WD BLACK 1TB llega directo a la cima

Hoy os presentamos uno de los mejores discos duros sólidos que han pasado por la redacción de AKB: Western Digital NVMe SSD WD Black 1TB. Si estás buscando un disco duro que revolucione tu equipo y lo lleve a otro nivel llevando tu PC al límite, ponte cómodo y disfruta de este análisis como nosotros lo hemos hecho probándolo.

WD Black 1TB

Presentación

Lo primero que tenemos que tener claro es que estamos frente a un producto de gama alta. De esta forma, el Western Digital NVMe SSD WD Black 1TB es perfecto tanto para los que quieren el mayor rendimiento en juegos como el que quiere que su estación de trabajo tenga las mejores prestaciones posibles. Por lo tanto, este SSD NVMe no es un producto barato, cuesta alrededor de 300 euros, pero nos dará un rendimiento acorde a lo que estamos pagando. No es un producto sobredimensionado en precio y eso lo vamos a ver en los diferentes test de rendimiento.

Embalaje e instalación

Embalaje sencillo, típico de esta compañía y de Sandisk, de la que son propietarios desde hace aproximadamente 3 años y de los que hablaremos en los datos técnicos del producto. Caja de cartón en blanco y detalles en negro, para indicar que estamos frente a la serie Black de Western Digital. Además de las letras que nos indican el producto, tenemos una foto del SSD M.2 y algunos datos técnicos para que veamos contra qué nos enfrentamos: capacidad, tipo de estructura NAND, garantía y velocidad relativa de lectura, en este caso 3400 MB/s.

La instalación es muy sencilla. Tan solo tenemos que tener en cuenta que debemos tener una ranura M.2 en nuestra placa base o, en otro caso, comprar una controladora M.2 que se conecta al puerto PCIe de nuestro PC. En nuestro caso la hemos conectado a nuestro puerto M.2. La forma de conectarla es la siguiente: quitamos el pequeño tornillo, introducimos la Western Digital NVMe SSD WD Black en diagonal, presionamos un poco y la ajustamos contra la placa. Tornillo y se acabó. Ahora simplemente nos iremos al administrador de discos de Windows 10 y activaremos la partición. En ese momento lo tenemos listo para funcionar. Si por el contrario vamos a instalarlo en una controladora PCIe el método será el mismo.

Tenemos que agradecer que los procedimientos de instalación que estamos viendo en los últimos productos de hardware sean cada vez más fáciles y sencillos, lo que hace este tipo de instalaciones aptas para todo tipo de usuarios.

Datos técnicos

Estos son los datos técnicos del Western Digital NVMe SSD WD Black:

Tipo de conexión: M.2
Interfaz: PCIe Gen3 8 Gb/s
Altura: 2,38 mm
Largo: 80 mm
Ancho: 22 mm
Capacidad: 1 TB (también disponible en otras capacidades)
Lectura: 3400 MB/s
Escritura: 2500 MB/s
Durabilidad: 1,76 millones de horas
Consumo: 140 mW
Garantía: 5 años

Parece mentira, sobre todo al tener el producto en nuestras manos, que algo tan pequeño pueda ser tan sumamente rápido y eficiente. Hasta que no tengáis un M.2 en las manos no sabréis de lo que os hablo.

Tenemos que destacar que es la primera vez que Western Digital introduce en sus M.2 una controladora propia que llega de la mano de Sandisk, de esta forma han elevado las prestaciones de este producto respecto a su predecesor.

Test técnicos

Empezamos con las pruebas, para ellas hemos utilizado los siguientes componentes:

Procesador: i5 4670k
Memoria RAM: 16 GB RAM
Placa base: MSI GAMING 5 Z97
Tarjeta Gráfica: GIGABYTE 1070 G1 8GB

No es un equipo top último modelo por lo que no tengáis miedo de utilizar uno de estos componentes M.2 como SSD principal si tenéis este tipo de ranuras en vuestra placa base.

Estos son los dos programas que hemos utilizado para los test:

Como siempre, os pongo los datos de los test en un SSD Samsung EVO 840 para utilizarlos como comparativa:

Estos son los datos técnicos del Western Digital NVMe SSD WD Black que nos da la aplicación Cristal Disk Info:

Aquí tenemos los datos del test ASSD Bench:

Y aquí la última prueba que le hemos realizado a este SSD M.2:

Como vemos en las diferentes pruebas, este Western Digital NVMe SSD WD Black triplica en muchos benchmarks el rendimiento de un SSD de clase media como es el Samsung Evo 840. Los resultados seguramente hubiesen sido mejores si hubiésemos tenido una placa base más actual, pero aun así, el resultado de todas las pruebas es magnífico. La próxima semana os traeremos el análisis del WD Blue SSD NAND 3D de 1TB y lo uniremos a la comparativa. De todos los SSD que hemos analizado en AKB estamos ante el mejor con diferencia de todos ellos, el auténtico pata negra.

Conclusiones

Además de los análisis sintéticos que le hemos realizado a este SSD M.2, durante las dos semanas de pruebas lo hemos utilizado en multitud de juegos que requieren de un acceso rápido al HD ya que utilizan grandes bases de datos como son Football Manager 2019 o Crusader Kings 2. El resultado, como en los anteriores test, es magnífico. Aceleramos de forma extrema la primera carga de la base de datos de FM 2019 y, en el caso de CK2, el acceso a nuestra partida es de menos de 10 segundos cuando con nuestro SSD Samsung es de casi 30 o en el HD tradicional, de más de 1 minuto.

Con otros juegos como el último Tomb Raider o Monster Hunter World, notamos que se aceleran de forma drástica los tiempos de carga, pero en este caso nuestra comparativa ha sido contra nuestro HD convencional de 7200 rpm y no es destacable como prueba de testeo.

Concluyendo: estamos frente al mejor SSD que ha pasado por la redacción de AKB. Un producto hecho para entusiastas, para jugadores o profesionales que quieren el mejor rendimiento en su equipo, aunque eso requiera un gasto extra de dinero. Por todo esto, el Western Digital NVMe SSD WD Black se lleva nuestro sello de producto destacado y un sobresaliente. Nota: 95.

Sello de calidad AKB

Deja un comentario