Una beta a 45 euros

Empezamos por el final. Esa es la sensación que me queda después de haber echado mis buenas horas a la versión final de PES 2014 (compradita con mi dinerito, que no soy de la cuerda #pesnosune para que me manden review copies ni nada por el estilo).

PES 2014

¿El Mayor Espectáculo del Mundo?

Me faltan dedos para teclear todo lo rápido que quiero para que mis pensamientos lleguen a la vez que salen de mi cabeza, me faltan dedos porque las ideas de indignación surgen de mil y una formas pero llegan a una conclusión común: engaño.

En Konami obviamente se han creído que todo el monte es orégano y después de varios años de promesas semicumplidas este año han decidido ir adaptándose a la venida de la Next Gen pero con la cuenta de gastos de Beta Testing a nuestra costa.

Se supone que esto es un análisis, la verdad yo soy bastante autodidacta en cuanto a cumplir los convencionalismos, las notas, los apartados correspondientes de gráficos, sonido, etc. Pero voy a intentar ser al menos lo suficientemente organizado para que os llegue nítidamente el significado de lo que quiero decir.

Ojo, vaya por delante que no digo que el juego no tenga cosas buenas, al revés, tiene una base buenísima, un concepto de simulación impresionante, un sistema de colisiones muy bien planteado con animaciones acordes a toda clase de movimientos en un partido de futbol… pero SIN TERMINAR.

Pero vayamos al turrón (recordad que siempre hablo de la versión de Xbox 360):

1. Lo que se ve
Se nos presenta en sociedad el nuevo FOX engine, revolucionario motor gráfico que Hideo Kojima ha desarrollado para el nuevo Metal Gear y que supuestamente PES 2014 ha adaptado para esta entrega. En principio todo es de color de rosa y gestos de frotarse las manos entre los fans. En principio.

Porque la realidad es otra bien distinta, ya que, como suele decirse, la primera en la frente. Y lo primero que vemos es una escena de presentación de entrada de los jugadores al campo con un frame rate absolutamente de pena, pena que nos seguirá dando en cuanto juguemos algo con las posibilidades en la cámara de las repeticiones.

Nos encontramos ante un juego en el que casi a cada partido nos aparece un bug a cual más pintoresco: animaciones de disparos en los que por estar mal implementados el jugador no termina de hacer el gesto correcto casi nunca, animaciones mal colocadas en según qué situaciones como cuando por ejemplo vamos a ejecutar un saque de falta raso y si es el portero realiza la animación de tomar carrerilla correctamente en el saque de puerta pero si lo hace un jugador de campo la animación termina en una aceleración ridícula, clipping cada dos por tres en las colisiones entre cuerpos o pelota-cuerpos, fallos al detectar las colisiones entre cuerpos o balón-cuerpos con lo que los remates se producen de manera irreal, no llegando el balón a contactar con la superficie de disparo cuando ya ha salido despedido a la zona de remate.

No se puede negar, sin embargo, que hay momentos de recreación de futbol real memorables: los movimientos y la física del balón, animaciones y colisiones de saltos de cabeza, de disputas de balón, de cargas hombro a hombro, controles de cabeza, muslo, pecho, taconazos, mil y una animaciones para cada tipo de pase, de disparo, de paradas del portero… pero están sin terminar señores, están sin t-e-r-m-i-n-a-r.

2. Lo que se oye
Este apartado me gustaría dividirlo en dos partes: SFX y la banda sonora propiamente dicha.

1. Si hablamos del SFX, nos encontramos con una cierta evolución en la ambientación del estadio en sí, el speaker canta la alineación de los equipos, los nombres de los jugadores que marcan gol, los cambios, etc. Incluso hay una apreciable mejora en cuanto a los cánticos personalizados pudiendo apreciar mayor cantidad de ellos referidos a jugadores que destacan en jugadas puntuales y el público reaccionando en consonancia coreando sus nombres. Esta característica está además implementada en el modo edición pudiendo importar cánticos para asociarlos a tus jugadores editados. Los sonidos del balón son correctos y los rebotes en postes y largueros, aunque me gustaban más el año pasado, cumplen su cometido.

En cuanto a los comentarios de Maldini y Carlos Martínez, nada nuevo bajo el sol, excepto algunas veces que al unir una acción destacada con el nombre del jugador que la ha realizado suena enormemente robotizado y poco natural.

2. Lo de la banda sonora es para hacérselo mirar. Vale que podamos aceptar que Konami haya bajado el listón desde el memorable We Will Rock You de Queen en PES 2002 / WE 6 hasta ir apostando por ciertos temas alternativos que luego han resultado tener un cierto éxito comercial o incluso que hayan tomado como abanderado el Ai Se Eu Te Pego de Michel Telo para la edición del año pasado, pero, pero, pero con todos mis respetos a la obra de arte clásica que es el Nessun Dorma, ¿lo de este año qué es? ¿A Konami Se les han agotado las ideas, el presupuesto para licencias o las dos cosas? ¿Es qué como este juego es en realidad una beta, lo último que ni habían decidido era el tracklist? Es una gota más de la acumulación de chapuzas en la que se ha convertido el PES 2014, una serie de pseudoversiones de gasolinera como el Guantanamera del Bicho y Ojos de Brujo, mezclado con temas de música incidental de Konami… un desastre, vamos.

3. Lo que se juega
Hablemos ahora de lo que siempre ha caracterizado a la saga en toda su historia, a lo que siempre ha tenido como joya de la corona por encima de licencias, motor gráfico anticuado etc. Hablemos de la jugabilidad.

Que este PES tiene la curva de aprendizaje más pronunciada de la saga es un hecho, que es el que más opciones de configuración relacionadas con la jugabilidad también, pero desgraciadamente también es cierto que todas estas mejoras están en mayor o menor medida bugeadas, sin optimizar (para variar).

Tenemos tres modalidades de tiro:

  • Básico: el de toda la vida pero que va lento de potencia y para meter un gol fuera del área tienes que rezar y rezar.
  • Avanzado: supuestamente el básico con un punto de mira en la portería, en la realidad va con algo más de potencia que el básico pero lo del punto de mira es tan sencillo como colocar el balón en la escuadra cuando te dé la gana con el mínimo esfuerzo
  • Manual: tan manual que aunque es el más potente de los tres no hay quien le dé una dirección medio en condiciones, muy difícil de controlar

Tenemos varias modalidades de asistencia de pase:

  • 5 Barritas: El pase va donde el juego quiere
  • 4 Barritas: El pase va casi siempre donde el juego quiere
  • 3 Barritas: El pase va mayormente donde el juego quiere
  • 2 Barritas: El pase va de vez en cuando donde quieres tú
  • 1 Barrita: El pase va mayormente donde quieres tú, aunque más de una vez donde el juego quiere
  • 0 Barritas: El pase va siempre donde tú quieres= pase manual… ¡ERROR! En este juego (por ahora) la ausencia de barras de asistencia no implica que el pase sea manual, by Konami.

Es decir, que si quieres jugar totalmente manual, o te acuerdas de apretar mientras pasas L2/LT o como algún usuario bricomaníaco ha hecho ya, te buscas alguna solución artesanal para que este botón quede siempre pulsado y por consiguiente si des los pases de manera completamente manual.

Tenemos 2 modalidades de pase largo.

  • El de toda la vida (que va como toda la vida)
  • El avanzado (que es el de toda la vida pero con punto de mira y posibilidad de fallar más o acertar más, según se mire)
  • Las demás opciones de configuración vienen a ser las mismas de otras entregas y no merecen mucha más extensión, lo que si merece extenderse y bastante es en el comportamiento de esta jugabilidad en lo que a un partido se refiere, en cómo se traducen y mezclan todos estos ingredientes mencionados anteriormente en un partido.

Aunque parezca mentira, los primeros partidos al menos, siendo indulgentes con la tasa de frames ridícula en las cutscenes piensas que se ha intentado dar un cambio radical y evolucionar de una vez en cuanto a motor y jugabilidad, dejando la senda arcade en que se estaba convirtiendo el juego en pasadas ediciones e intentando retomar la vía de los PES de PSX o PS2. Después cuanto más y más horas le dedicas te das cuenta de que la intención puede ser esa pero la finalización falla por todos lados.

Hablemos pues, de remates que a veces no se producen cuando tu pulsas el botón porque dependiendo de la cantidad de jugadores acumulados se produce un pequeño mini lag (menos en Xbox que en PS3 por cierto) del cambio de jugador que muchas veces te deja tirado cuando más necesitas seleccionar a un defensa en concreto, de balones que, pareciendo fáciles de controlar para tu jugador, pasan de largo inexplicablemente, de porteros que, en determinadas situaciones dentro del área pequeña, se quedan como estatuas de cera impasibles mientras les cuelan el gol. Hablemos pues, de cómo destrozar un prometedor planteamiento inicial por sacar un producto deprisa y corriendo.

Los modos de juego
En este punto quisiera hablar un poco sobre las novedades en cuanto a modos de juego. Como competiciones individuales se ha incluido la champions asiática, Europa League como campeonato jugable independiente, y las ligas Chilena y Argentina (Ah sí, ha vuelto el Modo Liga pero esto no es novedad, esto es arreglar una chapuza pasada). En el Modo Ser Leyenda puedes elegir ser portero y… poco más.

En el modo estrella de PES, la Liga Master, han retirado por fin las botas mágicas y la posibilidad de inflar atributos de jugadores equipándoles objetos a lo RPG, pero ya de paso, han eliminado la posibilidad de crear tu alter ego como manager, las cutscenes de cualquier tipo (entrenamiento de tu equipo como fondo del menú, etc.) y han dejado un resultado final soso soso.

Eso sí, este año tienes la posibilidad de cambiar de club e incluso de dirigir una selección nacional, todo hay que decirlo. En cuanto a los modos online… todavía no he podido jugar ni un partido en Xbox, gracias a que de nuevo la pericia de Konami ha conseguido que la gran descarga del paquete de datos necesario para poder conectar a sus servidores sufra un error de instalación cada vez que se intenta y a día de hoy todavía no hay solución oficial.

Sé que existe un atajo proporcionado por un foro de fans en el que, usando un pendrive y manualmente inyectando ese paquete vía PC se puede instalar en la consola pero me niego a tener que realizar ninguna operación más que la oficial, porque supuestamente yo he pagado por un juego entero, no un rompecabezas al que le faltan piezas y tengo yo que fabricarlas a mano. De todas formas, la activación oficial de los modos online hasta el momento se reduce a partidos de ranking o amistosos 1vs1 que encima por lo que se comenta van con una calidad de conexión absolutamente penosa en su mayoría.

El tan publicitado modo 11vs11 o cualquier otro tipo de competición o campeonato online, queda para un próximo parche con fecha por determinar (otra media verdad de Konami) lo cual me recuerda al tan esperado dlc de cientos y cientos de caras que iba a estar dispuesto para descargar casi a partir de la salida del juego y que ahora resulta que se va a retrasar unos meses.

Consideraciones finales
Como véis, he intentado ser lo más aséptico posible y expresar con argumentos lo que me parece este PES, tanto bueno como malo. Después de todos estos datos le pondría un 7, no por lo que es ahora mismo sino por lo que intuyo que puede ser esta base en la Next Gen ( si no la vuelven a fastidiar, claro).

No me gustaría acabar este análisis sin comentar también el pésimo trabajo de comunicación y soporte al usuario del que ha hecho gala Konami también en esta ocasión, trabajo del que me gustaría destacar como máximo exponente al señor Adam Bhatti, Community Manager de PES 2014 para Europa y claro ejemplo de cómo un fanboy se convierte en un CM fanboy, sin más.

Para terminar decir, que soy un enamorado de la saga, que aunque este año me parezca que nos han querido engañar a base de bien intentaré seguir jugando y ver que consiguen arreglar con el paso del tiempo y que definitivamente no soy de los de PES de toda la vida que de repente ven la luz y se pasan a FIFA, yo quiero que arreglen esto, yo quiero que me devuelvan mi PRO.[70]

Un saludo, comentad lo que queráis y gracias por leerme.

19 COMENTARIOS

  1. Carlos
    El

    Personalmente me gusta mucho tu análisis, es muy crítico y muy acertado, soy uno de los muchos pesfans, no me gusta, ni me ha gustado nunca fifa (tiene buenos momentos y gráficos, pero la jugabilidad apasiona), sin embargo, en ésta oportunidad no había querido comprar el juego hasta leer opiniones. Espero como muchos fans a que el juego esté terminado y envíen los parches, estaré atento, sino, ya vendrá el 2015!

  2. Jorge
    El

    El modo ser una leyenda es demaciado lineal no hay fechas, calendarios no podes hacer mucho si queres cambiar de equipo o entrenamientos, bueno es mejor el modo de ser una leyenda del PES 13 MUCHO MAS COMPLETO , se nota que ser una leyenda este año solo se agrego como relleno.

  3. DANTE
    El

    Coincido con su análisis pero les recomiendo jugar el juego en PC, en la PS3 tiene muchos problemas de baja de frames, en PC el juego es mucho más fluído y dinámico

  4. Fabix
    El

    La realidad es que intento, intento e intento que me guste… y lo único que siento es que este juego es un prometedor pilar para las futuras versiones pero como bien dices en el análisis, y digan lo que digan, ESTÁ SIN ACABAAAAAAAAR.
    Es claro como el agua, pero también noto que hay cosas mal hechas sólo porque no se quisieron hacer, me refiero por ejemplo a las caras; perfecto, las pondrán luego, pero es evidente que ni siquiera intentaron la mayoría de las veces poner unas provisionales “caras neutras” y ni siquiera se fijaron en hacer algo mínimamente tolerable como ser que te pongan un tipo negro en lugar de un rubio más blanco que la leche albina… o un Riquelme, en Boca de Argentina que bien podría ser la versión de Solid Snake luego de un cáncer de rostro… que no se hayan ni siquiera fijado en hacer al menos, al rubio rubio, al negro no hacerlo un oriental, o al calvo melenas al viento habla del poco interés de konami en el detalle que luego arreglarían.
    De la música ni hablar, se é la intención pero como en otros puntos, se ve claramente que la intención no pudieron plasmar… poner música clásica no vá a dar clima épico de esa formaaaaa…
    Para terminar, porque lo demás puede arreglarse a base de 2.000 parches que irán sacando y nosotros resignadamente tragándonos a fuerza bruta y rezando con esperanza, la jugabilidad. Intenciones, sólo eso, y una buena base a futuro. Pero hoy por hoy, jugadores que hacen sentir que “no saben dónde están” son maniquíes virtuales a los que les pasa por delante una pelota y no la buscan, como si fueran autómatas ciegos que siguen patrones demasiado fijos( en el fondo es real pero puede hacerse mejor) olvidarse e eludir hábilmente a 3 con Messi o C.Ronaldo y prepararse a sufrir cuando tengamos que hacer un esprint, porque los jugadores parecen sufrir de problemas cervicales. A pase limpio y rezando que podamos hacerlo bien más de 5 veces, que ya es un triunfo.
    Sí… me siento frustrado… :( creo que este año no hay fútbol virtual porque quise también darle al FIFA 2014 y la verdad incluso me quedo con el PES 2014 con todas sus limitaciones. No es suficiente para que me cambie a FIFA, sigue sin convencerme o divertirme)

  5. Impresiones con el último parche de PES 2014

Deja un comentario