Fragments of Him, cuando los pequeños detalles cuentan

“La vida está llena de detalles”… o de fragmentos, tal como nos narra Fragments of Him, una historia confundada por Elwin Verploegen para Sassybot, la desarrolladora indie afincada en Holanda.

Fragments_of_Him-06 (1)

Esta aventura gráfica, del estilo point and click, narra la historia de Will, chico cuya vida sentimental define el argumento de este título, tratando dos de sus parejas como dos puntos de vista los cuales marcan su vida. Harry, su compañero actual y Sarah, la chica con la cual salió en su época universitaria. También es importante en la historia Mary, la abuela de Will y por la cual conocemos algo más de su pasado.

Fragments of Him me recuerda mucho a That dragon, cancer con una estética minimalista (en tonos mucho más grises que el juego norteamericano) y acompañado de una banda sonora simple pero efectiva con un piano sobrecogedor que se repite conforme avanzamos en la historia. La duración es corta, apenas dos horas, y teniendo en cuenta el precio de lanzamiento (entre quince y veinte euros para según que plataformas) creo que debe ser digno de ser mencionado. Sobre todo porque historias como Her Story están disponibles a un precio muy inferior.

Fragments of Him carece de coleccionables. No tenemos libertad de elección dado que somos meros testigos de una historia que se escribe en primera persona, pero tal como nos indican desde la desarrolladora “se vive en segunda persona” tal como apreciamos al ser testigos. Adopta la mecánica de solo ver con texturas y detalles a las personas que realmente importan en la historia: Will, Sarah, Harry y Mary. El resto de los personajes (como los padres de Will y Sarah) aparecen a modo de estatuas, muy al estilo The Witness, puesto que son meros observadores.

¿Podemos considerarlo un videojuego? Por supuesto que sí, pero queda las dudas dado que si dejásemos mantenido el ratón y lo programáramos, no necesitaría a una persona física jugándolo. Sin embargo, se necesita a alguien detrás para poder experimentar todo lo que Fragments of Him nos quiere contar.

Y es mucho. Entre los temas tratados encontramos la bisexualidad, la pérdida de una persona amada, la superación, la familia y el amor. No es una historia, pues, sencilla, pero así es cómo debe ser contada, sin retenciones a quedar demasiado dramática ni tampoco demasiado simplista. Por cierto, el trabajo de las voces es magnífico.

Tal como dice Mary, la abuela del protagonista, “los pequeños detalles cuentan”. Los pequeños fragmentos de una persona, también. Fragments of Him juego altamente recomendable si te gustan las historias reales. Lo mejor se guarda en frascos pequeños. [65]

Deja un comentario