Resident Evil 0 rememora lo mejor de la saga

Resident Evil 0 es el último título antes del gran cambio que la franquicia acometió con el lanzamiento del gran Resident Evil 4. Trece años y un par de meses después de su salida en GameCube, nos encontramos con el ahora tan de moda remaster HD. Nunca está de más recordar el principio de la historia, que no de la saga japonesa, que tantos sustos y emociones nos ha brindado en 20 años.

Resident Evil 0

Capcom rescata el género del survival horror mediante remasterizaciones como ésta o el esperado remake de Resident Evil 2. ¿Está volviendo sobre sus propias huellas para sentar de nuevo las bases del camino de esta franquicia? ¿O simplemente saca provecho de los seguidores más fieles de la saga? De momento, en 2016, se cumple el 20 aniversario de la saga y aparte de este título que nos ocupa, los planes de Capcom para este año se reducen a Umbrella Corps. Cuando anuncien Resident Evil 7 saldré de dudas.

Resident Evil 0 es una precuela que aclara parte de la historia y orígenes de la saga y del famoso Virus T. No recomiendo empezar la saga por este título puesto que más bien complementa lo que sucede en las entregas 1 y 2. A pesar de esto que cuento, la historia engancha y está explicada correctamente. Nos cuenta hechos sucedidos poco antes de los terribles sucesos de la mansión Spencer. Esta vez nos toca ponernos en la piel de Rebecca y Billy, la verdad es que personajes “segundones” dentro de la saga y con bastante poco carisma, por cierto. Fue el primer juego de la saga que incluyo un segundo personaje simultaneo. Puedes manejar cualquiera de los dos (incluso a los dos a la vez, cada uno con un stick) y alternar rápidamente entre ellos. Ademas también puedes intercambiar objetos entre ellos. Al personaje que no manejas puedes darle órdenes o dejar que lo controle la CPU. Por lo menos no es desesperante como el personaje de Sheva en Resident Evil 5, que te hacia la vida imposible cada dos por tres. El título juega con la cooperación de los dos personajes y sus habilidades únicas para poder ir avanzando en la historia. Rebecca es la inteligencia, mezclando químicos y hierbas mientras que Billy es la fuerza que mueve objetos y tiene un mechero “Zippo”. Todo sin salirse del cliché.

Resident Evil 0

Aunque el lugar más recordado del juego sea el tren del principio de la aventura, la verdad es que dentro de él estamos más bien poco tiempo. La mayoría del tiempo lo pasamos en un edificio de Umbrella. Como ya sabemos, este es el último Resident Evil “clásico” así que podemos hacernos a la idea de lo que nos espera. Poca acción, máquinas de escribir para guardar, las cámaras fijas, puzzles y la verdad que pocos sustos. Si bien es verdad que el juego tiene pocos momentos de decir: “hostia, que susto” lo compensa con una maravillosa ambientación, lúgubre y tétrica como ninguna. En mi caso hay varios lugares en los que me he quedado algunos minutos embobado mirando todos y cada uno de los detalles en la pantalla.

La mayor parte de la tensión viene producida por lo reducido del inventario de los personajes (las armas pesadas ocupan el doble) y la distancia entre máquinas de escribir, que puede darnos algún susto que otro si nos vemos sorprendidos por algún enemigo que nos mande al otro barrio. No pude jugar en su día a la versión de GC, y la verdad es que echo de menos los baúles de la mansión. La verdad es que no pegarían mucho dentro de este juego, así que si dejas algún objeto en el suelo, no lo pierdes y además el propio mapa se encarga de recordarte donde has dejado cada cosa.

El título, según otras fuentes que he consultado, hablan de una duración de unas 9 horas. Yo he completado la historia principal en casi 11 horas. No tiene una excesiva dificultad, se puede pasar sin morir, pero ya he comentado antes que me he quedado varias veces embobado delante de la pantalla. Después de completarlo, se desbloquean dos modos de juego adicionales que complementan la experiencia. Uno es el modo Leech Hunter, (ya presente en Gamecube) que consiste en retos en los que debemos de, al igual que en el juego, combinar las habilidades de los personajes para finalizar ciertos recorridos sanos y salvos. Cuando terminemos se nos otorga una puntuación, que depende en bastante del tiempo que hayamos invertido para terminarlo.

Resident Evil 0

Otra de las novedades es el modo Wesker. Se limita a ser la misma aventura principal, solo que sustituyen a Billy por el modelo de Albert Wesker de RE5 (Uroboros inside) y Rebecca lleva un traje más sexy. Este modo peca de cutre en un aspecto concreto, porque Wesker hereda los mismos diálogos, voz, animaciones del protagonista e incluso en las secuencias generadas por ordenador, aparece Billy en vez de Albert. Si tienes ganas de más y quieres volver a completar la historia este modo es perfecto, puesto que Wesker lo hace todo mucho más sencillo. Al contrario que Billy, puede mezclar hierbas. Vale, hay más novedades. Tiene habilidades sobrehumanas, como no podía faltar. Lanza rayos infinitos por los ojos, que decapita lo que pilla delante (cargada al máximo) y además también cuenta con el paso sombra. Creo que lo podían llamar de otra manera, no es nada más que correr a toda velocidad. Cuando lo leí antes de que saliera el juego pensaba que era casi como una teleportación al más puro estilo del “Shunpo” de Bleach.

En cuanto al apartado visual, el juego va a 1080p y a diferencia de las versiones de consolas, a 60 fps. Hay algún fallito de “clipping” e incluso alguna textura a bajísima resolución que canta más que el pregonero del pueblo. Nada grave, por supuesto. El juego luce precioso y se conserva de maravilla. A posteriori, cuando todo es más fácil, hay que reconocer que el trabajo que se realizó en GameCube era una auténtica maravilla (si es que no se pensaba ya). He notado que el tono del juego ha variado desde el original a un color rojizo, que lo hace más “natural”. El juego cuenta con dos modos de pantalla, 16:9 o 4:3 (este último para que luzca exactamente igual que el original).

La parte negativa viene en el tema de las FMV. Es una técnica que ya no se usa, y si en el original podían colar, ahora parecen horrorosas. Creo que esos modelos sí que dan bastante miedo.

En el caso del apartado sonoro, voces en inglés con subtítulos en castellano, 5.1, una banda sonora más que correcta y ciertos efectos de sonido que recalcan el aspecto lúgubre y tenebroso del juego. En este aspecto nada que objetar.

En general, es un juego recomendable para cualquier fan de la saga Resident Evil que no conozca esta entrega, que es la menos vendida de la saga principal. Aunque vaya a poner una larga lista de contras, tengo que aclarar que no son para nada aspectos que me echaran para atrás en la compra del juego. [80]

*PROS
-Mantiene toda la esencia de los Resident Evil originales.
-A pesar de los años su aspecto visual es bastante correcto y llamativo.
-Versión superior en calidad a las de GC y Wii.

*CONTRAS
-Las escenas FMV y el modo Wesker pecan de cutres.
-Tiempos de carga largos y saltos entre planos.
-Se pierden los records online del remaster de Resident Evil.
-No hay versión para PS3/360 en Europa.
-Protagonistas poco carismáticos.

  1. Los Residents están de oferta en XboxLive (creo que también en PSN por ser el 20 aniversario), al final me decidí por el Revelations 2 por 10€. Los antiguos ya los disfrute y sufrí en su día y el Revelations de 3DS me encantó.

Deja un comentario