Aperture Science reabre sus puertas. Congratulémonos.


ESTE POST VA DIRIGIDO A TODOS LOS QUE, COMO YO, ALUCINARON CON APERTURE Y AQUELLOS QUE NO LA CONOZCAN Y LES IMPORTE UN PEPINO TENGAN EN CUENTA LOS MÚLTIPLES SPOLIERS QUE CONTIENE EL SIGUIENTE TEXTO.

Pocas veces en tu vida te podrás encontrar con un juego rodeado de tanto misterio, de tanta magia y de tanta emoción como el trabajo que realizó Valve hace cosa de tres años y medio. Una historia simple pero con muchas preguntas por responder. Unos guiños significativos al entorno del fenómeno Half Life. Un juego “pequeño” en tamaño pero enorme en contenido capaz de demostrar que con una buena idea, una buena historia y un talento inmenso son suficientes para crear uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. En Octubre de 2007 Valve lanzó al mercado un pack de videojuegos compuesto por Team Fortress 2, Half life 2, sus correspondientes episodios One y Two para PC, Xbox 360 y PS3 y un tiempo más tarde saldría para Mac. Junto a este pack había también un peculiar juego de puzzles llamado Portal.

Bajo el motor gráfico Source y el motor físico Havok, consistía en superar unas series de fases preparadas en unos laboratorios llamados Aperture convirtiendo a nuestro personaje en un ratoncillo de indias, una mujer joven llamada Chell que se despierta de una cámara de reposo rodeada de paredes de cristal. En pocos segundos escucha una voz digital que le indica la situación en que se encuentra y le va encadenando niveles, se trata de un robot llamado GLaDOS (en inglés Genetic Lifeform and Disk Operation System).

Rápidamente nos damos cuentas que formamos parte de un experimento y nuestro objetivo es probar un aparato llamado ASHPD (Aperture Science Handheld Portal Device). Este aparato adaptado a nuestro brazo es capaz de abrir una secuencia de portales tridimensionales en forma de óvalo y sólo puede tener abierto dos simultáneos, uno de entrada y otro de salida, diferenciados de color naranja y azul. En el momento en que abrimos cualquiera de los dos teniendo uno abierto este desaparece. A través de estos portales podemos desplazarnos tanto nosotros como objetos, teniendo como peculiaridad que en todo caso se conserva la ley de la gravedad y que en función a la fuerza de entrada provoca una inercia en la salida, de esta manera una caída en vertical y entrada en un portal se puede convertir en un impulso horizontal dependiendo donde se sitúe el portal de salida.

De los Laboratorios Aperture poco se sabe. Básicamente se les conoce por su implicación en Half Life 2 y por ser rivales directos de Black Mesa ya que esta competencia llevó a Black Mesa a desarrollar la pistola gravitatoria utilizada por Gordon Freeman. Dicen que la creación de GLaDOS por parte de Aperture fue para garantizar la seguridad del personal y su afán por hacerla “humana” produjo la aniquilación de todos ellos de las instalaciones mediante la liberación de toxinas, que sus módulos de memoria están repletos de recetas de tartas.

Durante el transcurso de los 20 niveles vamos notando como GLaDOS dice cosas… raras, como si estuviera averiada o como quisiera/pudiera tener emociones, se vuelve cada vez más oscura y malévola, intenta motivarnos con la idea de que al terminar el recorrido se te permitirá probar un trozo de pastel. Los puzzles se empiezan a complicar pasando desde una simple caída sin más al cometer errores y con la posibilidad de volver a comenzar, hasta la inclusión de torretas defensivas armadas que acaban con nuestra vida, así como foso inundados de ácido. GLaDOS ha sido creada con diferentes módulos para intentar otorgar personalidad a la máquina, dándole la opción de tomar decisiones propias y su único objetivo no es sólo que completemos las pruebas, sino recopilar nuestras emociones e intentar engañarnos para que cometamos errores. A medida que avanzamos existen zonas con aperturas a la trastienda de los niveles, en ellas encontramos diversos mensajes aparentemente escritos con sangre, el más significativo es el de “the cake is a lie” (el pastel es una mentira).

Es como si cada vez que morimos, GLaDOS coloca un clon nuestro en la posición donde hemos perecido para seguir con el experimento. Hasta superar el nivel 19 donde nos ha preparado un final para incinerarnos sin escapatoria, pero en el último instante conseguimos evitarlo y la acción transcurre por toda la zona trasera de los niveles con el objetivo de llegar hasta la misma GLaDOS para acabar con ella. Aún así nos sigue vigilando y sus frases son cada vez más intimidadoras. Finalmente llegamos a ella y con la ayuda de torretas lanza misiles y los portales destruimos uno a uno sus módulos.

Si durante el juego todo ha sido misterio, el final ni te cuento. La explosión nos envía a una especie de parking en el exterior, sin poder movernos mucho vemos como caen los trozos de GLaDOS a nuestro alrededor hasta oír una voz mecánica a la vez que somos arrastrados. Seguidamente vemos como se activan otros módulos completamente iguales a los que acabamos de destruir, alrededor de una tarta y un brazo mecánico apaga la vela.

A raíz de esto son muchas las teorías expresadas sobre este final. La que mas sentido creo yo tiene es que los sucesos acontecidos son justos después del primer Half Life, que se culpa a Aperture de los desastres del mismo y que en un intento fallido de apagar a GLaDOS, ésta siguió con sus experimentos y fruto de ello nuestra historia. También se sostiene la teoría de que sólo una GLaDOS puede estar activa y que al eliminar una otra se crea. Que el objetivo del experimento es que seas capaz de eliminarla para que se cree otra, y eso explicaría también la canción Still Alive de los creditos finales que dice los siguiente:

Ha sido un triunfo.
Voy a remarcarlo: gran éxito.
Es difícil exagerar mi satisfacción.
Aperture Science.
Hacemos lo que debemos,
porque podemos.
Por el bien de todos nosotros,
excepto los que están muertos.

Y termina…

Y créeme que sigo viva
Estoy haciendo Ciencia y sigo viva
Me siento fantástica y sigo viva
Y mientras mueras yo seguiré viva
Y cuando mueras yo seguiré viva
Sigo viva

Y no voy a dejarme la edición creada por fans completamente independiente a Valve Portal: Prelude. En ella los hechos transcurren de la misma manera pero no esta GLaDOS y si hay gente de los laboratorios observando. Al final del recorrido no eres incinerada sino que te trasladas a una zona donde hay compañeros tuyos haciéndote una fiesta sorpresa con una tarta. Poco después un compañero te invita a enseñarte un proyecto en el que lleva trabajando muchos años y quiere compartir contigo, es GLaDOS. Y es que los fans de Portal se cuentan en centenas de millones por todo el mundo. Se han creado desde canciones rap, metal, en japonés o disco de Still Alive hasta una version cantada por un coro de niños, sin dejarnos su version en Guitar Hero

Os invito a todos a debatir teorías, impresiones o las que recién lo conocéis a formular pregunta, ya que da para esto y mucho más. No sé qué esperáis vosotros del Portal 2 que está a punto de aterrizar. Pero poder ofrecerla magia que consiguió su predecesor se me antoja muy, pero que muy difícil. Aunque chicos, es Valve, todo se puede esperar. Ya veremos.

  1. A mi me pasó un poco como a todo el mundo. Compré la caja naranja por los half life y al final los acabé dejando de lado por culpa de portal que es totalmente adictivo. Me lo he pasado 3 veces, una de ellas con comentarios como en las películas, recomendado para los muy fans, y la verdad es que nunca te hartas de glados, una especie de Hal9000 pero con más sentido del humor. Reconozco que el juego peca de ser algo corto (o quizás es tan bueno que te parece mas corto de lo normal), pero se soluciona con la enorme cantidad de mods que existen, como el citado prelude (de una dificultad un tanto desajustada, mas basada en la pericia y rapidez a la hora de lanzar los portales que en pensar la solución correcta) o los niveles extras de la versión flash que también han sido portados en forma de mods y que valve utilizó en la edición de portal de 360. En definitiva un juego genial que todo el mundo debería probar.

    Espero el segundo con ilusión por ese prometedor modo cooperativo, aunque mi maltrecha economía hará que me espere a las futuras rebajas de steam, de verano o navidad, para poder comprarlo un poco más barato. Conociendo a valve, en vuelta de nada lo puedes conseguir por menos de 10 €.

  2. Yo tambien creia que hacer una secuela de este juego pintaba complicado, pero despues de poder ver parte del juego -de portal 2- me he quedado picuet.
    Está aun mas allá de lo imaginado -al menos por mi XD-

  3. No voy a decir nada más para no arruinar nada a nadie ya que el modo de un jugador es sublime y pinta mucho más largo que el primero, pero voy a dejar una palabrita por aquí: AMBIENTACIÓN

  4. Grandioso tu articulo sobre el primer Portal, Ray. Muchos de esos detalles de la mitología de Half Life no los conocía por que pille el Orange Box principalmente por el Portal y no conocía bien el trasfondo de los otros juegos. En la espera de conocer si Portal 2 UK esta o no en español creo que me pasaré por tercera vez el primero.

    • Gracias a ti.

      La verdad es que te puedes poner a buscar cosas y entre teorías e historias te vuelves loco.

      Por cierto, ¿nadie a visto el vídeo del coro de niños cantando Still Alive?, es de lo mas friki

  5. Bien, no he podido terminar de leer todo por los spoiler, ya que al final me he hypeado cosa mala. Me lo compraré (no se si en PC o en el Live) y espero que me guste, así también me compraré el 2 y más para jugar 🙂
    PD: Lo de la tarta es un puntazo 😉

  6. Pingback: “Portal 2 es único e irrepetible” [Análisis PS3 y Steam] | Akihabara Blues

Deja un comentario