[GC’08] Impresiones breves sobre PES 2009 y FIFA 2009


Primero deciros que, por motivos de agenda y de disponibilidad de citas, tan sólo he podido jugar 1 partido a FIFA 2009 y 2 partidos al PES 2009. Para la primera impresión considero que es suficiente, pero claro, para estudiarlos a fondo serían necesarias muchísimas horas de juego. Tantas, que quizá un análisis de garantías tardaría bastantes meses en poder publicarse.

En cualquier caso, al tema ¿FIFA 2009 o PES 2009? Personalmente opino que, aunque Pro Evolution Soccer 2009 supone un marcadísimo salto de calidad con respecto a su predecesor, FIFA, en su edición 2009, sigue estando algunos pasos por delante. Pero vayamos por partes.


PES 2009 es mucho mejor juego que la edición del año pasado, y eso se nota desde el principio. Los gráficos, aunque en cuanto a diseño parecen casi iguales, han sido profundamente mejorados en lo que respecta a la fluidez de las animaciones. Ya no hay ralentizaciones ni petardeos durante las repeticiones. Por cierto, Konami asegura que se está creando un motor totalmente nuevo para la edición del 2010. Además, los cambios en la jugabilidad le acercan mucho a las gloriosas entregas de PS2, y convierten a los partidos en un marcado guiño a las versiones para la hermana pequeña de PS3. Concretamente, al PES 5, pues el tempo del partido se ha pausado considerablemente, desmarcándose de lo visto en los últimos FIFA. Una idea que no está mal planteada, pero en la práctica, personalmente, echo en falta algo más de velocidad en las carreras, algo más de cohesión en las animaciones (aunque se han mejorado muchísimo) y más espectacularidad en el sistema de retransimisión. Vamos, que los que tuvieron un mal sabor de boca con el PES 2008 se lo van a quitar, aunque aún queda para ver un PES Next-Gen que supere a lo visto en PS2. Luego está la falta de la LFP, que se suplirá con la aparición de los equipos más importantes de la Liga Española – Equipos por confirmar. Y, aparte, la flamante nueva licencia de la Champions, que espero que venga con su ya mítica sintonía.

En cuanto al FIFA 2009, lo cierto es que hay pocas sorpesas, que no novedades. El sistema de tácticas se ha mejorado mucho, los visuales también – atención a las animaciones de los jugadores marcando el desmarque, a cómo se recuperan de las caídas y a las nuevas paradas de los porteros, todo un espectáculo – y se han añadido características como la importancia de la corpulencia física de los jugadores en los coches o el efecto en el tiro de los futbolistas más técnicos. Pero a la hora de jugar no hay cambios radicales con lo visto en UEFA Euro 2008, lo cual no es malo, dada la calidad conseguida en el mismo, pero ofrece una curva de mejora inferior a la mostrada por el PES. Aunque claro, el PES del año es para olvidar.

En definitiva, que el nuevo Pro Evolution Soccer me ha parecido mucho mejor que el anterior, sin duda estaré encantado de jugarlo a fondo y de disfrutar la inclusión de la Champions. Pero si sólo me comprara un videojuego de fútbol Next-Gen este año, ese sería FIFA 2009. Siempre teniendo claro que el mejor simulador de fútbol me sigue pareciendo la franquicia PES para PlayStation 2, claro, y que la entrega de PES 2009 para PS2 es compra obligada para todo los amantes del deporte rey.

  1. estas comido de la cabeza NUNCA ABSOLUTAMENTE NUNCA un FIFA ha sido mejor que un PRO. sera mas espectacular, tendra todas las licencias y ver los partidos sera un espectaculo pero aun asi sigue siendo un juego nefasto. lo mas importante es la jugabilidad y es penosa desde siempre. los jugadores responden lentos e imprecisos es muy facil tirar, o hacer regates ESPECTACULARES con cualquier jugador y eso es ridiculo, la fisica del balon es nefasta… y asi montones de errores que podria seguir nombrando…

  2. “Por cierto, Konami asegura que se está creando un motor totalmente nuevo para la edición del 2010.”

    ¿No dijeron ya eso refiriéndose a esta entrega? corregidme si me equivoco.

    Mal rollo,muy mal rollo me da de nuevo el PES de este año y los vídeos que he visto hasta ahora no me tranquilizan nada y siendo pesero radical absolútamente alérgico al FIFA (el UEFA Euro 08 me sigue pareciendo un tostón) me da que este año no entra ningún juego de fútbol en mi colección…aunque probaré ambos,claro,pero ¿de nuevo 70 pavos por pequeñas mejoras que maquillen la mediocridad provocada por la desgana? me parece que no (si tengo “mono” ya me “chutaré” el PES 5 o el 08 de la Ps2.XD).

    PD: Joder,Konami-Seabass…ya os vale!,y luego nos quejábamos (con razón) de que EA nos vendía el mismo juego todos los años en sus distintas licencias deportivas.Pffff

  3. [quote comment=”132370″]”Por cierto, Konami asegura que se está creando un motor totalmente nuevo para la edición del 2010.”

    ¿No dijeron ya eso refiriéndose a esta entrega? corregidme si me equivoco.[/quote]

    A mi también me suena algo parecido, pero la realidad es que revolución gráfica no ha habido. Y la vuelta a los orígenes ha sido francamente un buen intento, pero la Next-Gen aún no emula con total fidelidad el felling del PES de PS2.

    El FIFA, si se juega con ganas, acaba gustando por muy pesero que uno sea, te lo digo yo que me enganché cosa mala al FIFA 08.

  4. [quote comment=”132374″]

    A mi también me suena algo parecido, pero la realidad es que revolución gráfica no ha habido. Y la vuelta a los orígenes ha sido francamente un buen intento, pero la Next-Gen aún no emula con total fidelidad el felling del PES de PS2.

    El FIFA, si se juega con ganas, acaba gustando por muy pesero que uno sea, te lo digo yo que me enganché cosa mala al FIFA 08.[/quote]

    Totalmente de acuerdo con lo de el felling del PES de Ps2…esa es exactamente la mejor forma de decir lo que aún no se ha conseguido;espero que vuelva esa sensación.

    En cuanto al FIFA…te creo,aunque teniendo en cuenta que desde el FIFA 95 (o 96,no recuerdo) de MegaDrive todos me han dado grima,muchas ganas le tendría que poner,XD;pero ya tenía claro que al de este año va a ser al que más oportunidades y tiempo le dedique,precisamente por la decepción “pesera”.

  5. Pui , no te rayes , estas cegado por el PES como lo estubimos todos antes de abrir los ojos hasta que decidimos darle la oportunidad al fifa de este año,este año el fifa no es que sea mejor que el pro ,es que puede escupirle jajajaja

    Ojo , que los demas son basura,pero oye. . . EA ultimamente esta que lo rompe tambien sorprendentemente jajaj

  6. Quiero demos!!! Al menos esto me anima un poco y más si realmente el FIA09 es tan similar al EURO que por mucho que lo intenté no me daba más que dolores de muñeca y me aburría. A ver si este PES al menos no da grima pura.

  7. [quote comment=”132368″]estas comido de la cabeza NUNCA ABSOLUTAMENTE NUNCA un FIFA ha sido mejor que un PRO. sera mas espectacular, tendra todas las licencias y ver los partidos sera un espectaculo pero aun asi sigue siendo un juego nefasto. lo mas importante es la jugabilidad y es penosa desde siempre. los jugadores responden lentos e imprecisos es muy facil tirar, o hacer regates ESPECTACULARES con cualquier jugador y eso es ridiculo, la fisica del balon es nefasta… y asi montones de errores que podria seguir nombrando…[/quote]
    Primero, juega al FIFA 08 y luego opina tio. FIFA 08 le pega una pasada por la derecha al PRO 2008 que lo deja dando vueltas. Menos fanatismos. La jugabilidad del FIFA 08, y especialmente del UEFA Euro 2008, es de lo mejorcito que se ha hecho nunca en fútbol, y para que te duela menos, han sido programados por el mismo equipo de programación que encumbró al PES, que ahora trabaja para EA. NO se pueden hacer TODOS los regates con TODOS los jugadores. Eso de coger el balón con Ronaldinho y mearte a 11 jugadores sólo pasa en el PRO. En serio, deberías echarle horas al UEFA antes de decir barbaridades como las que sueltas y quedarte tan agusto.

  8. Pingback: La blogosfera española unanime con FIFA09 « Vidas Infinitas

  9. yo he jugado alas 2 demos, y la diferencia primordial que veo es quel pes es mas arcade quel fifa que es mas un simulador de futbol, con sus regates, sombreros,y sus cambios de ritmos,es verdad que el pes es mas facil de jugar,pero cuando se le coje el rollito al mando el fifa es un espectaculo.

  10. muy buen analisis amigo…

    devo decir que el pes me cego muxo por un tiempo … pero aora el fifa se ha llevado todo los aplausos…

    por sus realidad como simulador de futbol , sus maniobras , todo ,

    tengo los dos pero el pes no es tan “real” un ejemplo claro es cuando le pegas de distancia el 90 porciento es gol seguro al angulo y el otro 10 son tapadones en donde los arqueros llegan asta las tribunas y atajan el balon (un ejemplo , no es que lleguen a las tribunas xD). y tambien cuando corres y cambias la direccion te los puedes pasar a todos sin niun problema , hasta el arquero se puede aser un gol de maradona en el pes.

    en cambio el fifa es mas real , mas emocionantes . es cierto el pes es mucho mas facil jugar y por un tiempo fue el mejor juego de futbol , pero aora no , el fifa le da mil patadas.

Deja un comentario