10 preguntas a Red Candle Studio [Spaniard Developers]



1. ¿Qué y quién hay detrás de Red Candle Studio?
Los integrantes de Red Candle Studio somos David Seoane Gomez (Desarrollador Argumental), Carlos Rubio, Jose Manuel Real, Daniel de la Fuente (Diseñadores 2D), Daniel Bravo (Diseñador 3D), Eduardo Ruiz (Compositor y Community Manager) y Julián Serrano (Coordinador y Director de Proyectos)

2. ¿En qué estáis trabajando actualmente?
Actualmente nos encontramos trabajando en Awareness, nuestro primer proyecto. Awareness supone un nuevo reto en el sector de los videojuegos combinando dos de los géneros más importantes, Sandbox y Surreal Horror.


Está dirigido a plataformas de la actual generación: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Por su contenido violento, explícito y su temática, Awareness está dirigido a un público mayor interesado en implicarse en una sugerente historia con una gran carga emocional.

3. ¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?
Actualmente el gran sueño del equipo es encontrar financiación para Awareness. Llevamos muchos meses de duro trabajo y esfuerzo, nada nos haría más felices que disponer de los recursos necesarios para llevar esta gran nave a puerto.

De momento una parte de ese sueño se está cumpliendo gracias a la comunidad de usuarios que no esta apoyando de una forma sorprendente. Estamos recibiendo una gran cantidad de elogios, apoyos y felicitaciones por canales como Facebook y Youtube. Nos da mucha seguridad para seguir trabajando en la dirección que lo estamos haciendo.

4. ¿Qué opináis del Hype?
Pues citando al señor Miyamoto diriamos que “donde debe haber humo, debería haber fuego”.

El problema se presenta cuando sólo existe el primero. El riesgo de generar una altas expectativas a los usuarios con respecto a un producto es ese, que no se cumplan y el boomerang venga de vuelta con muy mala leche. El remedio para enfrentarse a unas altas expectativas generadas es sencillo de decir pero complejo de llevar a cabo, generar un producto que se encuentre a la altura.

5. ¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?That Game Company. Están experimentando y abriendo nuevas vías que no se habían explorado antes en el campo de la interactividad y la jugabilidad. Son un equipo que no se rigue por la estela de lo que funciona, se arriesgan y trabajan en exponer su visión de forma digital. Es admirable.

Si tuvieramos que citar a grandes compañias conocidas por todos diriamos que nuestro trio de ases son: Platinum Games, Bioware y Rockstar.

6. ¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?
Pues entre los integrantes de Red Candle Studio te diría que hay bastante diversificación en la materia, tenemos gustos bastante distintos, lo que genera unos interesantes debates entre nosotros. Si hay alguna característica en común que nos apasiona son las grandes historias, así que nos mojaremos con Mass Effect. Tenemos algún enganchado a Angry Birds, también.

7. ¿A qué ferias habéis asistido/vais a asistir este año?
Pues este año tenemos planeadas varias asistencias con la intención de promover Awareness. Entre ellas a nivel nacional se encuentra el GameLab, que se celebra en Gijón en Julio. A nivel internacional estamos gestionando la asistencia a la Gamescom de Colonia y a la GDC de Lyon, encuentro por excelencia entre desarrolladores y publishers.

8. ¿Qué es lo que más os gusta de la Industria? ¿Qué cambiaríais?
Nos parece fascinante que la industria de los videojuegos se sigue expandiendo hacia nuevos horizontes y da cabida a ideas novedosas que retan lo establecido. Pensamos que muchos juegos no le dan la suficiente importancia a la narrativa o profundidad en los personajes y que se han concentrado mucho en la apariencia pero no en el fondo. Sabemos que no es fácil ya sorprender a los jugadores, es un reto que cada desarrollador debe enfrentar con todos los recursos e ingenio de trabajar en equipo explorando nuevas fronteras. Por eso nosotros nos hemos enfocado en la frontera psicológica. Nos gustaría cambiar a través de Awareness la perspectiva que hasta ahora el jugador ha tenido hacia los videojuegos a través de un entorno surrealista donde las apariencias engañan y la realidad se pierda con la fantasía. Buscamos que la historia envuelva al jugador hacia las profundidades del corazón y la mente humana en una lucha con el horror y la belleza escondida en cada persona.

9. ¿Quién es vuestro VIP favorito en la Industria?
¿Podemos decir Jade Raymond? Me parece que tiene una de las sonrisas más importantes de la Industria, nos tenía tan asombrados que ni siquiera recordamos qué vendía esa mujer ¿Qué otro VIP puede enorgullecerse de aparecer en la revista Maxim ?

Siendo un poco menos bromistas y más patrióticos diría que nuestro VIP favorito es Enric Álvarez, Director de Castlevania: Lords of Shadow, con el que tuvimos el gusto de charlar en el Congreso de Videojuegos 2010 de Madrid. Es un claro ejemplo español de progreso, tenacidad y perseverancia.

10. ¿Os gustaría decir algo a nuestros lectores?
Nos gustaría pedir el apoyo de toda la comunidad de usuarios aficionados a los videojuegos para conseguir que Awareness pueda desarrollarse. Solamente tienen que entrar en nuestra página de Facebook y hacer clic en ME GUSTA. De esta forma dejarán patente su apoyo a nosotros y la industria.

Cuando consigamos encontrar Publisher ya veremos en que forma se ven recompensadas todas estas ayudas. ¿De qué color queréis vuestra edición coleccionista? ¿Azul Akihabara os va bien?

Un abrazo a Kristian, quien nos ha hecho esta entrevista y a todos los lectores de Akihabara Blues.

El equipo de Red Candle Studio.

  1. Pues tiene muy buena pinta el proyecto. Ya era hora de que alguien le diera prioridad a una buena historia. Las ganas de innovar también se agradecen.

    Mi “Me gusta” ya lo tienen, y espero que encuentren “padrino” pronto, para ver qué sale de aquí.

    P.D. – Como si me la queréis mandar en rosa fucsia… xD

  2. Muy buena entrevista Kristian; de las mejores que he leido en semanas…. chapó.
    En cuanto al proyecto… pues tiene muy buena pinta, a ver si con un poco de suerte consiguen un producto que nos marque, creo que nada nos gustaria mas que el empezar a ver de forma definitiva el auge del software de ocio nacional; sobretodo con cosas originales como estos artistas….

Deja un comentario