Análisis de Prototype (versión PS3)

null

De un tiempo a esta parte, y tras el inesperado éxito de un título como Crackdown que en un principio tuvo que venderse junto a la beta del esperadísimo Halo 3 para que la gente lo conociera, parece que los sandbox de súper-héroes se han puesto de moda. Y la coincidencia temporal de dos de ellos nos ha ofrecido algunas de las más jugosas disputas jugables entre aficionados de lo que llevamos de año.

Prototype, al igual que el free-roaming por excelencia, GTA IV, nos lleva a la ciudad de Nueva York y nos pone a los mandos de un extraño personaje, Alex Mercer, quien narra en primera persona los acontecimientos que lo han llevado a ser la máquina de guerra más poderosa jamás imaginada… a la vez que Nueva York se convierte en el epicentro de una infección de proporciones bíblicas.

null

El juego comienza a todo gas, de esa forma tan inesperada y gustosa como es controlar a un personaje con una potencia destructiva que ni Corea del Norte. Sin embargo la perspectiva temporal se orienta rápido hacia el pasado y la narración se irá dibujando mediante flashbacks que conforman el titulo en sí. Es decir, que tras el éxtasis de ser el “humano” más poderoso sobre la faz de la tierra durante el prólogo, comenzamos la aventura como un ser, superior sí, pero que no comprende aún ni el cómo ni el por qué de sus poderes.

Prototype se estructura, como tantos otros, en misiones principales, que van pedazo a pedazo desgranando una historia de experimentos, conspiraciones y manos negras gubernamentales, y misiones secundarias que alargan la vida del juego y, en este caso en particular, son imprescindibles para que Alex progrese en sus habilidades. Porque si en algo destaca Prototype sobre su competencia es precisamente en la cantidad de poderes y en la ingente cantidad de mejoras de cada uno de ellos que tenemos a nuestro alcance.

null

Las misiones secundarias se dividen en varios tipos, la ya consabidas carreras por los edificios que sentó como cátedra David Jones en su Crackdown, las de posesión de infectados o militares (posiblemente las más aburridas, ya que nos obligan a recorrer la ciudad en tiempos de récord buscando los objetivos señalados para consumirlos), misiones de infiltración en bases del ejército, de destrucción, de aniquilación de uno de los dos bandos, de planear por los aires para terminar lo más cerca posible de una diana… En general no difieren demasiado de las misiones principales, tan sólo en su duración que suele ser menor, pero mantienen el mismo ritmo frenético que posee todo el juego.

En un principio Alex es tremendamente fuerte, increíblemente rápido y, por encima de cualquier otro poder, está su capacidad de desplazarse tanto en horizontal como en vertical. Basta con pulsar R2 para que eche a correr porque ningún obstáculo, por rascacielos que se llame, podrá pararlo. El simple hecho de no escalar, sino de andar por los edificios cambia toda la estructura del juego. No hay sitio al que no podamos llegar con sencillez, todo Manhattan está al alcance de sus piernas desde el primer momento. Esta peculiar forma de desplazamiento (luego vienen los saltos cada vez más altos, los bríos aéreos – impulsos-, el planear, el agarre en paredes…) hace que lo difícil no sea llegar a tal o cual altura, sino el echo mismo de desplazarse. Y aunque el concepto de exploración existe (una vez más podemos recoger esferas repartidas por toda la ciudad), no tiene la importancia que tiene en otros sandbox.

La facilidad de desplazamiento de Alex obliga a que normalmente las misiones estén bastante separadas entre sí, lo que al principio del juego, cuando aún no se han potenciado las habilidades de desplazamiento, uno tenga la sensación de que no hace otra cosa que ir de un lado a otro de NY. Afortunadamente, adquiridas tales mejoras, y con las posibilidades que van abriendo los poderes que vas desbloqueando, Prototype va mejorando tras un primer contacto que no pasa del suficiente. Es raro pero es así, como los buenos vinos, como los miembros de Akihabara Blues, Prototype mejora con el tiempo.

null

Poco a poco, cumpliendo misiones, destruyendo colmenas (edificios donde se incuba el virus), destruyendo o infiltrándonos en bases militares, realizando objetivos secundarios, encontrando personajes que saben algo de la trama (soldados o viandantes que tienen un icono especial sobre sus cabezas y que aparecen en el mapa, y que si los consumimos nos darán acceso a sus recuerdos, siempre relacionados con lo que le ha ocurrido a Alex), etcétera, iremos consiguiendo puntos de experiencia que podemos canjear en el menú de pausa. Hay tantas posibilidades de mejora y tantas formas de potenciar a Alex que ocuparía varias páginas explicándoos todas. Así que diremos que podremos elegir entre un buen número de posibilidades para nuestras habilidades de movimiento, ataque, capacidad de disfraz, de usar armas, de utilizar vehículos y, por encima de todo, los poderes. A medida que avanzamos Alex irá consiguiendo poderes que le permitirán hacer diferentes ataques. Así puede transformar sus brazos en unos puños de hierro devastadores, en una especie de látigo extensible o en unas garras afiladas. Cada poder es susceptible de varias mejoras, permite conseguir varios tipos de golpes… Las posibilidades de evolución son tan grandes que quedan muy lejos del resto de títulos de su estilo.

null

Hay otras dos capacidades que merece la pena destacar. La primera es el disfraz. Cada vez que absorbemos un NPC (lo que nos permite recuperar vida) podemos tomar su forma. Para entrar en las bases militares sin ser advertido hay que capturar primero un soldado para poder acceder al recinto externo y luego a un alto mando militar para acceder al interior. Así podemos absorber el ADN de personajes que tienen conocimientos de armas o vehículos y que aprenderemos automáticamente. El sistema de infiltración o disfraz, como gustéis llamarlo, funciona sorprendentemente bien y aunque no convierte a Prototype en un Splinter Cell al menos aporta algo de variedad a las misiones. La otra capacidad que conviene destacar es que Alex puede, y debe, conducir vehículos blindados y helicópteros, lo que aporta un plus más a las opciones del juego.

Otro aspecto que destaca en Prototype es la solidez de su motor gráfico. Los tránsitos entre la horizontalidad y la verticalidad son realmente suaves, la cámara se comporta con total diplomacia y sin estorbar casi en todo momento (los giros de la cabeza del tanque son un poquito lentos), y el número de elementos en pantalla (coches y gente) son absolutamente sobresalientes, sin que por ello haya bajones en el número de frames por segundo. ¿Qué ha dejado en el camino para ello? En primer lugar, las texturas, con edificios totalmente planos y que nos transportan mentalmente a otras generaciones; en segundo lugar el nivel de detalle, bastante exiguo en una ciudad de Nueva York que podría haber sido Alburquerque y ni nos habríamos fijado. Y es que una cosa ha quedado ya clara tras probar todos los sandbox de consola de esta generación, y es que, en materia gráfica, no se puede tener todo y si no recortas de un sitio debes recortar de otro.

null

Otras pegas que podemos ponerle a Prototype es lo insulsa que resulta lo historia, posiblemente por su desconexión, por lo insustanciales que son los personajes secundarios, por la inclusión de los personajes de la trama que nos dan una visión muy deslavazada de lo que le ha pasado a Alex Mercer. Tampoco hay que olvidar que no hay ningún tipo de opción multijugador (a partir de ahora todos los sandbox de super-héroes tendrían que llevar por cuasi-obligación un anti-héroe… ¿o es que nadie ha visto El Protegido?), que algunas misiones secundarias son demasiado parecidas a las principales, que en un principio cuesta mucho desplazarse por la ciudad (hacedme caso, mejora durante el juego) y que en general el ritmo del juego y la forma en que se narran los hechos ofrece muchos momentos de acción, totalmente alocada y desenfrenada, pero en muchos momentos insustancial.

Prototype es un título más que notable, entretenido, largo, divertido y en el que las virtudes superan ampliamente los posibles defectos. Como me ha dicho Roswell esta misma mañana, si cogiéramos lo mejor de inFamous y lo mejor de Prototype posiblemente tendríamos uno de los cinco mejores juegos de esta generación. Por separado, sería incapaz de elegir cuál me ha gustado más y cuál menos. Y, sinceramente, de ninguno de los dos me esperaba mucho pero ambos me han sorprendido para bien. Y afortunadamente y pese a que alguno le pesará, no seré yo el que elija por vosotros.

  1. Buen analisis Casidios. Es una lastima que en la historia ande algo flojo… Todavia sigo dudando entre este e Infamous. Espero q pronto saquen una demo y pueda decidirme finalmente. Por lo pronto he vuelto a jugar a la de inFAMOUS y la verdad es q he cambiado la percepción que tenía sobre él (para bien).

  2. A mi no me tiraba ninguno, pero ultimamente el InFamous es el que me tienta algo… Muy buen Analisis. La verdad es que pensaba que habria mas diferencia a favor de uno u otro, pero por lo que veo la cosa esta pareja y que si se hubieran combinado habria sido algo de verdad grande…

  3. Un análisis bueno y útil, aunque personalmente el juego sigue sin atraerme en absoluto (bueno, no me importaría probarlo). Todo lo que he visto en vídeos me ha parecido demasiado caótico, es como si estuviera en un GTA eternamente con las 5 estrellas encendidas, una locura.

    Hablando de la historia… eso de que DC Comics ha comprado los derechos de Prototype para continuar con un cómic e incluso rodar una peli es mentira, no? xD

  4. A mi el Prototype no me gustó. En cambio, el inFamous me enganchó desde el minuto uno. También es verdad que al Prototype no he jugado más de una hora (en PC)… Igual si le diera otra oportunidad…

    Pero en principio me quedo con el inFamous.

  5. Yo el primer día, tras jugar a inFamous me puse con Prototype y a todo el mundo le dije que me había gustado mucho más inFamous. Hoy, tras haberle dado a ambos el mismo tiempo, sinceramente no sabría cuál elegir.

  6. Pingback: El parkour de Prototype | Akihabara Blues

  7. Conforme con todo lo que dices, me pasé el prototype en 19h y actualmente tengo 27h acumuladas jugando a él, me estoy consiguiendo todo y ahora sufro para encontrar algunas esferas lilas de esas (no hay una guía??!). Amigos míos se han acabado el juego con muchas menos habilidades y mejoras que yo pk han sudado de hacer misiones secundarias para ganar PE, pero os aseguro que una vez tienes a Alex Mercer evolucionado al máximo ES FLIPANTE para mear y no echar gota. Soy defensor acérrimo de este título, que dentro de mi colección y juegoteca, ha sido el juego más divertido que he jugado en el 2009 sin duda. Frenetismo, acción y poderes, muchos poderes.

    Casidios, por cierto, las carreras entre edificios eran más de Ultimate Spider-man (los mismos de prototype) que de Crackdown :P.

  8. [quote comment=”187762″]Yo el primer día, tras jugar a inFamous me puse con Prototype y a todo el mundo le dije que me había gustado mucho más inFamous. Hoy, tras haberle dado a ambos el mismo tiempo, sinceramente no sabría cuál elegir.[/quote]

    Pero sí sabes cuál te gusta más… XDDD

  9. Pues e jugado al Prototype y desde el primer momento que e empezado a jugar me a engachado la historia aparte de la gran cantida de cosas que puedes hacer y que desde un principio me llamo la atencion ami el infamus no me llama la atencion , encanvio mi amigo tiene el infamus y le gusta vastante es cuestion de gustos.

  10. [quote comment=”191734″]Si es que esto es como discutir si esta mejor la pizza de jamon con champiñon, o la de atun con cebolla.[/quote]
    que pizzas mas raras te pides tu no?xD

  11. [quote comment=”192076″][quote comment=”191734″]Si es que esto es como discutir si esta mejor la pizza de jamon con champiñon, o la de atun con cebolla.[/quote]
    que pizzas mas raras te pides tu no?xD[/quote]
    Que va… si esas son las que se pide mi novia…. las mias son de tapenas con anchoas y roquefort XDDD

  12. [quote comment=”192137″][quote comment=”192076″][quote comment=”191734″]Si es que esto es como discutir si esta mejor la pizza de jamon con champiñon, o la de atun con cebolla.[/quote]
    que pizzas mas raras te pides tu no?xD[/quote]
    Que va… si esas son las que se pide mi novia…. las mias son de tapenas con anchoas y roquefort XDDD[/quote]
    eso si que es una buena pizza… xDD

  13. me quedan cinco trofeos por conseguir. El de sacar oro en todas las sub-misiones es chungo de narices XD pero lo estoy haciendo. El de las marcas coleccionables y las pistas necesitaré guía pk no encuentro más :S. Por cierto, hoy he visto un video nuevo, después de llevar más de 35h jugadas o así y de hacerme todos los eventos van saliendo más videos, o sea que cuando acaba el juego y dice “soy alex mercer y aun me queda mucho por hacer” no es el final real XDDD ahora empiezan a explicar cosas k me parecieron WTF en el guión. He matado a Karen Parker, con eso lo digo todo XDD la que supuestamente era su novia.

  14. [quote comment=”192137″][quote comment=”192076″][quote comment=”191734″]Si es que esto es como discutir si esta mejor la pizza de jamon con champiñon, o la de atun con cebolla.[/quote]
    que pizzas mas raras te pides tu no?xD[/quote]
    Que va… si esas son las que se pide mi novia…. las mias son de tapenas con anchoas y roquefort XDDD[/quote]

    ¿qué son las tapenas?

  15. [quote comment=”192348″]me quedan cinco trofeos por conseguir. El de sacar oro en todas las sub-misiones es chungo de narices XD pero lo estoy haciendo. El de las marcas coleccionables y las pistas necesitaré guía pk no encuentro más :S. Por cierto, hoy he visto un video nuevo, después de llevar más de 35h jugadas o así y de hacerme todos los eventos van saliendo más videos, o sea que cuando acaba el juego y dice “soy alex mercer y aun me queda mucho por hacer” no es el final real XDDD ahora empiezan a explicar cosas k me parecieron WTF en el guión. He matado a Karen Parker, con eso lo digo todo XDD la que supuestamente era su novia.[/quote]

    Joder, pedazo spooiler, no? XDDDDDDD

  16. sk mucha gente se lo pasa y lo deja, no hace nada más, y yo ya te digo, he visto el video después de pasarme el juego hace la tira y ahora empiezan a salir cosas nuevas. A parte que te tiene que gustar mucho el juego para seguir jugando horas y horas sin descanso para desbloquear toda la historia XD O sea que el final de la trama, no es el final del juego, aun hay más!!. 😛

  17. [quote comment=”192353″][quote comment=”192137″][quote comment=”192076″][quote comment=”191734″]Si es que esto es como discutir si esta mejor la pizza de jamon con champiñon, o la de atun con cebolla.[/quote]
    que pizzas mas raras te pides tu no?xD[/quote]
    Que va… si esas son las que se pide mi novia…. las mias son de tapenas con anchoas y roquefort XDDD[/quote]

    ¿qué son las tapenas?[/quote] alcaprras

  18. Pingback: Akihabara Blues

  19. seeeeh me faltan solo dos logros, el de pasármelo en difícil y el de todos los eventos en Platino XDDDD. Llevo más de 45h de juego XDDD creo que rozando las 50h XDDD. El juego que más me ha viciado en el 2009 y no me canso!!!.

  20. [quote comment=”199258″]seeeeh me faltan solo dos logros, el de pasármelo en difícil y el de todos los eventos en Platino XDDDD. Llevo más de 45h de juego XDDD creo que rozando las 50h XDDD. El juego que más me ha viciado en el 2009 y no me canso!!!.[/quote]
    me he pasado el juego en normal y solo puedo conseguir el oro en los eventos no me aparece el platino :S hay k hacer algo en especial?

  21. [quote comment=”200657″][quote comment=”199258″]seeeeh me faltan solo dos logros, el de pasármelo en difícil y el de todos los eventos en Platino XDDDD. Llevo más de 45h de juego XDDD creo que rozando las 50h XDDD. El juego que más me ha viciado en el 2009 y no me canso!!!.[/quote]
    me he pasado el juego en normal y solo puedo conseguir el oro en los eventos no me aparece el platino :S hay k hacer algo en especial?[/quote]

    pk el platino se desbloquea cuando tienes todo todo en oro. Así que ánimo que te quedan unos cuantos!! :P.

Deja un comentario