La novela de misterio llega a tu ordenador.

Erica Reed es una agente del F.B.I. de Boston con poderes sensoriales, un sexto sentido que le ha ayudado en todos los casos anteriores en los que ha trabajado. Pero este caso es distinto, un asesino en serie ha secuestrado a su hermano Scoot y esta apunto de acabar con él. Erica y su compañero lo siguen hasta un cementerio…

Así empieza The Hangman, el primer episodio de Cognition una thriller mezcla de aventura y novela gráfica de misterio.

Lo que más nos llama la atención es el olor a clásico. Lejos de innovar como en The Walking Dead, Cognition es una aventura point and clic de toda la vida, movemos el ratón por la pantalla y podemos ver con que objetos podemos interactuar. Para desgracia de los más puristas se ha incluido un botón ayuda que nos marca en pantalla todos estos elementos, detalle a mi parecer que facilita y agiliza. En determinados momentos tendremos que hacer una elección rápida que, de no ser acertada, nos puede costar la vida. Y si, podemos morir, no recordaba que eso pasase en otras que he jugado.

El argumento y la intensidad de la primera parte de este episodio es innegable. No solo tenemos momentos de infarto para empezar, más adelante la investigación nos va metiendo poco a poco en la mente de la protagonista y sus problemas personales, familiares y laborales (no quiero comentar nada para no entrar en spoilers innecesarios). Erica tiene poderes mentales, en la esquina izquierda inferior esta el botón cognición que nos dará pistas sobre objetos del escenario. Estos se envuelven en un halo de color azul y al interactuar con ellos nos muestran el pasado, como ese objeto se usó en el caso. Facilita demasiado en los momentos iniciales pero es parte del argumento, más adelante además de pistas nos dará información valiosa y es un elemento vital de la aventura.

Los puzzles de este primer episodio van creciendo en dificultad, aunque nos equivoquemos en la decisión y acabemos muertos se nos dará la opción de reintentar. Volvemos a usar el modo ensayo y error para pasar algunas situaciones críticas. ¿Uso primero el candelabro o la cortina? Dos errores y ya tenemos la combinación correcta. Aun con este defecto que al mismo tiempo es virtud creo que se mantiene el primer objetivo que es contar la historia y centrarse en la narrativa, no nos corta la progresión ni nos desespera.

Se ha utilizado un estilo de novela gráfica para meternos en la piel de la protagonista y el modo cell shading hace que todo el conjunto case perfectamente. El motor Unity 3D hace una gran labor en la mezcla de escenarios con fondos bidimensionales y los personajes u objetos tridimensionales. Solo he encontrado algunos fallos en determinados momentos en los que se nos permite movernos libremente por el escenario. Aquí el motor de colisiones falla y nos permite atravesar literalmente objetos del escenario. Casualmente es un error en el sistema de juego, me explico, se nos permite atravesar una linea de “policía no pasar” pero si hablamos antes con el policía que esta en frente si la pasamos por debajo. Pequeños detalles sin importancia pero que desmerecen el buen trabajo artístico del estudio, pero que se solucionan obligando al jugador a establecer una primera comunicación con el Agente.

Las animaciones en los primeros planos son algo toscas y las texturas algunas veces no tienen la definición que nos gustaría. A pesar de eso el diseño de los protagonistas y escenarios es de un nivel bastante alto. Como siempre recuerdo, hablamos de un estudio semi profesional, y siempre es de alabar que se cuide tanto el diseño artístico.

Y si hablamos de cuidado el sonido destaca. Los diálogos y las voces de los protagonistas son excelentes (en perfecto ingles) y los actores de doblaje se han elegido de manera magistral. Aquí este producto supera a muchos totalmente profesionales. En una aventura gráfica es un punto muy importante que nos ayuda a la inmersión, nos acerca a lo mas parecido a una película interactiva. La música ambiente y en definitiva todo el sistema de sonido de este juego es de mención, de sobresaliente.

El mayor problema del juego es el idioma, en España una aventura gráfica solo en ingles y alemán pierde fuerza. Mucha gente se va a echar para atrás a darle una oportunidad por este detalle. No se necesita un nivel alto de idioma para comprenderlo y los subtítulos ayudan mucho. Aun así juegos como The Walking Dead también están solo en ingles y se han vendido muy bien.

Termino con este Episodio 1 de las aventuras de Erica Reed; para mi ha sido una verdadera alegría volver a jugar una aventura clásica que cuida tanto la narrativa y el estilo de novela gráfica. El argumento engancha desde el primer momento y en breve tenemos el Episodio 2 en el mercado, si eres un devorador de aventuras gráficas o un amante de la serie Fringe tienes que probar este juego. [80]

  1. Está claro que los amantes de las aventuras gráficas o aprenden inglés o se mueren de pena xD

    Por cierto, a los que soy verdaderos fans del género, que lo habéis jugado todo desde los grandes clásicos hasta ahora… ¿qué os parece la popularidad actual del formato “serie”?

    • No sólo para jugar, el inglés es obligatorio para todo, incluso para cantar la caña a los nuevos vecinos estudiantes guiris que montan una farra cada noche (experiencia autobiográfica xd).

      En cuanto al formato serie, ya sabes que yo soy muy fan xdddd Aunque claro, hay cuestiones abiertas:

      1. La duración
      2. El precio
      3. Hasta qué punto las acciones de un capítulo afectan al siguiente
      4. El número de episodios y las garantías de que se van a publicar los suficientes como para cerrar la historia

      etc.

  2. Pingback: Análisis de Cognition: An Erica Reed Thriller, episodio 2

Deja un comentario