[28 megas] A fragment of her

El pintor y su maestro, la aprendiza y el mentor ¿cuántas veces hemos escuchado, leído o visto esta historia? Desde la cadena que formaron Platón, Aristóteles y Alejandro Magno pasando por Rubens y Van Dyckhasta profesores y alumnos más recientes.

a fragment of her 2

28 megas es una serie de textos dedicados a videojuegos indies gratuitos seleccionados por el autor en base a sus propias preferencias. El título viene del escaso tamaño que suelen ocupar estas obras.

Todas estas historias tienen un sello en común, la influencia mutua, el miedo del maestro a ser superado por el alumno y la ambición del alumno por superar a su mentor, como fue la de Velázquez y Francisco Pacheco o Rubens y Van Dyck, muerto demasiado pronto este último:

“Grande para Flandes era la fama de Pedro Pablo Rubens, cuando en Amberes en su escuela surgió un joven llevado de tan noble generosidad de costumbres y de un tan bello espíritu en la pintura que bien dio signos de ilustrarla y aumentar su esplendor.” Giovanni Pietro Bellori

En el cine también hemos contemplado esta historia en infinidad de ocasiones, destacando, por ejemplo, las cintas protagonizadas por el recientemente fallecido Robin Williams, El indomable Will Hunting o El Club de los poetas muertos. Donde la historia no tomaba tintes trágicos, sino que centraba su traman en la inspiración del profesor hacia sus alumnos, quienes, tras conocerle, cambiaban su forma de ver la vida. Por supuesto, estas historias idealistas tienen su contrapunto en otras obras, en esta caso literarias, como Bajo las ruedas, del premio Nobel Herman Hesse.

De todas estas historias e influencias se nutre la obra que nos ocupa, A Fragment of Her, una historia corta interactiva con una interfaz point and click y un apartado artístico pixelado. En esta aventura el jugador encarnará el papel protagonista de Selina, aspirante a pintora. Nada más llegar a la ciudad y escapar de su antigua vida con sus padres adoptivos tendrá la oportunidad de entrar en la destacada escuela de artes aplicadas del Dr. Seligman, reputado artista de la escena contemporánea. En ella, Selina tendrá que demostrar su valía semana a semana superándose a sí misma bajo el riesgo de ser expulsada si falla alguna de estas semanas.

En pocas escenas el juego desarrolla una serie de relaciones que cualquiera que haya vivido en el mundo académico podrá reconocer, y no solo estos, sino todo aquel que se haya embarcado en cualquier proyecto cultural, investigador o social. Un profesor exigente, megalómano, egocéntrico, hiriente y excéntrico. Un grupo de alumnos que alaban al profesor formando una apoteosis en torno a él y el verso libre, el alumno independiente, compañero fiel del recién llegado y portador de ayuda y buenas noticias. Todos estos elementos se encuentran conjugados en la aventura y la buena noticia es que escapan de los tópicos y se van presentando y mostrando de una manera coherente, natural e integradora con el resto de la trama.

Como hemos mencionado, A Fragment of Her no se trata de una aventura gráfica, sino que es una historia interactiva. La trama es el eje sobre el que se desarrolla la aventura, no los puzles, repartidos por la historia de una manera puntual. El juego avanza a medida que nosotros nos adentramos en las conversaciones que nos proponen sus creadores. Serán estas los verdaderos puzles del juego, elegir la respuesta correcta, leer y responder de acuerdo a las respuestas que el interlocutor con el que hemos conversado nos ha dado, etc., serán el verdadero eje de A Fragment of Her.

a fragment of her

Aparte de esta original propuesta, la de historia interactiva con puzles en base a los diálogos, otro de los elementos que destacan del juego de Chronerion (Twitter, Web) es su apartado gráfico. Con pocas pinceladas son capaces de crear un universo vivo y real y con tres escenarios desarrollar una historia profunda de superación, voluntad, perseverancia y talento. Muchos de los que hayan visto la genial cinta de Damien Chazelle, Whiplash, verán la esencia misma de esta en esta pequeña historia interactiva de no más de treinta minutos de duración.

Desde esta sección, 28 megas, y desde esta casa, AKB, os animamos a probar esta aventura diferente, original y atrevida, pero también complaciente y agradable tanto a la vista como a la mente, y una vez terminada, a disfrutar de su segunda parte, ya reseñada, Being her darkest friend. En una de las conversaciones del juego la protagonista es cuestionada por su recién descubierto amigo Tamako sobre el concepto del arte y si este se basa en la transgresión o la belleza. Nosotros respondimos en la transgresión, pero también nos guardamos la segunda respuesta como válida, como muestra este A fragment of her, una pequeña e incipiente transgresión en un medio al límite de la saturación como es el escenario independiente y una obra de una belleza extraordinaria si nos adentramos en ella con los ojos y la mente abierta y dispuesta.

  1. Ya sabía que este terminaría por caer aquí, si la segunda parte me atrapó con el texto esta aún más.

    Es de pensarse en ponerlo una vez más simplemente por las palabras finales. Un excelente trabajo como siempre y una calidad indudable. Un saludo mi buen Alberto.

Deja un comentario