Crysis 3 pone el techo muy alto a la próxima generación

Hace algo menos de una semana que salió a la venta Crysis 3 y gracias a un código que EA nos ha pasado para PC hemos podido analizar uno de los FPS más importantes de este año 2013. ¿Ha vuelto a hacer Crytek una salvajada con su motor gráfico? ¿El juego son solo gráficos o también resulta divertido y adictivo? ¿Engancha su modo multijugador? Todo esto y mucho más podréis leerlo en las siguientes líneas.

Crysis 3

Apartado técnico

No podemos comenzar el análisis de Crysis 3 de otra forma que no sea que la de hablando de su apartado técnico. El FPS de EA y Crytek esta vez sí cumple con las expectativas que teníamos en mente los amantes del teclado y el ratón luciendo los mejores gráficos que vamos a poder ver en un videojuego en mucho tiempo. De hecho, un servidor incluso duda que la próxima generación sea capaz de alcanzar la calidad de este Crysis 3 en su configuración más ambiciosa y a la vez más inalcanzable para la mayoría de los usuarios, aunque no hace falta irnos al modo ultra para disfrutar de un apartado gráfico que quite el hipo. Retocando un poco las opciones gráficas (ya sabéis lo engorroso que resulta a veces el PC para estas cosas) podemos alcanzar una calidad de imagen que ya en modo normal dista mucho de la de las consolas, más aún si ejecutamos el juego como dios manda, a 60 FPS.

Todos los efectos, las texturas, los reflejos, la distancia del dibujado, los objetos, las explosiones, la vegetación que invade la ciudad de Nueva York… todo, absolutamente todo lo que veréis en Crysis 3 luce con un realismo tal que más de uno se va a quedar pasmado.

Además, en esta ocasión Crytek ha aprendido de los errores y el juego incluye muchas más opciones gráficas y es compatible con DirectX 11, algo que no sucedía con la anterior entrega y que hizo que buena parte de los fans del PC montarán en cólera con la anterior entrega. Aun así, el juego podría estar mejor optimizado, sobre todo en los primeros niveles en los que me he encontrado con algunas bajadas de frames un tanto raras aunque, por suerte, han sido muy pocas y no me han impedido disfrutar del juego en ningún momento. También podríamos preguntarnos de qué sirven las opciones gráficas “ultra” del juego si la mayoría de los humanos aquí presentes no podemos permitirnos tener la brutal tarjeta gráfica necesaria para ejecutarlas, pero en Crytek son así de “bestias” y siempre buscan forzar a tope nuestra pobre gráfica.

En cuanto al sonido, Crysis 3 destaca, sobre todo, en su banda sonora la cual me ha encantado, dando en el clavo en cada momento. El doblaje al castellano también es bueno y los efectos especiales como las explosiones o los disparos también brillan, aunque en este último punto no debéis de esperaros nada tan virtuoso como el apartado gráfico, claro.

Welcome to de jungle

Vamos a entrar ahora en el aspecto jugable del juego de Crytek. Como siempre, no os voy a hablar demasiado de la historia, para evitar posibles spoilers, pero si os diré que en esta ocasión llega a una grandilocuencia hasta ahora no vista en la saga (algo lógico teniendo en cuenta que deberemos salvar nuestro planeta), que cuenta con un par de giros bastante sorprendentes e interesantes y que juega mucho con la humanidad que Prophet esconde detrás del nanotraje.

En cuanto al juego en sí, Crysis 3 se presenta como una apuesta algo más grande en sus escenarios que en la anterior entrega, dotándolos de aún más variedad gracias a la ambientación de la ciudad de Nueva York convertida en una inmensa y salvaje jungla en la que está teniendo una guerra entre los humanos rebeldes, los Cell y algún que otro bichejo que nos encontraremos por el camino y que hará que estemos muy alerta durante uno de los niveles del juego (es una pena que Crytek no se haya decidido a darle más bola a este bichejo, por cierto).

Como viene siendo ya característico en la saga, nosotros elegiremos como enfrentarnos a nuestros enemigos. Nuestro nanotraje nos da una ventaja importante y ya entra en los gustos de cada uno si ir en plan kamikaze, con el blindaje por bandera repartiendo golpes, arrojando objetos y pegando tiros por doquier enfrentando al enemigo cara a cara; optar por ser auténticos depredadores, usando los poderes de ocultación de nuestro traje para dar caza uno a uno a nuestros enemigos o, si lo preferimos, escoger un camino intermedio entre las dos opciones más radicales. Los escenarios nos ofrecerán varias rutas de acción que se incrementarán, como es lógico, en los mapeados más grandes y además, en esta ocasión, contaremos con dos jugosas novedades que no estaban presente hasta ahora en la saga: el arco y la posibilidad de piratear sistemas con el visor del traje.

Empecemos por esta última opción. En esta ocasión, nuestro visor, además de ofrecernos la típica nanovisión y de poder detectar enemigos o puntos de interés a través de las superficies, nos permitirá piratear la tecnología Cell, pudiendo, por ejemplo, abrirnos camino desbloqueando puertas o usar torretas de vigilancia en nuestro beneficio, volviéndolas contra sus creadores.

Respecto al arco, que causo bastante polémica cuando se anunció el juego, he de deciros que resulta un arma sencillamente genial e incluso por momentos abusiva. Para que no caigamos en el uso recurrente del mismo, el carcaj solo cuenta con 9 flechas (que podremos recoger del suelo una vez disparadas) aunque hay unos cuantos puntos en el mapa en los que se nos resuministran. Como he dicho, este arco, que además no desactiva el modo de invisibilidad del nanotraje, puede resultar un arma demasiado poderosa, sobre todo cuando nos enfrentamos contra los humanos. Sin embargo, ese abuso de poder nos permite sentirnos, en algunos momentos, los reyes de esa jungla que mezcla cristal, acero, hormigón, hierba, plantas y animales. Por minutos, sentiremos que somos un auténtico depredador, un verdadero cazador dispuesto a aniquilar a su presa y una vez nos llegue este sentimiento no podremos hacer otra cosa que no sea relamernos los labios y ponernos a cazar.

Toda esta libertad de acción está también aderezada con varias misiones secundarias que nos permitirán obtener ayuda en la campaña principal o conocer nuevos fragmentos de la trama de Crysis 3. Además el juego tiene incluso varias fases de conducción que pese a que no son nada del otro mundo harán que desconectemos del clásico FPS durante unos minutos.

Pero no todo es de color de rosa en Crysis 3. El juego, en su modo campaña tiene dos fallos: el primero, la IA enemiga, que a veces se pone en posiciones totalmente descubiertas o que cae estúpidamente en algunas trampas y la segunda, la duración de la campaña principal, la cual, si vamos bastante directos a completar la trama e ignoramos las misiones secundarias dura tan solo unas 5.30 o 6 horas, algo que, por desgracia, comienza a ser habitual en el género.

La potencia, con control, merece la pena

Todas las posibilidades que nos da la divertida pero corta campaña no serían tan buenas si Crysis 3 no tuviera un control a la altura. En este apartado Crytek no ha innovado absolutamente nada simplemente porque no se puede mejorar algo que ya es perfecto. Con un número reducido de teclas y de una manera muy intuitiva tendremos acceso a todas las funciones de nuestro traje, además de a los menús de personalización de armas, etc. etc.

Por si fuera poco, el gunplay sigue siendo genial, respondiendo de forma precisa y fluida a todos los movimientos de nuestro ratón.

Por fin un multijugador a la altura

Vamos a tocar, por último, el modo multijugador de Crysis 3. Ya os hablé bastante de él hace un tiempo, cuando pude jugar a la beta abierta del FPS de EA, pero ahora, por fin, he podido probarlo en todo su esplendor y he de decir que me ha parecido muy bueno.

Básicamente, la mayoría de los modos de juego son los mismos que en los shooters clásicos, aunque con algunas variantes bastante interesantes, aunque los reyes, vuelven a ser, como en la beta, el peculiar modo “Cazador” y el modo “Punto de Impacto”.

El primero de estos modos os prometo que os enganchará completamente, haciendo que estéis permanentemente en tensión o que disfrutéis como niños si os encontráis entre los cazadores y en el segundo os lo pasaréis pipa si conseguís capturar el Mech que está escondido por el mapa o simplemente intentando abordarlo. Si queréis, podéis leer más de estos dos modos en nuestras impresiones siguiendo este enlace.

Además de los condimentos con los que juega Crytek modificando de una manera más que correcta algunos modos multijugador clásicos o inventando uno completamente nuevo (Cazador) hay que añadir que las posibilidades que nos da el nanotraje dan aún más sabor a este modo online que, sin lugar a dudas, por fin está a la altura de la saga. Por si fuera poco también contaremos con la ya típica subida de nivel que nos permitirá desbloquear nuevas armas o equipo que nos hará más fácil la vida en el campo de batalla.

Conclusiones

Crysis 3, de momento, se planta como el mejor juego del 2013, aunque los rivales que están por venir no se lo van a poner nada fácil. Nos encontramos, otra vez, con una bestia gráfica y sonora que nos dejará con la boca abierta. Además, esta vez, llega con alguna novedad la mar de jugosa, como el poderoso arco y sigue teniendo un control que, sencillamente, no puede ser mejor.

Lo malo de esta entrega es, sin duda, la duración de su campaña y una IA enemiga que en ocasiones debería mejorar. Ante el primer problema, sin embargo, Crytek ha planteado una buena solución, un modo multijugadorjugador que pese a que a excepción del modo “Cazador” no innova demasiado, gracias a las pequeñas modificaciones que los creadores del juego han hecho a los modos competitivos más clásicos y a la salsa extra que ofrece el nanotraje resulta tremendamente divertido y va a lograr que más de uno se pase unas cuantas horas pegado a la pantalla de su consola u ordenador. [85]

Lo mejor

– El mejor juego a nivel gráfico que podremos ver en mucho tiempo.
– Control perfecto.
– El arco.
– Muchas posibilidades a la hora de enfrentarnos con los enemigos.
– El modo Cazador en el multijugador.

Lo peor

– La campaña principal es demasiado corta.
– La IA enemiga a veces tiene fallos de soldado novato.

  1. Estoy ha punto de terminar el juego y ademas puedo disfrutar de el juego en su máximo esplendor, con todo en Ultra y a una media de 60FPS, y solo puedo decir una cosa ¡ impresionante !
    La única pega, como bien dice todo el mundo, es que la campaña se me hace muy corta, sobre todo si la comparamos con la campaña del Crysis 2 que es una de las mas largas que he jugado en este tipo de juegos.
    Igual esta noche ya me lo termino pero seguro que vuelvo a repetir la campaña intentando lograr todos los objetivos.

  2. Yo lo termine la campaña en 7hs y media, dificultad Supersoldado y haciendo las misiones secundarias. Mori pocas veces y en la mayoria por errores mios más que por la dificultad del juego. El arco esta muy bueno pero como dijeron se produce un abuso, es todo muy simple con el arco, es el arma más poderosa del juego. El juego es divertido pero muy corto, ni lo comparemos con Crysis 2 que era bastante largo. Los mapas son más grandes que el 2 es verdad, las misiones secundarias no tienen mucha imaginación, siento que podrian haber aprovechado mejor esos ultimos mapas (los más grandes) que se sienten muy vacios. El mp no lo probe ni tengo intenciones.

    La historia me parecio muy pedorra, casi al nivel de Battleship o alguna de esas superproducciones de Hollywood que pasan sin pena ni gloria, todo muy trillado, todo muy predecible. Tiene intenciones de hacer algo epico en plan halo o mass effect pero recien en el final y se queda sin nafta.

    Critek deberia dedicarle más tiempo a pulir la historia y esos aspectos del juego que usarlo como propaganda para su engine como viene haciendo.

  3. Pingback: Análisis de Omertá: City of Gansters para PC y Xbox 360

  4. Me hace mucha gracia el bombo que se hace a sí misma Crytek, vendiendo el portento de su motor, de sus shooters, etc. Luego veo cosas como esta y aún me hace más gracia:

    https://www.youtube.com/watch?v=R1C2JSqNRxs&feature=youtube_gdata_player

    https://www.youtube.com/watch?v=XZzFkEeh7Qc&feature=youtube_gdata_player

    Espero que en la próxima generación se siga lo que ha conseguido DICE con sus Battlefield, aunar graficos impresionantes con posibilidades y jugabilidad Aunque tras lo visto de Killzone 4 y las ventas y el bombo de un juego tan limitado y tremendamente “clásico” como Crysis 3 no tengo muchas esperanzas.

  5. No se porque al costado de la pagina principal de AB veo comentarios en este tema pero cuando voy a la pagina a leerlos no sale anda. Solo veo 5 contando este. ¿No estaran comentando en administrador o algo asi que solo ustedes ven?

  6. Pingback: Fecha de lanzamiento de Metro: Last Light

  7. Pingback: Vídeo sobre el combate en Dead State y estreno en Greenlight

Deja un comentario