Videojuegos de la I Guerra Mundial: aviones

Estamos en plena conmemoración de los 100 años de la Gran Guerra que asoló al mundo y especialmente a Europa en 1914. Vamos a hacer un repaso de los mejores videojuegos que nos enseñen un poco más sobre este terrible acontecimiento histórico. Porque Los videojuegos son el mejor instrumento para enseñar historia.

Fokker Dr1 rechtsvoor 3

No podemos hablar de vacío en los videojuegos que tratan la Gran Guerra, pero si vemos que hay un contraste enorme en el número de títulos frente a otros conflictos más recientes como la II Guerra Mundial. Todos conocemos mil sagas que han tratado las batallas más importantes de la guerra entre el Eje y los Aliados, incluso podemos avanzar en el tiempo a títulos que han tratado la Guerra de Corea, Vietnam, las Guerras del Golfo o los conflictos de Afganistán. Entiendo que es más sencillo tratar una temática más cercana al usuario e incluso al desarrollador en el tiempo que entrar en vías de investigación sobre conflictos de más de cien años. Aun con todo, recientemente, Ubisoft nos ha demostrado que se puede realizar un producto para el mercado general de forma didáctica, haciendo un videojuego divertido a la par que fiel a la historia.

Barón rojo by Baron Rojo on Grooveshark

Vamos a empezar este listado sobre videojuegos de la I Guerra Mundial con algunos de los que tuvieron como protagonista a una de las grandes figuras de La Gran Guerra: Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. Por supuesto, el género de la simulación aérea fue muy importante, pero dos géneros van a copar la mayoría de videojuegos históricos sobre La Gran Guerra: estrategia y acción en primera o tercera persona. Pero ya sabemos que tenemos pequeñas excepciones, como el genial Valiant Hearts. En los siguientes artículos os enseñaremos otros géneros, pero ahora nos centramos en el que, personalmente, creo que mejor describe la gran revolución de la I Guerra Mundial: la aviación.

No fue hasta 1980, el año en el que salió el primer videojuegos sobre la I Guerra Mundial y tuvo al Barón Rojo como gran icono, no por nada el nombre del juego es Red Baron. En esta recreativa vectorial, Atari Inc. nos ponía en la piel de un piloto Aliado de un biplano en plena guerra en el que teníamos que abatir a otros aviones enemigos. Fue el primero que se adentró en la temática aunque no de una manera profunda. No esperemos nada muy profundo, arcade vectorial que estaba de moda en aquella época en todos los salones recreativos. Recordad que de esto a la gran evolución de SEGA con los Virtual la gran diferencia son las texturas en los polígonos, por si os echáis las manos a la cabeza.

Diez años más tarde volvemos a tener al Baron como protagonista de otro videojuego. Red Baron (1990) fue un simulador aéreo para PC publicado por Sierra Entertainment en el que vemos la gran evolución que tuvieron los videojuegos en los diez años que van entre ambos títulos. En este juego vemos el carácter de simulación en la que se especializaron gran parte de los videojuegos que salían en PC a principios de los 90. Tenemos muchos de los aviones reales que se utilizaron en la I Guerra Mundial: Fokker EI Eindecker, el triplano Fokker Dr.I, el Sopwith Camel, y el SPAD XIII. Tiene muchísima calidad y se llevó el premio a mejor simulador en 1991.

Vamos a seguir viendo videojuegos que recreaban las batallas aéreas de la I Guerra Mundial. Esta vez nos vamos a parar con Blue Max, un videojuego que salió para los ordenadores Commodore 64 y Atari 8 bits. Lo queremos enseñar en este listado de videojuegos por el cambio y el uso de una perspectiva diferente, la isométrica, que tan bien se utilizó en la época de Spectrum. Blue Max es el Zaxxon de la I Guerra Mundial, un shot´em up de desplazamiento diagonal en el que llevamos un biplano Sopwith Camel y tenemos que ir eliminando a los enemigos aéreos y en tierra con nuestras bombas.

¿Snoopy destrozando aviones en la I Guerra Mundial? Todo es posible en los videojuegos y Snoopy Flying Ace nos pone a los mandos de un biplano para destrozar enemigos en Europa y el Norte de África. Este videojuego salió para Xbox 360 en 2010 y cosechó buenas notas por parte de la crítica especializada. Nos ponemos en el papel de Snoopy para luchar contra uno de los grandes protagonistas de este post: Manfred von Richthofen. El sistema de juego es muy parecido al genial Crimson Skies del que mucha gente dice que no es más que una simple copia. Juzgad vosotros.

Y para terminar con nuestro pequeño paseo por los juegos que nos daban una idea aproximada del conflicto aéreo en la I Guerra Mundial nos salimos de los ordenadores de sobremesa para enseñaros un videojuego de Super Nintendo: Blazing Skies. En este videojuego de Namco teníamos que destruir la infraestructura alemana en los campos Franceses mientras esquivábamos a los enemigos en pantalla. Como curiosidad, nuestra versión llegó totalmente capada frente a la japonesa, Wings 2: Aces High: se eliminó toda la historia para dejarla en una consecución de misiones sin sentido.

¿Creéis que hay una mejor una mejor forma de entender un conflicto y estudiarlo que revivirlo de manera virtual? Casi todos estos juegos son arcades, nada profundo, pero de todos podemos sacar un sentido didáctico y aprender un poco más de algunas figuras históricas de un conflicto tan duro para la humanidad como fue la I Guerra Mundial. Para eso, como hemos visto en esta lista, podemos usar personajes como Snoopy o entrar en simulaciones más realistas para enseñarlos la dureza de la aviación de principios de siglo. Sin duda, la aviación es un género importante dentro de los videojuegos de la I Guerra Mundial.

  1. Gran entrada, Jentrena. 😉

    Siempre desaprovechadísima la “gran guerra”, que entonces lo fue, en videojuegos. Algo en PC… y volvemos a lo de siempre, cojones.

    Por otra parte, es normal. No existe, ni dios se acuerda/sabe un carajo. ¿Vendería?

    • Es un idea que siempre ha sido delegada al ostracismo, no se si por desconocimiento, por la crueldad de la propia guerra o los conceptos tan agresivos de guerra (trincheras, armas químicas, lanzallamas) que se llevaron a cabo.

      Gracias por leer la entrada y que te haya gustado Choro.

  2. Pingback: Noticias de Videojuegos hoy 15-09-2014 | Tu portal de videojuegos y videoconsolas

  3. Como gran aficionado a la historia bélica del siglo XX, siempre me hecho en falta juegos centrados en la primera guerra mundial, sobre todo un fps. Un cod con la guerra de trincheras, las primeras armas quimicas… seria flipante.

Deja un comentario