Life Is Strange sube el nivel de las aventuras gráficas

El nuevo título de DONTNOD Entertainment es Life Is Strange, una aventura gráfica por episodios que hace especial énfasis en la exploración. Yo ya he terminado el primero y me ha dejado muy buenas sensaciones. El siguiente capítulo (de un total de 5) saldrá en Marzo.

Life Is Strange 01
El juego nos sitúa en un instituto de Oregón (EEUU), en el papel de Max una chica que está estudiando fotografía y descubre que tiene el poder de hacer retroceder el tiempo. Este primer capítulo sirve de introducción a la trama y a la relación de la protagonista con el resto de estudiantes y personal del centro.

Para contarnos la historia se hace uso de unas mecánicas similares a las vistas en los productos de Telltale Games, aunque en esta ocasión, con un poco más de libertad.

Life Is Strange 02
Como en los juegos de esa compañía, todo está muy guiado por la historia e iremos de un lugar al siguiente según un guión pre-establecido. La diferencia principal radica en que se nos permite explorar a nuestro antojo todos estos pequeños lugares, que están cargado de elementos que investigar.

Estos se irán registrando en el cuaderno de la protagonista. Ahí podremos leer su diario, que se va completando a medida que juguemos y nos da pistas de qué tenemos que hacer después, ver todos los carteles, postales y elementos que hemos ido encontrando, acceder a los mensajes de su teléfono móvil, ver información del resto de personajes y consultar las fotos que hemos realizado y referencias de las que nos faltan por hacer (las fotos a realizar forman el grueso de los logros del juego).

Life Is Strange 03
Pero la mayoría de estos elementos son sólo cosmética, están puestos ahí para entretenernos y darnos más información acerca de lo que nos rodea, pero no son imprescindibles para completar la historia. He tardado tres horas en terminar el primer capítulo pero si hubiera pasado de todo eso, seguramente en la mitad de tiempo habría llegado al final. De hecho, durante mi primera partida no he leído el diario ni las fichas de los personajes. Si lo hubiera hecho se me habría alargado el episodio media hora más tranquilamente. Me parece un gran acierto que esto sea así, nos da un poco más de libertad dentro de un formato de juego que suele ser bastante encorsetado.

No es un juego con mucha acción, no apresura al jugador para que siga con la historia. Merece la pena pararse a explorar. Todo tiene una gran atención al detalle. Hay varias referencias a películas y otros videojuegos que nos harán sacar una sonrisilla. Y la música termina de redondear el ambiente sosegado del juego, que nos invita a tomárnoslo con tranquilidad.

Life Is Strange 04
Tomamos el control de una adolescente. Yo habría preferido una ambientación un poco más adulta, pero aún así, el juego sabe crear una fuerte empatía con la protagonista y el entorno.

Por ejemplo, en la casa de uno de los personajes, la luz del baño está apagada y no puedes ver bien dentro. La enciendes para ver qué hay por ahí y al salir… la apagas, porque es como la dueña de la casa la tenía. Y porque es lo normal, apagar la luz al salir. Y si abres una ventana, al irte de la habitación no es raro cerrarla. No sirve para nada, pero ayuda a la inmersión. Quizá sea sólo cosa mía, no se. En la próxima partida voy a ser un radical, pienso dejar la luz encendida y la ventana abierta.

Life Is Strange 05
Para ser un juego con una característica tan fuerte como el control del tiempo (o más bien, el retroceso, al menos en este primer capítulo), no se abusa de ella. más bien, todo lo contrario, no lo utilizaremos demasiado.

Algunas decisiones durante las conversaciones y algunas acciones tendrán consecuencias más adelante (en el mismo capítulo o en los próximos). El juego nos avisa tras realizar alguna de ellas de que habrá consecuencias. Será aquí cuando más utilicemos la habilidad de volver atrás en el tiempo, por si nos arrepentimos. A parte de ese caso, también podremos utilizarlo para sonsacar información durante las conversaciones y para resolver algunos puzzles sencillos.

Life Is Strange 06
El apartado gráfico y artístico es muy bueno. Se nota que viene de la misma gente que hizo Remember Me, que sobresalía en lo visual.

Aquí es donde la competencia tiene que ponerse las pilas, Life Is Strange ha dejado el listón muy alto. Game Of Thrones, por ejemplo, palidece en comparación. También es verdad que en estos juegos en los que prima la historia, los gráficos no son tan importantes, pero siempre ayudan.

Life Is Strange 07
Yo he estado jugando a la versión de PC, pero también está disponible en consolas. Sólo lo he probado un poco con ratón y teclado. En ese rato me ha parecido que tenía un buen control. El resto del juego lo he disfrutado con mando, que siempre es más cómodo (no más preciso, pero sí más cómodo). De todas formas, en este tipo de juegos de control muy simple, no hay un claro ganador. Cualquiera de las dos opciones es buena.

En cuanto al idioma, está doblado magníficamente al inglés. Los textos, por desgracia para nosotros, sólo están en inglés y francés (el idioma de la desarrolladora). Yo habría esperado un poquito más en este aspecto teniendo en cuenta que la distribuidora es Square-Enix. De todas formas, yo le diría a los que sepan inglés que no lo rechacen por este detalle. Además, los ficheros con los textos están accesibles, así que no me extrañaría que saliera alguna traducción realizada por fans (si es que no sacan una traducción oficial antes).

En mi opinión, ha salido un juego bastante redondo, tanto técnica como argumentalmente. Las primeras pinceladas de la historia que vemos en este primer capítulo prometen. Ya tengo ganas de jugar a los próximos, a ver cómo evoluciona la cosa. Sin duda, uno de los títulos más recomendables dentro del género. [85]

  1. Ingenuo de mi ahora espero el juego completo físico y traducido. La verdad es que le tengo muchas ganas pero de otro modo no lo jugaré.

Deja un comentario