Un día de torneos, retro y podcast en Elche Juega

Llegábamos el viernes a Elche y nada más bajar del autobús y dar unos pocos pasos nos encontrabamos con el primer momento destacable del fin de semana, desvirtualizar a un viejo amigo, Toni Gomariz “Shenox“, redactor “putoloco” en Portal Game Over y Deus Machina Ex, después de unas más que interesantes charlas bañadas en cerveza y una visita al cine para ver la grandiosa Gravity, tocaba planear como íbamos a abordar la segunda edición de Elche Juega.

Tras pegársenos las sábanas tocaba correr a por un café y ya si eso acercarse a ver la que habían liado los chicos de la asociación GAMELX, los encargados de montar el chiringuito y organizar el evento más importante dedicado al mundo del videojuego en la ciudad alicantina. Sinceramente nos sorprendió la cola que había a nuestra llegada y más teniendo en cuenta que llegamos media hora tarde y muchos de los asistentes habían comenzado a entrar, desde luego la asistencia confirmaba que la pasada edición de 2012 fue muy agradable y dejó a muchos con ganas de más.

Elche Juega

En la parte interior derecha del recinto se organizaba la Lan Party en la que cualquiera podía llevar su equipo y conectarse a la banda ancha de 100 megas asimétricos que la organización instaló, se podía ver de todo por allí chicos y chicas de todas las edades jugando a League of Legends, Smite, Borderlands 2, Call of Duty e incluso alguna partida cooperativa a Portal 2 pudimos ver. Pero lo qe había sobretodo eran risas y el compañerismo que genera el compartir un hobby como el nuestro.

En la zona exterior se repartían diversos puestos de merchandising, camisetas, juegos y consolas retro para todos los gustos y bolsillos, hasta los chicos de TodoKeys estuvieron allí vendiendo claves de Steam de las últimas novedades del mercado y ofreciendo hasta la posibilidad de reservar Battlefield 4 y Watch Dogs, no solo retro se vendía allí no. Sería interesante destacar los puestos de manualidades, sobre todo los que vendían verdaderas maravillas hechas con Hama Beads, como las chicas de Hamania a quienes me dieron ganas de comprarles el puesto entero (imagen de abajo).

Elche Juega Hamania

Rodeando los puestos de venta estaban las tres salas temáticas, Lucha, Fútbol y League of Legends, en la primera se podían jugar partidas amistosas a Street Fighter IV y juegos del género, así como participar en el torneo de Tekken Tag Tournament 2. En fútbol sería evidente decir que se podía jugar a FIFA 13 y PES 2013, sí pero no, solo una de las cuatro televisiones de la sala estaban destinadas al torneo de FIFA 13 mientras que en las otras se podía jugar (al menos cuando nosotros nos pasamos) a Mario Party 9, Mario Kart y GTA V, también había dos stands con 3DS para probarla un rato. Evidentemente la sala que contaba con más medios era la de LoL ya que es el juego del momento y una buena parte de los asistentes iban con la idea de llevarse el título de campeones en los enfrentamientos 3vs3.

Todo eso estaba muy bien, pero no es por lo que me cogí la maleta y el bus para ir desde Murcia a Elche, lo bueno se cocía en el pequeño salón de actos del emplazamiento donde iban a desfilar a lo largo del día una serie de cracks de la comunicación nacional a contarnos sus cosas mediante ponencias y podcast. Abrían el evento los miembros de GAMELX junto a Konsuelo Albentosa concejala adjunta de la concejalía de Juventud, quien aclaró que el apoyo de la concejalía a la asociación organizadora de Elche Juega era pleno, lo que nos asegura futuras ediciones más grandes y emocionantes.

Una vez presentado el día empezaba la primera de las ponencias a cargo de Juan Arenas, director del podcast de Meristation y actor de doblaje, durante casi una hora Juan habló de diversos temas relacionados con el doblaje en la industria del videojuego, trató la historia del doblaje en España, las herramientas que los actores de doblaje usan en su trabajo, además hizo uso de algunos ejemplos de como debe hacerse un doblaje (Uncharted, todo lo salido de Pendulo Studios, etc…) y de como no debe hacerse (Age of Pirates), podéis escuchar todo el audio en este enlace.

La segunda conferencia del día era un programa especial de El Club Vintage quienes eligieron este Elche Juega para volver de su periodo de inactividad con ganas de pelea y vaya si hubo pelea, más de dos horas dedicaron a repasar la historia de la saga Street Fighter y todo lo que con ella tuviera que ver, mitos, curiosidades, luchadores, películas y todo lo que les dio tiempo a tratar, lo maravilloso de dicho programa no fue solo la cantidad de cosas que se podían aprender sobre una de las marcas más míticas de Capcom, si no que incluso a cualquier jugador no fan de Street Fighter (servidor sin ir más lejos) podía quedarse embobado observando la pasión con la que Toni Piedrabuena y Edu Polonio hablaban de algo que tanto les apasiona y que tanto conocen, son dos grandes genios en lo suyo que agradezco haber descubierto gracias a esta iniciativa.

Elche Juega

Después de una paradita para comer un bocata rancio de cartón-lomo (ya saben, la economía del blogger) y de dar una segunda vuelta al recinto para comprobar que los problemas técnicos habían aparecido en repetidas ocasiones a lo largo de la mañana con algunas caídas de la luz en la zona de juego, problemas que por suerte fueron solucionados y que no ennegrecieron en exceso la experiencia de los asistentes de la Lan Party.

Tocaba volver al teatrillo para presenciar la fantástica mesa redonda que se montó con los chicos de GAMELX FM, Juan Arenas, Tonichan, Edu y Chache de Arcadia Gamers, Pocket Lucho de FaseBonus, Roberto Pastor de Portal Game Over y Kafelog, Dromedario de Los Luigis del Podcast, Nacho Oliva, mi paisano de Multiplayer FM y por último pero no menos importante Pablo Avilés de la asociación Asupiva responsables de la fantástica exposición retro que podéis ver aquí.Durante más de dos horas este Dream Team trató tres temas muy interesantes en un intercambio continuo de opiniones y debates sobre la proliferación del podcasting sobre videojuegos, las consolas de nueva generación y la burbuja del mercado retro en la industria, podéis escucharlos de manera integra a continuación en iVoox.

Más tarde el equipo de Arcadia Gamers se quedaba solo en la mesa para grabar un programa memorable con la colaboración del público, se trataron temas de actualidad, se entrevistó a la mismísima princesa Zelda, se debatió muy fuerte sobre la debacle de Panrico y la calidad de las marcas de bollos que pretende sustituir al Donut y así todo el rato en un fantástico programa que podéis disfrutar aquí mismo, no os vais a reír tanto como nosotros en el directo, pero no tiene desperdicio, debo de reconocer, aunque me avergüence de ello, que no había escuchado un programa completo de Arcadia Gamers nunca, evidentemente eso no volverá a pasar.

Para cerrar el día se pasaron los chicos del estudio de desarrollo independiente ilicitano Blue Ocelot Games, los tres miembros del estudio daban las claves para finalizar un videojuego, las herramientas que deben usarse para iniciar un proyecto y algunos consejos para que la idea se acabe materializando. Por desgracia debido a la hora y a que habíamos estado muchas horas allí metidos la asistencia a esta ultima presentación fue demasiado pobre, aún así el equipo afronto su presentación con mucho arte y un toque de humor que nos hizo pasar a un buen rato a los pocos que asistimos.

Tan cansados como alegres cerrábamos el día con ganas de volver el año que viene y los siguientes para comprobar la evolución de esta gran iniciativa que a pesar de ser más modesta que otras celebradas en la península destilaba buen hacer y afición por el hobby que nos ocupa por todas partes, la organización no podría ser más atenta y amable, estamos deseando comprobar por nosotros mismos como evoluciona año a año el proyecto de GAMELX, por lo que Akihabara Blues visitará Elche siempre que estos genios decidan liarla de nuevo.

  1. Este es el primer report, que leo de mi hijo Marco Antonio. En su propósito y empeño de ser periodista. Bueno, después de estos últimos años, algo perdidos, nunca es tarde para rectificar y retomar la senda que se pretende y merece. Por lo menos en el empeño personal…que es el que al final importa. Mi enhorabuena hijo.

Deja un comentario