Crónica del Fun & serious 2015

Hace unas semanas que ha terminó uno de los eventos internacionales que se celebran en España sobre los videojuegos y su sector. Atrás quedan planificaciones de agenda, transportes entre localizaciones, prisas por comer etc. Es el segundo año que cubro el evento bilbaino y a pesar de su corta carrera, aún quedan cosas por pulir y detalles que esperemos mejoren.

Empezamos el viernes con los AZ Play y los BBVA Talent Day, los antiguos HOPLAY y que este año se han fusionado con el Fun&serious. Algo de agradecer, ya que en años anteriores era una locura de solapes de conferencias y desplazamiento entre varias localizaciones por la ciudad. Seguimos en la misma sala del Azkuna Zentroa donde se celebraban los mencionados HOPLAY, con los problemas arrastrados de sus antecesores: la poca, por no decir nula, insonorización de las salas para las conferencias. Las conferencias y mesas redondas eran interesantes ya no solo por contenido sino tambien por invitados com Toby Fox (creador de Undertale), Kai Tuovinen (Marketing manager en Frozenbyte), Sherida Halatoe (creadora de Beyond Eyes), Alexis Kennedy (director Creativo de Failbetter Games) entre otros.

El mismo día se ingauraba la Fun Zone en el Palacio Eskalduna, la zona de expo donde podiamos jugar a algunos títulos como The Division, CSO, The Witcher III, LOL entre otros. La fun zone duró hasta el domingo y en ella tambien se englobaba la Indie Zone, conferencias y talleres, así las competiciones de E-sports. Si ya teniamos los primeros problemas con los BBVA Talent Day de insonorización el Fun zone siguio aportando de su parte: mucho espacio para pocas nueces.

Los 4700m destinados a la feria, la distribución de los stands y las pocas cosas que habían, no hacían mas que ensombrecer el evento, donde solo había movimiento en los stands de competiciones de la ESL y en el teatro de las competiciones. Finalmente fueron unas 22.000 personas las que pasaron por la feria, una cifra que no está nada mal, pero que con un par de mejoras se podría aumentar fácilmente.

Tras el fin de semana llegaban los VIT Talks, las conferencias “fuertes” con monstruos del sector como Patrice Dessilets o Tim Schafer entre otros. Una vez más, las conferencias dejaron un regustillo a wikipedia: flojas, con info que ya sabiamos y poco probechosas, a excepción de la de Patrice Desilets que fue espectacular. Con 30 palabras dio consejos, definío aspectos, mecánicas de trabajo, consejos y trucos para sobrevivir en esta industria.

Tras lo Vit Talks y la ronda de captura de firmas por mi parte (ver foto arriba), solo quedaba las galas de entrega de premios. Este año con la novedad que habían 2: la normal en la que la prensa nos meten en una sala a verla retransmitida por un plasma o la gala golfa presentada por Chincheto77 y Tonacho.
La elección era simple: la gala golfa.

No me esperaba gran cosa de ella, la verdad, e hice bien. No sabíamos a quien estaban dando los premios, no oiamos nada de la gala principal, las gracias o chistes… bueno, cada uno tiene su humor. Fue más pasar el tiempo viendo algo que se supone que debía entretener y que apenas lo consiguió. Una pena.

Tras el pequeño desastre de las galas, me uní a los chicos de Delirium Studios para dar por cerrado el evento a ritmo de txacolí y pizza, un evento que aspira a mucho, pero que todavía tiene errores que solucionar y que a pesar de mejorar respecto al año pasado le queda recorrido por realizar.

Deja un comentario