¿Y dónde está mi desenlace?. Juegos con historias inconclusas

Así como sucede con muchas series o incluso franquicias cinematográficas, la industria de los videojuegos sufre del síndrome de las historias inconclusas. Títulos que en su momento pudieron llegar a tener una secuela, pero por alguna razón, principalmente sus ventas, quedaron a medias y dejaron a muchos esperando el desenlace.

Historias Inconclusas

Cabe advertir que a continuación se harán spoilers de los juegos mencionados y que también es una lista basada en mi experiencia, así que puede que falten algunos más por adicionar.

Quantum Break

Jack (Protagonista) y Will Joyce logran detener la fractura temporal y también a Paul Serene después de obtener la contramedida y entender la lógica de los viajes en el tiempo. Hasta ahí todo muy bien, sin embargo, Jack siente que está en deuda, por no decir enamorado, con Beth Wilder, una chica que igualmente ha viajado en el tiempo y que ayuda a nuestro protagonista durante su travesía. Al final este muy claramente le dice que volverá por ella.

El otro misterio es lo que sucede con Martin Hatch, mano derecha de Paul Serene y que al parecer viene de un futuro distante, ya que su conocimiento sobre el tema, además de su intención de salvar su futuro, dejan muchas incógnitas en el aire. Eso, sumado a que al parecer es la nueva cabeza visible de Monarch Solutions, apuntaban a una posible secuela.

Quantum Break

Beth Wilder, Jack Joyce, Will Joyce, Paul Serene y Martin Hatch. Los personajes de Quantum Break

Sin embargo, Microsoft tomó la decisión de cancelar una continuación, dejando todas estas historias inconclusas, lo que llevó a Remedy a mirar otros horizontes y contar nuevas historias en un título llamado Control.

Dante’s Inferno

Dante logra derrotar al diablo y este le ofrece un trato, para que trabajando de la mano, puedan conquistar los tres reinos que existen después de la muerte. Dante no acepta y le demuestra que el solo ha sido capaz de conseguir las almas suficientes para salir del infierno.

Efectivamente, vemos como Dante se reencuentra con su esposa, pero luego despierta en lo que parece ser el limbo, ya que él mismo dice “no estoy vivo y tampoco muerto”, arrancando la cruz de su pecho. Hasta ahí podríamos decir que la historia terminaba y estaba bien, sin embargo un mensaje de “Continuará” aparece en la pantalla junto con la risa del diablo, dejado todo servido para una segunda parte.

Dante's Inferno

Dante, fue del infierno, busca encontrar a su esposa.

Lastimosamente Visceral Games nunca continuó con la franquicia e incluso la compañía cerró sus puertas años después, eso sí, dejando un gran legado gracias a títulos como Dead Space.

Half-Life

Después de evitar el ataque de The Combine, Gordon se prepara para lanzar un cohete y cerrar el portal que ha llevado a los alienígenas a la tierra, sin embargo, allí no termina la lucha, ya que aún falta encontrar el Borealis, un barco de Aperture Science que contiene algo que puede ayudar a la resistencia.

Una vez se piensa que The Combine ha sido superado, dos Advisors atacan a Gordon, Alyx y Eli, este último, padre de Alyx y al cual asesinan ante los ojos de su hija. Destino similar se prepara para ella, pero es salvada por D0g, su perro robot, el cual espanta a los enemigos, sin embargo, la muerte de su padre es inevitable. Alyx llora sobre el cuerpo de este y mientras los créditos comienzan a rodar.

Half Life

La ultima imagen que nos ha dejado Half Life, con Alyx sosteniendo el cuerpo de su padre

Ya perdí la cuenta de cuantos años y rumores han pasado alrededor de un episodio 3 para Half Life y aun es un misterio el motivo por el cual Valve ha preferido dejar su historia inconclusa, porque si algo es cierto, es que esta franquicia no ha hecho sino generar beneficios para la compañía.

Bulletstorm

Hunt, Ishi y Trishka logran llegar donde el general Sarrano y así poder cobrar venganza. Una vez en la Ulysses, nave del general, este revela que fue Hunt y su equipo los encargados de matar al padre de Trishka. En medio de la confusión Sarrano controla a Ishi, el cual es un androide, pero Hunt logra derrotar al general y escapar con su compañera.

Una vez en la cápsula de escape, una bomba de ADN explota acabando con todos los enemigos y supuestamente con Sarrano y compañía. Hunt y Trishka saben que todo no ha terminado y esto se confirma cuando se escucha al general y una versión modificada de Ishi, hablando de cómo fueron reconstruidos, por lo que la historia no termina allí.

Bulletstorm

Sarrano siendo el HdP de siempre.

Bulletstorm en su momento supo capitalizar la emoción generada por Gears of War para traernos un título bastante sangriento y divertido. No me esperaba ese final y tampoco las intenciones de continuación y creo que con el equipo de People Can Fly trabajando de lleno en Fortnite, no va a haber secuela, por lo menos en el corto, que ya es largo, plazo.

Deus Ex Mankind Divided

Una vez Adam Jensen logra derrotar a Viktor Marchenko, independiente si es el final bueno o malo, se muestra una escena post créditos donde vemos al líder de los Iluminati hablando acerca de lo sucedido y el no haber podido acabar con los aumentados. Lo siguiente que ocurre es que vemos a la psicóloga de Jensen aparecer en escena, al parecer trabaja con este grupo y se encuentra pasando información acerca de lo que el protagonista hace con el colectivo Juggernaut y esa sería la clave para identificar al misterioso Janus, un hacker que le ha hecho la guerra a los Iluminati.

Deus Ex

Viktor Marchenko de cara a su enfrentamiento final con Adan Jensen.

Todo apunta a que lo visto en Mankind Divided fue solo una pequeña fracción de esa guerra entre los Iluminati, el colectivo Juggernaut y Janus. Pero esa confrontación tendrá que esperar ya que Eidos Montreal se encuentra bastante ocupado trabajando en Shadow of the Tomb Raider y en el, aun sin anunciar, juego de los vengadores. Parece que Jensen se va a quedar en el congelador por mucho tiempo

The Darkness 2

Intentando escapar de un manicomio Jackie Estacado, el protagonista del juego, debe tomar la decisión de quedarse junto a su novia Jenny o saltar desde el techo directo al infierno. Si se toma la segunda opción, debemos rescatar a Jenny de sus ataduras y una vez hecho esto sucede lo inesperado. Angelus, la enemiga mortal de The Darkness, toma posesión del cuerpo de Jenny y condena a Jackie al infierno mientras esta escapa al cielo, asegurando que el cuerpo de su pareja se encuentra bien.

Ante esta situación Jackie no tiene más opción que ver cómo su amada, ahora convertida, se aleja y él debe permanecer para siempre en el infierno cargando su maldición. Algo que parece permanente, ya que en 2K Games no parecen interesados en concluir la historia y el estudio encargado del título tampoco muestra muchas intenciones.

The Darkness

Angelus tomando posesión del cuerpo de Jenny y condenando a Jackie al infierno.

Rage

Nicholas Raine, el protagonista de la aventura, decide que es momento de acabar con la autoridad y para eso son necesario refuerzos. Por lo que decide adentrarse a la base enemiga y activar todas las arcas, refugios subterráneos donde se encuentran más personas a la espera de ser liberadas. Una vez ingresados los códigos, después de superar al jefe final claro está, vemos como los refugios salen de la tierra, dejando todo listo para el enfrentamiento entre la autoridad y la resistencia.

En la actualidad ya fue anunciado RAGE 2, sin embargo, no está claro si será o no secuela directa de la primera entrega. Pienso que para evitar cualquier tipo de confusión Bethesda va a intentar conectar el final con la secuela solo para embonar ambos juegos, porque desde su anuncio ha quedado claro que la segunda entrega deja de lado mucha de la seriedad vista en el primer RAGE, llegando a ser más alocada y gamberra.

RAGE

Too Human

Baldur, después de derrotar a Hel y darse cuenta que su esposa no fue asesinada, sino que decidió quitarse la vida, descarga su ira contra su familia una vez que esta se encuentra celebrando la victoria. La salida intempestiva del protagonista se completa con una escena donde vemos a Loki resucitando a una especie de robot y dejando todo servido para un secuela que parece jamás llegará.

Una mezcla de mitología nórdica y modernidad no fueron suficientes para salvar el tortuoso desarrollo de Too Human, el cual, no solo se vio enterrado por las críticas, sino por la demanda que Silicon Knights perdió frente a Epic Games y que los obligó a destruir todas las copias del juego. Una serie bastante ambiciosa que no pudo superar las expectativas y que al final se recuerda más por sus problemas que por sus aciertos, si es que tuvo alguno.

Too Human

Así pues concluye este recorrido por algunas historias inconclusas de las cuales tengo conocimiento y que de algunas espero una continuación, ya que me intriga conocer lo que sucede con sus protagonistas. ¿Conocer alguna otra?, déjanoslo saber en la caja de comentarios.

  1. A mi me falta la tercera (o las que falten) de KOTOR, no se si el MMO de esta saga seguía la trama …. y Alan Wake que aunque terminaba la historia en el juego, creo recordar que los DLCs lo dejaban a medias y ya se vieron videos de la secuela ….

Deja un comentario