Análisis Pokémon Ed. Blanca y Negra para Nintendo DS/DSi




Ya están aquí las nuevas ediciones de una de las sagas más famosas de los últimos tiempos. Una saga, que bajo creencias erróneas, se piensa para niños y se cree infantil: nada más lejos de la realidad. Es cierto que Pokémon es un juego accesible para todos los públicos y que debido  al anime es posible que se piense que va dirigido al infantil, pero es uno de los juegos con un sistema de combate y estratégico más profundos que se puede encontrar en el mercado actualmente. Y es que sí, puede ser ese juego simple y accesible al que puede echar una partida todo el mundo, pero detrás de eso hay mucho más, nos encontramos con un modo competitivo increíble, con formas de crianza, entrenamiento y estrategia asombrosamente complejos.

Pokémon Blanco y Negro dan una vuelta de tuerca más a la saga contando con algunas grandes novedades junto con pequeños añadidos, que hacen estas últimas entregas imprescindibles, tanto para fans de la saga como amantes de los videojuegos en general.

Enumerando las novedades, podríamos empezar por un renovado aspecto gráfico, con decorados y escenarios en 3D haciendo uso de diferentes cámaras y tipos de vista en ocasiones para dotar de más espectacularidad los recorridos que hagamos a lo largo de Teselia, el nuevo continente donde tendrá lugar nuestra aventura y en el que podremos vivir las 4 diferentes estaciones del año además de cambios climáticos. Una aventura que, como novedad, contará con un argumento y una historia bastante más profundos y desarrollados que a lo que nos tiene acostumbrados GameFreak en la saga. He de decir que el juego no es la panacea argumentalmente hablando pero pienso que tampoco se lo propone, eso sí, la mejora en la profundidad de la trama es notable. Nos encontraremos con el Equipo Plasma tomando el papel de nuevos rivales a los que tendremos que hacer frente junto a dos amigos de la infancia.  Además de esto y como de costumbre, contamos con poco más 150 criaturas nuevas en estas nuevas entregas, a las que se añadirán una buena cantidad de las anteriores generaciones una vez pasada la Liga Pokémon.

A esto tenemos que añadir las batallas triples, que aunque bastante escasas durante el juego son un añadido muy interesante y al que en próximas ediciones se le podrá sacar mucho provecho gracias a sus posibilidades, además de combates mucho más dinámicos debido a las animaciones en los ataques y nuevos sprites.

avance-de-pokemon-blanco-y-negro-img487884

En resumidas cuentas las nuevas ediciones se basan en pulir pequeños defectos de anteriores generaciones junto con la introducción de nuevos elementos jugables y visuales, camino así, del juego perfecto. Gracias a esto, estamos ante el juego más espectacular de la saga, al menos a nivel visual, en lo que a jugabilidad se refiere, vosotros tenéis la palabra.

También es cierto que se han introducido nuevos elementos que quizá no sean del todo satisfactorios o cómodos como es el caso del C-Gear, un dispositivo gracias al cual podremos administrar las conexiones y servicios en línea del juego, que aprovecho para comentar que son muchos y muy interesantes. Es cierto que tiene una utilidad interesante pero realmente, bajo mi punto de vista, el Poke-reloj tenía muchísimas más utilidades y aprovechaba mucho más el uso de la pantalla táctil.

Además de esto, y lo que voy a comentar es algo totalmente personal, me parece que la originalidad de los diseñadores de Pokémon está un poco quemada. Es cierto que hay animalillos realmente interesantes y molones pero también es verdad que hay muchísimas criaturas horribles, desde bolsas de basura hasta candelabros.

En definitiva, Pokémon Blanco y Negro cumple lo que se propone con creces. Es un juego con una vida larguísima gracias al modo historia en sí, el “cooperativo” que se le ha añadido, nuevos entretenimientos como un teatro musical, los combates vía Wi-Fi, el objetivo de conseguir las alrededor de 650 criaturillas haciendo uso del intercambio y por supuesto de todo el juego competitivo ya comentado. Personalmente y exceptuando el pésimo diseño de algún que otro Poke, pienso que estamos ante la mejor entrega de la saga, quizá igualada a los remakes HeartGold y SoulSilver. Un juego para cualquier amante de Pokémon, RPG’s o de los videojuegos en general. [8]

  1. Vaya tela con el candelabro… xDD Está claro que como los 150 primeros ninguno. En fin, por lo que leo parece que es lo mismo de siempre con alguna novedad. A ver si le echo un ojo. La única diferencia entre las dos versiones sigue siendo el pokémon legendario de portada, ¿no?

    • Aparte de eso, y como de costumbre, una serie de exclusivos para cada versión, hay un lugar en el mapa para cada versión y una ciudad que tiene diferentes aspectos en blanca y negra.

      A mí me está gustando bastante y la verdad es que te das cuenta que si bien lo puedes jugar de una forma muy tranquila, para los nucleoduros este juego es una jodida locura.

Deja un comentario