Bury me, my Love, una experiencia interactiva necesaria

¿Un juego sobre la odisea de los refugiados en Siria? Honestamente, cuando me enteré que Bury me, my Love (2017, The Pixel Hunt/Figs) iba de eso, lo primero que pensé fue en una suerte de This War of Mine y eso me hizo arrancarlo con mucho respeto.

No puedo con los dramas, pero este no es uno de ellos

Ya comenté por aquí que el tono de tragedia inapelable de This War of Mine no va conmigo, especialmente desde que soy padre. Se me ha disparado la sensibilidad y no le veo un plus a pasarlo mal. Pero Bury me, my Love, a pesar de su título tan dramático, es una historia de esperanza y de positivismo.

Y es que esta aventura conversacional en formato chat de Whatsapp cumple su promesa de hablarnos de la epopeya que una persona de Siria tiene que pasar para conseguir encontrar refugio en la Europa occidental. Pero Bury me, my Love se resiste a utilizar para ello un exceso de melodrama.

El drama se ha edulcorado

Hay pinceladas de dramatismo, sí, pero son más notas entre una historia en la que se hace llegar al jugador un mensaje inapelable: que las personas que escapan de la guerra son, ante todo, víctimas que han experimentado el horror, tanto en sus países de origen como en su travesía en busca de la salvación, y que deberíamos empatizar mucho más con ellos.

Majd y, sobre todo, Nour, los protagonistas de esta aventura, nos transportan a unas vidas en las que la esperanza de un día a día sin bombas y sin muerte justifican el arriesgarlo todo. Y en ese viaje por un futuro mejor ambos deberán decidir hasta dónde llegar por alcanzar ese sueño.

Conclusión

Bury me, my Love me ha sorprendido y me ha gustado. La historia interactiva no es un engañabobos y realmente hay diferentes caminos. Yo me lo he pasado dos veces y las dos historias que se han generado han sido bastante diferentes en cuanto a contenido, aunque es cierto que el final ha sido bastante parecido.

Es cierto que el ritmo a veces es en exceso pausado, que no aprovecha Switch en absoluto (el juego original salió para móviles en 2017) y que los pormenores del viaje parecen edulcorados, pero es una experiencia jugable fresca y necesaria que te hará reflexionar sobre esas noticias que llenan los telediarios pero a las que estamos, muchas veces, insensibilizados. Un doble éxito. [70]

Deja un comentario