Under the Waves. Terapia submarina

Parallel Studio, una división de Quantic Dream, presenta Under the Waves. Un juego que sobre el papel luce simple, pero que con el pasar de las misiones nos presenta una trama sobre la pérdida y también el cuidado de los océanos.

under the waves

El poder de la rutina

Muchos psicólogos recomiendan ajustar o crear nuevas rutinas para irse recuperando después de una situación traumática. Este es el caso de Stan, el protagonista de Under the Waves, quien decide encerrar en la soledad del mar y así comenzar a superar una pérdida.

Las primeras misiones del juego nos invitan a apoyarlo en su rutina. Tomar café, apagar la radio, recoger algas, reparar fugas, llamar a la superficie e ir a la cama. Todo esto en un entorno que se siente tranquilo y relajado.

Las cosas comienzan a cambiar cuando Stan tiene pesadillas. Aquella situación traumática regresa y comienza a ver cosas que no son, que lo hacen cuestionar su cordura, pero que también lo obligan a tomar decisiones.

under the waves

Lo que diga la trama

Por momentos Under the Waves puede parecer un juego de mundo abierto donde podemos explorar una pequeña sección del mar, recogiendo basura, algunos coleccionables, retratando animales o investigando planos, pero la interacción con varios de los elementos del lugar dependen del avance de la historia.

Es así como ambos componentes, la exploración y la historia principal, chocan un poco y llega un punto donde la historia predomina. Donde investigar no genera tanto valor y pueden más las ganas de conocer lo que sucedió a Stan y su entorno familiar.

Todo muy sencillo

Las mecánicas y controles del juego son bastante sencillos. Stan tiene la capacidad de manejar una cápsula submarina que le permite navegar grandes distancias a una mayor velocidad. También existe la opción de nadar, que se usa para explorar cuevas y bases, además de recolectar elementos.

under the waves

No tenemos acertijos complejos, secuencias de acción o peligros, más allá de la falta de oxígeno, combustible o los daños ocasionados a la cápsula, los cuales se reparan fácilmente. Todo el peso recae en la historia y los lugares que nos invita a conocer a medida que avanza.

Todo muy bien ambientado

Siento que en general Under the Waves logra generar el impacto deseado. La soledad al inicio de la aventura, la calma del espacio submarino, la tristeza y desespero de Stan. Toda esta ambientación encaja muy bien en la historia y el objetivo de la misma.

No estamos en un juego de Quantic Dream, lleno de decisiones y giros de trama, pero sí se nota ese elemento humano que normalmente incluyen en sus títulos. Además deja claro que Parallel Studio es más un división con juegos más pequeños y personales, que pueden llegar a servir como experimento de mecanicas o tecnologías para juegos más grandes.

under the waves

Conclusión

Under the Waves es de esos juegos independientes que aprovechan el videojuego para tratar temas personales, en este caso la pérdida y la forma cómo manejarla. De ahí que no sea un juego para todo el mundo o incluso para ciertos momentos de nuestras vidas.

Siento que el intentar hacerlo más abierto no lo beneficia, porque las interacciones dependen mucho del punto de la historia donde nos encontremos, entonces llega un momento donde se deja de lado la exploración y todo se enfoca en Stan y su situación personal.

Es un juego que transmite tranquilidad por momentos y que sus mecánicas sencillas lo hacen un título tranquilo y relajante, a pesar de ciertos momentos en la trama. Es de esos indies que tienen su nicho y que probablemente entretenga a las personas que buscan algo relajado y tranquilo.[70]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 1 =