Gwent: el día cero de un ambicioso proyecto

Tras siete meses de gestación, hoy 24 de mayo es el día en que el estudio polaco CD Projekt Red lanza Gwent: The Witcher Card Game al gran público.

Una franquicia muy potente

Si bien no es estrictamente un lanzamiento oficial (se entra en la fase de beta abierta), en la práctica se trata del punto de inicio de este ambicioso proyecto, que pretende entrar con gran fuerza en un segmento del mercado que hasta ahora parecía incontestable. Y, como viene siendo habitual en este tipo de juegos, se puede jugar de forma totalmente gratuita.

Gwent: The Witcher Card Game, ambientado en el cautivador universo de The Witcher -de hecho, las referencias a este juego de cartas ya estaban muy presentes en The Witcher 3 y la novela original de Andrzej Sapkowski– trae un desarrollo de las partidas muy particular, que logra aplacar algunos de los defectos más críticos de los juegos de cartas, entre los que destaca el elevado componente de azar.

En Gwent, a través de un concepto muy amplio del uso de los recursos, el jugador puede contar con que en todas las partidas dispondrá de prácticamente la totalidad de su mazo de cartas, lo cual habilita estrategias muy ambiciosas, además de generar una interesante sensación de control.

Sin duda es un gran momento para entrar en el juego, ya que los progresos de la beta cerrada han sido reiniciados y hoy todos los jugadores comenzarán desde lo más bajo. Desde CD Projekt han creado un sistema de recompensas que promete la posibilidad de competir al más alto nivel sin gastar un sólo céntimo, y de hecho en el mero transcurso de los tutoriales el jugador obtendrá todas las cartas de héroe y una importante cantidad de oro y barriles, siendo estos últimos el análogo de los sobres de cartas en Gwent.

Un desafío de altura

Y es que el género CCG (Juegos de Cartas Coleccionables) parecía hallarse en un estado de monopolio hasta hace muy poco. Con Hearthstone en una posición inamovible, sustentada por una gran acepción del gran público y un flujo de dinero prácticamente ilimitado por parte de Blizzard, surgieron juegos similares como The Elder Scrolls: Legends y Shadowverse. Incluso los verdaderos pioneros de los juegos de cartas, Wizards of the Coast, lanzaron Magic Duels tratando de abrirse camino en el entorno virtual.

Sin embargo, la acepción de todas estas alternativas ha sido moderada hasta ahora, y por ello Gwent representa la mayor esperanza de aquellos que aman la estrategia en forma de cartas, pero buscan una experiencia distinta al juego de Blizzard. Con el icónico Adrian Koy ‘Lifecoach’ a la cabeza, pero muchos otros nombres de relevancia en el mundillo, la repercusión de Gwent promete estar a la altura de las expectativas, y seguro que está generando mucho nerviosismo en la competencia.

En cualquier caso, la dimensión que finalmente adquiera este proyecto no deja de ser una incógnita. En CD Projekt tienen una reputación muy positiva en lo que se refiere a escuchar a la comunidad, y esa es una de las claves en este género. Parece que su apuesta por Gwent es fuerte, y sólo queda observar su evolución. Desde luego, quien os escribe tiene depositadas grandes ilusiones en Gwent.

  1. A mi me gusta porque creo este juego deja pocas cosas al azar. Sin embargo no me atrae también por eso. Además creo tiene un sistema raro o no muy bueno. Muchas veces pasan cosas y no tienes ni idea de porque han pasado. Creo le falta mucho para estar arriba como otros, esperemos a ver.

    Un lujazo leerte por aquí Pablo, gracias

    • Es indudable que el desarrollo de las partidas no tiene nada que ver con los de otros CCGs… lo cual a mí en primera instancia me resultaba extraño, pero al final casi que se agradece.

      Ahora habrá que ver si el gran público lo acoge, que al final será lo que determine el éxito de Gwent.

      Y muchas gracias por los halagos, siempre me tratáis genial!

Deja un comentario