Color y mucha música contra la monotonía

Del algún día, cuando esté a buen precio” a la adicción más preocupante, esa ha sido la evolución de mi relación con los dos últimos Rayman de Ubisoft y lo único que lamento es cada segundo que desaproveché sin darle la oportunidad que merecen estas dos obras de arte dentro (y fuera) de los plataformas.

Rayman Legends

No hace ni un mes que decidí hacerme con Rayman Origins para Xbox 360 y cada paso, cada salto y cada nivel me parecía más impresionante que el anterior, el trabajo de Ubisoft Art Framework estaba a unos niveles artísticos que muchos quisiera para si.

Ahora he tenido la oportunidad de poder poner mis ansiosas manos sobre Rayman Legends y la sensación como bien supondréis, es similar a esos momentos con Origins pero elevados a la enésima potencia, quizás por la eliminación de algunos elementos menos acertados y la inclusión de niveles más variados, minijuegos, cienes de coleccionables y por supuesto, una de las mejores bandas sonoras del año.

Rayman Legends 1

Estoy en contra de la expresión “dejar lo mejor para el final”, por lo que me vais a permitir que os diga que lo mejor de Rayman Legends son los niveles musicales, una forma maravillosa de mezclar jugabilidad con ritmo, es cierto que debemos realizar movimientos al ritmo de la música de forma obligada y no al contrario.

No creamos música libremente a raíz de los movimientos que ejecutemos, pero si que es necesario sacar brillo a nuestros reflejos para poder disfrutar de las composiciones plenamente, composiciones como Eye of the Tiger versionada como canción mariachi mexicana o Ram Jam de Black Betty jugada en una suerte de castillo plagado de fuego y dragones.

Rayman Legends

No en vano estos niveles son siempre los últimos de cada uno de los siete mundos que tenemos que superar, no se me ocurre una recompensa mayor al esfuerzo de haber vencido a una enorme tropa de enemigos que estos fantásticos niveles musicales.

En lo jugable Rayman Legends no evoluciona apenas respecto a lo visto en Origins, salvo una pequeña novedad heredada de la versión de Wii U, el pequeño Murfy que ya nos daba consejos e información en Rayman Origins ahora nos ayuda moviendo obstaculos y creando distracciones para que podamos avanzar.

Una función que en Wii U es más divertida debido a que debemos cortar cuerdas con un movimiento de dedo o golpear enemigos con el Gamepad, mientras que en la versión de Xbox 360 todo se hace de manera automática con el botón “B”. Por suerte esta función en ciertos niveles requiere ciertos reflejos que aportan algo más de dinamismo a los niveles en los que este pequeño amigo volador hace acto de presencia.

Rayman Legends

Pero que no evolucionen los movimientos o habilidades de Rayman (posee todas las habilidades obtenidas en Origins) no significa que no evolucione el gameplay en su totalidad, pues el diseño de niveles es brillante como poco. Jugaremos con los puzzles, los laberintos, luz y sombra, saltos, vueltas, giros, acrobacias y todas las locuras que se os pasen por la cabeza y que tengan cavidad en un plataformas 2d.

También hasta hace poco creía haber discernido un par de homenajes a otros juegos en 2D, concretamente a Guacamelee! por los niveles en los que nos convertimos en pato de la misma manera que Juan Aguacate y Tostada se convertían en pollo y al genial Puddle, pues hay un líquido idéntico en diseño y físicas a la lava de este maravilloso juego de puzzles, pero aparentemente son imaginaciones mías puesto que en la red no he encontrado referencia alguna a estos detalles, sería interesante debatirlo en los comentarios.

La mayor baza de Rayman Legends junto a la diversión simple y desenfadada que da cualquier plataformas 2D, es la cantidad de contenido para desbloquear, es casi enfermizo el completarlo al 100%, además de los niveles de campaña también cuenta con desafios diarios y semanales, normales y extremos, niveles infestados que son pequeñas partes de cada nivel repletos de enemigos que deberemos superar contrarreloj y ¡maldita sea! el minijuego de fútbol más divertido desde el Mono-Fútbol de Ape Escape.

Rayman Legends

Superando todo esto conseguimos diminutos, lums y unos billetes de lotería para rascar desde el menú, todo esto sirve para desbloquear niveles de Rayman Origins (sí, una locura volver a jugar los niveles originales con las funciones y los enemigos de Legends) nuevos skins para Rayman, Globox, los distintos diminutos y las nuevas heroínas que se desbloquean en sus respectivos niveles de rescate y una galería con decenas de criaturas. Una cantidad de contenido que convierte a Legends en el plataformas más profundo de los últimos años.

Rayman Legends está muy lejos de ser un plataformas fácil, pero es cierto que completarlo no es un reto a la altura de algunos clásicos del género, por suerte todo esto se solventa con un sistema de marcadores online que miden cada paso que damos y que nos invita a competir con nuestros amigos para superar cualquier hazaña que hayan conseguido, si por contra no sois muy amigos de la competición online el completar el juego al 100% como decía antes, puede llevarnos más de 50 horas fáciles a los que no somos demasiado diestros en esto de los reflejos.

En resumen este Rayman Legends que se han sacado de la manga en Ubisart Framework es una de las mejores representaciones del plataformas 2D, tiene un diseño exquisito, una banda sonora realmente deslumbrante y contenido para dar horas y horas de diversión y no sentir en ningún momento que nos arrepentimos del desembolso, por desgracia no es posible otorgarle un diez a un juego al que le vendría que ni pintado un cooperativo online, pues por ejemplo, el minijuego Kung Foot no puede ser jugado en solitario y no todo el mundo tiene compañía para jugar en local, es el único “pero” que le podemos poner a esta obra de arte. [95]

  1. Gran análisis, Tibu. Yo estoy esperando para la versión de Vita.
    Me parece impresionante que se logre mejorar lo visto en Origins. ¿GOTY?

  2. Para celebrar el Legends (que para mi tendrá que esperar) hace un rato me hice con el Origins de Ps3 por 8 módicos euros.

    Por cierto, pedazo análisis Tiburónverde

    Pd: y pedazo juego que tiene WiiU haters de Nintendo xD

Deja un comentario