FIFA 09 contra Pro Evolution Soccer 2009, comparativa frente a frente por PESero de toda la vida

Nota: Aún no hemos jugado a la versión final de Pro Evolution Soccer 2009, por lo que esta comparación está realizada en base a lo probado en la build de la Games Convention 2008 y a la demo que se hizo pública el pasado día 2 de octubre. En cuanto a FIFA 09, se tiene en cuenta la versión final que se ha puesto ya a la venta. En ambos casos, versiones de 360/PS3 (no Wii o PS2 o PC).

Soy un PESero. Llevo con orgullo la camiseta de “I Love PES” que tan a regañadientes Roswell me diseñó. Pero soy el primero en reconocer que en la Next-Gen Konami no ha hecho las cosas bien y, en cambio, Electronic Arts sí que se ha puesto las pilas.

FIFA 09 o PES 2009. Dos grandes franquicias, conocidísimas, popularísimas, que en los dos últimos años han protagonizado un enfrentamiento en el que en nuestro país el juego de EA se ha llevado el gato al agua a la crítica y el de Konami ha ganado de calle en cuanto a cifras de ventas. Calidad contra tradición. En la edición del 2009 PES ha mejorado muchísimo lo visto en el año pasado, pero EA Sports se ha puesto las pilas y tras la revolución de los FIFA 08 y UEFA Euro 2008, ha seguido evolucionando la fórmula creada hasta llegar a un producto que se ha convertido en la referencia del Deporte Rey en las consolas Next-Gen.


Y no digo “Referencia Indiscutible”, porque la sombra de Pro Evolution Soccer de PS2 es alargada. Alargadísima. Porque el conseguir que los seguidores de esos monumentos a la jugabilidad que son los PES para la 128 bits de Sony apoyen a los PES Next-Gen con todas sus carencias es algo casi religioso, una muestra de fanatismo obcecado que ahora mismo no puedo equiparar a ninguna otra franquicia del mundo del videojuego. Porque la cruz, la conciencia, la referencia ineludible de ese coloso del Fútbol Virtual que es ese legado vivo de los PES en PS2, no ha pesado para todos los fans igual. Algunos, como yo mismo, consideran que lo que Seabass y su equipo han hecho en PS3 y 360 no tiene nombre. Otros, a pesar de reconocer algunas de las carencias de los PES Next-Gen, siguen considerando a la serie de KCET como la única opción, demonizando a FIFA y descartando cualquier acercamiento.

A esos seguidores acérrimos del PES les diría que por favor abrieran los ojos y se dieran cuenta que, desde esa desbordante forma de homenaje que es “el estar inspirado por”, FIFA 09 tiene más de PES de PS2 que el propio PES 2009. Vale, tanto FIFA 09 como PES 2009 palidecen cuando se comparan con los Pro Evolution de la pasada generación, pero al menos FIFA 09 se presenta como un producto de calidad, con sus aciertos y errores, y no un título con una jugabilidad a medio camino como lo que hemos jugado hasta el momento de PES 2009 me sugiere.

A continuación incluyo una tabla comparativa de lo que considero son los puntos fuertes y flojos de ambos títulos:



Concluyendo: Según mi opinión, FIFA 09 es un gran juego de fútbol, el mejor del momento para 360 y PS3, mientras que PES 2009 es una adaptación de la fórmula de PES de PS2 a la Next-Gen que se ha quedado a medio camino, aunque vista la evolución con respecto a ese primer intento que fue PES 2008, espero con ilusión a la edición 2010 de PES.

  1. Estoy totalmente deacuerdo con este post, pero hay que añadir que este año igual que los anteriores el pro de PC le da mil vueltas al FIFA de PC, alguien puede explicarme porque aunque tengas una gran grafica y pongas los graficos a tope se ve igual que una ps2?
    Saludos

    P.D: El nba saldra finalmente para PC? o algun juego con la licencia NBA?

  2. El redactor de este artículo lo ha clavado. Me siento totalmente identificado con él, ya que también he sido PESero de toda la vida, pero llega un momento en que hay que quitarse la venda y desengañarme.
    Yo lo hice cuando empezó la next-gen, y despues de ver que la saga PES se estaba estancando en los últimos años.
    El año pasado compré FIFA con mis dudas, y este, despues de probar ambas demos me tiré de cabeza a por FIFA y sin ese sentimiento de “me perderé tal aspecto del PES que no tiene FIFA”.

    Espero que mucho PESero cerrado de mente deje los prejuicios a un lado, porque puede ganar mucho.

    Un saludo.

  3. En mi caso me limito a opinar sobre las Demos de ambos juegos a falta (y ganas) de poder probar las versiones finales;y pese a ser pesero absolutamente radical desde el primero e incapaz siquiera de soportar un FIFA más allá de unos pocos minutos (ojo!…incluidos el FIFA 08 y el posterior “Euro 08”)…he de reconocer que estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en esta entrada (especialmente la conclusión) y que es bastante posible que este año el juego de fútbol que entre en mi casa sea un FIFA…cosa que no sucede desde el 95-96.

    Hace muy poco,en un post de aquí,leí algo parecido a esto: “Konami necesita darse un buen hostión”…que razón llevaba;se me antoja necesario para que se cumpla ese anhelo de ver un PES 10 (imagino que lo pondrán así XD) que realmente esté a la altura de esta generación en todos los aspectos,porque lo que está muy claro es que actualmente la franquicia PES vende por la inercia de excelencias pasadas y apoyándose en los millones de fieles que tiene en todo el mundo;Esto último es triste y vergonzoso (por cierto,se me antojan bastantes similitudes con el caso del logotipo “pleiestesion”…pero esa es otra historia).

    PD: AL final lo conseguiste,so jodío XD y tiene tela que yo digiera un FIFA…cuantas cabezas de mi entorno van a explotar,te lo aseguro.XDDD

  4. El pes 2008 era una basura, pero los euros que costó están super-amorizados con los piques hasta horas intespentivas que me he pasado con los colegas, y eso es algo que no lo podríamos haber hecho con cualquier edición de los FIFA, está claro que no están haciendo las cosas bien pero yo quiero que cada partido sea diferente, me dan igual los gráficos, animaciones, licencias,… para eso ya hay otros juegos, lo importante es la jugabilidad y en eso, por mucho que se le critique, el PES sigue siendo el rey.

    Un saludo.

  5. Lo primero que hice al jugar a la demo del PES 2009 (tras apenas una parte y media, no aguanté más) fue desempolvar mi PS2 con el PES 6. ¿Qué narices ha pasado por el camino? ¿Cómo se puede destrozar en dos años una saga de tal calidad? Yo lo tengo claro: cuando vengan amigos, el Pro 6 será el juego al que nos echemos unos piques.

    Y si tengo que elegir uno next-gen, no dudéis que será el FIFA, que como se dice en el artículo tiene más de PES que el propio PES de PS360.

  6. Buen artículo. La verdad es que este mundillo de los simuladores futbolísticos es de lo más interesante porque muchos de los debates que provocan tratan directamente sobre la esencia de los videojuegos: jugabilidad, simulación, diversión, realismo,…

    Estoy haciendo una recopilación de reflexiones a medida que, libreta en mano, voy jugando más a FIFA09, rescatando PES6 y dándole a la demo de PES2009. Si llego a algo decente ya lo comentaré por aquí.

    Y una cosita más: veo que mucha gente sigue con la ilusión (yo mismo) de que PES2010 sea, al fin, algo digno de esta generación pero la declaraciones del propio Seabass desmienten este hecho, al menos en lo que a nivel técnico hace referencia.

  7. Por fin he probado la demo y que decir de Pro Evolution Soccer. . .

    Pues que es una mierda como la copa de un pino,pero una basura en toda regla,las fisicas son absurdas, el sonido es de -10 las animaciones son vomitivas.

    PES, ya no eras lo que eras, ciertamente das asco

  8. Pues yo no veo que sea “mucho mejor” el PES 2009 respecto al anterior, sólo tiene unos gráficos algo mejores, pero las animaciones son prácticamente las mismas y encima sin licencias

  9. Tenéis más razón que un santo. A falta de probar las versiones finales de ambos juegos, y basándome solo en las demos, creo que este año FIFA 09 supera otra vez a PES 2009.

    En ciertas ocasiones creo que Konami ha perdido el norte y se ha quedado un poco dormida en los laureles de la gloria cosechada con anteriores entregas del Pro.

    Espero que en futuras ocasiones la cosa mejore y volvamos a tener entre nosotros el Pro que todos queremos.

    Saludos.

  10. [quote comment=”138509″]Estoy totalmente de acuerdo con este post, pero hay que añadir que este año igual que los anteriores el pro de PC le da mil vueltas al FIFA de PC, alguien puede explicarme porque aunque tengas una gran grafica y pongas los graficos a tope se ve igual que una ps2?
    Saludos

    P.D: El nba saldra finalmente para PC? o algun juego con la licencia NBA?[/quote]

    Coincido contigo, el PES de PC son buenos y los FIFAS de PC son menuda mierda.

    P.D: ¿No es hora de empezar a considerar a las consolas actuales como Current-Gen? con la palabra Next-Gen ya se me vienen a la mente la PS4, Wii 2, X-Box 1080*e!, etc. XD.

  11. [quote comment=”138659″]P.D: ¿No es hora de empezar a considerar a las consolas actuales como Current-Gen? con la palabra Next-Gen ya se me vienen a la mente la PS4, Wii 2, X-Box 1080*e!, etc. XD.[/quote]

    100% de acuerdo…si tenemos en cuenta que mi 360 cumplirá 3 años! de aquí a un mes,creo que hace tiempo que deberíamos de referirnos a Wii,360 y PS3 (ordenadas por ventas) como “current generation” y dejar lo de “nest-gen” para los modelos que estén por venir…a menos,claro que sean versiones 1.5 de las actuales,como se rumoreo hace bien poco ¿?¿?.

    PD: Amigos de akihabara,me gustaría que comentarais algo sobre la (elegante) noticia que os mandé el otro día…ya sabéis que me trae de cabeza el tema de la adquisición.zenkiu.^^

  12. hola, veo que la balanza acaba de decidir hacia que lado dejarse caer.recordabamos con mi compadre esas tarde de winning eleven(aca en chile la mayoria de jugadores lo llamamos asi)donde todo era perfecto grafica y jugabilidad y no podiamos entender que en europa todavia avia un gran numero de seguidores de la saga de ea,para nosotros los fifas no eran nada mas que una aberracion asi de simple. asta que con el salto de generacion me atrevi aprobar con este jueguillo de la franquicia canadiense(a causa tambien de las bien merecidas criticas de pes 08 de las que tambien fui testigo al haber jugado un par de semanas antes de venderlo)muy grata fue la sensacion que me dejo este fifa 08 ,siendo un juego imperfecto y con cientos de detalles por mejorar… aun asi me dejo ese gustillo de algo nuevo,algo casi radical,una evolucion mas que digna para esta nueva era de consolas HD de ultima generacion (ps3 en mi caso).No fue asta haber jugado sin parar unas dos horas imedias mas menos al demo fifa 09, cuando con mi compañero nos miramos cara a cara y con pocas palabras tratabamos de explicar la mas que satifactoria sensacion que nos acababa de dejar este demo de fifa 09.un placer que no sentia des de winnin eleven 10 o de los siempre eternos ISS de los nes de los 90. EN fin ese sueño de porfin tener un juego en que una muy buena jugabilidad(original por sobre todo,aquel que dice que fifa a copiado la jugabilidad de pes esta totalmente equivocado) y una bestial ambientacion acompañado de la casi totalidad de las licencias ke deben de aber en un juego de futbol, estaba ahi, tan solo a un par de semanas. “las vueltas de la vida” como dice ese famoso cliche.no me queda otra que reconocer y alabar el trabajo que iso esta compañia canadiense dando por cumplido uno de mis sueños, cosa que yo esperaba de konami. ahora acabo de jugar un partido imedio en la demo de pes 08…no lo voi a criticar ni mucho menos putear tampoco me intersa que el global de los jugadores de vuelvan fiferos ni mucho menos, pero cometerian un gran error si no le dan una oprtunidad a este maravilloso juego que es fifa 09 que porsupuesto me lo acabo conseguir… saludos a todos los jugadores de ea y konami…VAMOS CHILE!!!

  13. Yo seré un fifero y todo lo que queráis, pero después de jugar al FIFA 09 pongo la demo del PES y se me caen los ojos y el mando de las manos. Injugable es poco.

    No sé… no le veo nada positivo aparte de lo que dice Kristian… “el nombre de la franquicia” “hace dos años me gustaba” o “como ya sé jugar no me doy cuenta de que el control del fifa le da veinte patadas”

  14. [quote comment=”138683″]Yo seré un fifero y todo lo que queráis, pero después de jugar al FIFA 09 pongo la demo del PES y se me caen los ojos y el mando de las manos. Injugable es poco.

    No sé… no le veo nada positivo aparte de lo que dice Kristian… “el nombre de la franquicia” “hace dos años me gustaba” o “como ya sé jugar no me doy cuenta de que el control del fifa le da veinte patadas”[/quote]

    Los regates en el FIFA, como juegues contra la máquina, son un infierno XD

  15. En el momento en que los del FIFA se den cuenta que lo único que deben mejorar, por encima de cualquier otra cosa, son los disparos a puerta, los regates y el movimiento de los jugadores a los que les pasas el balón, tendremos el mejor juego de fútbol de la historia. Sin embargo esas tres circunstancias son las que le siguen alejando del PES de toda la vida.

    Y ahora mismo, pruebas el FIFA 09 y PES 2009, y a los de Konami se les tendría que caer la cara de verguenza, a pesar de que tiene esas tres cosas mejores. Menús, música, ambientación, licencias, gráficos, nivel de de depuración, tempo de partido, opciones estratégicas… son de PES 5

  16. [quote comment=”138701″]En el momento en que los del FIFA se den cuenta que lo único que deben mejorar, por encima de cualquier otra cosa, son los disparos a puerta, los regates y el movimiento de los jugadores a los que les pasas el balón, tendremos el mejor juego de fútbol de la historia. Sin embargo esas tres circunstancias son las que le siguen alejando del PES de toda la vida.

    Y ahora mismo, pruebas el FIFA 09 y PES 2009, y a los de Konami se les tendría que caer la cara de verguenza, a pesar de que tiene esas tres cosas mejores. Menús, música, ambientación, licencias, gráficos, nivel de de depuración, tempo de partido, opciones estratégicas… son de PES 5[/quote]

    No difames al PES 5 que es la crema XD

    Los disparos a puerta en el FIFA son brutales, combinados con las animaciones de los porteros independientes al balón.

    Pero los regates sí que son otro mundo, fintar a un defensa controlado por la CPU es una odisea.

  17. [quote comment=”138706″][quote comment=”138701″]En el momento en que los del FIFA se den cuenta que lo único que deben mejorar, por encima de cualquier otra cosa, son los disparos a puerta, los regates y el movimiento de los jugadores a los que les pasas el balón, tendremos el mejor juego de fútbol de la historia. Sin embargo esas tres circunstancias son las que le siguen alejando del PES de toda la vida.

    Y ahora mismo, pruebas el FIFA 09 y PES 2009, y a los de Konami se les tendría que caer la cara de verguenza, a pesar de que tiene esas tres cosas mejores. Menús, música, ambientación, licencias, gráficos, nivel de de depuración, tempo de partido, opciones estratégicas… son de PES 5[/quote]

    No difames al PES 5 que es la crema XD

    Los disparos a puerta en el FIFA son brutales, combinados con las animaciones de los porteros independientes al balón.

    Pero los regates sí que son otro mundo, fintar a un defensa controlado por la CPU es una odisea.[/quote]

    Odisea no, imposible e irreal, con lo sencillitos que son en el PES. Y los disparos, por mucho que digáis, llevan siendo iguales 7 años

  18. [quote comment=”138708″]
    Odisea no, imposible e irreal, con lo sencillitos que son en el PES. Y los disparos, por mucho que digáis, llevan siendo iguales 7 años[/quote]

    Hombre, yo creo que ni tanto ni tan calvo. En PES es demasiado fácil driblar a medio equipo y en FIFA exasperantemente difícil. El 1 contra 1 casi ni existe y no te digo nada si juegas con equipos normalitos…

  19. [quote comment=”138712″]
    En PES es demasiado fácil driblar a medio equipo y en FIFA exasperantemente difícil. [/quote]

    Hombre, fácil fácil… Igual con Ronaldinho en el PES 6 jugando contra un equipo malo… Pero no generalizaría… Yo creo que los regates en PES son muy en función de la habilidad del futbolista virtual, y en el FIFA todo depende de tu habilidad como jugador.

  20. [quote comment=”138714″]
    Hombre, fácil fácil… Igual con Ronaldinho en el PES 6 jugando contra un equipo malo… Pero no generalizaría… Yo creo que los regates en PES son muy en función de la habilidad del futbolista virtual, y en el FIFA todo depende de tu habilidad como jugador.[/quote]

    En tema es que en PES, practicamente con cualquier jugador y solamente con el stick izquierdo puedes liársela parda a cualquiera. Yo he hecho regates de este tipo con Casas (Athletic) sin forzar mucho la máquina ;DDDD.

    Lo cierto es que es muy divertido, sobre todo contra amigos, pero es muy poco realista. En FIFA me parece demasiado exagerado lo difícil que es romper a un defensa en el 1 contra 1. Eso sí, el otro día online me salió un regate (de chiripa) y me quedó niquelau ;D.

  21. [quote comment=”138715″] En FIFA me parece demasiado exagerado lo difícil que es romper a un defensa en el 1 contra 1. Eso sí, el otro día online me salió un regate (de chiripa) y me quedó niquelau ;D.[/quote]

    Yo el otro día marqué un gol de falta mientras miraba al movil; E hice la cocacola – marchándome además del defensor – apretando todos los botones a la vez, cuando nunca me sale en el modo entrenamiento previo a los partidos XDDDD

  22. [quote comment=”138716″]
    Yo el otro día marqué un gol de falta mientras miraba al movil; E hice la cocacola – marchándome además del defensor – apretando todos los botones a la vez, cuando nunca me sale en el modo entrenamiento previo a los partidos XDDDD[/quote]

    XDDDDDDDDD

  23. [quote comment=”138717″][quote comment=”138716″]
    Yo el otro día marqué un gol de falta mientras miraba al movil; E hice la cocacola – marchándome además del defensor – apretando todos los botones a la vez, cuando nunca me sale en el modo entrenamiento previo a los partidos XDDDD[/quote]

    XDDDDDDDDD[/quote]

    No te vayas a pensar, he jugado tropecientos partidos y no he conseguido replicar ni una cosa ni otra. Con los chutes de falta aún he hecho algún palo, pero con los regates lo que he hecho es crearme un tio súper rápido para el modo be a pro y buscar el pase en profundidad…

  24. [quote comment=”138719″]
    No te vayas a pensar, he jugado tropecientos partidos y no he conseguido replicar ni una cosa ni otra. Con los chutes de falta aún he hecho algún palo, pero con los regates lo que he hecho es crearme un tio súper rápido para el modo be a pro y buscar el pase en profundidad…[/quote]

    Sí, por lo que voy probando, la velocidad y la aceleración son claves en este juego, al menos para tener la oportunidad de generar ocasiones…

  25. Es que me hace gracia, porque lo mismo que decís de los disparos y los regates en el fifa es lo que pienso yo pero de todos los pes. ¿No será cuestión de subjetividad y acostumbrarse a uno u otro?

  26. [quote comment=”138799″]Es que me hace gracia, porque lo mismo que decís de los disparos y los regates en el fifa es lo que pienso yo pero de todos los pes. ¿No será cuestión de subjetividad y acostumbrarse a uno u otro?[/quote]

    ¿Qué dices, que los disparos y regates del PES te parecen muy difíciles? Lo dicho, tenemos que quedar como hablamos, para hacer la comparativa PES 6-FIFA 09 XD

  27. [quote comment=”138804″][quote comment=”138799″]Es que me hace gracia, porque lo mismo que decís de los disparos y los regates en el fifa es lo que pienso yo pero de todos los pes. ¿No será cuestión de subjetividad y acostumbrarse a uno u otro?[/quote]

    ¿Qué dices, que los disparos y regates del PES te parecen muy difíciles? Lo dicho, tenemos que quedar como hablamos, para hacer la comparativa PES 6-FIFA 09 XD[/quote]

    Es que en parte lleváis razón los dos ¿por qué? muy sencillo…precisamente por lo mismo que Kristian comentaba en una entrada de “darle una oportunidad al FIFA 09” refiriéndose a los peseros cerrados (como él y yo),es tan simple como que los que están acostumbrados históricamente al estilo de una saga pues les cuesta Dios y ayuda adaptarse a la de la otra;nada más,ese es el motivo de que muchos fiferos clásicos se hayan perdido todos estos años de excelente jugabilidad en PES y que ahora muchos peseros se puedan perder este FIFA 09…por falta de paciencia y dedicarle el tiempo suficiente como para conocerle,cosa muy necesaria dada su complejidad y amplitud de movimientos.

    En este link al foro vikingo podéis ver como advierto de ese peligro a los peseros en un primer post que usa como fuente la entrada de Kristian (que fue quien me abrió los ojos a mi) y finalmente con un tochopost (XD):

    http://www.soyvikingo.com/showthread.php?p=43911#post43911

  28. Se sufre al cambiar de un sistema a otro. Yo sufrí cuando me pasé de FIFA a PES4 y ahora he vuelto a sufrir como un perro al pasar a FIFA09. Sólo puedo decir que en ambos casos mereció y muy mucho la pena. Me lo estoy pasando piiiiipa con FIFA09.

  29. [quote comment=”138820″]Evidentemente que “la entrada mencionada” es esta misma!…desde luego estoy fatal.XDDD[/quote]

    En tu entrada insistes en que EA en su momento se dedicó a hacer cada año lo mismo y que Konami está igual. Yo creo que ése no es el problema central. El caso es que Konami logró rozar la perfección jugable con PES5 y PES6. ¿Era necesario cambiar por cambiar? Yo creo que no. Como mucho limar, pulir, perfeccionar al máximo pero no era necesario cambiar… A NIVEL JUGABLE. Lo que Konami no ha sabido hacer es, partiendo de ése nivel jugable tan exquisito, adaptarse técnicamente a los tiempos que corren. No han sabido adaptar su sistema de juego a un motor con más y mejores animaciones, mejor IA, mejores físicas y colisiones, mejor iluminación, más posibilidades en el manager… y en mi opinión esa está siendo su gran lacra.

    EA ha sabido crear un motor gráfico potente y además le ha endosado una jugabilidad excelente; con fallos, pero excelente de todas maneras.

  30. mu guenas yo soy de pro y sigo siendolo y en mibarrio sigen siendolo vamos tos mis colegas .y tos se ban acomprar el pro y luego leo tos estos comentarios y son negativos no lo entiendo

  31. hola el otro dia juge ala demo de fifa 09 y me hiso grasia simplemente ullendo hasia la bandade repente se olbidaron de mi los jugadores contrarios i sin mas llege ala linea de corner y keria sentrar pero me ekiboke de boton por estar acustubrado al pro i chute sin kerer le dio en las palmas de las mano s dio en el palo y se colo gol grasioso berdad

  32. Me parece mentira que no haya salido a la venta el PES2009 y ya estemos pensando en el del año que viene.
    Yo creo que estos de Konami llevan tres años tocandose los cojones porque sino no me lo explico.
    El fifa nunca me ha convencido pero es que de Konami ya paso , que se rian de su padre, vamos que no les doy ni un pavo más.

    yo creo que konami se debiera dar una vuelta por foros de estos

  33. que mania con juzgar coño no es la version fnial del pro y mejorar muxos aspectos … ademas el fifa he jugado y tiene el circulo q se llama meter gol.. tiras desde el medio campo, ymetes gol adema slos graficos siguen igual muxa cara muxa tal pero el cuerpo esta mu mal exo..

  34. [quote comment=”139979″] ademas el fifa he jugado y tiene el circulo q se llama meter gol.. tiras desde el medio campo, ymetes gol adema slos graficos siguen igual muxa cara muxa tal pero el cuerpo esta mu mal exo..[/quote]

    Pues macho, escribe un libro y te forras XD Porque vamos, con lo que cuesta meter un gol…

  35. el fifa 09 para xbox 360 es muy malo, es super lento, el balon es muy grande, no se puede jugar copa america ni mundial tenes que armarlo vos, y en si el juego es predecible lento y malo, no lo compren

  36. no digais tonterias de que el fifa es mejor que el pro…
    por fabor seamos civilizados.
    el fifa no le llega ni a la suela de los zapatos al pro…
    a ver si abris los ojos ya de una vez……

  37. a ver tengo que decir que mañana me voy a comprar el pro porque con tanto comentario de la gente diciendo que si el fifa que si las licencias que si la jugabilidad de este año bla bla bla bla bla …VALE acabe comprandome el tan vitoreado fifa 2008 y os cuento
    los regates son super ortopedicos los jugadores se chocan de una forma rarisima henry cristiano ronaldo etc son dioses alos cuales no hay manera de quitarles el balon(si tiras con alguno de estos aunque sea desde el salon de la casa del vecino marcas en fin mu bonita la musica mu bonita la interfaz patatin patatan pero QUIEN QUIERA JUGAR AL FUTBOL EN UN PC O CONSOLA DE UNA MANERA EMOCIONANTE Y REAL CON SUS COLEGAS (y no solo que es para lo que sirve el puñetero fifa,para dleitarte mirandole las caras a los dibujitos que si que estan mu bien pero …..)En fin en definitiva si quieres jugar con los colegas u online (aunque aun no he probado el online de konami este año)el simulador sigue siendo el mismo el de pes (por lo tanto el que siempre ha sido mejor que fifa)comprate el PES que quieres hacer de manager, de jugador profesional u escucharte las canciones del fifa (que estan guapisimas por cierto )comprate el fifa pero para jugar no OS ENGAÑEIS PRO EVOLUTION SOCCER(aunque se tienen que aplicar el cuento)

  38. Yo no voy a tratar de convencer a nadie…
    No sé porqué cuando hablas bien del nuevo FIFA los PESeros (tengo un buen puñado de amigos que lo son) se ponen a la defensiva y a decir una cantidad de cosas sin sentido que da risa.

    Este fin de semana hemos hechado un montón de horas jugando a los dos (en Xbox 360)y me parece que no hay color.
    En mi opinión, el FIFA es mejor en gráficos, en velocidad del juego, en detalles (porteros, cortes y recuperaciones de balón, pases y disparos, tipos de efectos en faltas, movimientos de los jugadores), en la jugabilidad on-line (10 tíos por equipo online, cada uno manejando a un jugador).
    El modo convierteté en una estrella de FIFA es mucho más completo y jugable que el ser leyenda del PES. Por cierto, estaría bien que los peseros cerrados supieran que este modo ya estaba en el FIFA del año pasado, que parece que los de Konami han descubierto la pólvora en este apartado también…
    Además, veo correr a cualquier jugador en el Pro y parecen robotizados. Da lo mismo la cámara que se elija, que la sensación es la misma en todo momento.
    Aprovechando el tema de las cámaras, aconsejaría a la gente que pruebe el FIFA, o que se haya decidido por él, que pongan la cámara dinámica y juzguen.

    La sensación que me da esque el PES 2009 se estanca, que es más de lo mismo, que no ha mejorado un ápice el del año pasado (¿gráficos? muy poquito…), y que cualquiera de la Play 2 me parecía mucho más entretenido que este.
    Sin embargo el FIFA ha dado un paso de gigante respecto al año pasado, y el año pasado respecto al anterior. No dejan de mejorarlo introduciendo mejoras y novedades, y eso se nota.

    Mi sorpresa es cuando hablo con esta gente (todos colegas) que me dice que el FIFA es una puta mierda, y su razonamiento es porque sí, o porque un juego en donde aparece Higuaín en la portada lo dice todo, o que “no me apaño” (cuando no han jugao más de dos partidos) o porque se mete gol desde cualquier lado (esto es lo que más gracia me hace, ya era discutible hace algún año, pero ahora cualquiera que juegue comprobará que no). O directamente que pasan de probarlo “no vaya a ser que esa mierda joda mi consola”.

    Como decía al principio (vaya parrafada), yo no trato de convencer a nadie, doy simplemente mi opinión. Pero sí que aconsejo que no perdáis el tiempo con el PES, que lo unico que ha hecho es aprovecharse del nombre para vender juegos.

  39. v3rg1l, tu no has jugado a fifa 09, verdad??

    Yo soy del pes de toda la vida. Siempre he dicho que la jugabilidad de fifa apestaba, que era para niños de 10 años que quieren con un jugador regatear a todos los contrarios, pero en next gen, la jugabilidad de fifa es AÑOS LUZ superior a la de pes

  40. yo soy fifero aguante fifa toda la vida aunque en la play gana el PES por mucho. El fifa lo que tiene es que los jugadores estrellas estan muy bien pero los de 80 para abajo y poco coocidos dan asco. Y el PES no me gusta la forma de juego en PC no convence poco realista.

  41. Hola gente! yo tengo 13 años y hace 5 años q tengo la ps2, siempre he jugado al pes , este año decidi cambiar al fifa y creo q hice lo correcto, me sorprendi mucho de los graficos , movimineto y jugabilidad del juego,ya el año pasado me no me habia qdado conforme con el pes 08 pero bue , te divertis igual,y creo q el pes tendria q cambiar una cosa, el motor de juego , creo q es siempre el mismo, desde el pes 6 q siguen viniendo los mismos movimientos y las mismas cosas, esta bien cambia las camisteas , pelotas y actualizaciones , pero eso tmb lo hace fifa , bueno creo q este año me qdo con el fifa q en años anteriores no le llegaba ni a los talones al pes, pero bueno creo q EA se ha puesto las pilas y miren , para mi lo supero , bueno qria dejar mi opinion de esta gran batalla entre fifa y pes ,

    Saludos !

    PD:le doy mi apollo al FIFA 🙂

  42. Yo he Jugado Tanto El fifa 2009 de Pc, la de xBox y el Pes 2009 y dejenme decirles algo

    El fifa de pc es un juego de ps 2 con mejores graficas pero tiene algopositivo frente al de xbox 360 los regates con el stick derecho son muy buenos y te los comes con gran facilidad

    el fifa de xbox 360 es genial lo mejor que he jugado en toda mi vida aunque los regates son un poco fantasiosos y sirven de muy poco. el modo de manejar y administrar tu equipo es exelente

    PES 2009 es una decepcion total al igual que la 2008 y la 2007 lamentablemente para la y favorable para KONAMI que al final debe ser un negocio rentable, invertir en desarrollos tecnologicos para ellos es una estupides sabiendo que el pes tiene muchos fieles obstinados (me incluyo hasta el 2008) que nos moriamos por ver el PES sus nuevos regates y lamentablemente año tras año el juego solo se actualizaba en cuanto a las plantillas y eso si tenias una version pirata (por que la original pes cada año tiene menos licencias)

    en fin para Konami es muy rentable solo invertir en un par de diseñadores graficos para que coloren de manera diferente el puto juego y sacarlo a la venta de todos modos siempre hay estupidos que le comprar año tras año el mismo juego etiquetado como 200x

  43. Bueno, hay algo muy importante, yo juego FIFA desde 1998 y dejenme decirles que uno de los grandes problemas que le encuentro a estos juegos es la movilidad… yo no sé si no se dan cuenta pero está del asco. Tal vez eso sucede cuando nos acostumbramos a uno y al probar el otro vemos un juego mucho mejor, porque para mi los PES están por mucho más “JUGABLES”, cierto que las graficas no son lo mejor, pero definitivamente cuando se juega con el de EA, es desesperante que no se pueda controlar a los jugadores como uno quisiera. Definitivamente ahi tendrian que meterle mucho trabajo los de FIFA xq el que sea popular no quiere decir que sea mejor..
    Saludos!!

Deja un comentario