ANÁLISIS DE DRAGON AGE: ORIGINS PARA XBOX 360

El juego de Rol de la Década”. PC Gamer puso el hype por las nubes. Y, aunque se ve que la versión para compatibles es superior a la de 360, no me subo al carro de los que catalogan a Dragon Age: Origins como el mejor juego del año. Uncharted 2 es simplemente too much. Eso sí, al juego de Bioware le concedo fácilmente un lugar en mi top 5 del 2009. Que no es moco de pavo.

Dragon Age Origins

Dragon Age: Origins evoca irremediablemente a los KOTOR, pero también me ha recordado a mi amadísimo Baldur’s Gate, por temática, pero en 3D. Eso sí, le cuesta bastante más arrancar, porque hasta que no lleves unas 8 horas no podrás ejecutar acciones como el modificar la alineación de tu equipo o el enfrascarte en misiones realmente abiertas. Los Fable a su lado tienen un final tan abierto como si juegas al parchís tú solito en casa.

La ambientación es un calco, con todos los respetos, a la de El Señor de Los Anillos. Personajes, escenarios, situaciones… Tanto es así que habrá momentos en los que estaréis esperando que Frodo, Merry y compañía aparezcan huyendo de algún Nazgûl. Lástima que, al contrario que en la obra de Tolkien, las razas presentes (al menos como seleccionables) están limitadas a tres: Humanos, Enanos y Elfos.

Gráficamente va un poco justo (recuerda que estoy hablando de la versión que he probado, la de 360), aunque dada la envergadura de la aventura los amantes del género podrán llegar a perdonarlo. El motor de cinemáticas tiene problemas a la hora de reconocer la equipación de los protagonistas, llegándose a provocar situaciones surrealistas en las que el jugador se presenta a un rey únicamente ataviado con un taparrabos porque el juego se “negó” a procesar la ropa que le había colocado. En cuanto a los modelos de los personajes, no están mal pero no son para tirar cohetes. Los escenarios cumplen el trámite, pero al menos están repletos de detalles y la atmosfera, definitivamente, está ahí. Dado el tamaño del mapeado, hay escenas de carga para que la consola elimine de su memoria una zona y cargue la nueva. Eso sí, no son excesivamente largas ni molestas.

Dragon Age Origins

A pesar de todo, hay cosas interesantes y curiosas a nivel visual, como el hecho de que en los combates cuerpo a cuerpo los combatientes acabarán remojados totalmente en sangre, manteniéndose ese look durante las escenas cinemáticas. Por lo visto, en PC el juego se ve bastante mejor. Lo que te puedo decir es que en 360 no se ve mal y que, sobre todo, no se echa de menos la combinación de teclado+ratón para el control.

Aunque no está doblado, la traducción del juego de Bioware, por sus textos, es de muchos kilates. Y las voces originales son de muchísimo nivel. Realmente no creo que se hubiera podido localizar totalmente al castellano sin una inversión demasiado considerable. Y es que en las conversas y no en los combates es donde radica el mayor potencial de Dragon Age: Origins. Los diálogos pueden tomar muchos rumbos distintos, y una frase inoportuna os puede cerrar misiones secundarias o, incluso, conduciros por un hilo diferente de la historia principal. Realmente se aprecia la importancia del carisma del personaje.

Dragon Age Origins es gigantesco, aunque no llega, aparentemente, al nivel de FallOut 3 u Oblivion, ni en tamaño ni en densidad. En esa grandeza está su talón de Aquiles, porque, a pesar de que en una visión global el juego de Bioware es una joya, en los detalles no soporta la comparación con títulos como Uncharted 2 o Modern Warfare 2, por poner un par de ejemplos. Eso sí, los amantes del género, los verdaderos destinatarios de este juego hardcore, lo sabrán valorar como merecen.

Dragon Age Origins

Otra cosa que no me ha gustado es la integración descarada de microtransacciones para poder acceder a algunas de las misiones secundarias integradas en el juego. Nada de limitar ésto a las zonas nuevas: Hablando con personajes te ofrecerán misiones u objetos que no podrás disfrutar si no te dejas los euros en adquirir dicho contenido. Ésto me ha cortado bastante el rollo, porque cuando te sumerges en la historia lo último que esperas encontrar es una limitación de este tipo. Sinceramente, lo que muchos criticaban con el Modo Versus de Resident Evil 5 opino que es mucho más sangrante aquí.

Dragon Age Origins es un gran RPG, de lo mejor del género en 360. Tiene mucho de los fantásticos KOTOR, aunque le falte la carisma de Star Wars. Si lo seguías desde hace tiempo, no te decepcionará. Eso sí, si tienes un buen PC, no te lo pienses y hazte con dicha versión, que, además de mejores gráficos, incluye una vista más alejada, para los combates. Sino, que sepas que en Xbox 360 la experiencia es muy satisfactoria, y que los controles no se han resentido en la ¿Conversión? a consola.

1. Pues la verdad es que recuerda al Señor de los anillos… pero también recuerda a Baldur’s Gate, y no es de extrañar, ya que es de los mismos creadores. Tiene buena pinta, pero me gusta más el rol oriental. Así que me quedo a la espera de Lost Odyssey 2 o FF XIII.

2. Uffff!!!otro juego que me acabaré pillando para 360, con tranquilidad eso sí, porque ahora mismo tengo el bioshock y el fallout 3 a medias, el lost odissey sin tocar casi, me tendré que comprar si o sí el mass effect 2…en fin muy poco tiempo para tanto juego.

3. buen análisis… tras jugar a Oblivion tengo el problema que cualquier cosa que se parezca me tira pátrás…, cosa que no me pasa con el rol oriental…
    ,.,
    por lo cual, apenas le dí media horita…

Me molestó sobremanera el tema de la sangre, un verdadero coñazo, -afortunadamente se puede quitar-, porque vamos, una peleíta de mierda y te pones hasta el culo de rojo…
    .,.
    de todas formas, cuando acabe el magnaCarta II que es bastante dificilillo, por cierto, puede que le dé otro intento…

4. Se está hablando mucho de la historia de este juego, en el sentido de que está muy bien ensamblada, con sentido, adulta, etc. A mí no me lo ha parecido; es más, me parece bastante floja y muy poco creíble, más allá de su temática fantástica.

De momento Mass Effect me parece mucho mejor juego y ni de coña es el RPG de la decada estando ahí KOTOR, Fallout o Mass Effect.

Y otra cosa, lo del tema gráfico es una vergüenza. Creo que es el juego AAA más feo que he visto en lo que vamos de generación: texturas planas, caretos inexpresivos, animaciones de hace 10 años,… muy muy flojo. No me esperaba esto de Bioware.

En cualquier caso, es un RPG estilo Baldur’s así que lo jugaré pero las impresiones que me deja son bastante decepcionantes.

5. No se cómo será la versión de 360 o la de PS3, pero yo me he pasado el Uncharted 2 en normal, difícil y aplastante (lo comento para que sepais que me lo he jugado a fondo) y para mí la versión de PC (que es la que tengo) del Dragon Age: Origins SÍ es el juego del año.

Como he dicho, en mi opinión. Seguro que mucha gente no estará de acuerdo.

De hecho, pensaba que ningún juego iba a gustarme tanto como el Uncherted 2, hasta que probé el Dragon Age.

• Wiwo, ¿Cuántas horas llevas con Dragon Age? Sólo por curiosidad.

Yo creo que son juegos demasiado diferentes como para compararlos: Uncharted 2 es una joya técnica, es una superproducción. Dragon Age, al menos en 360, no se puede ni comparar a nivel técnico, pero claro, es un RPG con muchísimo oficio, y si te engancha estás perdido. Ya te digo, para mi es de los 5 mejores juegos del año, pero no creo que pueda compararse a Uncharted.

• No llevo muchas, unas 42 horas. Mi hermano lleva bastantes más, y ya va por el final del juego, y CREO que es de la misma opinión que yo (siempre hablando de la versión de PC).

Me ha gustado tanto el juego, que hasta me he comprado la novela (El Trono Usurpado, que es la única editada en España de momento), y me está encantando también.

Por cierto, lo que comentas de las microtransacciones no funciona exactamente así, al menos no en la versión de PC. De momento, a parte de objetos gratuítos que dan en unas u otras versiones (y que en la versión de PC la mayoría se pueden usar sólo con instalarlos, sin haberlos adquirido, en el juego flash, o con alguna edición especial del juego), hay 2 campañas de pago (una de las cuales, la más cara, que es la del Golem, viene de serie con todos los juegos, pero creo que dejará de venir dentro de unos meses y los que no la tengan para entonces, tendrán que comprarla). La otra misión de pago, que es la de la guarida de los Guardias Grises, si no la compras, no aparece ningún NPC en el mapa para indicarte nada (si la compras, el NPC que te da la misión aparece en el campamento del grupo). Y la del Golem, si no la tienes instalada, tampoco aparece ninguna referencia a ella en todo el juego.

A mi me parece bien que sigan sacando nuevas misiones (que incluyen personajes y localizaciones nuevas) a precio razonable. Quizá la de los guardias grises sí debería haber sido gratuíta, por salir a la vez que el juego, pero las que salgan de ahora en adelante sí es normal que quieran cobrarlas.

• Pues en mi versión Promo para Review veo tanto a Felix (el del Golem) como al Guardia que me propone otra misión (creo que la de los Guardias Grises que comentas) y en ambos casos me pide que me gaste unos cuantos MS Points para poder desbloquearlas.

Si a mi me parece también perfecto que saquen misiones nuevas, pero si las ponen por ahí en medio a mi, al menos, me cortan mucho el rollo. Yo las pondría totalmente separadas, en plan zonas nuevas, y que sólo las vieras una vez desbloquearas el contenido, para no calentar bragas a la peña, hablando en plata.

• Pues eso, que en la versión de PC, si no tienes las misiones compradas/instaladas, no te aparecen referencias a ellas en ningún sitio. El pueblo del golem, por ejemplo, no te sale en el mapa, y el tío de la misión de los Guardias Grises no te sale en el campamento tampoco si no tienes la misión instalada.

• aver el juego es bueno y ami me recuerda mucho al kotor(me recuerda pero no lo mejora).el uncharted2 es diferente,otro tipo de juego.pero ami no m parece un top5 del año si no un top10 de los de toda la vida al lado del metal,street,etc… igual os parece que m e pasado pero deverdad al k no lo aya jugado dadle una oportunidad.(joder parece k m pagan los del uncharted).

• cienfuego, podría ser perfectamente Uncharted 2, Dragon Age Origins, FIFA 10, Little King’Story y GTA Chinatown Wars, aunque quizá me sentiría más cómodo con un Top 10 para no dejar ningún juego fuera. Lo que te puedo decir es que Uncharted 2 lo corona.

6. Uncharted 2 lo doy por echo, pero el resto de títulos de tu lista es variado y me sorprende, me esperaba mas ver por ahí al Modern Warfare 2, Street fighter 4, Batman Arkham Asylum o Killzone 2, es lo bueno no ser un jugadora monoformato uno se puede hacer una idea mas global de lo que ofrece la industria, en la variedad esta el gusto.

7. Es un juegazo absoluto. Lo estoy jugando ahora mismo para PC y a mi me ha pasado lo mismo, me recuerda constantemente al Baldur’s Gate.

Por fin una vuelta atrás a los juegos de Rol en los que podías pausar la acción y decidir por los acompañantes. Obviamente ya tiene la opción de IA automatica para que hagan lo que les salga de la entrepierna (además de unas pautas personalizables), pero la mayor gracia del juego está en parar cada combate, analizar a los enemigos y empezar a repartir hostias como panes siguiendo una estrategia.

Sin duda uno de los mejores juegos de rol de los últimos años.

8. no lo he jugado pero lo tengo preparadito para empezar este finde en verdad me encanta el rol tipo oblivion,fallout pero sin duda el juego que mas me ha marcado han sido los golden sun..

ha si que creeis que de verdad es el juegazo?

se sabe algo de golden sun 3(fechas)?

9. Pues le tenía ganas ya, y con lo que estoy leyendo más, sobretodo me atrae lo de la semejanza con KOTOR (aunque lo que de verdad me atraería sería un KOTOR 3, pero de los buenos, no la mierda de rol masivo esa que quieren sacar, que manera de tirar una franquicia a la basura joder…).
    Aunque con la duración que tiene va tener que esperar… tengo muuuchos juegos en cola xD

10. Buen análisis, aunque me ha dejado un mal sabor de boca

Le he preguntado a un amigo que estaba enganchadísimo con la versión de PS3 desde algunas semanas y me ha dicho que en ningún momento ha tenido problemas a la hora de cargar las armaduras en los vídeos.

Eso de que te obliguen a comprar contenido extra si quieres disfrutar de todas las misiones me parece una cabr*nada, aunque como ya han dicho por ahí arriba, parece que la clave viene incluída en la edición actual…

Yo de momento no me lo pienso comprar, ni tampoco me lo puedo permitir. Una pena que no haya salido alguna demo. Lo dejo en mi gran «lista de espera».

11. Pingback: De porqué Dragon Ball Raging Blast es compra obligada (si eres fan de la serie) | Akihabara Blues

12. Yo le tengo ganas pero de jugarlo lo haria en el ordenador y temo que no pueda servir en mi portatil. Los requisitos los cumple, pero tengo muy malas experiencias con los juegos en pc. Eso si, tiene pinta de ser uno de esos titulos que si lo pillas te engancha por meses. Aun con ello, no creo que supere a Uncharted 2, por muy diferentes que sean.

13. Pingback: Comunidad AB ¡Nomina a los Mejores Juegos del 2009! | Akihabara Blues

14. Por fin lo he podido probar y tengo que decir que el juego es la polla en verso. La primera impresión fue mala la verdad, gráficamente no es nada del otro mundo y no me resultó muy atractivo nada más ponerlo (es bastante más chula gráficamente la imagen del dragón rojo que el juego en sí), pero cuando fui metiéndome en el juego, y dándome cuenta de lo grande que era… puf, si no tengo cuidado acabo metido en 17 misiones secundarias a la vez, y ya hasta me olvido de adonde iba en un principio xD Lo dicho, muy grande.

15. Yo he jugado al DA en 360 y me ha parecido una basuraca de altísimo copete. Y que conste que soy fan de Bioware desde los tiempos de Black Isle. En consola este juego es simple y llanamente una mierda tanto en gráficos como en jugabilidad.

16. Pingback: Análisis DrakenSang: The River Of Time para PC | Akihabara Blues

17. Pingback: [GamesCom '10] El espectacular – y artístico – trailer de Dragon Age 2 | Akihabara Blues

18. Pingback: Nuevas imágenes de Dragon Age: Inquisition