es la antítesis de los mundos abiertos, pero el mundo que sugiere, su dimensión, es incomparable. Que te lleven de la mano pocas veces ha sido más gratificante. El paquete creado por Naughty Dog, rescatando un buen número de elementos del cuidadísimo The Last of Us para darle empaque al producto final, consigue que, ahora que ya me lo he pasado, en mi cabeza se confunda el juego en formatos de videojuego y película. Una experiencia inigualable. [95]

akbseal

Quizá te interese otro contenido de Uncharted 4:

  1. Menuda película nos has contado… Los uncharted son juegos cuidados hasta el milímetro, estudiados para que luzcan. Sony eso lo hace muy bien. Son juegos que esconden bien sus debilidades.

    Para amantes del pasillo brillante y de todo lo que suene a Sony y Playstation. Personalmente me quedo con los últimos Tomb Raider que son mucho mas abiertos y libres menos lineales, pero entiendo que hay amantes de los pasillos y del cine de palomitas (yo lo soy, pero no de los videojuegos que imitan al cine) a los que les encantará.

  2. Por lo que he podido leer en muchos analisis… es cierto, Uncharted es menos juego “de jugar” que Tomb Raider, si, será todo un espectáculo visual y todo lo que quieras, pero aquí se viene a jugar, no a ver una película interactiva con partes jugables, que al menos es la sensación que a mi me da, para eso me veo una pelicula de Pixar por ejemplo.

    Recuerdo cuando jugué al primer Uncharted en su día, y jugué bastante, es decir, que era un videojuego con alguna que otra secuencia de video para contar cosas, hasta ahí todo correcto, pero por lo que he podido observar con esta saga es que a cada nueva entrega han “recortado” poco a poco las horas jugables en pos de las no jugables, y yo sinceramente… prefiero jugar.

    Un saludo.

  3. Saludos! Me gustó mucho tu análisis, de todos los que he leído este es el que más parece hecho por alguien que le tenía ganas al juego. Qué ganas de jugarlo ya, y más que aparté la (casi odiada por todos) edición azul de consola y juego 😀

    • Gracias Alejandro! Si te digo la verdad había intentado no leer nada de Uncharted y ver lo mínimo posible de él, así que iba un poco a ciegas. Te puedo decir que ha superado todas mi expectativas.

  4. “Uncharted 4 marca un hito: no se ha visto nada parecido en esta generación de consolas. Y, si me permites, tampoco en PC”

    Esa frase a muchos les daría miedo escribirla, pero te aplaudo, y mas en estos tiempos donde hay mucho niño rata con PC que cree que por tener tres GForce 980 y fuente de poder con plutonio pueden hacer a su juego mejor, para que me entiendan, señores, la visión creativa, el talento y el buen hacer no hacen parte de una barra de configuración en el juego que puedas toquetear y ponerla en Ultra. Esta clase de productos dignifican el trabajo de un estudio que en sus ultimos años ha demostrado tener calidad de sobra, el PCero come bajo la premisa de que no hay nada mejor de lo que el puede catar, cerrados en su vision unidireccional de que mas allá del valor de la obra, lo que importa es como se traduce todo eso en el apartado de configuracion grafica de X o Y juego, muy buen texto Kristian, la verdad no esperaba nada de este Uncharted 4, pero es una grata sorpresa.

    • Gracias tio, se agradece tu comentario. Pienso como tú, con los hw actuales la potencia ya no es un problema para crear maravillas visuales, y este Uncharted es un espectáculo maravilloso, por más que no vaya a 60fps en su modo historia.

  5. La pregunta del millón:

    ¿Uncharted 4 es mejor que The Last of Us o al menos igual de bueno?

    Lo digo porque a mí Uncharted 3 me pareció un pestiño pero en cambio TLoU me pareció una obra AMEISING que te cagas.

    • Uncharted 3 no era el mejor Uncharted. Prueba este Uncharted 4, tiene un nivel de producción incluso superior al The Last of Us, aunque por temática, tono y trascendencia no se pueden comparar. Uncharted 4 es plataformas palomiteras pero de las buenas, de las épicas, de las que se recuerdan.

  6. Puta envidia que te tengo, Kris… muchas gracias por el texto y por dejarnos con muchas ganas de jugarlo… ya estaba loquito por él antes, así que después de leer tu análisis me voy a quedar sin uñas!!!

    Está U4 al nivel del 2?? Si es afirmativo, nos espera un puto juegazo…

    • Es complicado porque han salido en momentos muy diferentes. En lo que sí que se parecen es que los dos han llevado a sus respectivas consolas a un nivel no visto hasta su lanzamiento. Yo lo compararía más con The Last of Us, por la calidad del producto.

  7. Desde mi punto de vista no he jugado el juego y los uncharted siempre me han gustado pero hay varios puntos que mencionas constantemente en tu review que no me gustan.

    No me gusta que te la pases hablando de la importancia del modo foto, de los gráficos bestiales o de que estamos ante una gran película, estoy seguro que gráficamente es grande, y que la historia hace que el juego se complemente estupendamente, pero darle prioridad a esto por sobre las mecánicas de juego y como es el juego en tu review me parece malo, es un videojuego, si bien los otros complementos son enriquecedores, son eso complementos, un juego tiene que ser divertido y adictivo, que te interese jugarlo, no en si darle prioridad a sus gráficos o a su historia, para historia y efectos especiales mejor veo una película, y no estoy en contra del estilo Hollywood de uncharted como mencionas en tu review, ni de su gran historia, estoy en contra de que en tu review le des más importancia a mencionar esto que a el juego en si después no mencionas nada de las mecánicas multijugador que si son importantes a mi punto de vista y además dices que no rejugarias en juego, a menos que quieras coleccionar todo y demás, no lo se pero a mi cuando me gusta un juego vaya que lo juego muchas veces y no por coleccionar todo, claro ejemplo los 3 primeros uncharted, sobre todo el 2 vaya que los he jugado varias veces, por que son para mi grandes videojuegos y me gusta jugarlos, no dudo que cuando juegue al uncharted 4 haga exactamente lo mismo, pero que tu digas que no lo vas a jugar nuevamente y lo califiques con una puntuación tan alta y lo pongas en las nubes, pues que clase de gamer eres? si yo juego a un videojuego y no lo vuelvo a jugar es porque no me gusto y sin duda no le daría una puntuación tan alta, como dije si a mi me gusta un videojuego seguro no jugar e varias veces, no tiene que ser un juego con mil mecánicas de juego o mundo abierto para jugarlo varias veces, entonces si me disgusta un poco que hablas en tu review como si hubieras vivido una experiencia increíble y visto una gran película, que no volverás a ver, en vez de hacer una review sobre un gran videojuego que seguro jugaras muchas veces por que te encanta.

    Otro tema que desde mi punto de vista no me gusta es que desmerites y pongas arriba al tomb raider, sólo por que uncharted no es un mundo abierto del todo y se torna lineal, tomb raider es un gran juego eso es cierto pero ¿ en que momento un juego es mejor que otro por tener mas o menos mecánicas de juego y ser mundo abierto? Así sea lo más lineal del mundo,y con una mecánica de juego sencilla, si esa mecánica es más entretenida y te diviertes mas que en un mundo enorme repleto de cosas por hacer entonces es mejor juego el que más te divierte así de sencillo, tomb raider tiene lo suyo y uncharted también pero no es más uno que otro por eso que mencionas, además que me da gusto que sea lineal, si algo no me gusta de muchas sagas es que a lo largo del tiempo pierdan su escencia, y si uncharted no la a perdido eso lo agradezco, ejemplo claro a mi metal gear solid v con su mundo abierto y sus mil y un misiones a la larga me aburre y no me lleva a ningún lado, me siento dando vueltas en círculos sin trancender en nada ni divertirme en el juego, lo mismo me ha pasado con los últimos assassins, sin embargo metal gear solid 4 me gusto mucho y es mucho más lineal, mismo con castlevania, lords of shadow de mis juegos favoritos, y tiene muchos escenarios y mundos que descubrir, pero Lords of shadow 2 y su mundo semiabierto con esa idea de presente pasado, simplemente no me gusto nada y es semi mundo abierto con más mecánicas de juego que lords of shadow 1, simplemente más no necesariamente es mejor.

    Por último algo que me gustaría mencionar es el término sandbox, que es sandbox? Con tantos términos y géneros hoy en día que se confunden sobremanera, uncharted ni de asomo es sandbox y tomb raider tampoco lo es, nisiquiera asassins lo es, son mundos abiertos más no sandbox. Sandbox como su nombre lo dice es caja de arena, el objetivo de un sandbox es un mundo abierto donde tu eres el arquitecto principal, la principal mecánica de juego en un sandbox es crear, construir eso es la base de un sandbox, ejemplo ark survival evolve y el ejemplo clave para comprender un sandbox es minecraft eso si es un sandbox, lo mencionas como sandbox no lo es. Un saludo y espero pronto jugar al título y poder saber si está cuarta entrega de convierte en mi favorita de la saga.

    • Buenas tio, gracias por tu comentario y por leerte el análisis. Pocos juegos he rejugado una vez completados, ni tan siquiera Red Dead Redemption, que me parece una monstruosidad de juego.

      Sobre lo que comentas de que me tendría que haber centrado más en comentar la jugabilidad que en hablar del espectáculo que supone, como creo que he comentado en el análisis y en la comparativa con Tomb Raider, este Uncharted – sin tener en cuenta el modo multijugador – no sorprende. No voy a hablar de algo que llevamos viendo en tantas entregas de Uncharted cuando el aliciente de este Uncharted 4 es el tratamiento que le han dado de blockbuster espectacular.

      Sobre lo que aporta el componente “mundo abierto” a un juego que va de exploradores que buscan tesoros, yo creo que es muchísimo. Sin ir más lejos, el buscar tumbas escondidas en tomb raider es de largo lo que me parece mejor del juego.

      Totalmente de acuerdo con el concepto sandbox, yo mismo lo he utilizado muchas veces mal. Estoy de acuerdo con que pocos juegos son realmente sandbox, si es que hay alguno más allá de los editores que te permiten crear mundos.

  8. Me habría comprado el pack de PS4 + Uncharted 4, pero como están con las revisiones de la consola y tal tocará esperar por lo menos al E3 a ver que presentan y si aclaran algo.

    Respecto al juego, deseando de catarlo, toca esperar.

  9. Me encanta como encima del párrafo en el que se dice que no se dirá nada de la historia para evitar spoilers, hay una imagen de Elena en la isla cuando no se sabía nada de eso. LOVE IT.

  10. Hombre, se sabía que salía en el juego lógicamente, pero no en la isla. Por lo mostrado en Trailers se daba a entender que ella no estaba de acuerdo con Nate en buscar otro tesoro etc y ahora verla ahí, supongo que sería una de las sorpresas del juego. Solo espero que no sea la más importante o la de más impacto.

    • Por cierto, creo que has cambiado la primera foto, pero es la que se ve un coche saltando entre ruinas, que me dio por hacer zoom y vi que la copiloto era Elena. (No recuerdo cual era la primera foto, pero si también salia algo así ok)

    • No es una sorpresa, es coherente con lo que comentas, ella no está de acuerdo con la búsqueda del tesoro. Por cierto, hablas de “La Isla” como si hubiera una isla protagonista. ¿Dónde has leído eso? Porque no hay “Una Isla” como tal.

      • Bueno, me refiero a la isla donde se supone que está Libertalia, pero si hay más o algo ya no me lo digas jaja. Entonces, si como dices no es una gran sorpresa la presencia de Elena ni clave en la historia, te pido disculpas por si he usado un tono “malo´´ pero es que con este juego ando con mucha precaución y me encontré con esa imagen sin esperarmelo. Pero si dices que no es clave, entonces aun conservo mi inocencia XD

  11. Hoy por fin me decidí a leer este y otros análisis. No he querido saber nada del juego hasta tener el juego en mis manos y descubrirlo por mi mismo, cosa que pude hacer desde ayer (llegué al capítulo 8).

    Hasta ahora habéis escrito comentarios en fechas en las que el juego aún no había salido, y que no se lo tome nadie a malas o piense que le estoy desmereciendo. Y es curioso (o no…) que sin haberlo catado los comentarios sean los de siempre: que si Tomb Raider, que si “película”, que si pasillero, que si el análisis se ha centrado en los complementos del juego y no de la mecánica del juego en sí, etc, etc, etc…

    Aún sabiendo que me queda mucho por delante, y salvo que me lleve un ZAS! espectacular porque el juego caiga en picado, puedo decir y afirmo que Uncharted 4 es una puñetera obra maestra de los videojuegos.
    Y os digo más: no apoyo mi argumento ni en conceptos jugables, ni en los complementos, ni en las “palomitas”, ni en las mecánicas. Lo apoyo porque se ve a cada segundo, cada imagen, cada detalle, cada personaje… que han puesto el ALMA en hacer el juego.

    ¿No te gusta el tipo de juego? Perfecto. A mi no me gusta la pintura y no por eso diré jamás que Dalí o Rembrandt o Picasso no sean unos genios.
    Este juego le pasa la mano por la cara a cualquier otro, ahora mismo. “Ya, pero mi “pepino-PC” da mejor resolución porque usa un condensador de Fluzo”, “Y Tomb Raider es más jugable”, “Y mi gráfica lo movería a 60Hz fluidos”, y, y, y… Ninguno tiene el alma que tiene Uncharted 4, que es un auténtico espectáculo. Como juego, no como película.

    Ya sabéis lo que dicen: el que se pica, ajos come…

    • Lo hemos expresado de forma bastante diferente jajaja pero creo que estamos de acuerdo en el fondo, aunque yo no lo catalogaría de Obra Maestra, sino de evolución de los videojuegos: han colocado a este Uncharted 4 al nivel de una superproducción estilo Avatar o Indiana Jones.

  12. Gustazo de texto 😀
    Me mola que aún quedando patente lo mucho que te ha gustado Uncharted 4 como juego o experiencia queda igualmente expuesto lo primordial de sus carencias. Me mola sobre todo porque la emoción que desprende el análisis invita a leerlo sí o sí pese a que el juego no esté entre mis favoritos y aún siendo perspectivas muy diferentes sigo reconociendo perfectamente en el texto ese juego al que estoy jugando. Grande!

    Respecto al juego, personalmente me mata un poco el ritmo inicial (hasta el capítulo 5). Es un poco calientapollas; me explico.
    Te ponen morcillón por momentos y cuando mejor lo estás pasando… bam! Fundido en negro, flashback al canto y bajona.
    Mucho altibajo, mucho corte en frío y mucha cinemática gratuita que a veces dura demasiado. Aunque lo cierto es que a medio plazo esto consigue darle profundidad a los personajes y pasadas las primeras horas sucede como con una buena peli o libro, hace que nos traigamos la aventura a nuestra vida cotidiana. Ayer mismo me acosté con Nate, Sully y compañía en la cabeza. En esto, sin llegar a ser TLOU es un juego especial. Uncharted 4 tiene alma.

    Digamos que una vez superado el a veces cansino tramo inicial, la historia nos lleva a un punto de no retorno y se le perdonan muchas de sus limitaciones. Si bien técnicamente es apabullante, tiene sus lagunillas en lo jugable que quedan tapadas con tanto lujo.

    Esa sensación de ir de la mano continuamente y de recorrer plataformas unidireccionales en las que raramente hay caminos alternativos (salvo en las zonas abiertas) me ponen muy nervioso. Sé que Uncharted siempre fue así pero es algo que hoy llevo muy mal. Esto y la lenta respuesta al movimiento de la cámara en los giros me jode vivo. Esto da para debate. En el modo foto se desactiva el filtro que le imprime fluidez y se nota que ya entonces tenemos pleno control, rápido y fiable, cosa que durante el juego no tenemos.

    En fin, que me queda mucho por jugar y por lo que leo a unos y a otros, todo lo que resta viene a mejorar lo jugado. No tenía ninguna prisa por jugarlo, no era mi preferencia y sin embargo aquí estoy inmerso en la historia de un juego que nunca me llegó a maravillar.
    Algo bueno tendrá…

    • Gracias por tus palabras, tio, se agradecen mucho 😀

      Sí, el juego va de menos a más muy claramente, para mi el apogeo es la fase del jeep y las 3-4 siguientes. En lo que comentas de jugabilidad, totalmente de acuerdo, aquí Tomb Raider le da un repaso. Lo que pasa es que Uncharted, como apuntas, es más el traer el formato y acabados de una superproducción y el cariño de un libro a los videojuegos.

      Es un videojuego híbrido.

Deja un comentario